tag:blogger.com,1999:blog-6189475732325444783.post6911335445932927427..comments2022-04-01T23:45:28.538-07:00Comments on Profesor 3.0: El cambio en la educación empieza en la cabeza del profesor¿Cómo evoluciona el modo de pensar sobre la enseñanza del profesorado universitario? Alfredo Prietohttp://www.blogger.com/profile/13604693147656349046noreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-6189475732325444783.post-23517921229683727312013-10-05T10:57:49.262-07:002013-10-05T10:57:49.262-07:00Yo cuando era alumno también tenía la misma idea y...Yo cuando era alumno también tenía la misma idea y no tenía tiempo para desperdiciar 450 horas al año tomando notas. La consecuencia fue que en los últimos cursos deje asistir a clase. Me pasaba la vida en la biblioteca empollando fotocopias de apuntes para poder reexplicar lo que habían contado en clase pues esto era lo que me pedían en la inmensa mayoría de los exámenes. La verdad es que los viejos planes no ayudaban a que desarrollarán competencias por eso cuando fui profesor ese fue el foco de mi labor como docente, ayudar al desarrollo de mis alumnos, por eso empezamos con el Aprendizaje Basado en Problemas y con el just in time teaching. Alfredo Prietohttps://www.blogger.com/profile/13604693147656349046noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6189475732325444783.post-2873962470592347002013-10-04T06:48:19.520-07:002013-10-04T06:48:19.520-07:00hay algunos que de alumnos ya pensabamos que la ed...hay algunos que de alumnos ya pensabamos que la educación debía ser algo más que ir a clase a aburrirnos escuchando lo que podíamos leer en menos tiempo. Ahí empezo mi cambio com oprofesor unviversitarioAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/16397865598499766161noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6189475732325444783.post-34588986685801451832013-10-02T11:40:42.713-07:002013-10-02T11:40:42.713-07:00Veo David que has desarrollado una adicción preocu...Veo David que has desarrollado una adicción preocupante a la herramienta de gamificación. Como sigas viendo vídeos y comentando me vas a romper la maquina de contar puntos. Tal vez deberías asistir a una reunión de magistrales anónimos.Alfredo Prietohttps://www.blogger.com/profile/13604693147656349046noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6189475732325444783.post-28917753011432230402013-10-02T04:32:01.250-07:002013-10-02T04:32:01.250-07:00Si que pica esto de los puntos.
Quedan muy claros ...Si que pica esto de los puntos.<br />Quedan muy claros los perfiles de los profesoresAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/00466476743785011022noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6189475732325444783.post-4566533369845680002013-07-12T13:55:38.709-07:002013-07-12T13:55:38.709-07:00Es curioso que estos perfiles que han sido perfila...Es curioso que estos perfiles que han sido perfilados con profesores españoles como modelo sean también aplicables al otro lado del atlántico. <br />Coincido contigo en que la evolución es algo personal, pero la experiencia de cada profesor es resultado de su entorno académico y de sus interacciones con alumnos y compañeros. <br />Un entorno con un mentor, mucha formación inicial y continua, actividades de desarrollo profesional, contacto con compañeros, team teaching, grupos de innovación etc., favorecen una evolución mucho más rápida del profesorado. <br />Por contra, un entorno como el que sufrimos con poca formación inicial y escasa formación continua, departamentos que dan la espalda a la docencia, trabajo individual en situación de aislamiento y ausencia de mentores resultan en que la evaluación del profesor se ralentiza o no llega a producirse.Alfredo Prietohttps://www.blogger.com/profile/13604693147656349046noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6189475732325444783.post-91693109581970733452013-07-12T08:24:26.807-07:002013-07-12T08:24:26.807-07:00Muy atractiva reflexión, que para mí sin duda clas...Muy atractiva reflexión, que para mí sin duda clasifica muy bien a los diferentes tipos de profesores universitarios, 100% aplicable al “mundo docente” que me ha tocado conocer en el entorno chileno. Resultan muy explicativos los diferentes niveles y ya al leerlo voy imaginando a “quien” ubico en cada uno de estos. Creo que la evolución debe producirse desde la experiencia de cada uno como docente, interesarse por probar…., comprobar que resulta, y comprometerse en el cambio son fundamentales, más aún que los incentivos y políticas universitarias, en esto se parte solo!avonchrihttps://www.blogger.com/profile/02093420481683559741noreply@blogger.com