Licencia de Creative Commons
blog profesor 3.0 by Alfredo Prieto Martín is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

Sígueme en twitter

sábado, 28 de noviembre de 2015

L Dee Fink gurú de la formación del profesorado universitario


Conocí a Dee Fink a través de su libro publicado en 2003 Creating significant learning experiences. Fink era profesor de Geografía en la Universidad de Oklahoma (ya esta retirado). Fink me convirtió a la necesidad de reflexionar y repensar con más amplitud sobre lo que deben aprender los alumnos en la universidad y me proporcionó mis primeras herramientas de diseño instructivo basadas en el alineamiento constructivo de Biggs y los métodos de diseño de la Enseñanza de Grant Wiggins y Jay Mc Tighe. Fink simplificó el método de diseño de Wiggins  y McTighe para crear el diseño instructivo integrado.
Este modelo de planificación de Fink integra 1 el conocimiento sobre el punto de partida de nuestros alumnos, 2 la reflexión sobre lo que de verdad queremos que nuestros alumnos aprendan, 3 el alineamiento entre los resultados de aprendizaje y la evaluación acreditativa y las actividades de enseñanza aprendizaje, 4 Pone un gran énfasis en la importancia de una evaluación formativa que sirva para estimular el trabajo de los alumnos y genere oportunidades para proporcionarles  feedback de calidad sobre la diferencia entre lo que han logrado aprender cada uno y el aprendizaje ideal a alcanzar.
Para Fink es muy importante que el profesor tenga muy claro cuál es el aprendizaje ideal a alcanzar pues a partir de el podrá definir: 1) cuál es la evaluación más apropiada para acreditarlo, 2) cuál el entrenamiento más apropiado para fomentarlo y 3) cuál es la diferencia entre el desempeño actual de cada alumno y el aprendizaje ideal que se pretende conseguir.  

Creating Significant Learning Experiences BookModel of Integrated Course Design

 Fink es un excelente combinador de autores y metodologías, bebe de muchas fuentes, las destila y las expresa en ese lenguaje que los profesores universitarios comunes entendemos (y que muchos "expertos en pedagogía" son incapaces de hablar). Como se suele decir "se nota que Fink no es pedagogo" sino un profesor de Universidad que ha aprendido mucha pedagogía trás una carrera profesional dirigiendo un centro universitario de apoyo al profesorado. Podéis encontrar más información en el sitio de Fink.
 Gracias a Fink entendí lo que era el aprendizaje activo (debo reconocer que aunque ya había leído un par de libros sobre ello, todavía no  había llegado a comprenderlo bien).  Aunque la comprensión de algo no se transmite literalmente voy a intentar explicarlo y así os hago el favor que Fink me hizo a mi. Lo importante en el aprendizaje activo no era sólo introducir actividades en las clases (además del monólogo del profesor). Lo realmente importante era construir experiencias educativas para nuestros alumnos que reunieran y combinaran bien mezclados tres ingredientes esenciales:
1 nueva información a comprender (nuestros contenidos disciplinares),  
2 actividades interesantes y generadoras de aprendizajes en las que todos los alumnos (no sólo los mas espabilados y proactivos) tuviesen que realizar operaciones con esa información (discusión , resolución de problemas, ejercicios escritos). El trabajo en equipos de alumnos ayuda a facilitar esto
3 reflexión sobre su experiencia de aprendizaje. No aprendemos de la experiencia sino de la reflexión sobre la experiencia. 
Los alumnos sometidos a este tipo de enseñanza que les obliga a pensar y actuar no sólo aprenden más (los  resultados medios de mis alumnos en las pruebas de evaluación han mejorado en más de una desviación estándar), sino que se interesan más por lo que hacen y aprenden, algunos hasta se entusiasman con la asignatura.

Fink junto con Richard Felder me proporcionaron modelos a seguir y la aspiración a un objetivo profesional: dedicar buena parte de mis energías a la formación del profesorado hasta que me llegue la fecha del retiro y seguir haciéndolo después. Al leer Creating significant learning experiences (2003) L. Dee Fink me impresionó su énfasis en la selección de resultados de aprendizaje que realmente fuesen significativos y valiosos, su empatía por los alumnos y su profunda comprensión de la perspectiva del alumno. 
Aprendí mucho de las ideas de Fink: de la importancia de reflexionar profundamente sobre los resultados de aprendizaje que queremos que alcancen nuestros alumnos. Destaco entre sus aportaciones conceptuales la taxonomía de resultados aprendizaje significativo que desarrolló para facilitar esta reflexión. También es notable su percepción de la importancia de la reflexión en el aprendizaje activo, su versión del alineamiento constructivo (derivada de la de Biggs) y su desarrollo de la programación marcha atrás y la importancia de la evaluación formativa y el feedback (desarrolladas a partir de las ideas odiginales de Wiggings y Mc Tighe tomadas de su libro Understanding by Design).

