Licencia de Creative Commons
blog profesor 3.0 by Alfredo Prieto Martín is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

Sígueme en twitter

domingo, 6 de enero de 2013

La creatividad según John Cleese

He tenido completamente abandonado el blog en diciembre pues la impartición simultánea de dos cursos de formación del profesorado, el fin del cuatrimestre de dos asignaturas, la preparación de la solicitud del tercer sexenio de investigación y la anticipación de mi cotización a la seguridad social en dos de mis muchos años como becario del estado han mantenido a mi mente excesivamente centrada en aspectos prácticos y urgentes. Me he encontrado por ello sin tiempo para aplicarlo en la creativa tarea de escribir nuevas entradas para este blog. Luego han venido unas vacaciones navideñas muy familiares y hasta hoy no he podido rematar esta entrada en el blog (mañana es el último día de vacaciones).


John Cleese
Buscando información sobre como desarrollar la capacidad creativa en nuestros alumnos, encontré una deliciosa conferencia de nada menos que John Cleese que contiene grandes enseñanzas sobre la creatividad y sobre como fomentarla. Tras editarla en una serie de seis píldoras (secuencias más cortas) y ponerle subtítulos en castellano (estoy hecho todo un artista gráfico con el Camtasia) la pongo a vuestra disposición en este blog.


En  esta conferencia el conocido escritor y actor John Cleese nos enseña maneras de actuar que fomentan la creatividad y nos ayudan a ser más creativos. Basándose en la investigación sobre creatividad y sus experiencias y observaciones personales, John nos ofrece la receta para desarrollar nuestra creatividad. En la primera secuencia de presentación John nos anticipa la relación entre la creatividad y el humor

video

En la segunda secuencia define el tema de la conferencia, la creatividad, y  tras definir lo que no es la creatividad , no es un talento, no es una habilidad que se tiene o no. Cleese define la creatividad  como una manera de operar y cuenta las investigaciones de MacKinnon que demuestran que los más creativos no son más inteligentes (IQ) que sus colegas menos creativos, sino que saben ponerse en una situación en la que juegan y crean de una manera que sus colegas igualmente inteligentes no son capaces de conseguir.
En esta secuencia describe dos modos de pensar u operar el modo abierto y el modo cerrado. El primero permite la creatividad y el segundo no. Para ser creativo hay que ser capaz de entrar con frecuencia en el modo abierto. John nos cuenta los ejemplos de Sir Alexander Fleming y Alfred Hitchcock para ilustrar lo que es pensar en modo abierto. Sin embargo, John reconoce la necesidad de ponerse en modo cerrado para implementar soluciones después de haberlas adoptado. El problema es que muchas veces no sabemos salir del modo cerrado en el que las obligaciones urgentes nos impiden centrarnos pasar a un estado abierto en el que nuestra mente se ocupa en pensar asuntos más importantes y funciona de una manera mucho más creativa.

video


En la tercera secuencia (la más larga de esta serie) John nos indica las  condiciones o factores que favorecen el paso al modo abierto. Después explica cada uno de estos cinco factores necesarios para ejercer la creatividad.
1 Un espacio para aislarte de la perturbaciones “un oasis”.
2 Un tiempo para tranquilizarte y relajarte.
3. Más tiempo para ejercer el pensamiento creativo ahora que estas relajado.
4.Confianza en ti mismo y en lo que haces: ausencia de miedo al error y la disposición al pensamiento lateral
5. El humor como estrategia para ponernos y mantenernos en el modo abierto.
John nos explica cada uno de estos factores necesarios para entrar en el modo abierto y de nuevo nos ofrece ejemplos de cómo la gente más creativa aprende a prolongar el tiempo que dedican a los problemas con los que luchan, esta es la clave para llegar a soluciones más creativas. Debemos postergar ciertas decisiones y mantener nuestra mente alrededor del tema en cuestión hasta cuando dormimos y  así podremos levantarnos con la solución en la cabeza.

video

En la cuarta parte ofrece otro elemento que favorece la creatividad y ese es  el trabajo en equipo, la reunión de varias mentes creativas. Ofrece consejos sobre cómo proceder para fomentar la creatividad de los demás y nos  cuenta el ejemplo de cómo los japoneses realizan sus reuniones de trabajo.

video


En la quinta secuencia John profundiza en la relación entre la creatividad y el humor ambas actividades conectan diversas ideas separadas y crean nuevos significados. El humor además nos ayuda a ponernos en el modo abierto de pensar en el que podemos ser más creativos. 

video

En la sexta y última secuencia John hace humor sobre la creatividad al disertar sobre lo peligrosos que son el humor y la creatividad para las organizaciones respetables y nos ofrece su receta para  eliminar de raíz ambos peligros.  De este modo John nos divierte y nos ilustra sobre lo contrario de lo que debemos hacer si queremos fomentar la creatividad en nuestra organización.

video

Espero que hayáis disfrutado y hayáis aprendido importantes lecciones sobre la creatividad que podáis aplicar a vuestra vida y a vuestra enseñanza. Por si os ha gustado John Cleese os puedo recomendar un libro coautorizado por él. Se titula Families how to survive them muy apropiado después de pasar unas fiestas navideñas y familiares en las que muchos acabamos deseando volver al trabajo y a la dureza de nuestras condiciones laborales a seguir disfrutando de las delicias de la vida familiar y hogareña.

Dedico esta entrada a mi maravillosa familia.