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viernes, 20 de mayo de 2016

Aprende a implementar el aprendizaje inverso fomentando el estudio previo, la actividad y la evaluación formativa en clase (I) tareas de preparación previa

Esta semana he impartido un curso intensivo en la UdL sobre nuevas metodologías y tecnologías para el fomento del estudio previo, la case inversa e interactiva, y la evaluación formativa. Ha sido una experiencia maravillosa volver a estar por octavo año consecutivo con un grupo selecto de profesores de la UdL discutiendo sobre que podemos hacer para mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos. En una próxima entrada relataré como fue la sesión presencial, pero en esta voy a comentar sobre el trabajo de preparación previa por si algún lector motivado por implementar el flipped learning tiene interés en realizar estas tareas de preparación y así poder experimentar de modo virtual a la experiencia formativa que vivieron los 25 profesores de la UdL. 

Durante las dos semanas anteriores a la sesión presencial en Lleida pedí a los participantes que estudiasen materiales visionasen vídeos y realizasen tareas de preparación para la sesión presencial. Cuatro días antes les envié un e-mail de recordatorio de tareas de preparación en el que resumía y priorizaba las tareas que les había encomendado en los mensajes anteriores.Reproduzco ese hipertexto hipermedia (con links a vídeos) que resumía las instrucciones para realizar las tareas de preparación más importantes y prioritarias para sacar aprendizaje de provecho.

Estimados compañeros, sé que  la mayoría de vosotros todavía no habéis tenido tiempo para realizar los deberes que os he enviado en mis anteriores dos mensajes. No os preocupéis,  os envió este mensaje que prioriza el trabajo previo a la sesión presencial para que cada uno hagáis tareas de preparación en función de vuestras posibilidades y vuestros deseos.
 En la sesión del próximo martes 17 del curso ¿Cómo tenemos que cambiar la evaluación para adaptarnos al EEES? Clase inversa, gamificación y Evaluación formativa con BYOD (bring your own device) trataremos entre otras cosas, que podemos hacer los profesores para motivar a nuestros alumnos a hacer el estudio previo y realizar ejercicios de preparación para las clases presenciales. En el flipped learning, ese logro decisivo es uno de los elementos que distinguen el éxito del fracaso y eso es lo tengo que lograr ahora. Estimularos a vosotros a que trabajéis, al menos en algunas de las tareas que os proponga. Vamos allá.
Como este es un curso que incluye  flipped learning y hay que predicar con el ejemplo, para el próximo martes  debéis prepararos, pero como soy consciente de que todos tenéis otras ocupaciones acuciantes que requieren vuestra atención y compiten por el limitado tiempo libre con los deberes que yo os propongo, os voy a hacer un favor y os voy a ordenar las tareas de preparación de mayor a menor prioridad. Debéis atender primero a las de máxima prioridad y después y sólo si vuestras otras obligaciones os lo permiten, a las de los niveles inferiores de prioridad: primera, segunda, tercera y cuarta  (que son totalmente voluntarias). Cada uno debéis decidir hasta donde podéis hacer en función de vuestra motivación por aprender y vuestra disponibilidad de tiempo para realizar las tareas.

Tareas de Máxima Prioridad

 para sacar un mínimo aprovechamiento del curso en flipped learning


Ved los tres vídeos que os recomendé en mi primer mensaje



Y leer la entrada de mi blog sobre aspectos críticos para el éxito del modelo de flipped learning


Finalmente, rellenad el cuestionario de comprobación del estudio previo y evaluación de expectativas que os envié en mi primer mensaje. https://es.surveymonkey.com/r/FZP3Z6S

A continuación debéis estudiar los materiales sobre distintos métodos de fomento del estudio previo. Debéis estudiarlos pues el martes después haremos un examen de evaluación formativa según la metodología aprendizaje basado en equipos (TBL) y discutiremos sobre la justificación de las distintas respuestas. 

Tareas de Prioridad nivel uno: 

tareas recomendadas, son importantes y además muy sencillas


1 Responded a este cuestionario sobre los problemas que tenemos para lograr que nuestros alumnos aprendan aquello que queremos que aprendan. Son 10 preguntas que se responden en menos de 10 minutos. Si alguno no puede hacerlo tendrá que improvisar durante la realización del cuestionario en clase.

ver este corto vídeo de Jay Mc tighe  que sólo dura  (1’23s )
A ver quién pilla el gazapo que hay en los subtítulos y reflexionad sobre:
¿Qué tiene que ver el flipped learning y el just in time teaching con el concepto  de  enseñanza para la comprensión y la transferencia que defiende Jay Mc Tighe en el vídeo?

