Estoy muy emocional, hace unas semanas impartía mi primera conferencia inaugural en el Simposio Internacional sobre mobile learning titulada: "Metodologías de eficacia probada para la mejora del aprendizaje" y a juzgar por los comentarios en twitter parece que no lo hice mal. En esta conferencia (Métodos de eficacia probada para la mejora del aprendizaje) contaba los trabajos publicados que demuestran que con aprendizaje activo se aprende el doble que con las metodologías tradicionales. También mostré los que demuestran que los métodos de pedagogía inversa triplican las ganancias de aprendizaje obtenidas con metodologías tradicionales. Finalmente comente los trabajos que demuestran la eficacia de la evaluación formativa para aumentar el aprendizaje.
En esta conferencia también defendía que debíamos usar metodologías de enseñanza y aprendizaje que contribuyesen más al desarrollo de competencias en nuestros alumnos y menos al atiborre con conocimientos. Tal vez, llevé mi propuesta de "menos conocimientos" a una posición demasiado extrema, o tal vez abuse del poco dormir y del mucho leer, o me emocione demasiado con el cierre estelar que tenia preparado... . El caso fue que al final de la conferencia perdí el conocimiento por completo.
Una semana después y ya recuperado de la gripe he vuelto a ver la película "The wind raises" y me he vuelto a emocionar con las analogías entre el diseño de la aviación y la educación. La película me recordó una historia que oi hace muchos años en uno de los cursos del gran profesor de profesores de profesores, L Dee Fink. En esa historia Fink nos enseña que lo que hoy parece imposible será realidad en un futuro. Quién quiera oir la historia original puede encontrarla en los vídeos del curso "The joy and responsibility of teaching well" que están disponibles en you tube. Recientemente les han puesto subtítulos de calidad en inglés (hechos por seres humanos).
Lo que hoy nos parece evidente, normal y rutinario en otros tiempos parecía completamente imposible a la inmensa mayoría de los seres humanos y sólo lo veían posible, los escasos e incomprendidos visionarios. Por tanto, debemos ser muy cautos al enjuiciar si las mejoras y logros señalados por los pioneros en ciertos campos nos parecen del todo imposibles, pues podemos equivocarnos de cabo a rabo y quedar cuando pasen unos años ridiculizados a la luz de la perspectiva histórica.
Metodologías de eficacia probada para la mejora de aprendizaje de nuestros alumnos from Alfredo Martín
En esta conferencia también defendía que debíamos usar metodologías de enseñanza y aprendizaje que contribuyesen más al desarrollo de competencias en nuestros alumnos y menos al atiborre con conocimientos. Tal vez, llevé mi propuesta de "menos conocimientos" a una posición demasiado extrema, o tal vez abuse del poco dormir y del mucho leer, o me emocione demasiado con el cierre estelar que tenia preparado... . El caso fue que al final de la conferencia perdí el conocimiento por completo.
L Dee Fink |
Una semana después y ya recuperado de la gripe he vuelto a ver la película "The wind raises" y me he vuelto a emocionar con las analogías entre el diseño de la aviación y la educación. La película me recordó una historia que oi hace muchos años en uno de los cursos del gran profesor de profesores de profesores, L Dee Fink. En esa historia Fink nos enseña que lo que hoy parece imposible será realidad en un futuro. Quién quiera oir la historia original puede encontrarla en los vídeos del curso "The joy and responsibility of teaching well" que están disponibles en you tube. Recientemente les han puesto subtítulos de calidad en inglés (hechos por seres humanos).
Lo que hoy nos parece evidente, normal y rutinario en otros tiempos parecía completamente imposible a la inmensa mayoría de los seres humanos y sólo lo veían posible, los escasos e incomprendidos visionarios. Por tanto, debemos ser muy cautos al enjuiciar si las mejoras y logros señalados por los pioneros en ciertos campos nos parecen del todo imposibles, pues podemos equivocarnos de cabo a rabo y quedar cuando pasen unos años ridiculizados a la luz de la perspectiva histórica.
