Licencia de Creative Commons
blog profesor 3.0 by Alfredo Prieto Martín is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

Sígueme en twitter

martes, 19 de abril de 2016

Resultados preliminares del registro de profesores que usan el modelo de enseñanza inversa (flipped learning) en España

Con el fin de dar visibilidad a los profesores españoles que se han atrevido a dar el paso de implementar modelos de flipped learning en sus asignaturas hemos creado un registro de profesores que han probado el modelo flipped learning en España. El formulario de Google form que recogerá información de contacto.
Sólo os pedimos los siguientes datos: nombre y apellidos, e-mail de contacto URL de algún blog o sitio web donde hayáis puesto algo sobre vuestras actividades de flipped classroom o flipped learning (si lo tienes y si no no pasa nada), en que asignaturas y niveles has probado el uso del modelo flipped, que te impulsó a empezar a usar el modelo flipped y si estas contento con el efecto del modelo flipped sobre la implicación, la participación y el aprendizaje de tus alumnos.  
 Esta información se utilizará para mostrar ejemplos de profesores españoles que están innovando y aplicando el  modelo inverso en distintas asignaturas de los distintos niveles educativos.

Ahí va una foto de unos cuantos profesores flippers, nuestro objetivo es poder hacer una foto con cientos de profes que se han atrevido a implementar el modelo flipped. Para ello debemos lograr contactar con muchos más flippers pioneros que están implementando este modelo de enseñanza en España.

Link al
Registro de profesores que han usado el modelo de enseñanza inversa en España


Resultados preliminares del registro de profesores que usan flipped learning en España
Niveles en  los que se usa el flipped learning


Cómo se observa en la figura, la mitad de los profesores que usan flipped learning en España son profesores universitarios. La suma de profesores de infantil, primaria, secundaria y bachillerato supera escasamente el 40%. Abundan mas los de secundaria obligatoria (23,8%) seguidos por los de primaria (11%), bachillerato (7%), formación profesional (2,9%) e infantil (0,58%).  El modelo flipped se usa bastante en formación del profesorado (5,8%), pero sólo tenemos registrado un profesor que lo haya usado en el nivel de infantil.


La formación del profesorado universitario en modelo flipped ha hecho avanzar este modelo en algunas universidades mucho más que en otras.
 Destaco entre las Universidades más afortunadas a mi alma mater la Universidad de Alcalá que por ahora encabeza el ranking con 15 profesores flippers, La UCM, la URJC y la UB (con siete profesores flipper cada una), la de Extremadura con 6, la de Vigo (5),  la Politécnica de Valencia, la U de Lleida  y la de la Rioja con 4 cada una. Las Universidades del grupo G9 también destacan a este respecto pues  han realizado varios cursos on line sobre flipped classroom por eso no es de extrañar que haya flippers registrados de las universidades pertenecientes a este grupo: UCLM, UNEX, Oviedo, Rioja, Illes Balears, U de Zaragoza y Pública de Navarra.

 Los proyectos de innovación  y los programas de promoción institucional del modelo flipped promovidos por algunas universidades como la Universidad de Barcelona pueden catapultar a estas instituciones en la extensión de la implantación del modelo flipped en sus grados y másteres. Otras universidades como la de Alcalá  o la de Lleida también están realizando cursos de formación de su profesorado en flipped learning.
Foto de la primera promoción del curso en flipped learning de la Universidad de Alcalá
Profesores del grupo de innovación ex-magistrales anónimos han imapartido cursos sobre flipped learning a profesorado de  13 universidades españolas.

En la extensión del flipped en secundaria y primaria creo que el principal responsable es el profesor de la universidad de Rioja Raúl Santiago Campión, apóstol del flipped learning que con sus conferencias, cursos de formación y su máster on line en metodologías emergentes aplicadas a la educación  ha motivado a  muchos profesores a empezar a usar el flipped classroom.




Motivos que nos llevaron a empezar a usar la metodología flipped learning 



Más de un 30%  de los profesores registrados empezaron a usar el flipped learning de un modo autodidacta (que remedio si tu institución no te forma te tienes que formar tu sólo). Otro 25,6% de los profesores  tuvieron noticia de la metodología en algún curso de formación del profesorado en el que vieron la luz. En un tercer lugar con un 11% están esos atípicos profesores que leyeron libros sobre metodologías de enseñanza (la mayoría no lo hacen casi nunca). En cuarto lugar con un 10,5% están los que tuvieron noticia del flipped a través del Personal Learning Environment (los friquis que tuvieron noticia a través de Internet y las  redes sociales).  En quinto lugar con un 9,9% los que simplemente estaban hartos (por no poner otra cosa más fea) de la metodología tradicional.   En sexto  lugar están los profesores que aprendieron de algún compañero de centro (¡que poco trabajo en equipo en  nuestros centros!) y en séptimo los que leyeron el blog profesor 3.0 (mi granito de arena a la extensión del flipped learning).

