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lunes, 8 de junio de 2015

versión OpenCourseWare de la primera sesión presencial del curso de formación del profesorado de la Universidad de la Rioja Metodología inversa aplicada en la enseñanza superior



En esta entrada presentamos una versión OpenCourseWare de la primera sesión presencial del curso de formación del profesorado de la Universidad de la Rioja Metodología inversa aplicada en la enseñanza superior impartido por Raúl Santiago Campión Y José Sota Eguizábal de la Universidad de la Rioja y Alfredo Prieto Martín de la Universidad de Alcalá. Esta Sesión forma parte de un curso semipresencial con dos sesiones presenciales. Disponible en    http://www.theflippedclassroom.es/eduytecno/flipped_cap/
El curso incluía actividades Previas (muy importantes)
En un primer mensaje dimos a los profesores participantes instrucciones y os propusimos las tareas de preparación para las sesiones presenciales.
“ Para poner en práctica la técnica team based learning en la sesión presencial del día martes 26 necesitamos que vayáis estudiando algunos materiales (pocos). La idea es que experimentéis desde el punto de vista del alumno la metodología inversa (intentar estudiar y entender sin que te lo expliquen antes). En la sesión de martes y miércoles realizaremos una actividad de Team based learning en la que deberéis responder individualmente a un examen muy breve de 9 preguntas de test sobre las distintas metodologías de fomento del estudio previo. En una segunda fase lo volveréis a contestar trabajando en equipo y utilizando vuestros smartphones como sistemas de respuesta. Finalmente realizaremos una discusión general. 
Para prepararos para este examen sólo tenéis que leeros e intentar comprender el pdf que os adjunto.
También debéis leeros primero el programa del curso y contestar a este cuestionario de reflexión y expectativas previas 
Después en un segundo mensaje, les recordamos que respondiesen al cuestionario y leyesen una entrada de blog hipermedia con links  a documentos y vídeos:

“Estimados compañeros participantes en el curso: Metodología inversa aplicada en la enseñanza superior.
 Para que experimentéis la metodología flipped desde el punto de vista del alumno, queremos haceros dos propuestas de sencillas tareas previas al curso de enseñanza inversa de la próxima semana. La primera es recordaros que contestéis al cuestionario de expectativas previas de aprendizaje en este taller sobre metodología inversa (que ya os enviamos en el mensaje anterior). Sólo hace falta que leáis las preguntas y las respondáis. Todavía sois pocos los que habéis contestado y para poder daros feedback sobre vuestras contestaciones, debemos poder revisar vuestras respuestas antes de las sesiones presenciales. Por ello, os rogamos que respondáis al cuestionario antes de las 16 h. del lunes. Os vuelvo a proporcionar el link para que podáis responder al cuestionario.

 La segunda es que visitéis esta entrada del blog profesor 3.0 que trata sobre Aspectos críticos para lograr el éxito con los métodos de flipped learning y fomento del estudio previo.

Esta entrada es un ejemplo de documento hipermedia con links a otros documentos presentaciones y vídeos. Al leerla y explorar los recursos vinculados desde ella, os prepararéis para sacar el máximo provecho de las sesiones presenciales del curso. Recordad que lo que un alumno aprende en un curso depende más de lo que ese alumno haga para aprender, que de lo que haga su profesor.
Si disponéis de más tiempo también podéis examinar otras entradas del blog profesor 3.0 que tratan sobre la metodología inversa o flipped. 
Saludos
 Raúl Santiago Campión
Alfredo Prieto Martín
José Sota Eguizábal

La Parte presencial del curso incluía una primera sesión presencial que resume esta entrada y se impartió el Martes 26  de Mayo de 09.00 a 14.00
Primera parte de la sesión presencial
El profesor Raúl Santiago Campión presentó el curso y al ponente de la primera sesión, Alfredo Prieto profesor  de la Universidad de Alcalá y coordinador del grupo de innovación Magistrales anónimos.
Empecé con esta presentación del curso sobre flipped learning . Mostré el Hall of fame de nuestro curso la lista de participantes que habían realizado las tareas de estudio previo. También mostré en una tabla el tiempo que cada participante declaraba haber dedicado a las tareas de preparación previa y a contestar al cuestionario de comprobación del estudio previo.
Empezamos a tratar el primer punto:

 ¿Por qué empezar a usar el flipped? ¿Qué se gana con el flipped learning? 
 Dijimos que hay dos maneras principales de enseñar:
1.      Enseñar transmitiendo respuestas y que los alumnos se las aprendan o
2.       Enseñar planteando preguntas y que los alumnos aprendan a responderlas
En este momento repartí las flash cards o tarjetas de respuesta para poner en práctica la enseñanza mediante preguntas.
 
