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sábado, 7 de octubre de 2017

Estrategias de enseñanza que mejoran el aprendizaje con respecto al que se obtiene con los métodos expositivos tradicionales


El modelo pedagógico de flipped classroom o aula inversa implica transmitir a los alumnos la información a aprender por medios electrónicos para evitar tener que consumir en su explicación la mayor parte del tiempo de clase. El tiempo así ahorrado es empleado en actividades de aula en las que el alumno es el protagonista activo. El flipped classroom reduce el tiempo de instrucción directa y prepara a los alumnos para discutir ejemplos o supuestos prácticos y realizar, bajo la atenta supervisión del profesor, actividades de mayor nivel cognitivo como analizar, evaluar y crear conocimiento a partir de la información previamente aportada y asimilada por el discente.
El flipped classroom es un primer paso en una senda de cambio educativo que permite a continuación progresar hacia un aprendizaje más centrado en el protagonismo del alumno, su desarrollo de competencias, su autonomía y su autorregulación. Los defensores de este modelo se basan en un modelo de aprendizaje centrado en el alumno que propone que los alumnos aprenden más y mejor cuando sus profesores tienen un conocimiento real sobre su nivel de comprensión inicial, y pueden por tanto desafiar con ejemplos concretos sus conceptos erróneos de partida y construir su comprensión a partir de aquello que ya comprenden bien. Para crear este modelo, optamos por usar una metodología de aprendizaje semipresencial (blended learning) la enseñanza justo a tiempo (just in time teaching, JiTT) en la que la comunicación bidireccional entre profesores y alumnos permite crear este ambiente de aprendizaje ideal en el que el docente tiene conocimiento de las dificultades e intereses de sus discentes.
Hemos desarrollado un método que combina el JiTT con flipped classroom y elementos de gamificación que se ha denominado “aula inversa con enseñanza justo a tiempo” (flipped classroom with just in time Teaching, FC/JiTT). En este método, se utilizan cuestionarios de comprobación del estudio previo con preguntas de respuesta libre que hacen reflexionar a los alumnos e informan al profesor de sus reacciones tras la interacción con los materiales didácticos. Las respuestas de los alumnos se analizan y se obtienen conclusiones que permiten a los profesores conocer antes de empezar las clases qué es lo que a sus alumnos les cuesta más comprender en los materiales instructivos facilitados (Prieto, 2014). Por tanto, el FC/JiTT primero permite primero detectar los problemas de comprensión más prevalentes entre los alumnos en los temas tratados en las asignaturas. Esta información aporta indicaciones sobre cómo preparar nuevos materiales instructivos mejorados, actividades y ejemplos que ayuden a que se comprendan mejor esos conceptos.
 El FC/JiTT fomenta que los alumnos sean responsables de su aprendizaje inicial y adopten un abordaje profundo orientado a la comprensión en profundidad de la materia a tratar. El análisis de las respuestas de los alumnos ofrece respuestas a preguntas muy relevantes sobre lo que les interesa más y lo que no logran comprender tras interaccionar con los materiales instructivos proporcionados.
El modelo de aprendizaje inverso tiene un enorme impacto en el aprendizaje de sus alumnos: cambia sus hábitos de estudio, mejora el aprendizaje de los alumnos reduciendo la tasa de fracaso aumentando tasa de maestría elevando en más de una desviación estándar las calificaciones de los alumnos en las pruebas de evaluación del aprendizaje y el desarrollo de competencias transversales. Este enriquecimiento de la comunicación bidireccional entre el profesor y sus alumnos resulta en un círculo virtuoso de mejora de la enseñanza y el aprendizaje.
 Sin embargo, poner en práctica el modelo de aula inversa tiene costes considerables para los profesores implicados pues requiere que estos creen o busquen materiales instructivos (parte de ellos en vídeo) y desarrollen habilidades en el uso de Apps para la comunicación on line con sus alumnos, el análisis de sus respuestas a los cuestionarios de reacción a los materiales y el uso de sistemas de respuesta personal en el aula para la evaluación formativa. Por tanto, adoptar el modelo de aula inversa requiere del profesor una considerable inversión de tiempo y trabajo para el desarrollo de materiales instructivos y de herramientas de gestión de la comunicación on line con sus alumnos.
 Esta cruda realidad hace que muchos profesores universitarios pese a tener noticia de los resultados superiores que se consiguen al aplicar el modelo de aula inversa en cuanto al logro de aprendizajes y desarrollo de competencias en los alumnos, no se decidan a implementarlo en sus propias asignaturas a causa del trabajo que supondría desarrollar de manera artesanal todos los materiales instructivos  y procesos necesarios para ponerlo en práctica. Esta inversión de esfuerzo inicial podría reducirse considerablemente si los profesores principiantes en la implementación del modelo de aula inversa dispusiesen de orientaciones metodológicas, recursos instructivos y actividades de ejemplo para aplicarlas en sus propias clases. El libro Flipped learning:aplicar el modelo del aprendizaje inverso pretende reunir y poner a disposición del profesorado recursos metodológicos y tecnológicos que puedan ser de utilidad para los profesores universitarios que desean empezar a implementar el modelo de aula inversa en sus propias asignaturas.

