Licencia de Creative Commons
blog profesor 3.0 by Alfredo Prieto Martín is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

Sígueme en twitter

miércoles, 10 de julio de 2013

Nuevos Métodos y Modelos para la Educación On-Line

Hola soy Alfredo Prieto y junto a David Diaz impartiremos la asignatura Nuevos Métodos y Modelos para la Educación On-Line dentro del Máster INNOVAEDUCA de la Universidad de Alcalá.

 En esta asignatura te familiarizarás con una serie de metodologías de aprendizaje activo e inductivo  que pueden usarse en o adaptarse a los entornos on line. Nuestro objetivo no es transmitir recetas de distintos métodos métodos sino una comprensión en profundidad de  su fundamento que permita una utilización e implementación fundamentada y flexible.

 La temática a estudiar es muy amplia por lo que os pediremos a todos que os centréis en unas lecturas esenciales y ejercicios comunes de comprobación del estudio basados en ellas y que utilizaran la herramienta de cuestionarios Survey Monkey.  También os pediremos que profundicéis en los autores y métodos de vuestra preferencia. Otros de los ejercicios serán trabajos escritos en la forma de entradas de blog que deberán ser leídos y comentados por los compañeros, otros serán colaborativos y se harán en wikis. 


Para alcanzar estos resultados de aprendizaje usaremos blogs, cuestionarios on line, wikis y vídeos instructivos. De este modo y por medio del estudio, la reflexión, vuestra actividad, la discusión entre compañeros y con el profesor y la resolución de retos que os plantearemos pretendemos que profundicéis vuestros conocimientos sobre las metodologías de aprendizaje activas e inductivas, su potencial y sus modos de utilización.


Empezaremos  con una reflexión sobreLas formas alternativas de enseñar tranmitiendo información o rpovocando cuestionamiento y una búsqueda autónoma de respuestas. Continuaremos con una investigación sobre  las características que debe tener el aprendizaje para ser de calidad y como los métodos de enseñanza y evaluación pueden contribuir a su logro. 

Seguiremos con el diseño instructivo y nos concentraremos en los modelos de diseño marcha atrás desde los resultados de aprendizaje deseados.  Estos supone en primer lugar clarificar estos resultados de aprendizaje que deseamos para nuestros alumnos a continuación a partir de ellos aplicaremos la metodología de diseño instructivo hacia atrás que alineara con esos resultados de aprendizaje la evaluación certificativa, la evaluación formativa el entrenamiento y los métodos de enseñanza.

A continuación comprenderemos las metodologías de aprendizaje activo (que combinan acopio de información realización de actividades con ella y reflexión sobre lo aprendido). También estudiaremos las metodologias de aprendizaje por medio del trabajo en equipo. Finalmente trataremos los métodos de aprendizaje inductivo desde los más fáciles para el alumno los híbridos inductivo-deductivo como el just in itme teaching hasta los más exigentes inductivos puros como el aprendizaje basado en problemas. 

Finalmente trataremos como podemos usar la evaluación para inducir más aprendizaje y actividad en nuestros alumnos así como aprender a diseñar sistemas de evaluación practicables, válidos, fiables y con un impacto lo más positivo posible sobre el aprendizaje de nuestros alumnos. Tenéis un desarrollo de todo esto en
 
 

1 comentario:

Jaime Oyarzo Espinosa dijo...

tal como lo expresé en el blog de David, mi asignatura "Fundamentación de la Innovación Educativa" toca tangencialmente algunos de los temas de vuestra asignatura: en los modelos educativos, hare un recuento general y en el diseño instructivo trabajaré unas ideas propias combinadas con propuestas de Horton y Ko&Rossen.