Flash card para que todos los alumnos respondan
 A continuación las usamos para conocer qué porcentaje del tiempo de clase de nuestra propia educación universitaria se había dedicado a transmitirnos conocimientos y que porcentaje se había dedicado a ayudarnos a aprender planteándonos retos y cuestiones. Entre los participantes más carrozas que habíamos finalizado nuestros estudios hace más de 20 años el predominio de la transmisión había sido total del 100% en la mayoría de los individuos más carrozas que estábamos en el curso(yo me incluyo). Una minoría importante (como de un 30%) había dedicado cerca de un 25% del tiempo de clase a aprender mediante el cuestionamiento y los retos.
 Sin embargo, entre los más jóvenes que habían finalizado sus estudios dentro de los últimos 20 años un 80% sufrió transmisión con un predomino cercano al 100% del tiempo de clase, sólo el afortunado 20% restante había dedicado cerca de un 25% del tiempo de clase a aprender mediante el cuestionamiento y los retos. Fue preocupante ver que al menos en el grupo de profesores participantes no se observaba un aumento de la prevalencia de la enseñanza por medio del cuestionamiento en las últimas tres décadas.
Comenté que este resultado era atípico pues he realizado este experimento en una veintena de cursos y casi siempre el resultado que el porcentaje de alumnos expuestos a enseñanza mediante cuestionamiento ha aumentado ligeramente en el grupo de participantes que acabaron sus estudios en las dos últimas décadas con respecto a los que los finalizaron en décadas anteriores. Alguna vez ha salido que el porcentaje no había mejorado pero hasta este día no se había producido un resultado de retroceso semejante. Atribuimos el resultado atípico a lo exiguo de la muestra y a su heterogeneidad y diferencias en el tipo de estudios que habíamos realizado los más jóvenes y los más senior.  En cualquier caso concluimos que este resultado era una muestra de lo tremendamente lento que era el progreso de la enseñanza mediante el cuestionamiento en las aulas universitarias españolas.

¿Cómo hemos llegado a la metodología flipped?
A continuación intentamos comprender el contexto histórico en el que se habían desarrollado las metodologías de enseñanza inversa. Un camino que podríamos denominar Desde el "active and inductive learning " al "flipped classroom". Empecé haciendo una introducción histórica sobre los usos en las universidades occidentales donde durante siglos se ha utilizado la "traditional lecture" (que podríamos traducir por clase magistral o expositiva) para transmitir conocimientos desde los profesores a sus alumnos.

Los métodos de enseñanza aprendizaje alternativos al traditional lecture  tienen profundas raíces históricas. Sócrates fue precursor de la metodología en la que el profesor, en lugar de contar respuestas a sus alumnos, les planteaba preguntas para que aprendiesen en el proceso de resolverlas. En 1871 Christopher Columbus Langdell el primer decano de la Escuela de Leyes de Harvard planteó el aprendizaje del derecho mediante el estudio de casos por parte de los propios alumnos que de esta manera se enseñaban a sí mismos la ley y aprendían a pensar como abogados.
En 1969 la Nueva Escuela de Medicina de la Universidad Mc Master de Canadá decidió que iban a desarrollar un currículo completo de aprendizaje de la medicina basado en la metodología del problem based learning o aprendizaje basado en problemas. Estas innovaciones que usaban metodologías inductivas en las que a partir de situaciones concretas y planteamiento de retos a los alumnos provocaban que estos aprendiesen en el proceso de resolución de estos casos y problemas. Pese a su éxito en formar a mejores abogados, jueces y médicos. La mayoría de la enseñanza universitaria siguió anclada en el abuso de la clase magistral. Los métodos inductivos suponían una innovación demasiado radical para que fuese incorporada a la docencia por la mayor parte de los profesores universitarios amantes de métodos más cómodos y seguros.
En los ochenta se desarrollo otra corriente innovadora menos radical, el movimiento a favor del active learning que se extendió en universidades de Estados Unidos. La idea era muy sencilla se trataba de lograr que todos los alumnos usasen su cerebro en clase para algo más que tomar notas de lo que su profesor les explicaba o dictaba. Según esta definición:
 ¿Es active learning lanzar preguntas a los alumnos y esperar a que alguno levante la mano y darle la oportunidad de responder?
Un participante respondió acertadamente que en sentido estricto no lo es. Podríamos decir que sí es apredizaje activo, pero será aprendizaje activo sólo para aquellos alumnos que intenten encontrar la respuesta. Estos pueden ser una minoria muy exiguapues se dice que en la s clases expositivas el 90% de la participqación la realiza solo el 10% de los alumnos.
¿Que podriamos hacer para convertir una pregunta en aprendizaje activo?
Si yo os dijera, tomad una hoja escribir vuestro nombre y escribir la respuesta o tomad el móvil y contestar en un minuto y os obligara a pensar y contestar a todos, entonces si sería Active Learning      
Mensaje:
Hacer que todos los alumnos piensen
requiere una considerable inversión de tiempo de clase.