 Fink más que un inventor de nuevas ideas, es en mi opinión, un alquimista, un remezclador de influencias, que combina ideas  de McKeachie, de Wiggings y Mc Tighe, de Biggs y crea un potente cóctel preparado para el paladar del profesor universitario norteamericano. El resultado es impresionante. Fink nos da los ingredientes y la formula para crear una piedra filosofal capaz de convertir el plomo en oro, capaz de proporcionar una experiencia de aprendizaje que puede convertir al alumno desmotivado y falto de preparación en alguien que desea aprender y aprende significativamente y se transforma en una persona distinta. Ese método lo explica en su libro Creating significant learning experiences. Como dice el propio Fink acerca de su libro, en una entrevista concedida a una cadena de televisión (la transcripción es mía):

"College teachers have no preparation on what to do as teachers. They learn a lot about their subject matter but they are not prepared to teach  at all . So they are in a fog. 
What this book does is to lift that fog. Teachers can say now I can seat down and think about student learning with more clarity. 
Then I can ask myself: What the students have to do to learn that? that’s the learning activities.
And second: What the students have to do for me and the students to know that they have learned that? that’s the assessment question.
The book provides a Framework to identify good learning goals for the course. Active learning for learning activities and something called educative assessment for the assessment. Does not only give you grades but helps your student's learning process.
Then you put those together in powerful teaching strategies. Teachers can see all these pieces so they  can create a learning experience.  They know what they have to do and they got some tools to helping do as well so that is the kind of thing they find valuable in my book."



En Agosto de 2013 se publicó una nueva edición del clásico superventas de Fink Creating significant learning experiences. Esta nueva edición proporcina herramientas muy  valiosas para el diseño de nuestra enseñanza. 

Otra faceta destacable de Dee Fink es lo bueno que es dando cursos de formación del profesorado universitario. Es posiblemente uno de los mejores del mundo (con Eric Mazur y Richard Felder). Yo he presenciado los vídeos de varios de sus cursos de formación del profesorado y Fink es un crack de los de antes, de los de la era de la pizarra y el retroproyectordel que antecedió al Power Point (que tanto daño ha hecho a la docencia universitaria de calidad).

 Aunque Fink ha sido profesor de Geografía conecta perfectamente con audiencias multidisciplinares de profesores universitarios. Es impresionante su curso "The joy and responsibility of teaching well" que (cortado en varias partes) puede visionarse en Youtube. Ya retirado, Fink sigue dando cursos de formación del profesorado en distintas universidades  de Estados Unidos. Ha creado una firma de consultoría Fink & associates que proporciona actividades de formación consultoria e incluso oferta cursos de formación on line. Podéis acceder en http://www.deefinkandassociates.com/


He de reconocer que he usado a Dee Fink como modelo a imitar y he intentado hacer algo parecido a lo que él hace adaptándolo a la realidad de las universidades españolas y adaptándolo al paladar de esa amplia minoría de los profesores universitarios españoles comprometidos con la mejora de su docencia en el dificultoso  trance de tener que mejorar su forma de enseñar en contextos de masificación estudiantil con menor motivación por aprender de la deseable y cambios permanentes en las asignaciones de asignaturas que dificultan la adaptación de las enseñanzas al EEES.  Siguiendo el ejemplo de Fink, me metí en los emergentes campos de las videoconferencias, las grabaciones de cursos en vídeo y los cursos on line.  Mi posicionamiento en formación on line partió del ejemplo de Fink y del de una de sus seguidoras Donna Ziegenfuss que ha aplicado las ideas de Fink a la programación de cursos on line con notable éxito. 

También aspiro a ser como Fink cuando me jubile (si es que algún día nos dejan jubilarnos) y seguir dando cursos de formación del profesorado cuando me retire. Espero que para entonces las Universidades españolas hayan vuelto a reorganizar la formación de su profesorado tras la crisis presupuestaria postzapateril 2010-2014. También espero que tras la crisis, las universidades españolas se hagan conscientes de la urgencia por mejorar su docencia y reabran sus programas de formación invitando a ponentes de otras universidades y no preserven sus cotos de caza privados reservados en exclusiva al círculo endogámico de coleguillas de aquellos que "gestionan" la formación del profesorado en algunas universidades.

