Licencia de Creative Commons
blog profesor 3.0 by Alfredo Prieto Martín is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

Sígueme en twitter

viernes, 5 de agosto de 2016

Los cuatro elementos qué necesitamos para invertir nuestras asignaturas y hacer flipped learning




Estoy preparando un curso para los días 29 y 30 de Agosto que se impartirá en el colegio Tajamar dentro de la iniciativa Flip for bias
Tras una serie de experiencias de talleres de formación del profesorado para el fomento de la implantación de flipped learning (que me han puesto en contacto con grupos selectos de profesores universitarios, de bachillerato, secundaria y primaria dispuestos a incorporar el flipped learning a sus asignaturas), considero que cuatro elementos son los más necesarios para que un profesor incorpore exitosamente metodologías  flipped a su docencia. Esos elementos esenciales para el cambio exitoso son: conocimiento, compromiso, habilidades y acceso a recursos. Estos cuatro elementos necesarios para el cambio están representados en la siguiente figura.


Figura 1. Los cuatro elementos requeridos para una exitosa aplicación del aprendizaje inverso en nuestras asignaturas

El primer elemento es una base de conocimientos pedagógicos, para comprender porque funcionan tan  bien las metodologías que fomentan el esfuerzo y el aprendizaje del alumno (previos a la interacción en el aula). Estas metodologías hacen que los alumnos adopten la responsabilidad de protagonizar el primer intento por comprender los contenidos a aprender. 
El profesor facilita este aprendizaje proporcionando materiales con anticipación, incentivos para que el estudio se produzca y mecanismos de comprobación fehaciente de que tal estudio se ha producido y será recompensado. Cuando se empieza a tratar el tema en clase los alumnos se han esforzado por comprender, han realizado reflexión metacognitiva y han informado de sus logros y dificultades al profesor y este ha aprovechado esta información (feedforward) sobre las dificultades de aprendizaje para rediseñar su plan de interacción con sus alumnos en la clase presencial.  
Mucho del tiempo de clase que en la metodología explicativa tradicional se despilfarra en explicar a los alumnos hasta las cosas más básicas que ellos podían comprender por si mismos, podremos ahora destinarlo a que nuestros alumnos practiquen y realicen actividades de evaluación formativa. El resultado será que el nivel de comprensión alcanzado por nuestros alumnos será muy superior al que antes lográbamos con la instrucción directa tradicional.
 Si finalmente, nuestras pruebas de evaluación miden realmente esa comprensión (y no otras cosas como la memorización de detalles chorras) el resultado que obtendremos sera que nuestros alumnos comprenden y aplican mucho mejor las ideas esenciales de nuestra asignatura. Conocer las evidencias que demuestran la eficacia  del modelo de aprendizaje inverso dará confianza al profesor sobre los efectos positivos que la implementación de este modelo innovador tendrá sobre el aprendizaje de sus alumnos. Esa confianza en que el cambio tendrá efectos deseables, llevará al profesor a comprometer su esfuerzo por el bien del aprendizaje de sus alumnos.  

Figura 2. Flujo de información en las metodologías flipped de fomento del estudio previo a las clases

El segundo elemento que se necesita para  implementar el modelo de aprendizaje inverso es un compromiso personal intensamente sentido por el docente con el aprendizaje de sus alumnos. Este compromiso es algo que los buenos profesores sienten y que los malos no saben lo que es. El compromiso del profesor con el aprendizaje de sus alumnos debe materializarse en una franca disposición a esforzarse para innovar sus metodologías para así lograr mejorar el aprendizaje de sus alumnos. Esto significa que el docente comprometido estará dispuesto a trabajar algo más para poder facilitar mejor el aprendizaje de sus alumnos y que sus alumnos aprendan mucho mejor. 
Ese compromiso es el que te lleva a empezar a revisar los siguientes temas con más antelación, y a hacer acopio de documentos y vídeos y demás recursos (curación de materiales didácticos) que puedan ayudar a tus alumnos a comprender mejor aquellos aspectos que son más oscuros y problemáticos para ellos. Ese compromiso te llevará a estudiar sus respuestas e intentar comprender la naturaleza de sus dificultades y conceptos erróneos. Ese compromiso te llevará a crear actividades para que tus alumnos comprendan mejor y apliquen lo que quieres que aprendan. 

 El compromiso con el aprendizaje de nuestros alumnos implica estar dispuestos a alterar y ampliar nuestros roles como profesores.  Pasar de ser los que explican el libro de texto o referencia a ser curadores de materiales de procedencias diversas. Pasar de ser expositores de información a ser facilitadores de su comprensión. Pasar del abuso del monólogo, a la promoción del dialogo con nuestros alumnos. Pasar del role autoritario al de líder motivador. Pasar de echar un discurso en masa a tutorizar individualmente el trabajo de los alumnos en clase. Pasar del role de juez severo e inapelable al de entrenador, del role de sabelotodo al de modelar lo que es el aprendizaje permanente.