3 Registraros cómo usuarios en la herramienta de gamificación captain up del blog profesor 3.0  y sacar puntos con ella explorando el blog. Así experimentareis lo que es la gamificación del aprendizaje on line. http://profesor3punto0.blogspot.com.es/. Os sugiero leer la entrada que celebra las 180.000 visitas y se titula:  Decálogo de innovación metodológica para que los alumnos aprendan más y mejor en las asignaturas universitarias

Tareas de Prioridad nivel dos: 

tareas voluntarias para los que tengáis más tiempo libre o niveles desbordantes de motivación por aprender a mejorar el aprendizaje de vuestros alumnos


Sería conveniente que para tener una experiencia del método flipped como alumnos vieseis los vídeos que os he colocado en Edpuzzle y contestéis a las preguntas planteadas en ellos. Para ello debéis registraros como students en edpuzzle (ya sé que sois profesores, pero por ahora registraros como students) en https://edpuzzle.com introduciros en mi clase para ello debéis picar en este link https://edpuzzle.com/join/vesuhuh  introducid este código de acceso: vesuhuh
 ver los  vídeos 1,2 y 3 (primero el 1, luego el 2 y finalmente el 3) y contestar a las preguntas

Tareas de Prioridad nivel tres: sólo para los que quieren aprovechar la oportunidad de aprender y desarrollar sus habilidades pedagógico-tecnológicas para aplicar el modelo flipped learning


1. Elabora un Cuestionario on line sobre un tema de tu asignatura y un mensaje a tus alumnos explicándoles la utilidad de la metodología flipped y proporcionándoles instrucciones. 
Elabora una presentación que venda los beneficios de la metodología flipped a tus alumnos (puedes inspirarte en la  presentación de una de nuestras asignaturas.


3. Apúntate en redes de desarrollo profesional en flipped classroom JITT y PI
Flipped Learning Network (FLN) reúne a 28.000 profesores de todo el mundo que quieren aprender  e intercambiar ideas sobre el flipped learning    (accede y pica en FLN learning comunity y podrás registrarte y acceder a muchos grupos  de profesores que usan flipped en distintas disciplinas y niveles).
Turn to your neighbour es una pequeña comunidad de profesores que usan el Peer instruction 

Tareas de Prioridad nivel 4: 

Para los supermotivados e impacientes por implementar el modelo flipped learning en sus asignaturas


Abrir cuenta en socrative como teacher y crear un cuestionario de evaluación formativa para evaluar y estimular el estudio previo de un tema de una de tus asignaturas.


Leer entradas  sobre diversas técnicas para lograr que los alumnos hagan el estudio previo



Reflexión 

Gracias a esta estrategia denominada "la opción intermedia" conseguí dos cosas importantes:
1 que los alumnos menos motivados se diesen de baja antes de empezar el curso.
2 que casi la mitad de los asistentes al curso hiciesen al menos las tareas correspondientes a los dos primeros niveles de prioridad (máxima y nivel uno).

La teoría de la opción intermedia predice que más alumnos eligen hacer las tareas cuando se les plantea la posibilidad de optar por una opción intermedia viable, más alumnos escogen el camino intermedio de realizar un trabajo considerable para aprender cuando las alternativas extremas son: 1 no aprender o 2 tener que trabajar más todavía, si aspiran a resultados óptimos de aprendizaje.
Como predice esta teoría muy pocos de los participantes realizaron las tareas de menor prioridad  y que requerían un esfuerzo suplementario (niveles de prioridad dos, tres y cuatro), pero al menos hicieron las que eran básicas para construir la sesión presencial apoyándome en ellas. Además durante la sesión presencial se las replanteé como deberes a realizar después del taller en los meses de junio julio y agosto en los que dispondrán de más tiempo para replantearse y preparar las asignaturas del próximo curso.

En la próxima entrada relataré lo que hicimos en la sesión presencial y  proporcionare acceso a los links que os permitirán acceder a los materiales que utilizamos en la sesión presencial.