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miércoles, 10 de febrero de 2021

La medición del impacto de las innovaciones metodológicas sobre los resultados de la docencia universitaria y otras tareas realizadas en este año de confinamiento y distanciamiento


He tenido muy abandonado el blog desde septiembre por exceso de trabajo y no he podido publicar nuevas entradas durante el último cuatrimestre. En el último año, he tenido que concentrarme en la adaptación de las cuatro asignaturas que impartía a un entorno de impartición y evaluación on line. (Sanz Alvarez, E., Vicente Romero, J., & Prieto Martín, A. (2020). Experiencias de Docencia Virtual en Facultades de Medicina Españolas durante la pandemia COVID-19 (II): Farmacología, Inmunología. Revista Española De Educación Médica1(1), 74-81. https://doi.org/10.6018/edumed.429481). También he tenido que apaptar los cursos de formación del profesorado en aula invertida adaptativa para poder impartirlos de modo on line. La adapatación ha sido costosa pero muy exitosa y desde el verano 240 profesores de tres universidades UPV/EHU, UdL y UVa han aprendido a  invertir sus asignaturas en los talleres on line que hemos impartido en sus universidades. Aqui está en mi canal de you tube la primera videoconferencia del taller impartido en la Universidad de Valladolid. 

Tambien he realizado webinars sobre aula invertida en la la UMSA, UNIA, y dos veces en mi propia universidad y he participado dentro de un equipo de profesores y profesoras españolas dentro de una acción de hermanamiento con la República de Argelia para para reforzar las competencias pedagógicas de los profesores universitarios de ese país (coordinada por Alfredo Corell de la Universidad de Valladolid).

 Durante el último año también me han tenido muy ocupado dos serios compromisos editoriales a los que he dedicado mucho tiempo y energías.  El primero es un artículo para La Revista en Investigación y  Educación en Ciencias de la Salud que empezó como una revisión sobre maneras de medir el impacto de las innovaciones educativas pero el ir ejemplificando estas medidas con los datos de nuestras propias asignaturas al final se convirtió en un artículo que recogía la evaluación del impacto de la puesta en práctica del aula invertida adaptativa en varias de nuestras asignaturas durante la última década. Este artículo ha sido publicado y puedes acceder a él en La medición del impacto de las innovaciones metodológicas sobre los resultados de la docencia universitaria. La revista es de acceso gratuito y podrás bajarte el pdf del artículo. 

El segundo es una revisión sobre la eficacia del modelo de aula invertida (flipped Classroom) en la enseñanza universitaria que se ha publicado dentro de un número monográfico de la Revista de Educación sobre aula invertida. 

El modelo flipped classroom: un reto para una enseñanza centrada en el alumno 

Está accesible en http://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2021/391.html 
Ese número que ha sido coordinado por Javier Tourón, y en el que han participado expertos y expertas sobre aula invertida, incluye nuestra revisión sobre las evidencias de la eficacia de la clase invertida titulada. Eficacia del modelo de aula invertida (flipped classroom) en la enseñanza universitaria: una síntesis de las mejores evidencias.El pdf bilingüe está accesible en 
y en el que han participado expertos y expertas sobre aula invertida, hemos escrito una revisión sobre las evidencias de la eficacia de la clase invertida titulado. Eficacia del modelo de aula invertida (flipped classroom) en la enseñanza universitaria: una síntesis de las mejores evidencias.El pdf bilingüe está accesible en 
He publicado un artículo  sobre cómo medir y documentar del impacto de la puesta en practica del aula inversa titulado "La medición del impacto de las innovaciones metodológicas sobre los resultados de la docencia universitaria" Aquí tenéis el link directo al pdf del artículo en la revista.

Finalmente, os proporciono el link a un webinar on line que impartí en la UNIA y que está disponible en mi canal de youtube en   https://youtu.be/udy7nPjxp30.
Cuando accedáis al video en youtube tiene un índice en la parte inferior (picar en MOSTRAR MÁS)


Os saldrá el índice completo del vídeo



Por medio de este índice picando en los números azules de la izquierda, podréis acceder directamente a aquellas partes del vídeo que os interesen más.

Si tenéis canal de youtube podréis usar esta herramienta con las grabaciones de vuestras clases en mp4.
 De esta sencilla manera podemos dividir un vídeo largo (como las clases que grabamos ahora en blackboard) en una colección ordenada de píldoras (sin necesidad de partir el vídeo en múltiples piezas, sino sólo marcando el principio de cada una, poniendo la marca de tiempo en la que empieza, a la izquierda de su título en el índice). Nuestros alumnos podrán acceder fácilmente a aquellas partes del vídeo que quieran ver. 
Creo que es una manera muy interesante y eficiente de dar más utilidad como recurso instructivo a las grabaciones de las clases que hemos dado en blackboard. Creo que es algo que puede aumentar exponencialmente el valor como recurso instructivo de los vídeos largos. Os animo a experimentar con ello.
Si los profesores aprenmos a crear índices para nuestras grabaciones de clase el flipped clasroom universitario habrá dado un gran paso adelante desde la epoca de las píldoras de tres minutos, a la de los vídeos con indice mágico que  permite ir a cada alumno directamente a aquella parte del vídeo que mas te interesa.  

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