Los resultados que hemos obtenido los profesores del grupo de innovación docente "Magistrales anónimos" con este modelo se han publicado en la revista Revisión con sistema de revisión por expertos Experiencias de aplicación de estrategias de gamificación a entornos de aprendizaje universitario  y actualmente tenemos otro artículo en proceso de revisión en la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED) que ya esta disponible en versión preprint. Nuevas combinaciones de aula inversa con just in time teaching y análisis derespuestas de los alumnos
En estos articulos se muestran los espectaculares resultados que han obtenido nuestros alumnos en los últimos años gracias a la incorporación de un modelo de flipped learning que incorpora metodologías de Just in time teaching y gamificación). Con esta combinación de nuevas metodologías, las calificaciones medias  de nuestros alumnos han mejorado en una desviación estándar. Esto significa (para los que sean legos en estadística) que la calificación media actual con la metodología innovadora equivale al percentil 84,1 de la distribución original de calificaciones obtenidas cuando enseñábamos con metodología tradicional. Demostraré que las estrategias de enseñanza inversa hacen trabajar más a los alumnos universitarios y mejoran significativamente su aprendizaje.

Para los profesores que no están dispuestos a esforzarse ni un minuto más del mínimo necesario, es muy duro y difícil reconocer que hay metodologías de enseñanza mucho mejores que las tradicionales. Por ello, les es muy fácil ignorar los resultados publicados en revistas con sistema de revisión por expertos que demuestran que la eficacia de estas técnicas es muy superior a la tradicional (en algunos casos doblan y hasta triplican las ganancias de aprendizaje obtenidas con las todavía predominantes metodologías tradicionales de instrucción directa).

Estos profesores ignorarán y despreciarán los trabajos de (Hake, Hestenes, Mazur, Woodman, Knight, Deslauriers, Freeman) porque estas evidencias que demuestran que hay que enseñar de otra manera más trabajosa para los profesores cosa que no les interesa en absoluto porque les pone en un serio conflicto de intereses.  Interpondrán excusas como el excesivo número de alumnos o su falta de formación previa y motivación, su falta de interés, su falta de atención, su falta de ... (pon lo que quieras). Ignorarán los trabajos que demuestran que estas metodologías funcionan no sólo con alumnos nórdicos centroeuropeos o anglosajones, sino que también funcionan incluso con los alumnos universitarios españoles.




