Licencia de Creative Commons
blog profesor 3.0 by Alfredo Prieto Martín is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

Sígueme en twitter

lunes, 6 de mayo de 2013

Socrative y testmoz herramientas gratuitas para la evaluación formativa en tiempo real durante las clases.



Hoy es un día de suerte para los profesores que desde hace años usamos las cuestiones de elección entre múltiples respuestas (multiple choice question, MCQ) para realizar evaluación formativa en nuestras clases universitarias. Los que empleamos las técnicas Team based learning y peer teaching  al no poder permitirnos el comprar 100 clickers nos veíamos obligados a usar en lugar de  los carísimos clickers, las económicas tarjetas de respuesta con letras gigantes impresas en colores.



 Cuando al fin Zapatero reconoció la  crisis, incluso a los iluminados que teníamos clickers en España, se nos acabó el dinero para comprar pilas. Tuvimos que volver a las tarjetas de respuesta de papel y con los recortes de Rajoy ya no pudimos comprar toner de color para imprimir tarjetas de colores y tuvimos que imprimir nuestras tarjetas de respuesta en blanco y negro.


 Si queremos podremos seguir haciendo evaluación formativa aunque tengamos que escribir las letras a mano sin embargo hoy tenemos aplicaciones web que nos permiten recolectar las respuestas de nuestros alumnos utilizando la wifi de la que hoy en día disponemos en casi todas nuestras aulas. 

Por tanto los profesores que practicamos la evaluación formativa estamos de suerte pues disponemos de herramientas gratuitas on line que nos permiten al fin hacer gratis lo que antes hacíamos con los clickers, recoger respuestas de cada uno de nuestros alumnos a nuestras preguntas en tiempo real, y reunir y mostrar la información de todos a la vez. La diferencia es que estos programas no s permiten hacerlo de modo completamente gratuito.

 Me explico podemos sustituir al clicker (mando de respuesta a distancia, a la izquierda ) con cualquier dispositivo con  navegador y acceso a  wifi: portátiles, tablets, smartphones (a la derecha) que tengan nuestros alumnos (bring your own device, BYOD) y pedirles que contesten a nuestras cuestiones para después iniciar interesantes discusiones sobre las razones  a favor y en contra de las distintas opciones de respuesta. La herramienta más puntera es socrative pero hay otras con las que también podemos arreglarnos.




















Testmoz ( https://testmoz.com ) permite realizar cuestionarios a los que los alumnos acceden en una URL suministrada por el profesor, dan un passcode, se identifican y contestan al cuestionario (por ejemplo 10 preguntas MCQ en 10 minutos). El programa baraja las preguntas y a cada alumno le salen en distinto orden  (esto es especialmente importante cuando les pedimos que realicen los test antes de clase aunque también es conveniente para dificultar la copia en clase.

Pasados los diez minutos en los que los alumnos han ido respondiendo y enviando sus respuestas al cuestionario podemos empezar la discusión pública de las respuestas acertadas a las preguntas. Para ello vamos mostrando las preguntas una a una. Les pido que las contesten por ejemplo con tarjetas de respuesta (cada una cuesta el precio de un folio), les pido que justifiquen oralmente sus elecciones  y así  vamos discutiendo las distintas opciones. Esta fase también puede hacerse con el otro programa denominado Socrative.

 El profesor puede acceder a los resultados de los test on line realizados al principio de la clase  por los alumnos en Testmoz a efectos de estudio de errores comunes y de calificación. De esta manera usando Testmoz combinado con tarjetas de papel o Socrative nos ahorramos los 2000 € que nos costaría un sistema de clickers y con ello la universidad puede pagar a un profesor asociado durante un trimestre más o sufragar el enésimo viaje en clase Bussines a China de alguno de sus peces gordos (ah, viva la movilidad).

