viernes, 19 de enero de 2018

Más cosas que podemos hacer para motivar a nuestros alumnos a comprometerse más con su aprendizaje en contextos de flipped learning

Un comentario de un lector a la entrada ¿Funciona el modelo flipped con alumnos españoles? Aspectos críticos para lograr el éxito de los métodos de fomento del estudio previo y flipped classroom y flipped learning me ha inspirado a escribir esta entrada sobre las cosas que podemos hacer para motivar a nuestros alumnos a comprometerse más con su aprendizaje.

Ciertamente hay muchas cosas que podemos hacer para motivar a nuestros alumnos a comprometerse con su aprendizaje y llevar a cabo aquellas acciones que les ayudarán a aprender. Algunas de estas cosas son son muy eficaces para cambiar y mejorar los hábitos de estudio de nuestros alumnos en contextos de flipped learning.

La transparencia en la transmisión de los resultados de aprendizaje y de su importancia son muy importantes pues si logramos transmitir cuáles son esos resultados y porque deberían ser importantes para nuestros alumnos. Tras una presentación eficaz de nuestra asignatura los alumnos comprenderán con nitidez que es lo que tienen que aprender, qué aprendizajes deben ser prioritarios y por qué tienen más valor esos aprendizajes.

La presentación de resultados de los alumnos de otros años (subgrupos de alumnos que hicieron estudio previo y participación vs. los que no, consejos de los compañeros que sacaron matrícula en la anterior promoción) serán informaciones relevantes para ayudar a nuestros alumnos a escoger el camino que deben seguir para maximizar su éxito en nuestra asignatura.

El uso de técnicas de gamificación mediante creación de una narrativa que proporcione una misión a los alumnos matriculados en nuestra asignatura y los sistemas de pequeñas recompensas a cambio de acciones motivan mucho a los alumnos cuando sabemos implementar estas estrategias de gamificación con maestría.

Aunque ningún método garantiza el éxito total o universal podemos implementar el flipped incorporando elementos del UDL (universal design for learning) como es el hacer llegar la información a aprender a nuestros alumnos por múltiples formatos y canales, proporcionarles maneras variadas de evaluarles y ofrecerles posibilidades de remediación de errores y de realización de múltiples intentos para superar la evaluación del aprendizaje. De esta manera llegaremos a que el máximo número de nuestros estudiantes aprenda más y mejor. Afortunadamente son muchos profesores los que están comprometidos con usar todos los recursos disponibles para mejorar el aprendizaje de sus alumnos.


A continuación mostramos algunas cosas que a nosotros nos han funcionado muy bien para motivar a nuestros alumnos a implicarse en el modelo de flipped learning y realizar estudio previo y tareas para prepararse para las clases.

El Hall of fame

Consiste en reconocer públicamente  a los alumnos que se han destacado por algún aspecto de su trabajo previo o preguntas interesantes.Reconocimientos públicos al mérito del trabajo de nuestros alumnos de este tipo pueden hacerse en clase o en el LMS. Si puntuamos por diversas cosas un leader board o tablero de puntuaciones puede mostrar las puntuaciones alcanzadas por cada alumno. Los alumnos son ordenados por el ranking de la suma de los puntos que han obtenido en las distintas actividades de la asignatura.




El peer instruction

En esta metodología se van intercalando en clase preguntas a las que los alumnos deben responder individualmente con discusiones con los compañeros sobre la justificación para las distintas respuestas.
El problema es que para cada clase en la que queramos usarlo debemos crear preguntas que nos permitan evaluar la comprensión aplicable de los conceptos principales de la clase.


El team based learning
La estimulación más fuerte para el estudio previo es empezar a tratar cada tema realizando en la primera clase un examen sobre el mismo. El examen se hace primero individualmente y después se repite en pequeños equipos para que los alumnos discutan la justificación de las respuestas.

TBL work group that works 



  

El just in time teaching (Gregor Novak)

 En esta metodología estimulamos a los alumnos con cuestiones y materiales a explorar unos días antes de clase (warm up exercises)  y además les ofrecemos una vía a los alumnos para que nos comuniquen sus dificultades y dudas (conceptual bottlenecks) . Les estamos transfiriendo poder para influir en lo que se trate  y practique en clase .
Los alumnos responden via on line dando tiempo al profesor a ajustar su clase a partir de lo que las respuestas de los alumnos revelan. En las tareas previas a clase los alumnos deben conectar su conocimiento previo con el nuevo manifestar sus dudas urgentes  y detectar las zonas oscuras que no comprenden (gaps in knowledge). Estos ejercicios de calentamiento están justo fuera del limite de la zona de confort de nuestros alumnos, nos permiten capturar su atención y  hacerles buscar información por su cuenta. 