Tras seis años usando el la combinación flipped classroom con just in time teaching (FC/JiTT) con puedo garantizar a cualquier profesor que si usa esta pedagogía inversa como es debido, ... una parte muy importante de sus alumnos estudiarán más y aprenderán mas de lo que aprenden actualmente.  La metodología inversa es una manera más eficaz de enseñar y aprender pero para aprender a usarla deberemos invertir tiempo en aprender las metodologías de enseñanza inversa y en preparar materiales instructivos on line. Por tanto, si queremos que nuestros alumnos aprendan más y mejor sus profesores deberemos antes aprender a enseñar de una manera más eficaz y esdorzarnos por crear materiales instructivos de mayor calidad que puedan ser abordados por nuestros alumnos mediante el auto estudio antes de que los temas sean tratados en clase.


Si dejamos de usar el método tradicional y adoptamos el método flipped obtendremos una mejora como la observada en la gráfica mostrada a continuación. Si además proporcionamos feedback a los alumnos sobre sus preguntas urgentes antes de tratar el tema en clase e intensificamos las actividades de aplicación y transferencia en clase (flipped forte) obtendremos mejoras de aprendizaje todavía mayores con respecto a la metodología tradicional (figura de la derecha). Además obtendremos mejoras espectaculares en la percepción de los alumnos sobre la labor de sus profesores que se traducirán en mejoras en nuestras propias puntuaciones en las encuestas de opinión sobre la docencia. Si no nos da la gana cambiar porque somos unos comodones y nadie nos obliga, podemos quedarnos como estamos durante la próxima década, nuestros alumnos no obtendrán mejoras significativas en sus resultados de aprendizaje, pero eso parece que a muchos profesores no les importa. 
Resultados de metodología tradicional, metodología flipped learning y metodología flipped forte en promociones sucesivas de la asignatura Inmunología clínica del grado en biología sanitaria de la Universidad de Alcalá. 
 Para que nuestros alumnos aprendan más, tenemos que comprometernos con realizar los cambios que sean necesarios para propiciar la mejora de su aprendizaje. Debemos comprometernos a aprender esas metodologías de enseñanza-aprendizaje que optimizarán sus aprendizajes. Debemos comprometernos a y a usarlas con nuestros alumnos. En caso contrario la formación del profesorado no se traducirá en transformación dela enseñanza y en impacto sobre el aprendizaje de nuestros alumnos y en consecuencia no servirá para nada. En segundo lugar debemos aprender a comprobar mas allá de toda duda si el cambio funciona  y tiene un impacto en la mejora del aprendizaje (en  una entrada reciente vimos ¿Qué maneras de enseñar funcionan mejor y producen más aprendizaje?).
   Este ciclo de mejora continua va alimentándose con nuevas ideas: aprendizaje activo, aprendizaje inductivo, aprendizaje centrado en el protagonismo y la actividad del alumno, flipped classroom, flipped learning, just in time teaching, peer instruction, team based learning,  gamificación, aprendizaje auto-regulado, aprendizaje adaptativo, etc. con las que el profesor va experimentando y comprobando su efecto sobre el aprendizaje de sus alumnos.
 Estas ideas las podemos sacar de libros, de cursos de formación, de los PLE (entornos personales de aprendizaje on line) y de nuestro propio entorno docente, esto es, de nuestros compañeros ejemplares (sobre todo cuando hay trabajo docente en equipo). La enseñanza en equipo (tan infrecuente en nuestro país) permite que unos profesores aprendan de las mejoras iniciadas por sus compañerosEsta presentación en la que contamos como  aplicamos y combinamos distintas metodologías e ideas para mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos ilustra bien estas ideas y también puede inspirarte a incorporar algunas a tu docencia.



Analogía entre el progreso de mejora de la aviación y el de la educación

Fink propone en su curso "The joy and responsibility of teaching well" la siguiente analogía.  Pensemos en que viviésemos al principio del siglo XX y viniese alguien y dijese: "voy a crear un método para llevar cientos de personas volando a miles de kilómetros en unas horas". La mayoría de la gente pensaría: "Ese tío está loco de remate, eso que propone es imposible". Sin embargo, pasados los años, lo que antes era imposible e impensable, ahora nos parece lo más normal del mundo, nos montamos en los aviones y a nadie le sorprende que nos lleven tan lejos realmente rápido.