Por tanto el necesario cambio en educación, que a los que llevamos décadas en ella nos parece a veces tan deseado como imposible de lograr, posiblemente sea realizable si es que alguien lo intenta con una combinación de nuevas ideas, nuevas metodologías, nuevas tecnologías y la energía necesaria.
El reto parece muy difícil de abordar, es muy difícil lograr que casi todos nuestros alumnos desarrollen todas las competencias incluidas en nuestras memorias de grado. Pero también parecía muy difícil a principios del siglo XX el transporte aéreo en masa. Esto me lleva de nuevo a la película y a la metáfora de Fink.
El reto parece muy difícil de abordar, es muy difícil lograr que casi todos nuestros alumnos desarrollen todas las competencias incluidas en nuestras memorias de grado. Pero también parecía muy difícil a principios del siglo XX el transporte aéreo en masa. Esto me lleva de nuevo a la película y a la metáfora de Fink.
En la película The wind raises el protagonista Jiro Horikoshi, el joven ingeniero aeronautico, autor del diseño de los famosos Mitsubishi A5M y A6M (el famoso Zero de la armada japonesa) sueña en varias ocasiones con un pionero italiano de la aviación Giovanni Caproni que quería construir barcos volantes y llevar a grandes cantidades de personas por el aire.
Caproni fue uno de los primeros que propuso los aviones comerciales como un medio para transportar a la gente, creó los primeros aviones destinados al uso comercial de transporte de pasajeros e incluso construyo el prototipo de un hidroavión gigante para el transporte trasatlántico de pasajeros (Que no superó su primer vuelo de pruebas).
Giovani Caproni |
La historia metafórica que contaba Fink era más o menos la siguiente :
pensemos en que viviésemos al principio del siglo XX y viniese alguien (por ejemplo Giovanni Caproni) y dijese: "voy a crear un método para llevar cientos de personas volando a miles de kilómetros en unas horas". La mayoría de la gente pensaría: "Ese tío está loco de remate, eso que propone es imposible". Sobre todo si el avión prototipo se rompiese en su vuelo inaugural. Sin embargo, pasados los años, lo que antes era imposible e impensable, ahora nos parece lo más normal del mundo.
¿Cómo se pasó desde el absolutamente imposible a la normalidad y la rutina?
Esto es como la paradoja de Aquiles y la tortuga (también tratada en la película de Miyazaki). La respuesta es que el cambio fue resultado de la combinación de innumerables pequeños cambios que se fueron acumulando y se produjeron gracias a una serie de ingenieros trabajando obsesivamente por mejorar el diseño de los distintos elementos necesarios para este proceso. Estos inventores e ingenieros fueron averiguando como optimizar los distintos elementos y subprocesos implicados en la construcción de aeronaves.
Unos trabajaron en la mejora de los materiales empleados en la construcción de aeronaves y crearon el duraluminio, otros en la extracción y el refinado de combustibles para sacar queroseno a partir del crudo, otros en la mejora de los motores de explosión interna y más tarde en el desarrollo de los de turborreacción, otros en la aerodinámica y los sistemas de seguridad. Etapa tras etapa las aeronaves fueron mejorando para poder transportar a mas pasajeros, mas lejos y en menos tiempo y en condiciones de más seguridad. Los transportes aéreos cada vez eran más rápidos, seguros (y hasta baratos con las aerolíneas low cost).
Unos trabajaron en la mejora de los materiales empleados en la construcción de aeronaves y crearon el duraluminio, otros en la extracción y el refinado de combustibles para sacar queroseno a partir del crudo, otros en la mejora de los motores de explosión interna y más tarde en el desarrollo de los de turborreacción, otros en la aerodinámica y los sistemas de seguridad. Etapa tras etapa las aeronaves fueron mejorando para poder transportar a mas pasajeros, mas lejos y en menos tiempo y en condiciones de más seguridad. Los transportes aéreos cada vez eran más rápidos, seguros (y hasta baratos con las aerolíneas low cost).
¿Parecía posible lograr qué nuestros alumnos realizasen el estudio previo y eso tuviese un efecto positivo sobre las calificaciones?
No hay comentarios:
Publicar un comentario