Empezamos la segunda sesión
explicando el plan del día que incluía cuatro puntos principales: 1. Aprendizaje
de calidad, sus características, y cómo lograrlo; 2 Visión de vídeos
instructivos sobre las teorías de John Biggs acerca de los profesores y alumnos
universitarios, la estructura de la comprensión y el alineamiento constructivo;
3 Recomendaciones bibliográficas sobre enseñanza universitaria de las profesiones
sanitarias y 4 explicación de nuestra experiencia con la metodología just in
time teaching enseñanza justo a tiempo, contaremos también como usar las
herramientas de cuestionarios on line para hacer y gestionar los cuestionarios
que servirán para estimular y comprobar el estudio de nuestros alumnos.
Empezamos reflexionando sobre las
características del aprendizaje de calidad y sobre cómo podemos enseñar y
evaluar para fomentar que nuestros alumnos logren aprendizajes de calidad. Os
pedí que reflexionaramos sobre las características antagónicas que tiene el
aprendizaje de calidad utilizando la metodología de Think, pair, share. Primero
lo pensamos individualmente y apuntamos las características del aprendizaje de
calidad que se nos ocurran después lo discutimos en parejas para finalmente
hacer una puesta en común de las ideas
que se nos habían ocurrido, al final después de discutir las aportaciones de los
distintos grupo os mostré mi lista de características del aprendizaje de
calidad y vimos que habíais llegado por vosotros mismos a detectar la mayoría
de características importantes del aprendizaje de calidad que se resumen a
continuación.
1. Útil El aprendizaje que marca la diferencia, el que capacita, el que hace competente para…
2. De
efecto Permanente. El que está bien afianzado y no tiene previsible fecha
de caducidad, perdura y se auto-renueva por que el aprendiz tiene
el deseo de seguir aprendiendo más.
3. Relevante y transferible el aprendizaje que produce resultados de aprendizaje muy
Valorados en profesión y por el que aprende
4. Significativo
(significant) el que afecta a actitudes
y valores, transforma, no sólo
informa al que aprende
5. Significativo
(meaningful) el que se fundamenta en
la construcción de significado por el
que aprende
6. Crítico
fruto de un proceso de análisis crítico y de argumentación lógica a partir
de premisas asumibles en la disciplina y de la consideración de múltiples
perspectivas, no de la transmisión de una supuesta verdad dogmática.
7 Creativo
fruto de la exploración conceptual, la indagación y de la asociación
creativa.
A continuación con el fin de que reflexionásemos sobre si el aprendizaje
que obtenemos en la universidad actualmente es de la máxima calidad os puse el vídeo
“five minutes university” U5M disponible en el link (con subtítulos en
castellano)
La tesis del monologista, el
Padre Sarducci es: si solo tuviera que enseñar a mis alumnos lo que van a
recordar cinco años después de graduarse podría enseñarles sólo eso y darles el
título en cinco minutos.
Después de la reflexión sobre las
características del aprendizaje de calidad
y de sobre la escasa calidad de os aprendizajes en los que solemos enfocamos en las universidades os plantee la siguiente cuestión:
¿Es el aprendizaje universitario que obtenemos en la actualidad de la máxima
calidad posible (dadas las circunstancias ciertamente adversas)?
Mi respuesta es que incluso en
las actuales circunstancias el aprendizaje de nuestros alumnos podría mejorarse
mucho si los profesores hiciéramos mejor nuestro trabajo:
1º escogiendo mejor los
resultados de aprendizaje que perseguimos,
2º cambiando lo que hacemos en
clase, y esto depende de lo que logremos que trabajen fuera de clase.
3º cambiando lo que evaluamos y cambiando la
manera de evaluarlo.
A continuación hablamos sobre los
resultados de aprendizaje que orientan la formación en los nuevos grados del
EEES y comentamos las 5 competencias
genéricas del Marco Español de cualificaciones para la educación superior
(MECES) que deben fomentar todos los estudios de grado universitario.
1. Poseer
conocimientos
2. Comprender y aplicar conocimientos
3. Capacidad de emitir juicios fundados en
criterios argumentados y teniendo en cuenta información buscada con autonomía
4. capacidad de comunicar
5. Habilidades de aprendizaje autónomo
A lo que yo suelo añadir-. competencia para
trabajar en equipo, con bibliografía en
inglés, y usando las TICS. También es importante que el aprendizaje produzca
desarrollo personal esto significa cambio personal en actitudes y valores. Los alumnos deben asimilar e
interiorizar los valores y actitudes que conforman el profesionalismo en los
perfiles profesionales propios del grado en el que estudia.
Vimos otras clasificaciones de
competencias cómo las PISA Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económico (OCDE), e incluso las competencias personales de Fink y aquellas
competencias especificas más importantes para los profesionales sanitarios:
1. Profesionalismo: Valores profesionales actitudes,
comportamientos y ética.
2. Fundamentos científicos de la medicina
3. Habilidades de comunicación
4. Habilidades clínicas
5. La salud de la población y los sistemas de salud
6. La gestión y el uso de la información
7. Pensamiento crítico e investigador
Recomendamos un par de libros
para enseñar profesionalismo en medicina.
