¿Es tan dificil civilizar a los alumnos universitarios hispanos? Indibilis y Mandonius caudillos Ilergetas |
Afortunadamente los que se estudiaron nuestras memorias del grupo de innovación docente y por ello nos concedieron el Premio de Innovación docente de la Universidad de Alcalá 2013-14 si se lo creyeron y nos dieron el premio.
El elemento clave para mejorar el aprendizaje de los alumnos universitarios es lograr que dediquen una mayor cantidad de tiempo a
trabajar por su cuenta en la asimilación de los conocimientos de la
asignatura y a ejercitar competencias. Eso es lo que pretendían los nuevos créditos ECTS al contabilizar el tiempo total de trabajo del alumno. Sin embargo, en la mayoría de los casos el cambio a créditos ECTS no se ha traducido en un aumento del tiempo de trabajo real de los alumnos pues esta es una variable escurridiza y difícil de medir: Cuando se mide queda muy por debajo de la carga nominal de 25 horas de trabajo por crédito. Nosotros, conocedores de este serio problema y tras un proceso de varios años de implementación de aprendizaje inverso para la inducción de estudio previo, si nos hemos ido acercando a conseguirlo año tras año, apretando las tuercas apara que nuestros alumnos estudiasen e hiciesen más. Al tercer año lo conseguimos. Lo hemos logrado además con alumnos carpetanos y arévacos (de las agrestes y
mesetarias regiones centrales de España) cuyos ancestros se resistieron
con uñas y dientes ante la civilización por el Imperio de Roma, ante el
avance musulmán, ante las ideas de la ilustración francesa y finalmente ante el EEES. Además, lo
hemos conseguido en todas las asignaturas yclases en las que lo hemos intentado con
bajos grados de resistencia que suelen correlacionar inversamente al
curso en que se encuentran. Los alumnos de los primeros cursos se
resisten más que los de los cursos más avanzados pero al final casi
todos son civilizados gracias al poder de la gamificación y los
sistemas de recompensas a cambio de pequeñas acciones. El método de aprendizaje inverso nos ha
funcionado tanto en grados con nota de corte de acceso alta (medicina,
biología sanitaria) como con nota de corte baja (Farmacia y biología)
Gracias
a nuestras campañas de marketing y de cambio de hábitos de nuestros alumnos
les hemos vendido las innegables ventajas del estudio previo para
mejorar su rendimiento académico. Para ello solo hay que mostrarles las
diferencias en las buenas calificaciones que obtienen los alumnos que lo hacen y las peores de los
que no realizan el estudio previo. Al reconocer el posible efecto de sus acciones sobre su
rendimiento académico en nuestra asignatura hasta más de un 95% de
nuestros alumnos se comportan racionalmente y realizan el estudio previo
de más de la mitad de los temas. Un primer paso es realizar un estudio
de learning analytics tras el primer examen de bloque para
poner en evidencia la relación entre el estudio previo y la
calificación. Estos resultados se muestran a los alumnos, para que vean
como los resultados obtenidos en ese primer examen de módulo se
correlacionan con la realización o no del estudio previo en los dos
primeros temas.
La
visión de estos contrastes en las calificaciones y de la proyección de
resultados hacia el aprobado o suspenso de la asignatura anima a muchos
alumnos que al principio no realizaron el estudio previo de los
primeros temas a cambiar de actitud y adoptar el nuevo hábito de
estudiar el tema que su profesor le envía y responder al cuestionario de
comprobación. Los que no se animan a realizar el estudio previo de los
temas después de ver esto o no tienen ninguna gana de aprobar o les
falta madurez para establecer asociaciones evidentes entre causas y efectos.
Cuando
realizamos el examen de mitad de cuatrimestre (midterm) realizamos
otro estudio de learning analytics y les volvemos a mostrar las
calificaciones que han sacado en relación al numero de temas en los que
han realizado el estudio previo. Pueden así comprobar que los alumnos
que no realizan el estudio previo son los que cosechan las peores
notas.Mientras que los que lo realizan obtienen las mejores. A los que
no han realizado el estudio previo todavía les que da media asignatura
para cambiar sus hábitos y empezar a estudiar los temas antes de que
sean tratados en clase.
