jueves, 4 de enero de 2018

Más sobre los aspectos críticos para aplicar con éxito el modelo flipped learning y lograr impacto educativo en educación superior

Los profesores universitarios madrileños tuvieron una oportunidad de aprender a invertir sus asignaturas en las jornadas sobre innovación que organizó la Universidad Politénica de Madrid el 6 de noviembre donde el profesor Alfredo Prieto del grupo de innovación exmagistrales anónimos de la Universidad de Alcalá impartió una conferencia sobre aspectos críticos para implementar flipped learning y maximizar su impacto en la mejora del aprendizaje de los alumnos universitarios. 



El vídeo de la ponencia "Aspectos críticos para aplicar con éxito el modelo flipped learning y lograr impacto educativo en educación superior" está publicado en you tube.



En esta ponencia el profesor Prieto explicó su experiencia con el modelo de aprendizaje inverso adaptativo flipped learning with just in time teaching que permite adaptar las clases presenciales a las necesidades que detectemos en nuestros alumnos y así evitar desperdiciar el tiempo en transmitir conocimientos ya conocidos, con lo que mayor parte del tiempo de interacción entre el profesor y sus  alumnos  podrá dedicarse actividades de mayor nivel cognitivo enfocadas en la resolución de las dudas de sus alumnos.

En estas metodologías de aprendizaje inverso adaptativo, los profesores trabajamos a partir de las respuestas de nuestros alumnos a los cuestionarios de reacción a los materiales instructivos que les proporcionamos con antelación a que los temas sean tratados en clase. Tras recibir sus respuestas nos preguntamos ¿qué significan esas respuestas? Analizamos esas respuestas y diagnosticamos cuales son sus intereses, sus necesidades y dudas más acuciantes. De esa manera podemos aprovechar el conocimiento sobre sus dificultades, para incorporar recursos y actividades que ayuden a superar esas dificultades y ayudarles a aprender y a desarrollarse.  
A partir de las conclusiones del análisis de las respuestas de nuestros alumnos, les proporcionamos  feedback rápido y  replanteamos las clases presenciales para que lo que se haga en ellas  responda a lo que nuestros alumnos necesitan. Gracias a esta metodología los profesores aprendemos a encontrar los puntos débiles en nuestros materiales instructivos y nuestra enseñanza y descubrimos en qué conceptos debemos enfocarnos porque necesitan más explicación y práctica para que nuestros alumnos leguen a dominarlos con maestría. 
Para ser capaces de desarrollar este proceso los profesores deben aprender a seleccionar y curar o crear materiales instructivos y de trabajo preparatorio para los alumnos, manejar herramientas tecnológicas para comunicarse con los alumnos, transmitirles la información a aprender, analizar sus respuestas y sacar conclusiones sobre cuales son los puntos débiles de nuestros materiales instructivos.
También deben aprender a desarrollar campañas de marketing para los alumnos y un sistema de comprobación y premio del trabajo previo. En el flipped learning with just in time teaching es fundamental la comunicación bidireccional con los alumnos  y el profesor desempeñe el role de facilitador del aprendizaje de sus alumnos, para ello debe aprender a responder a las dificultades de los alumnos rediseñando las clases y así solventar las dificultades detectadas.
En el aula, al empezar la clase presencial, el profesor comenta que cambios piensa hacer con respecto a su plan original que han sido provocadas por el estudio de las dudas que los alumnos han manifestado tras el estudio  de los materiales instructivos: cosas que no hace falta explicar (y que podemos saltar), dudas urgentes (que explicaremos o trabajaremos), partes que no se entienden (y soluciones que vamos a aportar), y partes que despiertan más interés (que profundizaremos con ejemplos y casos). De esta manera los alumnos se dan cuenta de como sus respuestas han influido en lo que se hará en clase.
Para los alumnos también habrá cambios. Estos deberán adoptar el hábito del estudio previo y la reflexión metacognitiva sobre lo aprendido y sobre las dificultades que deben superar para comprender lo demas. Los alumnos deberán aprender a partir del feedback generado por la evaluación formativa, autorregulando su propio aprendizaje  y desarrollando su competencia para el aprendizaje autónomo al realizar indagaciones o proyectos. El ejercicio frecuente del aprendizaje activo hará que los alumnos aprendan por su propia actividad  y sean más capaces para trabajar en equipo en los proyectos asignados.
Esta metodología consigue unas mejoras en consecución de resultados aprendizaje que son espectaculares.
Evolución del porcentaje de alumnos que estudian previamente más del 50% de los temas y calificaciones medias en las pruebas de evaluación del aprendizaje en cinco promociones sucesivas de alumnos del Grado en Biología Sanitaria en la Universidad de Alcalá. Puede observarse como los alumnos de cada promoción desarrollan el hábito del estudio previo y como el aumento del porcentaje de alumnos que realizan el el estudio preparatorio se asocia a un aumento progresivo en las calificaciones obtenidas en los exámenes de evaluación del aprendizaje en las tres asignaturas estudiadas. Sólo la primera promoción en su primer curso fue enseñada con metodología expositiva tradicional, en el resto de promociones y cursos las asignaturas fueron impartidas mediante la metodología flippped classroom with just in time teaching.
Para que los alumnos se impliquen hay que venderles la metodología flipped classroom y mostrarles cómo ha funcionado el método con las promociones anteriores. En esta presentación explicamos a nuestros alumnos cuál será el efecto de esta metodología en su aprendizaje.


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