Esta
entrada celebra las 42.000 visitas al blog Profesor 3.0. Este blog está dirigido a los
profesores que se esfuerzan por mejorar su docencia y buscan activamente
recursos para hacerlo. El blog pretende
producir reflexión y difundir información que nos pueden ayudar a mejorar
nuestra enseñanza y el aprendizaje de nuestros alumnos. Con esta "entrada
índice" convertimos este blog en una colección de recursos para el desarrollo profesional de profesorado
universitario y también del profesorado no universitario. Allá vamos.
En este blog hay una explicación
sobre el nombre escogido para el blog allá por 2007. Una declaración de principios para la mejora
de la enseñanza universitaria. Una entrada muy visitada (2.328 visitas) sobre La mejor
literatura sobre docencia universitaria, esa gran desconocida nos
ayuda a descubrir a una serie de autores sobre los que merece la pena
profundizar y una serie de libros que a los profesores universitarios nos
convendría leer.
Estos
autores son tratados en una serie de entradas sobre gurús en educación
universitaria. Mis gurús son individuos que han escrito importantes
contribuciones a la formación del profesorado (Lee Fink, Richard Felder) la
comprensión de las claves del aprendizaje universitario, (John Biggs y el alineamiento educativo 2.737 visitas), el diseño educativo (Grant Wiggings y Jay Mc Tighe 4.125 visitas),
la profesionalización del docente universitario y la evaluación del aprendizaje
(van der Vleuten 655), o inventado nuevas
metodologías de enseñanza alternativas a la clase tradicional (Eric Mazur 1.306). Otros de mis gurús, han
investigado sobre las características de los mejores profesores universitarios (Ken Bain1.603) y o escrito libros muy interesantes sobre el futuro de la universidad en el
siglo XXI ( Lion F Gardiner y José Bowen)
y la mejora de la enseñanza universitaria (Mc Keachie 122).
El
conocimiento de las ideas de estos gurús sobre enseñanza universitaria
facilitará cambios en
nuestra mentalidad como profesores universitarios.
De hecho algunas entradas versan sobre la necesidad del desarrollo profesional del profesorado universitario
y no universitario.
Otra
serie de entradas tienen que ver con las características
del aprendizaje de calidad y la reflexión sobre la calidad de los aprendizajes que
producimos en la universidad. La discusión sobre si este aprendizaje de
calidad puede obtenerse con metodologías tradicionales , e incluso sobre las medidas a tomar para evitar que ese aprendizaje de calidad llegue a producirse .
Dedicamos entradas a las características de los mejores profesores (Ken Bain lo que hacen los mejores profesores universitarios) e incluso cuento mi experiencia al respecto (trece características de los mejores profesores 4.768 visitas). También discutimos los procesos de maduración y desarrollo profesional del profesorado
Tratamos las metodologías que nos pueden ayudar a aumentar la motivación de nuestros alumnos (1.173 visitas) y lograr mejorar la calidad del aprendizaje de nuestros alumnos, la reflexión profunda sobre los resultados de aprendizaje valiosos que deseamos para nuestros alumnos. El diseño instructivo hacia atrás a partir de ellos. Metodologías para lograr que el crédito ECTS sea de verdad no de mentira y una estafa a la sociedad.
Tratamos las metodologías que nos pueden ayudar a aumentar la motivación de nuestros alumnos (1.173 visitas) y lograr mejorar la calidad del aprendizaje de nuestros alumnos, la reflexión profunda sobre los resultados de aprendizaje valiosos que deseamos para nuestros alumnos. El diseño instructivo hacia atrás a partir de ellos. Metodologías para lograr que el crédito ECTS sea de verdad no de mentira y una estafa a la sociedad.
El aprendizaje
activo, reflexivo y social, los diversos métodos de aprendizaje inductivo y
finalmente los métodos de transmisión de información fuera de clase, fomento
del estudio previo que sustituyen la transmisión del contenido en clase por la
realización de actividades que aprovechan la preparación previa e implican a
nuestros alumnos (flipped classroom, flipping classroom with just in time
teaching). También hay otras sobre herramientas de gamificación de entornos
de aprendizaje presenciales y on line. También
hay una entrada sobre cómo
desarrollar la creatividad.
Hay
una serie de entradas sobre metodologías para implicar a los alumnos y sobre gamificación y
sobre cómo aplicar la gamificación a los entornos educativos
También hay entradas dedicadas al desarrollo profesional del profesorado de educación secundaria y bachillerato , el diseño instructivo ¿Qué es lo que tendría mayor valor aprender y comprender? , sobre metodologías de enseñanza aprendizaje aplicables a estos niveles como la flipped clasroom y sobre el timo de las metodologías panacea en educación
En el blog se incluyen opencourseware sessions en las que se resumen los contenidos y se hipervinculan los materiales de las sesiones presenciales de cursos y talleres de formación del profesorado que impartimos en distintas universidades españolas sobre diversas temáticas que incluyen:
En el blog se incluyen opencourseware sessions en las que se resumen los contenidos y se hipervinculan los materiales de las sesiones presenciales de cursos y talleres de formación del profesorado que impartimos en distintas universidades españolas sobre diversas temáticas que incluyen:
Flipped classroom and BYOD (1.582 visitas)
Aprendizaje
basado en problemas (en preparación)
Los
resúmenes de cursos contienen links a vídeos y ejercicios que permitirán a los
lectores que lo deseen experimentar algunas de las
experiencias de aprendizaje que se producen en estos cursos.
En el último trimestre he dedicado una serie de entradas a:
Las maneras alternativas de enseñar y aprender
¿Qué maneras de enseñar funcionan mejor y producen más aprendizaje(1.680 visitas)?
¿Proporcionamos en la universidad la educación que se necesita para el siglo XXI?
Finalmente aquí teneis una tabla con links a las distintas entradas y en la columna de la derecha el número de videos de cada entrada (si los veis os darán puntos en la herrmienta de gamificación asociada ea este blog)
Si queréis recibir notificación por e-mail de las nuevas entradas que publique en este blog (una o dos mensuales según me permitan mis obligaciones más acuciantes), sólo tenéis que facilitarme vuestro nombre y dirección de e-mail en el siguiente formulario.
En el último trimestre he dedicado una serie de entradas a:
Las maneras alternativas de enseñar y aprender
¿Qué maneras de enseñar funcionan mejor y producen más aprendizaje(1.680 visitas)?
¿Proporcionamos en la universidad la educación que se necesita para el siglo XXI?
Finalmente aquí teneis una tabla con links a las distintas entradas y en la columna de la derecha el número de videos de cada entrada (si los veis os darán puntos en la herrmienta de gamificación asociada ea este blog)
Si queréis recibir notificación por e-mail de las nuevas entradas que publique en este blog (una o dos mensuales según me permitan mis obligaciones más acuciantes), sólo tenéis que facilitarme vuestro nombre y dirección de e-mail en el siguiente formulario.
Espero
que todos estos recursos os sean de utilidad, un abrazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario