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martes, 21 de enero de 2014

Éxito clamoroso del curso #gamificationUPV y diario de campaña #TEMS13

Se me han pasado 18 días y yo sin escribir una nueva entrada en el blog. La verdad es que he estado muy ocupado. El pasado lunes 13 y martes 14 se realizó en la Universidad Politécnica de Valencia (sin ninguna duda la universidad española con el mejor programa de formación de su profesorado desde hace una década, bien por su ICE) un curso semipresencial con el título oficial de "Aplicación de estrategias de gamificación a la enseñanza universitaria". La fase de preparación previa al curso se inició estas navidades con un incesante bombardeo de e-mails sobre las cabezas de los afortunados que habían sido seleccionados para participar en él y así convertirse en "Prometeos" de la nueva luz que luce sobre el mundo de la educación (esto es una broma que los asistentes al curso entenderán).


Como anuncia el podcast promocional del curso, realizado por Alfred Ford Coppola, durante las dos semanas previas al curso se produjó una lluvia de e-mails, links , libros en pdf, twits (#gamificationUPV ), ejercicios, y cuestionarios on line a realizar por los participantes.
En primer lugar los participantes recibieron instrucciones para  iniciar por si mismos la exploración del territorio conceptual a comprender, para ello recibieron links de destino e instrucciones para dirigirse  aguas arriba en el territorio todavía no cartografiado de su propio mapa conceptual y  adentrarse en las profundidades ignotas de la gamificación atravesando la zona oscura, remontando las oscuras corrientes de los blogs sobre esta materia de Yukai ChouAndrzej MarzeuskiVictor Manrique y el mio  propio (en el que ahora estás) sobre innovación en educación.
Los participantes fueron instruidos para registrarse en las herramientas de gamificación de estos blogs para hacerse pasar  por usuarios expertos de la gamificación y así experimentarlas desde el punto de vita del individuo gamificado. Algunos alumnos destacados del curso se situaron en los mejores puestos mundiales del leaderboard del mes de Diciembre y Enero en estos blogs, lugar de reunión en las sombras  de los expertos sobre gamificación. Destaco en este aspecto a  David de Andrés de la UPV y Jesús P. Martin (alumno de la versión open del curso) que quedaron destacados en el leaderboard del blog de Yukai Chou.
Ademas de la narrativa motivadora se aportaron retos realmente desafiantes y difíciles de conseguir para  la mayoría. A los alumnos más avanzados incluso les lancé el reto de gamificar sus propios blogs mediante la instalación de la herramienta de gamificación Captain up: Algunos de los participantes en la edición presencial de curso  y también algunos de los de la versión open course que realizaban el curso desde lugares tan lejanos como Suecia y México aceptaron el reto y lo lograron (Me refiero a Javier, Jaime y María Jose).
El alumno destacado Alvaro Hermida fue uno de los primeros en ponerse en acción y nos recomendó un interesante libro titulado "Hooked: how to build habit forming products" y nos indico como conseguirlo gratis (el plazo de adquisición gratuita desgraciadamente ya concluyó)   
También dirigí a los alumnos-profesores participantes en el curso  a vídeos interesantes sobre gamifciación  gracias a los cuales podriamos concer las las ideas de los gandes expertos en gamificación como  Yukai Chou, Andrezj Markzewski, Victor Manrique, Jesse Schell, Gabe Zichermann y Sebastian Deterding. En el seguimiento de estos recursos visuales en el blog de Manrique destacó el alumno de la Versión open Jaime Oyarzo. En relación al leaderboard de mi blog la participación de alumnos del curso fue tan masiva que disparó las estadísticas de visitas durante el periodo de asueto navideño. Destaco a este respecto entre los profesores de la UPV a Aurelio Herrero, David De Andrés, Fran Cubel, Alvaro Hermida, Hanna Skorczynska, Antonio Robles, María José Vidal y Amparo Baviera y entre los participantes de la versión open course  a Javier, Jesús P Martin, Jaime Oyarzo y David Díaz.

Leader board del blog profesor 3.0

También os puse en contacto con las ideas de mi mentor Zaid Ali Alsagoff sobre la gamificación del aprendizaje y sus ideas sobre cómo defenderse de la amenaza de La invasión alienigena de los MOOCs y asi finalizó 2013.

El día 1 de Enero publiqué en este blog la entrada crash-course-on-learning-gamification preparatoría para el curso. También envié a mis alumnos del curso de gamificación un link para que pudiesen obtener gratuitamente la versión kindle del libro de Graham Gibbs "Twenty terrible reasons for lecturing."  (si lo quieres pica regístrate y te lo enviarán).
El día tres sufrí una intervención quirúrgica programada, y el 4 una cura en un ambulatorio de zona de guerra, pero el día 5 estaba de nuevo twitteando a mis alumnos para que realizasen muros en padlet. Aquí destaco A David de Andrés, a Hanna Teresa Skorczynska  y a Laura Cardona que publicaron muros muy interesantes. 
El dia 4 recibí el siguiente twitt de Zaid Ali Alsagoff: You are also an e-Learning Super Hero: Congrats! You rock!!! All the best :). Al picar en el link de list.ly descubrí que había sido nominado por Ali Zaid Alsagoff para la lista de top e learning movers and shakers del año 2013 que pretende que educadores de todo el mundo señalen y elijan a aquellos "agitadores" que mas les han enseñando, influido e inspirado sobre cómo mejorar su propia docencia. 
Me encontraba en el puesto 186 del ranking y compitiendo con candidatos de mucha entidad (Salman Khan, George Siemens, Stephen Downes, el propio Zaid Ali Alsagoff, Nellie Deutsch, Domingo Farnós y muchos más). 
Sin embargo, parecía un concurso hecho a mi medida pues como sabéis llevo años intentando hacer precisamente eso en mi tiempo libre, ayudar a profesores de dieciséis universidades españolas, cuatro hospitales, dos escuelas de enfermería centros de formación de profesorado de educación secundaria, formación profesional y bachillerato a incorporar nuevas metodologías e ideas a su docencia. Por ello me lancé a la palestra y empecé a difundir la votación entre mis exalumnos de 88 cursos de formación del profesorado.
pese a la prominencia de los candidatos rivales, los votos de mis exalumnos de cursos de formación del profesorado me fueron impulsando y fui escalando puestos en el ranking y ahora cuando sólo faltan seis días para la finalización de la votación estoy en la segunda posición del ranking mundial.


