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lunes, 23 de julio de 2018

Estrategias recomendadas para mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos (1/2).

En el día de mi 53 cumpleaños he decidido rendir un homenaje a la comunidad de profesores universitarios que día a día se afanan por mejorar el aprendizaje de sus alumnos. A todos ellos regalo esta entrada de mi blog profesor 3.0 en la que comparto y difundo lo que he aprendido en el último año. Se trata de un resumen de las mejores estrategias para los que apuestan por mejorar el aprendizaje sus alumnos universitarios. 

En los numerosos cursos de formación que he impartido recientemente (al fin parece que la crisis presupuestaria ha acabado) me he enfocado en una serie de estrategias que en la literatura y en mi propia experiencia han demostrado tener un gran impacto sobre la mejora de los resultados de aprendizaje logrados por los alumnos universitarios. Los resultados de aprendizaje son aquellas cosas que queremos que los alumnos aprendan y aprendan a hacer. Su observación nos permitirá comprobar si nuestros alumnos han aprendido lo que queríamos de los alumnos universitarios. Estas estrategias que voy a mostrar para lograrlos además de estar propuestas en la literatura docente, han sido corroboradas con mi propia experiencia.

El contenido de esta entrada pretende responder a las siguientes cuestiones esenciales: 
¿Cómo podemos mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos?
¿Hay maneras de aumentar el tiempo de clase para la práctica y el desarrollo de competencias, pero manteniendo un alto nivel de exigencia para el aprendizaje y la comprensión de contenidos ?

La respuesta es SÍ,  hay unas cuantas, al menos diez. Revisémoslas juntos.





Estas 10 propuestas para mejorar el aprendizaje universitario se asocian a operaciones o tareas que debemos hacer los profesores y que están escritas en rojo en la siguiente tabla.

Acciones que deben emprender los profesores (en rojo a la izquierda) para poner en práctica las estrategias recomendadas para mejorar el aprendizaje.


Vamos a irlas  tratando y explicando en detalle, una a una. En esta primera entrada desarrollaremos detalladamente las cuatro primeras recomendaciones y en una segunda, las seis últimas. Comenzamos:

1. Diseña tu enseñanza marcha atrás a partir de los resultados de aprendizaje que deseas que tus alumnos alcancen (intended learning outcomes, ILOs), pero antes prioriza aquellos que son más esenciales (Wiggins y Mc Tighe)


Jay McTighe, Grant Wiggins y algunos de sus libros sobre diseño educativo marcha atrás



 Estos dos autores escribieron el libro Understanding by Design donde proponen enfocar la enseñanza en aquellos resultados de aprendizaje que son más esenciales para el profesor y en planificarla mediante un proceso de diseño marcha atrás que ellos concretan en tres estadios o stages sucesivos:





En el primer estadio o stage 1 del diseño, el profesor debe priorizar aquellas ideas y resultados de aprendizaje esenciales que los alumnos deben comprender y alcanzar. El método parte, por tanto, de los aprendizajes que el profesor considera indispensables para los alumnos.

Wiggins y Mc Tighe proponen que para priorizar, debemos clasificar lo que es importante que nuestros alumnos comprendan en tres categorías:
-La primera categoría incluye a aquellas ideas que se deben comprender en profundidad como para ser capaces de transferirlas a nuevas situaciones y contextos. Debemos pues pensar en cuales son esos conceptos que nuestros alumnos deberían ser capaces de comprender y recordar a largo plazo. 
-La segunda categoría incluye aquellas ideas que para nuestros alumnos será importante conocer y saber hacer. 
-La tercera categoría incluye aquellas ideas accesorias con las que es suficiente con que nuestros alumnos estén familiarizados.
2. En el segundo estadio, el profesor debe definir que evidencias demostrarán que un alumno ha logrado la consecución de un determinado resultado educativo. 
En este punto es fundamental el concepto de alineamiento educativo de John Biggs. Según este autor, psicólogo neozelandes centrado en el aprendizaje de nivel universitario, es muy importante alinear los resultados de aprendizaje que pretendemos que nuestros alumnos alcancen (Intended Learning Outcomes, ILOs) con la evaluación (tanto la evaluación acreditativa como la evaluación formativa) y con las actividades de enseñanza aprendizaje. Biggs llama a este proceso alineamiento constructivo  y defiende que muchos profesores universitarios no llegan a alcanzarlo ni siquiera al final de sus carreras docentes.

Si tenemos en cuenta el origen austral de este autor y recordamos al emblemático koala australiano, nos resultará muy fácil recordar el acrónimo LOALA que reúne los tres elementos a alinear según John Biggs: 
Learning Outcomes (LO) resultados de aprendizaje) 
Assesment (A) evaluación
 y Learnig Activities (LA)  (LO-A-LA) 


John Biggs y el koala
John (que es un cachondo) establece una clasificación de tres estadios de maduración del profesor universitario en la que los dos más primitivos no llegan a alinear lo que quieren que sus alumnos aprendan con lo que realmente es evaluado en la asignatura. Sólo los profesores universitarios más capaces y evolucionados utilizan su sistema de evaluación para conducir a sus alumnos a hacer precisamente aquellas cosas que les llevarán a aprender lo que su profesor quiere.