Tabla I. Cambio en los roles del profesor

El compromiso te lleva a dedicar parte de tu tiempo a estudiar las respuestas de tus alumnos y a sacar sentido de ellas para plantear unas interacciones presenciales en las que se confronten y aborden las dificultades de nuestros alumnos. También supone darles feedback sobre como superar sus dificultades y finalmente incorporar actividades en el tiempo de clase para que los alumnos ejerciten y profundicen su comprensión. 

 Los profesores que no sienten este compromiso saben muy bien de lo que hablo pues cuando no se siente el compromiso con el aprendizaje con los alumnos se presiente otra cosa bien distinta. Se presiente el hastío mutuo que la clase supondrá. Los malos profesores sienten hastío cuando piensan en la próxima clase que tienen que dar (conozco algún ejemplo paradigmático de esto). En los casos más extremos, estos "profesionales" de la educación demuestran esta falta de compromiso e interés por dar la clase llegando tarde (para acortarse el tormento) y demostrando su falta de preparación con evidentes improvisaciones. Algunos con problemas más graves de empatía incluso llegan a demostrar su desinterés hasta por las personas de sus alumnos fomentando un trato distante e impersonal. ¿Que raro es que a cambio de su propio desinterés obtengan el desinterés y la falta de implicación  de sus alumnos?

El flipped learning intenta romper esta dinámica viciosa que conduce hacia el desinterés y la apatía mutua característicos de mantenimiento de modelos obsoletos de enseñanza tradicional universitaria. 
Invertir la clase requiere que el profesor prepare mejor su clase con más antelación para así poder enviar los materiales a sus alumnos a tiempo para que los estudien. En segundo lugar, la revisión de los cuestionarios de comprobación del estudio previo hace llegar al profesor las  dudas y problemas de sus alumnos y esto da pie al desarrollo de empatía en el profesor con las dificultades sentidas por sus alumnos y sintonizar mejor con sus intereses. En tercer lugar, el proceso mejora la preparación de los alumnos aumenta su nivel de interés y su nivel de conciencia acerca de las cosas que comprenden y las que no. De esta manera los alumnos disponen de oportunidades para automonitorizar y autorregular su aprendizaje. 

El flipped learning sirve para que todos, el profesor y sus alumnos vayan a la clase con mejor preparación, mayor interés y mayor comprensión mutua. Si a esto le añadimos que ya nos es necesario explicar todo, pues los alumnos han alcanzado un nivel de comprensión básico por el estudio previo disponemos de mucho tiempo libre para introducir actividades en el aula en las que pongamos a prueba la comprensión de nuestros alumnos y les demos oportunidades para que la profundicen todavía más y la transfieran a nuevas situaciones. El resultado será una interacción presencial mucho más dinámica y participativa de la que los alumnos sacarán un mayor nivel de comprensión y de satisfacción personal.

Cualquier profesor que tras leer estas líneas no sea capaz de apreciar las ventajas de esta manera de enseñar debería considerar seriamente cambiar de profesión para así aumentar tanto su felicidad como la de sus sufridos alumnos. 



El tercer elemento necesario es que el docente desarrolle las habilidades tecnológicas y pedagógicas que son necesarias para la transmisión eficaz de la información fuera de clase. A nivel de habilidades tecnológicas esto no es tan difícil como parece. Para empezar basta con: hacer acopio de direcciones de e-mail de nuestros alumnos y saber construir y enviar hipertextos o hipermedia (textos con links a otros textos de lectura y vídeos) a nuestros alumnos y aprender a diseñar y usar  cuestionarios on line para comprobar el esfuerzo de sus alumnos en el estudio y las tareas a realizar antes de las clases y planificar y dinamizar actividades de aprendizaje activo para realizar en clase. 

A partir de este nivel de desarrollo básico que es más que suficiente para dar el salto al flipped learning, el profesor que inicia el camino del flipped deberá seguir desarrollando más habilidades tecnológicas y pedagógicas que pueden conducirle a la producción de vídeos y al estrellato como cineasta y youtuber e incluso a ser un keynote speaker en congresos de innovación educativa.