 No se trataba de lanzar preguntas a los alumnos para que los más desinhibidos o rápidos de reflejos las respondan mientras el 95% de sus compañeros se dan un respiro. El quid del aprendizaje activo está en lograr que todos los alumnos piensen, hagan cosas en clase y reflexionen sobre lo que aprenden. Lograr esto requiere dedicar una fracción importante del tiempo de clase a la actividad mental y el protagonismo por parte de los alumnos.  Esto puede hacerse de muchas maneras (peer instruction, think,pair share) pero siempre requiere una considerable inversión de tiempo de clase para ello.
Este conflicto en el uso del tiempo da a esos profesores que prefieren seguir haciendo lo mismo que siempre la excusa perfecta para no incorporar aprendizaje activo a clase. Todos hemos oído alguna vez: "Si hago eso no me da tiempo acabar el programa". Esos profesores (según Dewey) prefieren  (por comodidad y aversión al riesgo) robar el mañana a sus alumnos con tal de hacerse la vida más fácil a sí mismos.

El flipped classroom, al ahorrar mucho del tiempo que se despilfarra en la transmisión de la información ya aprendida por estudio previo, da tiempo a los profesores innovadores para incorporar actividades en clase enfocadas a resolver las dificultades de comprensión de sus alumnos, y a los profesores cómodos y tradicionalistas les deja sin su mejor excusa para incorporar active learning a sus clases.


La combinación de estudio previo y active learning se denominó blended learning y se empezó a hacer en los 90 y funcionaba en buenas universidades y academias militares. Sin embargo, en las universidades de otros países ni los alumnos, ni los profesores tenían tradición de estudio previo a las clases. En bachillerato era peor, los alumnos de la generación de internet se resistían a leer tanto documento.
A unos profesores de instituto se les ocurrió: Tal vez los vídeos instructivos y los podcasts sean una manera de enviar información que motive a los alumnos a interaccionar con ella.  Así tendrás tiempo para dedicarlo a actividades de aprendizaje activo e inductivo, para que tus alumnos construyan una comprensión profunda a partir de la comprensión básica que obtuvieron tras el estudio previo Los alumnos trabajarán en clase afrontando los retos que les propongamos, disponiendo del recurso de tener a su profesor para que les ayude en tiempo real a desatascarse. Este proceso de facilitación en clase se denomina Kikan sido (en japonés) o Teaching between desks (en inglés).

Cuando gracias al flipped ya no necesitamos consumir casi todo el tiempo de clase en transmitir, nos podemos plantear la siguiente cuestión sobre el uso del tiempo: ¿Qué es mejor? Que las tareas de creación,  aplicación y transferencia del conocimiento previamente transmitido se realicen …
¿En clase o fuera? ¿Qué ventajas tiene cada opción?
Fuera lo tienen que hacer los alumnos solos sin recurrir al profesor esto obliga a elegir entre dos opciones indeseables:
1 Arriesgarse a frustrar a los alumnos con tareas que bastantes de ellos no podrán superar aplicando simples recetas o
2     degradar los problemas para que sean más fáciles de resolver aplicando recetas simples.
Casi siempre se opta por la segunda opción usando problemas “de libro” que se resuelven de manera mecánica.
 Cuando íbamos a mostrar el contraste entre problemas reales y problemas de libro y aportar un  ejemplo de cómo un problema real podía irse degradando hasta convertirse en un típico problema de libro intervino la mano del destino y se nos colgó el ordenador desde el que proyectábamos el powerpoint y tuve que apagarlo y rearrancarlo, para salir del impasse y dado que varias preguntas de vuestros cuestionarios de expectativas habían ido acerca de la gamificación, improvise y os pedí que me dijeseis características que hacían que a los jóvenes les guste tanto jugar a  videojuegos. Fijandonos en las que fuesen lo opuesto de la ensñanza universitaria tradicional. Yo fui apuntando en la pizarra veleda (que había sido traída al aula por dos participantes muy voluntariosos a los que dimos las gracias y aplaudimos) resumimos en la pizarra las ideas que aportasteis y finalmente hicimos una foto para colgarla en twitter.