Cuando
la primera promoción de una asignatura en la que implantamos el sistema
de fomento y comprobación del estudio previo finaliza la asignatura
podemos realizar otro estudio de sus calificaciones en los exámenes de
integración y usarlo para animar a realizar el estudio previo a los
alumnos del siguiente curso. Para ello suelo mostrarles en la
presentación de la asignatura el siguiente gráfico y les pido que lo
interpreten: si estas fuesen las notas obtenidas en distintas
asignaturas cuál diríais que es una María cuál una ruleta rusa y cuál un
hueso. Les dejo contestar y al final les revelo la verdad: no son tres
asignaturas. Son la misma asignatura, concretamente la que están
empezando ese día y las tres distribuciones de calificaciones se
corresponden a distintos subgrupos de alumnos. La columna de la
izquierda son aquellos alumnos que hicieron caso omiso de nuestros
consejos y por tanto no realizaron el estudio previo de ningún tema y
suspendieron todos (afortunadamente eran muy pocos). La columna del
centro son las calificaciones de aquellos alumnos que realizaron el
estudio previo de algún tema pero en la mayoría de los temas no lo
hicieron. Finalmente la columna de la izquierda son aquellos alumnos que
hicieron caso a los consejos de sus profesores y realizaron el estudio
previo en más de la mitad de los temas.
Como ejemplo de como hacer esta labor de marketing de la metodología flipped a nuestros alumnos tienes aqui un link ala presentación de una de nuestras asignaturas a los alumnos Presentación de la asignatura de inmunología.
Pocos
alumnos universitarios pueden resistirse a este tipo de marketing y por
ello el porcentaje de alumnos que estudian la mayoría de los temas
aumenta rápidamente en las asignaturas en las que hemos ido implantando
este sistema. Hecho que puede ser observado en la siguiente figura.
Recientemente
el grupo magistrales anónimos (lecture-aholics anonymous) de la
universidad de Alcalá ha demostrado con alumnos universitarios españoles
nativos digitales (mayoritariamente de origen carpetano y arévaco) que
cuando se logra mediante metodologías de enseñanza inversa que la
mayoría de los alumnos estudien la mayoría de los temas se logran
mejoras espectaculares en las calificaciones que estos obtienen en los
exámenes de evaluación del aprendizaje. La siguiente figura muestra la
relación histórica entre el porcentaje de alumnos que estudian la
mayoría de los temas (gráficos de la fila superior) y la calificación
media en los exámenes de evaluación del aprendizaje (gráficos de la fila
inferior).
En el curso (2014-15) desarrollamos una metodología flipped de segunda generación que denominamos Flipped Learning Forte. En esta metodología el profesor responde a todas las dudas urgentes de todos sus alumnos mediante una lista de e-mail, antes de tratar el tema en clase pero después de que se lo estudien. Las respuestas a estas dudas urgentes son añadidas como materia de examen.
En este método, además, al finalizarse los bloques se realizan sesiones de entrenamiento para los exámenes y de discusión de las preguntas más difíciles que más alumnos fallaron en exámenes de bloque y de mitad de cuatrimestre. Con esta metodología mejorada que exige un poco más de trabajo por el profesor y bastante más por parte de los alumnos las mejoras en calificaciones todavía son más espectaculares.
En estos años de uso de metodología inversa hemos mejorado espectacularmente los resultados de aprendizaje de nuestros alumnos.
Nuestra experiencia demuestra que si los métodos innovadores no se usan más en nuestro país no es por que nuestros alumnos se resistan a ellos con uñas y dientes. Son sus profesores, los que ponen excusas y no se esfuerzan lo suficiente para implementar nuevas metodologías. Ahora que hemos sido capaces de lograr que nuestros alumnos cambien de hábitos de estudio y aprendan más y mejor, nos hemos lanzado a un reto que es mucho más difícil de lograr: el convencer a otros profesores para que cambien de metodología docente, abandonen el desfasado pasivo y aburrido método de enseñanza tradicional y empiecen a implementar metodologías de aprendizaje inverso. Sabemos que lograr este objetivo nos costará mucho más pero lo intentaremos con todas nuestras fuerzas. De esto tratará la entrada Aprendiendo más con menos clases magistrales 3 ¿Por qué los profesores nos empeñamos en seguir utilizando los métodos mas ineficaces?
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