A continuación pasamos al
siguiente punto. La intención del profesor (yo)es convenceros para que leáis el
libro “Calidad del aprendizaje universitario” de John Biggs. Mi estrategia es
poneros unos vídeos que cuentan las teorías de John Biggs para que os deis
cuenta de lo que os podría aportar a vuestra
maduración como profesores la lectura de su libro.Estos vídeos han sido
producidos por la Universidad de Aarhus explican
las teorías principales de John Biggs autor de mi primera recomendación
bibliográfica sobre enseñanza universitaria Teaching for quality learning at university. El vídeo se divide en tres partes y os
plantee preguntas para que reflexionarais mientras veíais cada parte.
Empezamos con un vídeo sobre
profesores y alumnos que son dos variables principales que afectan mucho a la
calidad del aprendizaje. Este vídeo se titula “Comprendiendo la enseñanza desde
la perspectiva del alumno”
Al ver el vídeo debéis fijaros
en: ¿Qué quieren y qué hacen Susan y Robert para aprender? deducir ¿Qué lograrán
comprender aprender? También debéis fijaros en ¿Qué distintos tipos de
profesores universitarios hay?
La segunda parte del vídeo se titula “Comprendiendo : la perspectiva del conocimiento” y está disponible en:
El vídeo trata de la comprensión
y de su estructura. Biggs diferencia entre comprensión superficial y profunda.
La cuestión sobre la que debíais reflexionar es ¿Cómo podemos diseñar nuestra
enseñanza y nuestra evaluación del aprendizaje
para que favorezca el aprendizaje
en profundidad en nuestra asignatura?
La tercera parte del vídeo se titula “La solución: alineamiento constructivo” y esta disponible en http://www.youtube.com/watch?v=DAI2ih5PSd0 trata del alineamiento constructivo y Biggs nos presenta al profesor en su estado de evolución superior el Profesor tipo 3. El vídeo nos hace plantearnos la cuestión ¿Qué debemos evaluar para favorecer aprendizaje en profundidad?
La respuesta es clara:
1 debemos alinear resultados
deseados, evaluación y entrenamiento.
2 También debemos optar por la
profundización de comprensión en lugar del extenso currículo tradicional.
Debemos centrarnos más lo que queremos
que aprendan
3 Debemos lograr que JL se
comporte como Marta presentación fomento
del estudio previo por medio de JITT
¿Cómo podemos entrenar a nuestros
alumnos para esa evaluación tan difícil?
La respuesta la veremos en las sesiones
tercera y cuarta. Podemos prepararles por medio de actividades de entrenamiento
y evaluación formativa que sirvan de entrenamiento para la evaluación
sumativa.
Os comente la lista de recomendaciones
bibliográficas que incluía libros sobre enseñanza universitaria en general y
sobre la enseñanza del razonamiento clínico y el profesionalismo en medicina
en particular. Si alguno quiere ampliar puede encontrar más información en otra
entrada de mi blog al respecto. La mejor literatura sobre docencia
universitaria, esa gran desconocida disponible en:
Seguidamente comentamos las tareas
del curso, a continuación os indico donde están disponibles para el que quiera
hacerlas
El que quiera reflexionar sobre
los resultados de aprendizaje que más
desea para sus alumnos puede realizar el ejercicio que encontrará en el
link:
Cuestionario de evaluación del nivel de
partida de vuestros alumnos en relación a los conceptos y habilidades más
importantes en nuestra asignatura. Las
instrucciones las tenemos en el documento que encontrarás en el link
Finalmente tras el breve descanso
iniciamos el cuarto punto cómo hacer just in time teaching con las herramientas de
cuestionarios on line survey monkey y google drive
Empezamos a explicar la metodología JITT.
Hemos comprobado en tres asignaturas distintas
los efectos positivos que el JITT tiene sobre el estudio de los alumnos,
la comprensión de los conceptos en las clases y las calificaciones en los
exámenes. Demostramos que esta metodología de fomento del estudio previo es la
que menos trabajo da al profesor por que
el cuestionario de preguntas puede ser el mismo para todos los temas (en los
métodos alternativos debemos crear una colección de preguntas MCQ distinta para
cada tema).
En el JITT el profesor puede
ajustar el tiempo que dedica a la revisión de las respuestas de los alumnos en
función de sus posibilidades y disponibilidad temporal. El control de
realización es semiautomático por lo que para calificar sólo es necesario ordenar los autores de las respuestas
alfabéticamente (con el comando ordenar datos de excel) y hacer un copy paste
en la lista de calificaciones
Si el profesor no tiene mucho
tiempo puede cortar su revisión en el punto que prefiera y puede centrarse
exclusivamente en revisar la lista de preguntas que sus alumnos quieren que le conteste el primer día. Si
dispone de más tiempo puede revisar las respuestas a la pregunta sobre ¿Qué es
lo que no entienden? Si el profesor no tiene tiempo para estudiar la respuesta
de todos sus alumnos a esta pregunta puede ordenarlas automáticamente en
función del tiempo dedicado al
estudio y concentrarse en responder a
las dudas de aquellos alumnos que han estudiado más que suelen ser las más
fundadas y profundas.