Por ahora no tenemos a ningún profesor registrado que haya empezado a flippear porque le haya obligado su centro, pero esto va a cambiar en un futuro más próximo de lo que creemos (como dice la expresión "cosas veredes que farán fablar a las piedras"). Mi predicción es que en diez años habrá colegios  (concertados y privados) y facultades (con escasez de alumnos) que obligarán a sus profesores a abandonar las metodologías de enseñanza obsoletas y adoptar el modelo inverso, de buen grado o por la fuerza.
 Tampoco tenemos ningún profesor registrado que  haya aprendido el modelo inverso en un año sabático por lo que tampoco podemos poner la estúpida excusa de que los profesores universitarios no podemos aprender nuevas metodologías por que no nos conceden años sabáticos.

¿Estas contento con el efecto del flipped learning?





Un 88,7% de los profesores registrados están contentos con el efecto del flipped learning sobre la implicación, la participación y el aprendizaje de sus alumnos. Un 0,58% no están contentos y un 10,7% ha obtenido resultados variables, favorables en unos casos y en otros no tanto. Mi propia experiencia es que el flipped  funciona bien en 9 de cada 10 ocasiones, pero no funciona siempre milagrosamente. Como dice Aaron Sams e lflipped no es la paella. La paella es la educación. Pero el flipped es como el buen arroz un ingrediente muy importante en la mejora de la educación.


Por qué razones puede ocurrir que implementemos el flipped learning y los resultados de aprendizaje de nuestros alumnos no mejoren

 Si los profesores que intentan implementar el flipped learning no logran que sus alumnos estudien para prepararse para las clases tampoco van a lograr que sus alumnos se impliquen y aprendan más por arte de magia. El flipped tampoco funcionará bien si los profesores no comprueban y vigilan el estudio previo. En el caso de que el porcentaje de alumnos que realizan el estudio previo sea bajo, los profesores tendrán que tomar medidas para lograr que más alumnos estudien. Sino lo hacen, será improbable que logren implicar a más alumnos y  los resultados de aprendizaje no mejorarán.
También puede ocurrir que los profesores no sean capaces de usar los informes (feedforward) de sus alumnos para comprender sus dudas y dificultades y por ello no serán tampoco capaces de ajustar las clases a las dificultades de los alumnos. En esta situación también los resultados del flipped se resentirán.
Si los alumnos no se preparan será más difícil que los profesores logren que la mayoría de los alumnos se impliquen en las dinámicas participativas en clase. En esta situación los resultados del flipped no serán óptimos.
Finalmente, también puede ocurrir los profesores no sepan aprovechar el tiempo ahorrado en explicaciones innecesarias para dirigir la atención y el esfuerzo de los alumnos hacia la consecución de aquellos resultados de aprendizaje que son realmente esenciales en la asignatura y que por tanto deberán pesar más en la evaluación sumativa, los resultados de los alumnos en esta evaluación no serán tan buenos como podrían serlo si sus profesores hiciesen mejor su trabajo de dirigir la atención y el esfuerzo de los alumnos a lo que realmente es esencial comprender y aprender.
 Mi experiencia con el flipped learning es que  en la mayoría de las clases los resultados son fenomenales , (impresionantes), pero he de reconocer que en algunos niveles y algunos tipos de alumnos cuesta más hacerles cambiar de costumbre (nunca estudiar antes de que les expliquen) y así llegar al éxito. Cuando logras que la mayoría de tus alumnos entren en el juego de prepararse o estudiar antes de las clases empezarás a obtener mejoras significativas en las calificaciones medias de tus alumnos. Si además aprovechas el estudio previo de tus alumnos para obtener información sobre sus dificultades y dudas y enfocas las clases en su superación y diriges la atención  y el trabajo de tus alumnos en clase a aquellos aprendizajes que se evaluarán en la evaluación sumativa entonces el éxito y la mejora del aprendizaje de tus alumnos estarán asegurados.

Ya somos 170 profesores flippers registrados en España

Vamos a poner la lista de profesores que se han registrado aquí para que podáis encontrar a otros profes que hayan usado flipped classroom en materias o niveles  similares a los vuestros y visitar sus blogs o páginas web donde muestran sus experiencias. No voy a mostrar los e-mails en la lista, porque los robots podrían acceder a ellos para atiborrarnos de spam. Si alguno queréis los e-mails de otros profes de vuestro nivel o materia poneros en contacto conmigo, me hacéis una petición justificada y yo os los facilito de una manera más discreta. Por ahora pongo el listado en un link a un pdf de mi slideshare pues no consigo que la tabla me salga bien  pegándola en el blog.

Listado de los 170 primeros flippers españoles



No hay comentarios: