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lunes, 18 de septiembre de 2017

Los cuatro elementos qué necesitamos para invertir nuestras asignaturas y hacer flipped learning (parte II): desarrollo de habilidades y acceso a conocimientos y recursos que posibiliten la puesta en práctica del modelo flipped


En la primera parte de esta entrada tratamos los dos primeros elementos qué necesitamos para invertir  nuestras asignaturas y hacer flipped learning que son el conocimiento sobre el modelo flipped y el compromiso con el aprendizaje de nuestros alumnos. En esta entrada  trataremos los dos elementos restantes: el desarrollo de habilidades pedagógicas y tecnológicas necesarias para  la puesta en práctica del modelo flipped y el acceso a conocimientos y recursos que posibiliten y faciliten las tareas, aumentando la eficacia del trabajo del profesor y los alumnos.




El tercer elemento necesario para poner en práctica exitosamente el modelo flipped es que el docente desarrolle las habilidades tecnológicas y pedagógicas que son necesarias para la transmisión eficaz de la información fuera de clase. A nivel de habilidades tecnológicas esto no es tan difícil como parece. Para empezar basta con: 1) hacer acopio de direcciones de e-mail de nuestros alumnos, 2) saber construir y enviar hipertextos o hipermedia (textos con links a otros textos de lectura y vídeos) a nuestros alumnos y 3) aprender a diseñar y usar  cuestionarios on line para comprobar el esfuerzo de sus alumnos en el estudio y las tareas a realizar antes de las clases y planificar y dinamizar actividades de aprendizaje activo para realizar en clase en respuesta a las necesidades mostradas por nuestros alumnos en sus resuestas a nuetros materiales . 

A partir de este nivel de desarrollo básico que es más que suficiente para dar el salto al flipped learning, el profesor que inicia el camino del flipped deberá seguir desarrollando más habilidades tecnológicas y pedagógicas que tal vez le conduzcan a la producción de vídeos y al estrellato como cineasta y youtuber e incluso a ser un keynote speaker en congresos de innovación educativa.

A nivel de habilidades pedagógicas el profesor que inicia el camino del flipped debe aprender a crear e incorporar más actividades a sus clases para así transferir mayor protagonismo de sus alumnos (clases interactivas/interactive lectures). También es conveniente que aprenda como implementar las distintas metodologías de fomento del estudio previo a las clases por medio de evaluación formativa (Just in time teaching, peer instruction, team based learning y PEPEOLA). También debe aprender a incorporar a sus clases metodologías inductivas como el aprendizaje por medio de la indagación, el aprendizaje basado en problemas y proyectos o el estudio y resolución de casos.

Para implementar estas metodologías el profesor deberá desarrollar competencias tecnológicas y aprender a usar cuestionarios on line para la comprobación del estudio previo, aprender a crear pruebas de evaluación formativa en el moodle, en microsoftoffice 365 o en Googledrive , aprender a manejar herramientas de evaluación formativa en el aula como Socrative, Quizizz,  Plickers o Kahoot y también a maximizar la eficacia de los vídeos como materiales instructivos y fuentes de preguntas y ejercicios.

 En cuarto lugar, se requiere un último elemento. Es necesario que el profesor tenga conocimiento de y acceso a recursos tecnológicos y pedagógicos que posibiliten y faciliten las tareas, aumentando la eficacia del trabajo del profesor y de sus alumnos. Puedes acceder a estos recursos para el desarrollo profesional docente en el modelo de flipped learning en los sitios web que se indican a continuación:

Mi recomendación especial es el libro Flipped Learning:aplicar el modelo de aprendizaje inverso 
Escribir este libro nos ha llevado a un grupo de profesores de la Universidad de Alcalá más de dos años de trabajo intensivo y en él hemos vertido nuestra experiencia de siete años con el flipped y todo lo que sabemos sobre cómo implementar el modelo inverso en asignaturas universitarias  en España. El precio en papel es  módico de 17,57 € en papel y 17,09€ en Kindle.  Espero que la lectura de este libro os ayude a implementar este modelo de aprendizaje inverso o flipped learning en vuestras asignaturas. Puedes acceder a este libro en este link en Amazon


Este libro ha recibido reseñas muy favorables de expertos en flipped learning como  Javier TourónManuel Jesús Fernández Naranjo y Domingo Chica Pardo en sus respectivos blogs (puedes acceder a las reseñas picando en los links), así como valoraciones muy positivas (el 90% de ellas de cinco estrellas) por los lectores del libro en Amazon  (disponibles picando en este link ).  También puedes leer gratuitamente las primeras 22 páginas del libro en amazon  y así decidir por ti mismo si este libro te puede ayudar a aprender a poner en práctica el flipped learning.


Casi todas estas  cosas nos las puede proporcionar leer estos libros y creanos un  entorno de aprendizaje personal en el que sigamos en twitter a los pioneros de la metodología flipped en España. Sin embargo, el compromiso, no nos lo pueden traer desde fuera pues sólo puede salir de dentro de nosotros. 

En cualquier caso, es más fácil que lleguemos al compromiso si conocemos los beneficios del modelo de flipped learning para el aprendizaje de los alumnos (a los malos profesores eso les dará igual). También ayuda conocer las posibilidades del flipped learning para que los profesores obtengan información sobre las dificultades de aprendizaje de sus alumnos (que a los malos profesores les importan un pito).

 Es más fácil comprometerse con el cambio de metodología cuando al conocer las experiencias de otros profesores con el flipped learning comprendemos que los costes de trabajo para nosotros y para nuestros alumnos no serán excesivos y por tanto los beneficios superan ampliamente a los costes y por ello merece la pena esforzarse por el cambio.

Si las evidencias que vamos a presentar te convencen de que el modelo inverso produce mucho mejor aprendizaje que el modelo tradicional, y el aprendizaje de tus alumnos te importa, entonces te comprometerás con el flipped learning.
       A este fin os aporto tres recursos:

       Experiencias de aplicación de la gamificación (artículo)

        Combinando métodos educativos (vídeo)



Estudiando estos recursos, constatarás que la espectacular mejora de resultados de aprendizaje aprendizaje que se logra con el flipped learning no tiene costes excesivos en trabajo extra para el profesor que lo intenta (si usa los procedimientos y herramientas más eficaces que os recomendaremos).

También, puedes constatar que el flipped learning es aplicable a distintas disciplinas. Para ello recomiendo  ver el vídeo


A continuación y para que pierdas el miedo mostramos casos de éxito en la implementación del flipped en entornos académicos de secundaria, bachillerato y universidad.
1.     La experiencia del grupo magistrales anónimos de la UAH
 Combinando métodos educativos (experiencias en grados biosanitarios).
2.    Las experiencias exitosas con el flipped learning de mis exalumnos de formación del profesorado (Abelardo Pardo UC3M, Cesar CáceresURJC , Beatriz Flores URJC, Marta Goméz URJC, David Díaz UAH, Jorge Monserrat UAH , José García Hidalgo UAH, María Ángeles Vicente Torres UCM, Asunción Colino Matilla UCM, Mª Dolores Comas Rengifo UCM, Horacio Urizar Colegio Salesiano de Soto del Real, Jordi Soler UdL, Rafael Ávila, Francisco Calmaestra, Jesús Velez U Cadiz, Alvaro Reverte, Juan Pablo Sanchez y Mariano Madrid (Tajamar de Vallecas)
Flipped classroom en enseñanza universitaria de ingenierías (Por Abelardo  Pardo en la Universidad de Sidney)
3. Las experiencias de otros profesores valientes que pese a no haber participado en ninguno de mis afamados talleres sobre flipped han sido tan osados que se lo han montado por su cuenta y riesgo en este capítulo destaco a dos innovadores Alberto Dafonte y Manel Trenchs i Mola)

Figura 3. Profesores españoles que han empezado a aplicar el flipped learning con éxito en sus asignaturas (2015)

En 2016 creamos el Registro de profesores flippers en países de lengua española en el que se han ido registrando libremente profesores de distintos niveles educativos que han utilizado el modelo flipped. El número de flippers registrados ha ido creciendo desde entonces y sumando los profesores de distintos niveles educativos que han tenido el valor de salir del armario y registrarse como profesores flippers, ya somos más de 300. 


Aumento del número de profesores flippers registrados en los distintos niveles educativos.
Observese el predominio de profesores universitarios, pero como el crecimiento en niveles no universitarios es muy fuerte en los últimos tiempos es impresionante la subida en número de profesores flippers en primaria que en mi opinión dse debe al desarrollo de la aplicación flipped primary  




 Tras la adopción del compromiso consecuente con el aprendizaje de nuestros alumnos entramos en la fase de implementación que sera objeto de la siguiente entrada: "Consejos prácticos sobre cómo implementar el flipped classroom"


Dejo para finalizar esta entrada otro recurso más, un libro sobre cómo aplicar el modelo "Flipped learning: aplicar el modelo de aprendizaje inverso" recientemente publicado por mi equipo de colaboradores en la colección universitaria de Narcea y que ha recibido reseñas muy favorables de expertos en flipped learning como  Javier TourónManuel Jesús Fernández Naranjo y Domingo Chica Pardo en sus respectivos blogs (puedes acceder a las reseñas picando en los links), así como valoraciones muy positivas por los lectores del libro en Amazon  (disponibles picando en este link ). 







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