Una consulta desde Sudamérica sobre
nuestros resultados con el flipped classroom me hizo pensar sobre
los métodos de fomento del estudio previo y sus combinaciones. Estos
métodos están ahora en la cresta de la ola bajo la denominación de modelo flipped, flipped classroom y flipped learning (o modelo inverso, aula inversa y aprendizaje inverso).
En estos modelos de enseñanza-aprendizaje transferimos a los alumnos la responsabilidad de hacer el primer intento de asimilar por su cuenta los materiales con la intención de que lleguen preparados al aula, con los conceptos más básicos asimilados y con preguntas en sus cabezas sobre lo que no entienden. Así podremos proponerles actividades más participativas y desafiantes para que ejerciten y consoliden la comprensión que han iniciado por medio de su autoestudio. Hace años que uso actividades de lluvia de ideas y discusión de casos y últimamente he introducido ejercicios del tipo interpreta este gráfico intenta entenderlo y explícaselo al compañero de al lado:
En estos modelos de enseñanza-aprendizaje transferimos a los alumnos la responsabilidad de hacer el primer intento de asimilar por su cuenta los materiales con la intención de que lleguen preparados al aula, con los conceptos más básicos asimilados y con preguntas en sus cabezas sobre lo que no entienden. Así podremos proponerles actividades más participativas y desafiantes para que ejerciten y consoliden la comprensión que han iniciado por medio de su autoestudio. Hace años que uso actividades de lluvia de ideas y discusión de casos y últimamente he introducido ejercicios del tipo interpreta este gráfico intenta entenderlo y explícaselo al compañero de al lado:
Nuestro
grupo de profesores del área de inmunología de la Universidad de Alcalá empezó a utilizar estos métodos hace más de siete años y en este tiempos hemos aprendido que la combinación de distintos métodos
de fomento del estudio previo tiene una gran capacidad tanto para mejorar el
aprendizaje de nuestros alumnos como para mejorar la autovaloración de su experiencia de aprendizaje.
A partir de nuestra exitosa experiencia (que hizo al grupo de innovación ex-magistrales anónimos merecedor de la concesión del Premio de innovación educativa de la Universidad de Alcalá) nuestra propuesta es que la mejor opción metodológica es la combinación de distintos métodos de fomento del estudio previo como el peer instruction o el team based learning en lugar de usar exclusivamente uno de ellos. También proponemos combinar estas metodologías con tecnologías y Apps para la evaluación formativa como Google Forms, Socrative, mentimeterm, Quizizz, Plickers y kahoot.
Cómo la mayoría de los miembros de este grupo somos españoles lamamos a esta combinación de ingredientes metodológicos y tecnológicos para mejorar el aprendizaje "la paella".
Curiosamente son los creadores de cada método los que defienden a capa y espada su superioridad y proponen su uso en exclusiva como si fuesen predicadores evangelistas. Sin embargo, Eric Mazur creador del peer instruction hace casi veinte años reconoció que la combinación de su propio método el peer instruction con otro método el just in time teaching mejoraba los resultados obtenidos por su propio método. Esto puede ser comprobado en la siguiente figura de uno de los artículos de Mazur.
A partir de nuestra exitosa experiencia (que hizo al grupo de innovación ex-magistrales anónimos merecedor de la concesión del Premio de innovación educativa de la Universidad de Alcalá) nuestra propuesta es que la mejor opción metodológica es la combinación de distintos métodos de fomento del estudio previo como el peer instruction o el team based learning en lugar de usar exclusivamente uno de ellos. También proponemos combinar estas metodologías con tecnologías y Apps para la evaluación formativa como Google Forms, Socrative, mentimeterm, Quizizz, Plickers y kahoot.
Cómo la mayoría de los miembros de este grupo somos españoles lamamos a esta combinación de ingredientes metodológicos y tecnológicos para mejorar el aprendizaje "la paella".