Si el profesor dispone de más tiempo
todavía puede revisar las respuestas a todas las preguntas que ha planteado a
sus alumnos. Si dispone de más tiempo también puede investigar cuales son las
preguntas que con más frecuencia plantean los alumnos y redactar respuestas. En
ocasiones los alumnos plantean preguntas
que requieren investigación y el
profesor puede hacerlo y prepararse para responderlas.
Gracias al JITT lograremos que los alumnos:
- estudien e intenten comprender con autonomía,
- respondan a nuestras preguntas, reflexionen al responder cuestiones reflexivas,
- y se formulen otras sobre lo que es importante, sobre lo que les gustaría aprender más, sobre lo que no entienden.
El JITT también logra que
1.
El profesor reciba información sobre lo que sus alumnos
necesitan que les explique
antes de que empiece la clase
2.
Las clases sean mucho más participativas, los alumnos
tienen preguntas, entienden lo básico y se sienten más confiados e intrigados.
3.
No sea necesario explicar todo, con este ahorro en
explicaciones ganamos un tiempo valioso para hacer otras cosas con el tiempo de
clase: resolver casos, contestar a preguntas discutir , realizar problemas.
4.
Una mejora muy importante en el nivel de comprensión
que los alumnos alcanzan en las clases
5.
Una mejora altamente significativa en los resultados de
tests sorpresa al final del módulo
6.
Una mejora altamente significativa en las
calificaciones de las pruebas sumativas de valoración del aprendizaje.
A continuación explicamos cómo convencer
a los alumnos para lograr que se animen trabajar antes de las clases, a
estudiar los temas y contestar a los cuestionarios:
1. Asignando
una bonificación en la calificación (entre 5-10% de la calificación) a los que
respondan a todos los cuestionarios.
2. Mostrándoles en la presentación de la
asignatura, los resultados comparativos
de los que lo hicieron y los que no en el año anterior.
3. Demostrando
en las clases que leemos sus respuestas a los cuestionarios, haciendo
comentarios sobre ellas.
4. Replanteando
las explicaciones y actividades en función de sus necesidades Enviando por mail
a nuestros alumnos respuestas a las Frequent Asked Questions (FAQs)
Comente que a efectos de
convencer a los alumnos para que inviertan su tiempo en el estudio es muy
importante mostrar a los alumnos la comparación entre las calificaciones que en
promociones anteriores han sacado los alumnos que hicieron los JITT y los
alumnos que no los hicieron. De esta manera conseguiremos que al segundo año lo
hagan la mayoría de los alumnos en la mayoría de las ocasiones.
Figura 1 Utilizada para convencer
a los alumnos después de pedirles que identifiquen las tres asignaturas Se les
descubre que todas las calificaciones son de la misma asignatura La diferencia
está en el números de JITT que hicieron los grupos de alumnos representados en
cada columna. Los de la derecha son lo que no hicieron ninguno los del centro
los que no llegaron a hacer la mitad de los JITT. Los de la columna de la
derecha que sacaron las mejores notas son los que realizaron el JITT en más de
la mitad de los temas.
El efecto de esta propaganda
puede comprobarse a continuación. Cuando en 20111-2012 aplicamos la
metodología JITT a la asignatura de primer curso métodos en biología en la que sólo
impartimos un tercio de la misma en esta asignatura el seguimiento de los
alumnos fue muy bajo. En el segundo año 2012-2013, sin embargo, aumento
espectacularmente el porcentaje de alumnos que cumplimentaron los JITT. El
porcentaje de alumnos que realizo más de la mitad de los JITT subió desde el 25%
hasta el 90%. En parte fue por la propaganda y por la bonificación de hasta un
punto en la nota de nuestra parte de la asignatura.
Figura
2. Porcentajes de alumnos que cumplimentaron los JITT en los cursos 2011-2012 (Azul) 2012-2013 (rojo)
El
aumento de calificación media fue evidente el segundo año cuando más de un 80%
de los alumnos hicieron todos los JITT. La calificación media del examen de
evaluación del aprendizaje subió desde
4,1± 1,4 a 6,1± 1,5. (Figura 3)
Figura 3. Calificación media
en la parte de Inmunología dentro de la asignatura Métodos en Citología y Fisiología en los cursos 2011-2012 (Azul) 2012-2013
(rojo).
Finalmente para demostrar que esta
metodología es replicable contamos ejemplos de profesores de otras
Universidades que habían utilizado esta metodología a partir de aprenderla en
nuestros cursos y habían obtenido resultados excelentes y se habían convertido
en propagadores del método en sus instituciones. Nos dimos cuenta de que se nos había pasado la hora de cierre
y dimos por finalizada la sesión.
En la próxima sesión remataremos y
ejemplificaremos el aprendizaje sobre esta metodología, comentaremos vuestras
expectativas y veremos metodologías de enseñanza aprendizaje y evaluación que
nos pueden ayudar a que nuestros alumnos sean capaces de aplicar lo que
aprenden con nosotros y transferirlo a la solución de nuevas situaciones
profesionales.