Para votar se usa la aplicación Listly que permite un proceso de votación transparente y abierto. 

100+ Influential Learning Professionals Worth Following http://www.edudemic.com/100-influential-learning-professionals-worth-following/ …
me buscáis, estoy en el puesto 2º picáis en el triangulito a la izquierda de mi foto y os pedirá que os identifiquéis con vuestra cuenta de twitter o facebook tras hacerlo sólo teneis que volver a picar en el triangulito a la izquierda de mi foto y veréis que el número de votos aumenta en uno. Si después picáis sobre el número de votos que he recibido podréis ver a todas las personas que me han votado y confirmar que vuestro voto ha sido contabilizado correctamente.


Tuve que dejar de lado la campaña del TEMS para preparar intensivamente el curso de gamificación y viajar a Valencia. En la primera sesión presencial realizamos una presentación de introducción al uso de la gamificación en entornos educativos y discutimos sobre la necesidad de motivar a nuestros alumnos a esforzarse por su aprendizaje y sobre como las estrategias de gamificación nos podían ayudar a conseguirlo por medio de la narrativa destinada a fortalecer la motivación intrínseca y a largo plazo al hacer suyos los resultados de aprendizaje a largo plazo de nuestra asignatura.


También comentamos la importancia de implementar los sistemas de pequeñas recompensas a cambio de acciones, destinados a mantener niveles constantes de motivación a corto plazo. Finalizamos realizando un Marsmallow Challenge. Con esta actividad aprendimos lecciones sobre el trabajo de equipos enfrentados a problemas de diseño y nos divertimos bastante con su trepidante ritmo. 
Marsmallow Challenge por Amparo Baviera (observesé la flash card sobre la mesa ) 



Continuamos discutiendo sobre cómo actúan la combinación de retos e incentivos. Los incentivos fuertemente deseados pueden producir efectos paradójicos sobre el aprendizaje y la capacidad de encontrar soluciones a problemas que requieren creatividad (the candle problem) a causa de la ansiedad que provocan en la persona a la que supuestamente se quere incentivar.

Finalizamos experimentando el uso de concept tests para la evaluación formativa en clase. Contestasteis a preguntas con vuestros smartphones usando la herramienta Socrative y también con las Flash cards (que pueden observarse en la foto sobre la mesa en la que se apoya la estructura construida por el equipo de Amparo).
Aquí hay links a las tres presentaciones que utilizamos en la primera sesión.


Introducción a la gamificación
Marsmallow challenge
Experimentación del uso de concept tests
¿Cómo diseñar concept tests?


En la segunda sesión presencial de l curso tratamos otras maneras de gamificar introduciendo elementos sociales en nuestras asignaturas como el trabajo en equipo, las discusiones en grupo y los foros de discusión en redes sociales. También hablamos de lo importante que es generar proximidad social y usar las redes sociales para aumentar nuestra accesibilidad a nuestros alumnos. Enfatizamos  la gran importancia que tiene el establecer dinámicas de personalización en las interacciones con nuestros alumnos y proporcionamos ejemplos de trucos que podíamos emplear para aprendernos los nombres de nuestros numerosos alumnos y así poder personalizar nuestras interacciones con ellos hasta el punto de llegar a establecer relaciones de mentoring a largo plazo.
Finalmente tratamos la importancia de introducir actividades más divertidas en nuestro entorno de aprendizaje y lo ejemplificamos realizando un juego para reflexionar sobre las múltiples facetas del papel del maestro profesor en el siglo XXI. Nos divertimos todos mucho, aprendimos mucho sobre nuestros futuros roles y ganó el equipo Feliz 2014.
Aquí hay links a las tres presentaciones que utilizamos en la segunda sesión.
Presentación de la segunda sesión
Cómo hacer enseñanza a tiempo con cuestionarios on line de survey monkey y google drive
Cómo convertirse en un experto en gamificación

Facetas del papel del maestro profesor en el siglo XXI por Carlos Hernández.

Doy las gracias a las profesoras del ICE de la UPV Pilar Cáceres, Beatriz Serra y Amparo Fernández por su acogida y por ser tan buenas anfitrionas. Doy también las gracias a los profesores que fueron mis chóferes (Alvaro Hermida y Joel Mestre) para ahorrarle a la Politécnica el coste de un par de taxis. También doy las gracias a los fotógrafos no-oficiales del curso Amparo Baviera y Carlos Hernández cuyas imágenes he utilizado para ilustrar esta entrada. Ha sido un placer y espero que pueda repetirse (y mejorarse) en el futuro (por si sirve de precedente diré que en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid he impartido veinte cursos de formación del profesorado a los que han asistido más de 600 profesores que suponen un tercio de la plantilla de profesores de esta universidad).