La paella combina muchos ingredientes para proporcionar la mejor experiencia gastronómica |
Curiosamente son los creadores de cada método los que defienden a capa y espada su superioridad y proponen su uso en exclusiva como si fuesen predicadores evangelistas. Sin embargo, Eric Mazur creador del peer instruction hace casi veinte años reconoció que la combinación de su propio método el peer instruction con otro método el just in time teaching mejoraba los resultados obtenidos por su propio método. Esto puede ser comprobado en la siguiente figura de uno de los artículos de Mazur.
Nuestra experiencia con el método flipped classroom con just in time teaching (que es un método gamificado y auxilidado por Apps para la evaluación formativa que combina just in time teaching, peer instruction y team based learning) al que hemos añadido métodos para trabajar con las dudas urgentes de los alumnos flipped forte learning (contestación on line de dudas urgentes) y flip in colours (usar las dudas de nuestros alumnos como inspiración para generar actividades), es que hemos conseguido mejoras en las calificaciones medias de los exámenes
de evaluación del aprendizaje que son netamente superiores a una desviación
estándar con respecto a las obtenidas anteriormente con metodologías transmisivas tradicionales.
Esto lo hemos logrado en seis asignaturas de cuatro carreras distintas durante un periodo de cinco años (por ello nos concedieron el premio a la innovación docente en nuestra universidad en 2014) y nos han pedido que demos cursos de formación del profesorado a nuestros compañeros para que aprendan a implementar el flipped learning en sus asignaturas. En este prolongado periodo de tiempo hemos comprobado la sostenibilidad del esfuerzo para el profesorado del área (seguimos haciéndolo todos los profesores que empezamos y no ha habido suicidios entre los profesores).
Esto lo hemos logrado en seis asignaturas de cuatro carreras distintas durante un periodo de cinco años (por ello nos concedieron el premio a la innovación docente en nuestra universidad en 2014) y nos han pedido que demos cursos de formación del profesorado a nuestros compañeros para que aprendan a implementar el flipped learning en sus asignaturas. En este prolongado periodo de tiempo hemos comprobado la sostenibilidad del esfuerzo para el profesorado del área (seguimos haciéndolo todos los profesores que empezamos y no ha habido suicidios entre los profesores).
La idea del aprendizaje inverso mediante flipped learning con just in time teaching tiene múltiples ventajas. La primera es
que acostumbramos al alumno a estudiar los temas antes de que se los
expliquen. La segunda es que los profesores podemos recibir información de nuestros alumnos sobre sus dificultades para
comprender.
Al usar este método las clases serán mucho más participativas porque los alumnos ya saben de que va el tema, lo han estudiado, lo han intentado comprender y han realizado tareas de preparación que les han hecho reflexionar. Su nivel de comprensión de los conceptos básicos y sus relaciones, les dará la confianza necesaria para preguntar e intervenir en clase y de este modo facilitará su participación en clase. Podemos usar cuestiones y problemas para realizar actividades de evaluación formativa en el aula.
En el método flipped learning forte incluso podemos contestarles a sus dudas urgentes (una por estudiante) antes incluso de que empecemos a tratar el tema en clase. De este modo el profesor conoce el nivel de partida de sus alumnos y sus dificultades para comprender y dudas urgentes por lo que puede sintonizar mucho mejor sus materiales y actividades con las necesidades de sus alumnos.
En el método flip in colors usamos las dudas de nuestros alumnos como inspiración para generar distintos tipos de actividades para clase.
Al usar este método las clases serán mucho más participativas porque los alumnos ya saben de que va el tema, lo han estudiado, lo han intentado comprender y han realizado tareas de preparación que les han hecho reflexionar. Su nivel de comprensión de los conceptos básicos y sus relaciones, les dará la confianza necesaria para preguntar e intervenir en clase y de este modo facilitará su participación en clase. Podemos usar cuestiones y problemas para realizar actividades de evaluación formativa en el aula.
En el método flipped learning forte incluso podemos contestarles a sus dudas urgentes (una por estudiante) antes incluso de que empecemos a tratar el tema en clase. De este modo el profesor conoce el nivel de partida de sus alumnos y sus dificultades para comprender y dudas urgentes por lo que puede sintonizar mucho mejor sus materiales y actividades con las necesidades de sus alumnos.
En el método flip in colors usamos las dudas de nuestros alumnos como inspiración para generar distintos tipos de actividades para clase.
El punto débil del flipped learning
Sin
embargo, las metodologías de aprendizaje inverso también tienen un
talón de Aquiles y este es: ¿Qué ocurre si la mayor parte de los alumnos
no realizan sus tareas de preparación, no leen los documentos asignados o no prestan atención a los vídeos recomendados? Esta es una pregunta que me hacen en
casi todos los talleres sobre flipped learning y tiene una respuesta muy fácil.
Mi
respuesta es que primero si queremos lograr que nuestros alumnos
realicen tareas de preparación debemos utilizar una metodología motivadora adecuada
en la que parte de las tareas de preparación que realizan los alumnos puedan servir también para que el
profesor compruebe la realización del estudio previo y así pueda
premiar a los alumnos que lo hacen. De esta manera los profesores
cumpliremos con nuestra obligación de hacer que nuestros alumnos lean e
intenten comprender por si mismos los materiales a estudiar.
Debemos
pues desarrollar metodologías que comprueben el estudio previo y
motiven a nuestros alumnos a estudiar los materiales que les hacemos
llegar. Los distintos métodos de fomento del estudio previo exitosos tienen esta
característica en común (establecen un mecanismo de comprobación y aseguramiento
del estudio previo). Sin embargo, el método de comprobación es
característico de cada método.
Unos métodos como el just in time teaching requieren sólo preparar un cuestionario universal de preguntas de respuesta abierta que nos vale para los distintos temas (menos trabajo para el profesor que sólo deberá analizar las respuestas de sus alumnos).
Otros métodos requerirán que preparemos cuestionarios de preguntas de elección entre múltiples respuestas. Finalmente algunos métodos como el peer intruction y el team based learning usan estos cuestionarios como actividad de evaluación formativa en clase, mientras que otros métodos como el PEPEOLA usan los LMS (learning management systems) para que los alumnos respondan a las preguntas antes de las clases.
Unos métodos como el just in time teaching requieren sólo preparar un cuestionario universal de preguntas de respuesta abierta que nos vale para los distintos temas (menos trabajo para el profesor que sólo deberá analizar las respuestas de sus alumnos).
Otros métodos requerirán que preparemos cuestionarios de preguntas de elección entre múltiples respuestas. Finalmente algunos métodos como el peer intruction y el team based learning usan estos cuestionarios como actividad de evaluación formativa en clase, mientras que otros métodos como el PEPEOLA usan los LMS (learning management systems) para que los alumnos respondan a las preguntas antes de las clases.
Vamos a explicar lo más básico de los métodos de fomento del estudio previo con más solera en enseñanza universitaria.
En el Just in time teaching (Novak just in time teaching), el cuestionario de comprobación con preguntas abiertas es la pieza clave que permite al profesor comprobar el estudio previo e informarse de las reacciones de sus alumnos a los materiales y de sus dificultades de comprensión y dudas más urgentes.
En el Just in time teaching (Novak just in time teaching), el cuestionario de comprobación con preguntas abiertas es la pieza clave que permite al profesor comprobar el estudio previo e informarse de las reacciones de sus alumnos a los materiales y de sus dificultades de comprensión y dudas más urgentes.
Cuestionario de comprobación del estudio previo para el just in time teaching |
En el PEPEOLA
(preparación y estudio previo por evaluación on line automática,
Robles y Prieto) la prueba MCQ permite la comprobación del estudio previo y sirve
para realizar una evaluación formativa que no consume tiempo de clase.