 Tras comparar los dos sistemas puedo asegurar además que el manejo de este software es mucho más sencillo y menos engorroso que los softwares de clickers al uso. La pega de Testmoz es que no puedes hacer log in gratis. Si quieres  registrarte te piden la tarjeta y te sacarán 20$ al año, pero tranquilo no es necesario gastar dinero, puedes usar la demo del programa Testmoz sin registrarte aunque para ello deberás ir haciendo cuestionarios con la demo y hacerte una libreta de recordatorio de las URLs y contraseñas de tus cuestionarios con lo cual podemos apañarnos con la versión gratuita hasta que escampe la crisis y bajen los impuestos en 2015.

Socrative (http://www.socrative.com/) es todavía más ágil  pues además de poder crear cuestionarios con él también  permite que nuestros alumnos respondan en tiempo real a preguntas  que les presentamos en clase utilizando el programa sólo como vía para recoger las respuestas. De este modo podemos discutir en clase las preguntas  más difíciles o discriminativas de un examen de evaluación sumativa sin tener que incluirlas en un cuestionario on line de donde nuestros alumnos las sacarían  con toda seguridad a pantallazos con lo cual perderían su poder discriminativo si pretendiéramos  utilizarlas en futuros exámenes. Puedes plantear cuestiones improvisadas vía “Single Question Activities”, o puedes diseñar un cuestionario previamente y ponerlo durante la clases. En los dos casos podrás visualizar y medir la comprensión en tiempo real. Este es un vídeo demostrativo del funcionamiento del programa.


El profesor entra en Socrative con su e-mail y password de acceso. Los alumnos entran indicando el numero de la habitación virtual (room) y les aparecerá un mensaje:“Waiting for teacher to start an activity”. El profesor inicia una actividad seleccionando el tipo de pregunta  (MCQ, V/F, respuesta escrita corta) y se la plantea oralmente o en el proyector a los alumnos y los alumnos responden con sus  dispositivos wifi (Smartphones, laptops, tablets, etc.). Los resultados de la clase se visualizan en la pantalla del profesor que también puede recibir un informe escrito por e-mail, en excel o en una hoja de cálculo on line en google.

  Socrative permite hacer una pregunta al final de la clase opción  “Exit Ticket”  en la que cada alumno debe escribir lo que ha aprendido en esa clase  y lo que cree que necesita para seguir aprendiendo. Otra ventaja de Socrative es que podemos hacer cuestionarios importando cuestiones. Los cuestionarios se guardan en tu cuenta con lo que puedes acceder siempre a ellos. El programa califica automáticamente los MCQ. Socrative incluye la posibilidad de realizar un juego “Space Race” (la carrera del espacio) en la que equipos compiten por contestar rápida y correctamente a una serie de cuestiones.  Puedes registrarte en Socrative (es gratis) y empezar a usarlo en

http://m.socrative.com/lecturer/#register

Espero haberos puesto en contacto con nuevas herramientas que tienen un gran potencial de uso para la evaluación formativa en clase. Si sois capaces de invertir un poco de esfuerzo en aprender a usarlas estoy seguro de que os serán de gran utilidad para hacer actividades de evaluación formativa con vuestros alumnos.


3 comentarios:

avonchri dijo...

Estimado Alfredo, agradezco mucho tu valioso aporte, yo utilizo las tecleras y estaba esperando por un programa para poder hacerlo desde los teléfonos o dispositivos móviles, es decir para mi casi un sueño hecho realidad!!

saludos Ana M. von Chrismar(Universidad Austral, Valdivia, Chile)

Alfredo Prieto dijo...

Lo mismo pensé yo. La herramienta con la que soñábamos ¡existe ya! y además ¡es gratuita!

Los profesores que usamos métodos inquisitivos en nuestras clases no podemos desaprovechar esta oportunidad tecnológica para hacer evaluación formativa en nuestras clases.

David Diaz dijo...

Nosotros lo utilizamos en clase y está a años luz de educlick. Muy rápido y sencillo