3.En el tercer estadio planificamos actividades de enseñanza-aprendizaje, materiales instructivos, reflexión, etc… que consigan los logros de aprendizaje propuestos.


Wiggins y Mc Tighe desarrollan sistemas de ayuda al diseño de asignaturas en otros libros como The Understanding by design  guide  to creating high quality Units. Hay un capítulo de muestra público, gratuito y libremente disponible de este libro en este link.





Por otra parte las ideas de John Biggs nos sirven de puente para llegar a otros autores que han aplicado el diseño marcha atrás y el alineamiento constructivo para diseñar asignaturas universitarias que serán tratados en el siguiente punto.

Para profundizar más se recomienda leer el siguiente libro de John Biggs y C Tang

Teaching for Quality Learning at University  John Biggs y C Tang 4ª Edición



También tienes una presentación en slideshare de John Biggs y Catherine Tang sobre Constructive learning in learning teaching and assesment



2. Optimiza el macrodiseño de la asignatura (Fink, Angelo) alineando resultados de aprendizaje a largo plazo con los resultados de aprendizaje que evaluarás a corto plazo y con la planificación de las actividades de enseñanza y aprendizaje

Thomas Angelo y Lee D Fink

Estos autores aplicaron las ideas tratadas anteriormente en el punto anterior al diseño de programas o guías de asignaturas universitarias (syllabus). 

Según ellos un syllabus debe comunicar a los alumnos la información esencial  que pueda ayudar al éxito del estudiante en la asignatura usando listas de comprobación y cuestiones de guía que ayuden a los alumnos a identificar las ideas esenciales y recordar los recursos importantes en los que los pueden apoyarse para aprender lo más esencial de la asignatura.

Fink incluso escribió un libro titulado Creating significant learning experiences que ha sido recientemente traducido al español.

Ejercicio de reflexión. Sueños de profesores y alineamiento educativo (desarrollado a partir de una idea original de Fink)

1. Piensa en los resultados de aprendizaje a largo plazo (long term learning outcomes , LTLO)
2. Alinea los resultados de aprendizaje a corto plazo (short term learning outcomes, STLO) con los  resultados de aprendizaje a largo plazo LTLO.
3. Alinea la evaluación con los STLO y los LTLO
4. Alinea la práctica con  la evaluación los STLO y los LTLO
5. Alinea la teoría (contenidos) con la práctica, la evaluación los STLO y los LTLO

En la siguiente tabla  inspirada en una de Bowen se proporciona una herramienta para el diseño de cada resultado de aprendizaje esencial 


Para aprender más sobre el macrodiseño de asignaturas se recomienda leer el siguiente libro de Fink

Creating Significant Learning Experiences: An Integrated Approach to Designing College Courses (recientemente ha sido publicada una edición traducida al español)






3. Optimiza el microdiseño de cada clase (Thiagarajan, Bowen) segmentando el uso del tiempo e incorporando el aprendizaje activo en cada clase y tema

La investigación empírica ha demostrado que el microdiseño que produce más aprendizaje en alumnos universitarios es aquel que les implica en actividades de clase, les hace razonar, discutir hacer cosas, y reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje.

En temas de microdiseño recomiendo leer a dos autores Sivasailam Thiagarajan y Jose Antonio Bowen.



Thiagarajan y Jose Antonio Bowen

Thiagarajan, que al igual que Biggs tiene un gran sentido del humor, dice que  "lecture" (clase magistral en inglés) es un acrónimo (L.E.C.T.U.R.E.) que significa: Lengthy Endless Continous Torture with Unending Repetition of Explanations.  

Los profesores que las impartimos y sentimos la descarga de endorfinas  que nos produce impartir una buena clase no entendemos el chascarrillo de Thiagarajan. Los alumnos que sufren día a día sesiones ininterrumpidas de estas torturas de recitación magistral lo entienden perfectamente.

 Sus libros Interactive lectures y My favourite games son muy recomendables para los que quieran enseñar sin aburrir. Buena fuente de inspiración para el profesor que quiere hacer que sus clases sean más interactivas y participativas. 

Las ideas esenciales para mejorar el microdiseño de nuestras clases son:
3.1 dar mayor protagonismo a los alumnos y a las interacciones de los alumnos con sus compañeros y con el profesor.
3.2 segmentar el uso del tiempo de clase para que el aprendizaje activo sea una realidad, planificando distintas partes en las que el protagonismo alterne entre los alumnos y el profesor: explicaciones, trabajo de pizarra, ejercicios de aprendizaje activo. También es necesario planificar breaks (interrupciones ) en tu agenda de clase y aprender a conocer cuando es necesario improvisar un break para desperezar a los alumnos.