El análisis de fallos de los resultados de esta prueba da información
al profesor sobre los aspectos que provocan las mayores dificultades de comprensión de modo que esta pueden ser trabajadas en clase. El PEPEOLA puede ser implementado con las plataformas de elearning como Moodle o blackboard , pero también puede hacerse pde manera más sencilla con cuestionarios autocorregibles en Google Forms. En clase podemos reiterar las preguntas más falladas por los alumnos y discutir sobre ellas al modo del peer instruction o del team based learning. Si creamos bancos de preguntas en el LMS y lo configuramos para que creen pruebas, escogiendo distintos subconjuntos de preguntas, barajando el orden de las preguntas e incluso el orden de las respuestas, podemos establecer un sistema de evaluación formativa al que cada alumno puede presentarse varias veces. La superación de la evaluación formativa debe establecerse en un 80% y se puede dar alguna bonificación de calificación a los alumnos que consigan superarla para animarles a hacerlo.
En el Team based learning
(Michaelsen) la prueba MCQ de comprobación del estudio previo se
realiza al principio de la primera de las clases dedicadas a un tema.
Tras responder individualmente se pide a los alumnos que se junten con
sus compañeros de grupo de trabajo y vuelvan a responder el mismo
conjunto de preguntas MCQ tras discutir sobre las justificaciones de las
distintas respuestas. Esta metodología puede combinarse con la app Socrative para que un portavoz de cada equipo conteste con su movil y de esta manera haremos una competición entre los equipos que es una carrera espacial en la que cada equipo avanza al acertar una pregunta. Al final hacemos una foto al equipo ganador (con su profe).
We are the champions my friend |
En el peer instruction (Mazur)
el profesor va intercalando en clase preguntas que permiten comprobar
lo que los alumnos comprenden y hacerles discutir sobre ello. Unos explican a otros y se vuelve a contestar la pregunta. Cuando el
profesor comprueba que casi todos comprenden un concepto pasa a ponerles
preguntas sobre el siguiente concepto. La peculiaridad es que en esta metodología las preguntas deben evaluar no el recuerdo de hechos afirmaciones o definiciones sino la comprensión de los alumnos y esto requiere que las preguntas pongan a prueba la capacidad de los alumnos para analizar y evaluar situaciones y predecir que es lo que ocurrirá o lo que debería hacerse si se persigue un determinado fin.
En
segundo lugar suelo completar mi contestación a la pregunta sobre ¿Cómo
podemos lograr que nuestros alumnos estudien los temas antes de que sean
tratados en clase? recordando que en el fondo, lo que queremos lograr es un
importante cambio de hábitos de estudio en nuestros alumnos. Lograr el
éxito en ese cambio merece ciertos sacrificios. A nosotros que estábamos experimentando con la metodología y aprendiendo a fomentarla sobre la marcha, nos costó insistir al menos durante dos cursos, el
primer año logramos que los alumnos más motivados empezasen a hacer el
estudio previo con regularidad y nos dimos cuenta de la conveniencia de hacer marketing de los resultados
que obtienen los alumnos que realizan el estudio previo frente a los
compañeros que no lo hacen. Así fuimos convenciendo a más alumnos para
que se responsabilizasen de su estudio previo.
Al siguiente año, cuando podemos mostrar en la primera clase de presentación a nuestros alumnos de los resultados del año pasado y comparar los buenos resultados de los alumnos que estudiaron y respondieron a los cuestionarios JITT con los francamente peores de sus desventurados compañeros que no lo hicieron. De esta manera es seguro que lograremos que el porcentaje de alumnos que realizan el estudio previo de manera regular aumente todavía más muy por encima del 50 %(nosotros ahora nos movemos en el 90-95%).
Al siguiente año, cuando podemos mostrar en la primera clase de presentación a nuestros alumnos de los resultados del año pasado y comparar los buenos resultados de los alumnos que estudiaron y respondieron a los cuestionarios JITT con los francamente peores de sus desventurados compañeros que no lo hicieron. De esta manera es seguro que lograremos que el porcentaje de alumnos que realizan el estudio previo de manera regular aumente todavía más muy por encima del 50 %(nosotros ahora nos movemos en el 90-95%).