A nivel de habilidades pedagógicas el profesor que inicia el camino del flipped debe aprender a crear e incorporar más actividades a sus clases para así transferir mayor protagonismo de sus alumnos (clases interactivas/interactive lectures). También debe aprender como implementar las distintas metodologías de fomento del estudio previo a las clases por medio de evaluación formativa (Just in time teaching, peer instruction, team based learning y PEPEOLA). También debe aprender a incorporar metodologías inductivas como el aprendizaje por medio de la indagación, el aprendizaje basado en problemas y proyectos o el estudio y resolución de casos.

Para implementar estas metodologías el profesor deberá desarrollar competencias tecnológicas y aprender a usar cuestionarios on line para la comprobación del estudio previo, aprender a crear pruebas de evaluación formativa en el moodle o en Googledrive , aprender a manejar herramientas de evaluación formativa en el aula como Socrative, Quizizz,  Plickers o Kahoot y a maximizar la eficacia de los vídeos como materiales instructivos y fuentes de preguntas y ejercicios.

 En cuarto lugar, se requiere un último elemento. Es necesario que el profesor tenga conocimiento de y acceso a recursos tecnológicos y pedagógicos que  posibiliten y faciliten las tareas, aumentando la eficacia del trabajo del profesor y los alumnos. Puedes acceder a estos recursos para el desarrollo profesional docente en el modelo de flipped learning en los sitios web que se indican a continuación:


Casi todas estas  cosas nos las puede proporcionar un adecuado entorno colaborativo de desarrollo profesional como docentes (koinakenshuu) que nos proporcione formación y oportunidades de aprender de y con nuestros compañeros (algo que seguramente muchos echamos de menos). Sin embargo, el compromiso, no nos lo pueden traer desde fuera pues sólo puede salir de dentro de nosotros. 
Sin embargo, es más fácil que lleguemos al compromiso si conocemos los beneficios del modelo de flipped learning para el aprendizaje de los alumnos (a los malos profesores eso les dará igual). También ayuda conocer las posibilidades del flipped learning para que los profesores obtengan información sobre las dificultades de aprendizaje de sus alumnos (que a los malos profesores les importan un pito).
 Es más fácil comprometerse cuando al conocer las experiencias de otros profesores con el flipped learning comprendemos que los costes de trabajo para nosotros y para nuestros alumnos no serán excesivos y por tanto los beneficios superan ampliamente a los costes y por ello merece la pena esforzarse por el cambio.

Si las evidencias que vamos a presentar te convencen de que el modelo inverso produce mucho mejor aprendizaje que el modelo tradicional, y el aprendizaje de tus alumnos te importa, entonces te comprometerás con el flipped learning.
       A este fin os aporto tres recursos:

       Experiencias de aplicación de la gamificación (artículo)

        Combinando métodos educativos (vídeo)



Estudiando estos recursos, constatarás que la espectacular mejora de resultados de aprendizaje aprendizaje que se logra con el flipped learning no tiene costes excesivos en trabajo extra para el profesor que lo intenta (si usa los procedimientos y herramientas más eficaces que os recomendaremos).

También, puedes constatar que el flipped learning es aplicable a distintas disciplinas. Para ello recomiendo  ver el vídeo


A continuación y para que pierdas el miedo mostramos casos de éxito en la implementación del flipped en entornos académicos de secundaria, bachillerato y universidad.
1.     La experiencia del grupo magistrales anónimos de la UAH
 Combinando métodos educativos (experiencias en grados biosanitarios).
2.    Las experiencias exitosas con el flipped learning de mis exalumnos de formación del profesorado (Abelardo Pardo UC3M, Cesar CáceresURJC , Beatriz Flores URJC, Marta Goméz URJC, David Díaz UAH, Jorge Monserrat UAH , José García Hidalgo UAH, María Ángeles Vicente Torres UCM, Asunción Colino Matilla UCM, Mª Dolores Comas Rengifo UCM, Horacio Urizar Colegio Salesiano de Soto del Real, Jordi Soler UdL, Rafael Ávila, Francisco Calmaestra, Jesús Velez U Cadiz, Alvaro Reverte, Juan Pablo Sanchez y Mariano Madrid (Tajamar de Vallecas)
Flipped classroom en enseñanza universitaria de ingenierías (Por Abelardo  Pardo en la Universidad de Sidney)
3. Las experiencias de otros profesores valientes que pese a no haber tenido el enorme privilegio de participar en ninguno de mis afamados talleres sobre flipped han sido tan osados que se lo han montado por su cuenta y riesgo en este capítulo destaco a dos innovadores Alberto Dafonte y Manel Trenchs i Mola)

Figura 3. Profesores españoles que han empezado a aplicar el flipped learning con éxito en sus asignaturas
Tras la adopción del compromiso entramos en la fase de implementación que sera objeto de la siguiente entrada: "Consejos prácticos sobre cómo implementar el flipped classroom"