 Cómo me dijo hace ya cinco años un responsable de formación  de la Universidad de Vigo cuando le pregunte por qué me había elegido para dar seis cursos al profesorado en su universidad me dijo "Alguien que da cursos en trece universidades distintas no puede ser malo, no puede tener enchufes en trece sitios. Sin embargo, alguien que solo ha dado 13 cursos de formación de profesorado en su propia universidad no me ofrece ninguna garantía, pues tal y como funcionan estas cosas seguramente será vicerrector,  pariente(a) o amigo del alma de alguno y eso no es ninguna garantía de que imparta buenos cursos de formación". Puedo decir con mucho orgullo que cinco años después (y pese a la crisis) son 23 las universidades españolas en las que he impartido cursos de formación del profesorado ademas de en siete hospitales y escuelas de enfermería además de en colegios, institutos y centros de formación del profesorado escolar.


Tal vez el despilfarro de la época del prodigo Zapatero que se creía el rey Midas y repartía dinero a las comunidades y estas a las universidades fue excesivo a la vista de la deuda que acumuló nuestro país (y que deberá pagar la próxima generación si es que puede). Los presupuestos destinados a la formación del profesorado llegaron a ser excesivos y en algunas universidades estuvieron muy mal administrados. Se despilfarró mucho dinero en formación de pobre calidad y nulo impacto que sólo sirvió para que algunos espabilados se lucraran con desparpajo en lucrativos estudios propios y por ello algunas personas sin escrúpulos se afanaban en apropiarse de la formación del profesorado en su institución). He sido testigo presencial de como antes de la crisis a un prestigioso profesor (no era yo) le pagaban 1.800 € por un curso de un sólo día (favor con favor se paga). Todos hemos tenido noticia de los los frecuentes saltos a cargo del erario de un lado al otro del charco de algunos ponentes con cargo. Yo mismo disfrute de los viajes en preferente en el AVE o en avión, el transfer al parador, las comidas protocolarias, el catering en los intermedios de los cursos.  Evidentemente estos eran excesos que han sido insostenibles, pero pienso que debe ser posible algo intermedio entre los excesos y el oropel del pasado y la práctica inexistencia de formación del profesorado que hemos sufrido en los años de la crisis.

 Yo por si las cosas tardan en mejorar, estoy ofreciendo gratuitamente versiones open course on line de los cursos presenciales que imparto y ya he impartido cursos de formación de profesorado on line en diez universidades.   
Aquí disponéis de algunos de los cursos  que me han grabado en vídeo.
Universidad de Vigo
cursos de formación del profesorado:


Como ser un profesor eficaz en el EEES” (2010) en 
http://tv.uvigo.es/gl/serial/1080.html
Cómo cambiar la evaluación para adaptarla al EEES” (2010) está disponible en http://tv.uvigo.es/gl/serial/1081.html               
Universidad de Alcalá (2013)

Vuelvo a Fink y a sus cursos grabados en vídeo, Empiezo recomendando su curso "The joy and responsibility of teaching well". El curso esta disponible en Youtube y esta dividido en seis vídeos consecutivos. La primera parte esta disponible en http://www.youtube.com/watch?v=8BsPEhsVWj0
Tengo la intención de comentar ideas presentadas en este curso en una serie de entradas  de este blog. 
Pese a que Fink es profesor de Oklahoma University habla muy clarito, despacito y se le entiende muy bien.  Otro curso recomendable esta disponible también en youtube "Designing integrative learning into your courses" Esta dividido en 11 partes la primera la podéis encontrar en

Para el quiera un aperitivo sobre las ideas de Fink aquí tenéis una breve entrevista con motivo de la traducción de su libro Creating significant learning experiences al árabe.


 Mi opinión es que  si un libro como Creating significant learning experiences se ha traducido al Chino, al japonés y hasta al árabe pero no se ha traducido al castellano puede ser un síntoma de que el mundo editorial es conocedor de la indiferencia negligente de la mayoría del profesorado universitario de los países hispano-parlantes en relación a la mejora de la enseñanza universitaria. Por favor que alguien que lea esto (me refiero a los traductores profesionales y a los editores) haga algo al respecto. No sería mala idea traducir al español la nueva edición de Creating Significant learning experiences.









1 comentario:

Jaime Oyarzo Espinosa dijo...

la discusión continua...
Un aporte esquemático de las líneas centrales del pensamiento de DeeFink en http://jaimeoyarzo.blogspot.com.es/2013/11/ideas-de-dee-fink-sobre-el-cambio-en.html
y naturalmente la referencia a este post.