Utilizando estas metodologías de gamificación y marketing al tercer año los porcentajes de
alumnos que nos estudian al menos la mitad de los temas suelen situarse
entre el 90 y el 95 %. Esta curva de aumento del porcentaje de alumnos
que realizan el estudio previo puede mejorarse si podemos usar para el
marketing con nuestros alumnos los resultados obtenidos por otros
profesores que lo implementaron antes y si desde el primer año ofrecemos bonificaciones en las calificaciones a aquellos alumnos que hagan el estudio previo.
En
tercer lugar suelo comentar que cuando los alumnos no realizan una
tarea suelen tener razones para ello. Estas razones son analizadas por
Michelle Schwartz en Getting students to do their assigned readings. La primera es la falta de habito de estudio continuo
en nuestros alumnos. Si queremos producir un cambio de un habito hay
que realizar una correcta dosificación de las lecturas. Debemos
programar lecturas cada semana y actividades de control (cuestionarios on line), seguimiento y feedback
sobre las mismas (respuesta dudas urgentes). Para que se produzca el cambio de hábito hay que
aportar motivos para que los alumnos se esfuercen más. Si los alumnos no
reciben una mínima bonificación por su estudio previo en la calificación, la mayoría no harán el esfuerzo suplementario. Debemos pues establecer un sistema de pequeñas recompensas
que permita premiar a los que lo hagan (gamificación).
Nuestra experiencia experiencia en múltiples asignaturas de distintas carreras universitarias (biología, biología sanitaria, farmacia, medicina) nos demuestra que con una bonificación máxima equivalente al valor del 10% de la calificación total de la asignaturase puede lograr estimular a la mayoría de los alumnos (90%) a realizar el estudio previo de forma habitual. A esto ayuda una buena campaña de marketing que muestre el impacto del estudio previo en el aprendizaje. Esto se logra publicitando las diferencias en resultados en los exámenes entre los buenos resultados de los alumnos que realizan el estudio previo y los mucho peores resultados de los que no lo hacenque no. Este análisis de diferencias demostrará que los alumnos que realizan el estudio previo aprenden más y sacan los mejores resultados en las pruebas. La inmensa mayoría de nuestros alumnos tienen la inteligencia necesaria para saber que es lo que más les conviene a partir de unos datos como los que se muestran a continuación.
Nuestra experiencia experiencia en múltiples asignaturas de distintas carreras universitarias (biología, biología sanitaria, farmacia, medicina) nos demuestra que con una bonificación máxima equivalente al valor del 10% de la calificación total de la asignaturase puede lograr estimular a la mayoría de los alumnos (90%) a realizar el estudio previo de forma habitual. A esto ayuda una buena campaña de marketing que muestre el impacto del estudio previo en el aprendizaje. Esto se logra publicitando las diferencias en resultados en los exámenes entre los buenos resultados de los alumnos que realizan el estudio previo y los mucho peores resultados de los que no lo hacenque no. Este análisis de diferencias demostrará que los alumnos que realizan el estudio previo aprenden más y sacan los mejores resultados en las pruebas. La inmensa mayoría de nuestros alumnos tienen la inteligencia necesaria para saber que es lo que más les conviene a partir de unos datos como los que se muestran a continuación.
Esta
publicidad del efecto de la metodología sobre el aprendizaje aportará
una razón a largo plazo para el cambio de hábitos de estudio: si el alumno quiere ser de los que
sacarán las mejores notas en la asignatura (porque aprende más, no sólo
porque recibe bonificaciones) deberá plantearse cambiar sus hábitos y
realizar el estudio previo con regularidad.
También es importante adaptar nuestros materiales a las habilidades de estudio de nuestros alumnos.
Lograr que no sean demasiado difíciles para ellos para que no abandonen
y no se sientan frustrados al intentar comprenderlos y no conseguirlo.
El just in time teaching ayuda a lograr este objetivo de dos
maneras. Primero ofrece al alumno unas preguntas del cuestionario en las
que mostrar al profesor que es lo que no comprende y que es lo que le
parece que necesita una explicación urgente. Esto permite al profesor
responder aclarando las dificultades de sus alumnos en el corto plazo.