¿Cómo se pasó de "Es absolutamente imposible" a la normalidad  y la rutina? La respuesta es que este prodigioso cambio fue resultado de la combinación de innumerables pequeños cambios que se fueron acumulando y se produjeron gracias a una serie de ingenieros trabajando obsesivamente por mejorar el diseño de los distintos elementos necesarios para el proceso de volar. Estos inventores e ingenieros fueron averiguando como optimizar los distintos elementos y subprocesos implicados en la construcción de aeronaves más eficaces y seguras. 

Unos trabajaron en la mejora de los materiales empleados en la construcción de aeronaves y crearon el duraluminio, otros en la extracción y el refinado de combustibles para sacar queroseno a partir del crudo, otros en la mejora de los motores de explosión interna y más tarde en el desarrollo de los de turborreacción, otros en la aerodinámica y los sistemas de seguridad. Etapa tras etapa las aeronaves fueron mejorando para poder transportar a mas pasajeros, mas lejos, en menos tiempo y con más seguridad. Los transportes aéreos cada vez eran más rápidos, seguros (y hasta baratos con las aerolíneas low cost).

La analogía de Fink es que la misma transformación que hicimos en el pasado con la aviación comercial la podemos hacer ahora mismo con la educación si depositamos en ello la fe, la metodología científica y la energía necesaria. La analogía de Fink nos muestra que logros que actualmente parecen imposibles con las metodologías tradicionales (y medievales) de enseñanza serán perfectamente posibles y hasta rutinarios con combinaciones de metodologías mejoradas como el aprendizaje activo, el aula inversa, las metodologías inductivas (indagación y proyectos), la enseñanza justo a tiempo y la gamificación. 

 El resultado es que si cada profesor se esfuerza por enseñar lo mejor posible, eso implica en primer lugar que se preocupe por ponerse al día de los avances en la enseñanza universitaria de su disciplina y en segundo lugar debe estar dispuesto a incorporar esas innovaciones y mejoras a su docencia experimentando aquellos cambios que puedan mejorar su enseñanza. Si hacemos eso y nos familiarizamos con la literatura sobre enseñanza universitaria  y la usamos  para mejorar, cada año lo iremos haciendo mejor, pero el punto de partida es que los profesores universitarios deben aprender mucho más sobre como enseñar mejor.

 Según Fink, sólo así estaremos cumpliendo con nuestra responsabilidad como profesionales de la educación de nuestros alumnos, y sólo así podremos sentir por ello "the joy of teaching well" la reconfortante alegría y satisfacción que un profesor siente cuando siente que ha hecho bien su difícil trabajo y ha logrado que sus alumnos aprendan mejor. Esta mejora será cada vez más importante para el futuro de nuestros alumnos y el de nuestra sociedad.

Si estas interesado en aprender sobre las maneras de lograr que tus alumnos aprendan más y mejor deberías leer el libro 


La lectura de este libro te ayudará a implementar el modelo de aprendizaje inverso o flipped learning en vuestras asignaturas. Puedes acceder a este libro en este link en Amazon. Este libro ha recibido reseñas muy favorables de expertos en flipped learning como  Javier TourónManuel Jesús Fernández Naranjo, Domingo Chica Pardo  y Nuria Hernández Nanclares  en sus respectivos blogs (puedes acceder a las reseñas picando en los links), así como valoraciones muy positivas (el 90% de ellas de cinco estrellas) por los lectores del libro en Amazon  (disponibles picando en este link ).  También puedes leer gratuitamente las primeras 22 páginas del libro en Amazon  y así decidir por ti mismo si este libro te puede ayudar a aprender a poner en práctica el flipped learning.

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