Licencia de Creative Commons
blog profesor 3.0 by Alfredo Prieto Martín is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

Sígueme en twitter

miércoles, 8 de mayo de 2013

Five minutes university

Este es el famoso vídeo "Five minutes university" (U5M) al que le he puesto subtítulos en castellano. Viene muy bien para reflexionar sobre el escaso rendimiento que tiene la educación universitaria tradicional. Reflexionar sobre la estupidez de memorizar para superar un examen y olvidar una y otra vez durante una serie de años. Esta metodología de aprendizaje superficial y memorístico produce muy escaso rendimiento en aprendizaje significativo y permanente produce escaso desarrollo personal  (en creatividad y  razonamiento crítico) con un todavía mas escaso desarrollo de las competencias profesionales. La prueba de la ineficiencia de este método para producir aprendizaje de calidad son las carencias formativas de los graduados tras el proceso, su falta de competencias y lo poco que recuerdan a final de sus estudios de todo aquello que aprendieron en esas empolladas nocturnas a base de cafeína y Red Bulls en las vísperas de los exámenes. 

 

El comediante Don Novello, en el papel del padre Sarducci, nos explica su proyecto de universidad en 5 minutos. Argumenta que si sólo tuviera que enseñar a los alumnos universitarios lo que recordarán cinco años después de obtener su título universitario, podría enseñárselo en cinco minutos y darles el título directamente por el coste de veinte dólares. Lo triste es que el vídeo tiene más de treinta años pero sigue siendo aplicable a la situación de la educación universtaría en España.

El vídeo es una reducción al absurdo de la enseñanza tradicional universitaria y da mucho que pensar sobre la irrelevancia, futilidad y poca durabilidad de muchos de los aprendizajes que nuestros alumnos deben desarrollar para superar la evaluación de las distintas  asignaturas y después olvidar. Hacemos perder mucho tiempo a nuestros alumnos aprendiendo  chorradas que sólo les servirán para lograr superar asignaturas hasta obtener un título universitario.

Suelo usar este vídeo cómo base en mis cursos de formación del profesorado para después discutir lo que es aprendizaje de calidad y explorar que cosas deberíamos cambiar  en nuestro modo de enseñar y  evaluar que nuestros alumnos universitarios obtengan aprendizajes de calidad a partir de las experiencias educativas que les proporcionamos sus profesores.

Si ver el vídeo de la universidad en cinco minutos te ha desanimado y ya no quieres sacar un título universitario puedes probar a matricularte en una escuela de arte y convertirte en artista. Don Novello te explica las ventajas de ser artista.