Ajuste de la clase a las necesidades de los alumnos. 

Esta comunicación de  dudas via on line con antelación a las clases  sirve para que el profesor estudie y comprenda mejor cuales son las dificultades de sus alumnos, cree nuevos materiales y  ejercicios para resolverlas, replantee las explicaciones y añada actividades para esforzarse en el esclarecimiento de las dificultades detectadas.  Gregor Novak llama a este rediseño de las actividades de clase "Ajustar el flujo de la lección (adjust the lesson flow)"
Los ejercicios de calentamiento también nos proporcionan una recolección de respuestas de nuestros alumnos y de de sus dudas que podemos usar como andamiajes para las discusiones de clase.Los autores de las respuestas pueden ser invitados a comentar y elaborar a partir de sus respuestas. De este modo no solo se profundiza el conocimiento específico sino que  los alumnos reflexionan sobre lo que conocen sobre lo que no y ejercitan el razonamiento crítico (critical thinking) y su competencia para la comunicación oral.

Flipped learning forte, (Alfredo Prieto y cols 2018)

El flipped learning forte es una combinación de flipped classroom con just in time teaching que añade respuesta on line a las dudas urgentes antes de las clases (Nuevas combinaciones de aula inversa con just in time teaching y análisis de respuestas de los alumnos Revista Iberoamericana de Educación a Distancia 2018 ). En este método el profesor contesta a las dudas urgentes de sus alumnos por escrito por medio de un e-mail dirigido a la lista de sus alumnos  con antelación a las clases y pedir a los alumnos que estudien las dudas de sus compañeros. Si estamos más liados que la pata de un romano  y no nos da tiempo a tanto, al menos podemos llevar una lista de las preguntas urgentes a clase y comentar algunas para que las discutan en pequeños grupos y unos alumnos intenten explicárselas a sus compañeros. Podemos pedirles que señalen las que creen que podrían contestar ellos mismos a los compañeros de otros grupos y las que no y solicitan que sean respondidas por el profesor. Debemos bonificar a los alumnos que contesten dudas de otros grupos. Finalmente el profesor resolverá aquello que no logre resolver ningún alumno.

 En el flipped learning forte combinamos y explotamos las ventajas de todos estos métodos para lograr que nuestros alumnos estudien y nos comuniquen sus dificultades y reciban por medios electrónicos feedback sobre ellas antes incluso de empezar a tratar un tema en el aula. Durante el desarrollo de las clases incorporamos  actividades de evaluación formativa de distintos tipos como peer instruction y team based learning. El resultado es qué nuestros alumnos aprenden más y esto se refleja en un aumento superior a una SD en la calificación media obtenida en las pruebas de evaluación del aprendizaje.



En el flipped learning forte, el profesor realiza la siguiente combinación de acciones para motivar a sus alumnos a realizar el esfuerzo de estudiarse los materiales: aportar pequeñas recompensas, una buena campaña de marketing, apelar al sentido de misión de los alumnos y a la épica del cambio de hábitos y el desarrollo del alumno y finalmente las cuatro Rs, esto es responder a sus preguntas urgentes, replanteando la clase en función delas dificultades detectadas, reconociendo públicamente a aquellos alumnos que se han destacado por su trabajo y recriminando en privado o de manera pública pero anónima a los que no se han esforzado.

Estrategias motivadoras del estudio previo en el flipped learning 

El inconveniente del flipped learning forte es que exige un esfuerzo extra considerable por parte del profesor para contestar a las dudas de sus alumnos (y muchos profesores simplemente no están dispuestos a hacerlo) . Cuando los grupos de alumnos son muy numerosos este trabajo extra es mayor todavía y entonces es necesario (hasta para los profesores más heroicos) desarrollar otras metodologías alternativa para trabajar de una manera menos intensiva y más eficiente con las dudas urgentes de sus alumnos. Por ello, en años posteriores hemos utilizado otra metodología el flip in colours para trabajar a partir de las dudas urgentes de nuestros alumnos (Nuevas combinaciones de aula inversa con just in time teaching y análisis de respuestas de los alumnos Revista Iberoamericana de Educación a Distancia 2018 ).