3.3 Introduce distintos tipos de actividades para lograr diferentes propósitos



3.4 Finalmente es importante cerrar con actividades de resumen y reflexión

Ejercicio para mejorar el microdiseño de una de nuestras clases:

1. Decide que es lo más accesorio en unas notas de clase o las diapositivas puedes prescindir en una presentación de powerpoint
2 Pon estos materiales prescindibles en un anexo o apéndice final o elimínalas
3. Después de haber eliminado lo prescindible dispondrás de 15 a 20 minutos para introducir más ejercicios y cuestiones para que tus alumnos trabajen y respondan
4 Si envías materiales instructivos y cuestionarios a tus alumnos antes de clase para que los estudien y te comuniquen sus problemas, conocerás sus dificultades reales y podrás decidir que actividades son las prioritarias para realizar en clase.

De esta manera puedes ir reconvirtiendo una a una tus clases expositivas tradicionales en clases que incorporan active learning y evaluación formativa e incluso ponerlas en practica según el modelo de aprendizaje inverso.

Para aprender más sobre el microdiseño de clases se recomienda leer el siguiente libro de José Antonio Bowen
Teaching naked techniques



4.  Incorpora el modelo de aprendizaje inverso o #flippedlearning. Logra que tus alumnos interaccionen con la teoría fuera de clase para dedicar más tiempo de clase al aprendizaje activo y la evaluación formativa (Mazur, Novak, Michaelsen, Sams y Bergmann). 

El aprendizaje inverso consiste en transmitir la información a aprender con medios electrónicos con el fin de que los alumnos lleguen preparados al aula, de modo que el tiempo de clase se enfoque en la práctica. Por tanto el flipped learning forma parte del blended learning que es el modelo de aprendizaje que combina elementos de e-learning y elementos de aprendizaje presencial
Las metodologías que pretenden que los alumnos estudien teoría fuera de clase para poder afrontar la realización de tareas interesantes en clase son anteriores al vídeo instructivo y al youtube y a la Khan Academy. Ya en los los años 80 y 90 del siglo pasado diversos autores desarrollaron métodos de fomento y comprobación del estudio previo. Así Michaelsen desarrolló el team based learning, Novak el just in time teaching y Eric Mazur el peer instruction. Más tarde Robles, Barahona y Prieto desarrollaron el PEPEOLA (Preparacción y Estudio Previo por Evaluación On Line Automática). Mazur aconsejaba: "No desperdiciar tanto tiempo de clase en la transmisión explicativa de información, sino transmitirla fuera del tiempo de clase y dedicar el tiempo de clase a practicar y a la interacción entre los alumnos y su profesor.



Estos métodos de transmisión de información y fomento del estudio preparatorio demostraron su eficacia en la enseñanzas universitarias desde los años 90 del siglo pasado, pero no solían funcionar bien cuando los profesores de instituto pedían a sus alumnos que cambiasen sus hábitos de estudio y leyesen materiales que su profesor todavía no les había explicado en clase. Es entonces cuando Aaron Sams y Jonathan Bergmann decidieron usar podcasts y vídeos para transmitir la teoría a sus alumnos y dieron en el clavo porque recurrieron a formatos y herramientas que los alumnos consideraban lúdicos pues los relacionaban con su tiempo libre. 

El flipped classroom había nacido y funcionaba tan bien que en unos años decenas de miles de profesores empezaron a utilizarlo y hasta Apple, Google y Microsoft pusieron sus ojos en el mercado de la tecnología educativa como campo de batalla en el que se crearían las preferencias de los usuarios del futuro (pero ésa es otra historia que deberá ser contada en otro lugar).

Para aprender más sobre puesta en práctica del modelo flipped en enseñanzas universitarias recomendamos leer el libro Flipped learning aplicar el modelo de aprendizaje inverso


La lectura de este libro te ayudará a implementar el modelo de aprendizaje inverso o flipped learning en tus asignaturas universitarias. Puedes acceder a este libro en este link en Amazon

Este libro ha recibido reseñas muy favorables de expertos en flipped learning como Javier Tourón (UNIR)Manuel Jesús Fernández Naranjo, Domingo Chica Pardo  y Nuria Hernández Nanclares (Universidad de Oviedo) en sus respectivos blogs (puedes acceder a las reseñas haciendo click en los links), así como valoraciones muy positivas (más del 90% de ellas de cinco estrellas) por los lectores del libro en Amazon  (disponibles haciendo click en este link ).  También puedes leer gratuitamente las primeras 22 páginas del libro en Amazon (haciendo click en: echa un vistazo)  y así decidir por ti mismo si este libro te puede ayudar a aprender a poner en práctica el flipped learning en algunos de los temas de tus asignaturas universitarias.
No esperaré a mi siguiente cumpleaños para publicar la segunda parte de esta entrada, en unos días y  en ella explico las otras seis estrategias que recomiendo a aquellos profesores que quieran afanarse en cambiar su metodología de enseñanza  para así mejorar el aprendizaje de sus alumnos universitarios. 

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