En el largo plazo permite al profesor realizar modificaciones en su
materiales para subsanar las dificultades más frecuentemente
encontradas. Por ejemplo. en verano cuando preparamos la impartición de la asignatura para el próximo curso podemos repasar las dudas de los alumnos del curso pasado y modificar los materiales de estudio del próximo año para clarificar mejor aquellos aspectos que provocaron mayores dificultades de comprensión a los alumnos del curso anterior.
En cualquier caso tenemos que intentar proporcionar a nuestros alumnos materiales que estén a su alcance, para que puedan comprenderlos y que puedan sacar sentido de ellos.
En cualquier caso tenemos que intentar proporcionar a nuestros alumnos materiales que estén a su alcance, para que puedan comprenderlos y que puedan sacar sentido de ellos.
John C. Bean en su muy recomendable libro Engaging Ideas plantea
una serie de problemas que pueden tener un fuerte impacto en la
habilidad de los alumnos para sacar sentido de sus lecturas:
1. Los lectores inexpertos no son capaces de distinguir entre los propósitos de la lectura de distintos tipos de textos.
2. Los lectores inexpertos no interaccionan con los textos que leen. No son capaces de dialogar con el texto para comprenderlo.
3.
Los lectores inexpertos carecen del vocabulario necesario y el
conocimiento contextual sobre lo que el autor asume que ya conocen los
lectores tipo a los que va dirigido el texto.
4.
Los lectores inexpertos están incómodos con lo desconocido. Bean dice
"No importa lo que el autor realmente quiere decir, los alumnos traducen
esos significados en ideas con las que pueden sentirse cómodos ...
cuánto más amenazadora o desconocida es una idea, más estudiantes la transforman en algo de sus propios vecindarios
psicológicos.
Métodos específicos para fomentar el estudio previo
Michelle Schwartz aporta algunos métodos específicos para fomentar el estudio previo de los materiales enviados a los alumnos en el documento Getting students to do their assigned readings
Aquí los comentamos junto con otras posibilidades que hemos aprendido a partir de nuestra propia experiencia. |
Mapa cognitivo
Distribuir un mapa
cognitivo con unas cuantas cuestiones que ayudan a los alumnos a enfocar
su lectura (esto es muy parecido al cuestionario de comprobación del
estudio que hemos mencionado en la técnica de just in time teaching): las preguntas son parecidas a las del cuestionario JITT:
1. ¿Cuál es la idea principal de este capítulo?
2. ¿Qué ideas son nuevas para ti y te parecen interesantes?
3. ¿Qué cuestión te gustaría que respondiéramos en clase acerca de esta lectura?
Se
puede dedicar parte del tiempo de clase a que los alumnos discutan
estas cuestiones en pequeños grupos y luego las planteen a la discusión
general.
La combinación del mapa
cognitivo con el trabajo de clase ayuda a que los alumnos comprendan que
estudiar los materiales asignados antes de la clase tiene un valor
porque les prepara para sacar más provecho de la experiencia de aprendizaje
de la clase.
La opción intermedia
Este método ese basa en
ofrecer dos posibilidades: una es intenta leerte y comprender todo esto
(si puedes) y la otra es si no tienes tiempo para leerlo todo al
menos intenta leerte esto o verte este vídeo y responder las preguntas que en él se plantean. La idea es que si damos a elegir entre leer
más, leer menos y no leer nada los alumnos más motivados leerán todos los materiales lo que les ofrezcamos, pero incluso los menos motivados aunque no lean todo, leerán al menos la selección de
lecturas imprescindibles.
Tema
|
Materiales complementarios
|
Si no
puedes verlo todo, al menos
|
1
|
Vídeo la
respuesta inmune
|
Lee e
intenta comprender el pdf del tema
|
A estos métodos yo añado otros que hemos experimentado con éxito en el área de inmunología de la Universidad de Alcalá y que están descritos en la entrada Cosas que podemos hacer para motivar a nuestros alumnos a comprometerse más con su aprendizaje en contextos de flipped learning
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