En este método no respondemos por anticipado a las dudas de todos los alumnos sino que se clasifican en distintos tipos según el uso que se las puede dar en clase. Seleccionamos unas cuantas que deben ser respondidas por el profesor  (que marcamos en color negro). Las dudas especialmente difíciles  que necesitan una indagación por el profesor se señalan con un color de fondo amarillo que primero las indagará y luego creara materiales complementarios para explicarlas en clase. Las dudas que pueden ser explicadas por los compañeros con un mejor nivel de comprensión se marcan en verde y se ponen como ejercicios para que unos compañeros las expliquen a otros. Las dudas que implican una confusión o concepto erróneo se marcan en rojo para esclarecer en clase los conceptos erróneos que las provocan. Las que pueden ser buenas preguntas de examen se marcan en azul y se entrena como responderlas en clase. Las que pueden dar pie a buenas discusiones se marcan en naranja y se plantean para su discusión en clase y en el foro. Las que pueden originar actividades de indagación por parte de los alumnos se marcan en rosa y se propone a alumnos individuales o a grupos de alumnos que indaguen sobre ellas. 




Con esta metodología los resultados han mejorado todavia más. Aunque las preguntas de la encuesta de evaluación de opinión de los alumnos de nuestra universidad han cambiado.  Los resultados han mejorado sensiblemente  con respecto a los obtenidos anteriormente como puede observarse en la figura siguiente (media 9,2 sobre un máximo de 10).



  Los resultados mostrados más arriba demuestran que cuando la innovación es bien implementada y el profesor demuestra con el feedback a sus alumnos su compromiso con su aprendizaje, estos participan en ella gustosamente y mejora su valoración del trabajo del profesor. 

Si después de leer todo esto sobre el flipped learning sientes curiosidad sobre como implementarlo. Te recomiendo que en estas vaciones navideñas leas el libro Flipped learning: aplicar el modelo de aprendizaje inverso disponible en Amazon tanto en kindle como en papel   

Este libro ha recibido reseñas muy favorables de expertos en flipped learning como  Javier TourónManuel Jesús Fernández Naranjo y Domingo Chica Pardo en sus respectivos blogs (puedes acceder a las reseñas picando en los links), asi como valoraciones muy positivas (media de 4,8 sobre un máximo de 5 estrellas) por los lectores del libro en Amazon  (disponibles picando en este link ). 


Si no tienes 17 € para comprar el libro puedes leer gratis esta presentación sobre un taller de flipped learning que esta recibiendo unas estupendas valoraciones de los expertos en flipped y pedagogía.



Se me ha ocurrido que siguiendo el ejemplo proporcionado por el gurú de gurús, profesor de profesores y primer clasificado mundial en el TEMS 2013 (Top E-Learning Movers and Shakers) Zaid Ali Alsagoff, podríamos realizar un buen ejercicio para recoger las experiencias sobre buenas prácticas en flipped classroom de la comunidad de profesores que han invertido sus clases y se atrevan a salir del armario (y contar sus experiencias). Este ejercicio es contribuir a un muro que hemos creado en padlet donde podrán aportar las cosas que a ello(a)s les han funcionado para motivar a sus alumnos a realizar el estudio previo de los materiales. Explicamos este ejercicio a continuación.



Ejercicio: Cuéntanos tu receta secreta para motivar a a tus estudiantes a prepararse para las clases y la clase inversa
 ¿Cómo puedes publicar en el muro que hemos creado para recoger estas recetas ?
Primero tienes que registrarte en padlet
 Entonces accedes a nuestro muro de recetas picando en este link
Después haces doble click en cualquier lugar del muro
Una vez que lo hagas tendrás una serie de opciones.
Escribe tu nombre y el de tu universidad o centro educativo en el encabezamiento rojo. En el área de texto añade tu receta preferida para motivar a tus alumnos a hacer el trabajo de preparación antes de clase. También aporta algunas claves en el cómo y el por qué usas esa receta. Por favor ser precisos, concisos e inspiradores

Lo vamos a poner también en inglés para así poder recoger las aportaciones de una audiencia más internacional

Tell us your secret recipe to motivate your students to do the preparation work before flipped class
Instructions to participate in the padlet wall

How do I post on a padlet wall?

Then you have to go to this wall clicking this link
Then you have to "double click" anywhere on the wall,
Once you’ve done that, you have a few choices 


Add your name and university/school in the red Header. In the text area, please add your favorite tool/activity/technique  récipe to motivate your students to do the preparation work before class. Also provide some insights on the how and why you use it. Please be precise, concise and inspiring.


No hay comentarios:

Publicar un comentario