Licencia de Creative Commons
blog profesor 3.0 by Alfredo Prieto Martín is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

Sígueme en twitter

domingo, 27 de abril de 2014

Proyecto "Tu primera investigación completa" tareas de la unidad 2 del #ABPmooc_intef

Costó lograrlo, pero al final comprimí el proyecto para  nuestras práctica de laboratorio en inmunología clínica en un microvídeo de 15 segundos. Se titula Tu primera investigación completa y dura 15 segundos. La aparición de los textos es tan fugaz que hay un premio para el que sea capaz de enterarse de todo a la primera.

También he logrado comprimir el proyecto desarrollado a menos de 5000 caracteres, ahí va.

Tu primera investigación completa
Resumen
Este proyecto está dirigido a: Alumnos del último curso  (4º) del grado de biología sanitaria
Resultados de aprendizaje: Serán capaces de realizar con autonomía todas las fases de de un proyecto de investigación.
El producto final será una presentación oral de un póster en la que participarán todos los miembros del equipo y mostrará los resultados del protocolo experimental desarrollado y puesto a punto por los grupos de alumnos.
El objetivo experimental será encontrar diferencias entre las células mononucleares de individuos sanos y pacientes con la patología autoinmune artritis reumatoide.
Temporización y fases
1. Fase inicial
1.1. Motivación y entrenamiento
1.2 Elección del proyecto entre varios posibles
1.2.A Estudiar proliferación y apoptosis
1.2.B.  Diferenciación celular y producción de citocinas
1.2.C Maduración fenotípica
1.3 Diseño y montaje
Buscar y escoger protocolos para realizar la  separación celular, los cultivos y las determinaciones por citometría de flujo.
2. Fase de laboratorio Trabajo experimental
Realizar el trabajo según los protocolos que hayan diseñado.
2.1          Separación celular
2.2          ajuste de concentración y cultivo
2.3          Determinaciones de citometría de flujo
3. Fase de análisis y comunicación de resultados
3.1 Análisis de datos
3.1.1. Análisis citométrico
3.1.1. Representación de datos y Análisis estadístico
3.2 Comunicación
3.1 Preparación del abstract
3.2 preparación del poster
3.3 Comunicación oral
3.4 Evaluación de la presentación y del trabajo realizado
Justificación
Para mejorar la calidad del aprendizaje en las prácticas de Inmunología clínica de 4º curso de los estudios de grado de Biología, sanitaria pretendemos desarrollar un nuevo tipo de práctica de laboratorio que podríamos denominar, proyecto de investigación en equipo. Este nuevo tipo de práctica pretende dar respuesta a deficiencias detectadas por los alumnos en su formación práctica en el grado. Los alumnos se quejaban de que no gozaban de autonomía en las prácticas ni participaban en su diseño experimental, decidimos reformar las actividades prácticas para dotarles de más autonomía. Pretendemos que los alumnos conviertan las prácticas de laboratorio en su proyecto de investigación grupal generando un sentido de propiedad sobre el abordaje experimental que han desarrollado y sobre las hipótesis que han generado.

Desarrollo de la actividad
Planteamos a los grupos de alumnos situaciones problemáticas en el laboratorio, en las que ellos deben identificar qué información necesitan para resolver el problema, realizar una búsqueda bibliográfica, tomar decisiones metodológicas de selección de procedimientos reactivos y protocolos, diseñar un abordaje experimental que respondiera a la cuestión planteada e hipotetizar sobre los resultados que se producirían. Por su parte, las tutorías se condicionan a la consecución de objetivos previos por los grupos de trabajo. Las prácticas se realizan en cuatro fases:
1)      Fase inicial motivación y entrenamiento, elección del proyecto de cada equipo, diseño y montaje del protocolo,
2)       puesta en práctica
3)      Revisión y análisis de datos,
4)      comunicación y evaluación:
 En la fase inicial se empieza por la motivación y  entrenamiento de los alumnos se discute y practica el razonamiento hipotético deductivo, los principios del diseño experimental y las bases metodológicas y técnicas a aplicar en el trabajo práctico.
En la fase de diseño y montaje se utiliza la metodología ABP 4x4. Cada grupo de alumnos analiza y discute el problema hasta detectar sus necesidades de información y orientar su búsqueda bibliográfica, formulan hipótesis, escogen los métodos para ponerlas a prueba y los contrastan con su tutor. Tras realizar la investigación bibliográfica los alumnos presentarán su propuesta de proyecto de abordaje experimental al tutor que realizará las modificaciones necesarias y lo aprobará para su ejecución.
 En la segunda fase de puesta en práctica en el laboratorio los alumnos realizan sus experimentos siguiendo los protocolos experimentales que han propuesto y obtienen resultados experimentales en el laboratorio.
En la tercera fase de revisión y análisis de datos los alumnos analizan, procesan y representan los resultados obtenidos en los experimentos, y los discuten entre ellos y con su tutor. Se pide a los estudiantes que valoren la eficacia de distintos métodos en función de su validez fiabilidad y reproducibilidad así como de su posible significación en relación a la confirmación o refutación de sus hipótesis..
Finalmente se inicia la fase de comunicación en la que los alumnos realizan actividades destinadas a ejercitar y desarrollar competencias para la comunicación científica: escritura de un abstract científico, realización de un póster con PowerPoint y presentación oral de los datos. Para la evaluación de la actividad se utiliza un sistema de seguimiento y evaluación continua por parte del tutor.