Vimos que había bastantes diferencias: Sentimiento de libertad vs. obligación, el reto vs. que te cuenten un rollo, entorno amigable e interactivo que responde a las acciones y proporciona feedback inmediato vs. anonimato en entorno masificado, juego/hábito/adicción, premios (con valor de uso o cambio) en recompensa a acciones y logros,  experiencia solitaria vs. experiencia en equipo, aburrido vs. divertido

 Aproveché que mientras tanto el ordenador había finalizado con éxito el rearrancado tras el cuelgue y abrí  el word y (adelantamos el punto de experimentación del justin time teaching que en nuestra agenda estaba justo después del intermedio) fui contestando a las preguntas urgentes de los participantes que pueden verse en la presentación del curso sobre flipped learning.  Finalmente, fuimos al tema de la gamificación y aporté mi opinión sobre que elementos de los videojuegos pueden aumentar la motivación de nuestros alumnos por realizar las actividades que les proponemos en nuestras asignaturas.

Hable de la importancia de la narrativa y puse ejemplos de actividades que dan una dimensión épica al proceso de aprendizaje y desarrollo de los alumnos. Hablé de la importancia de los Sistemas de pequeñas recompensas a cambio de acciones. Hable de la importancia de los sistemas de proximidad personalización evaluación formativa y feedback. Acabamos hablando de evaluación formativa y acreditativa de low stakes assessment y high stakes asseessments.
Dado que la primera parte de la sesión fue bastante interactiva no nos dio tiempo a ver el bloque sobre degradación de los problemas pero podéis verlo en la presentación del curso sobre flipped learning .
Pasamos al siguiente punto ¿Qué se gana con el flipped learning?
¿aprenderán más? ¿Trabajaré menos?
¿Hay datos científicos que corroboran que los alumnos saldrán más preparados si aplicamos metodologías activas y flipped? 
Como no teníamos ya  tiempo para ver la presentación sobre métodos para comparar la eficacia de distintos  métodos de enseñanza os resumí en la pantalla veleda  los métodos de comparación de calificaciones medias y medida de las diferencias en relación a la desviación estándar de la distribución de notas de la clase.
 Os conté que en resumidas cuentas el active learning produce mejoras de 0,5  desviaciones estándar y cuando se combina con flipped las mejoras llegan a mejoras desde 1 a hasta 1,5 desviaciones estándar incluso en alumnos españoles. Incluso con clases numerosas más de 100 alumnos de primer curso y en titulaciones con notas de corte muy justas.
También comente los métodos que se basaban en la determinación de ganancias de aprendizaje con distintos métodos de enseñanza. Cuando los estudios comparan ganancias de aprendizaje el active learning duplica las que se obtienen con metodología tradicional y cuando se combina active y flipped las ganancias de aprendizaje triplican  las obtenidas con metodologías tradicionales
Llego hora del intermedio y nos fuimos a tomar un café. A la vuelta del café hicimos una  lista de ventajas del flipped learning y vimos como el flipped permitia ejercitar niveles de razonamiento más elevados de la taxonomía de Bloom, alcanzar niveles de comprensión más profunda en la Taxonomía solo y ejercitar problemas más auténticos en la pirámide de Miller. Comenté que si queremos que la gente siga matriculando se en nuestras universidades presenciales con costosas instalaciones y muros de cemento y ladrillos deberemos potenciar una enseñanza semipresencial de mayor calidad con interacciones presenciales de mayor valor añadido. Una enseñanza mejor que aporte algo más  que la transmisión de información que puede enlatarse y transmitirse a coste casi cero.
A continuación tratamos los Factores críticos en el éxito de la implementación del flipped learning
¿Cómo enviar a los alumnos el mensaje de que conviene hacer el estudio previo?
Pusimos primero un vídeo para que se viese como los profesores más huesos de Harvard comprobaban el estudio previo y enviaban de modo inequívoco el mensaje de que había que estudiar antes de las clases y prepararse para discutir los casos en público.  Comprobación del estudio previo a la vieja usanza  de Harvard

Después comentamos que afortunadamente las metodologías habían evolucionado mucho y ahora podía conseguirse que nuestros alumnos se preparasen para las clases  usando las metodologías de enseñanza inversa flipped learning  e incluso enviarles explicaciones en vídeo y podcast. Vimos Como ejemplo de Experiencias modelo en flipped learning y de ¿Cómo lograr que los alumnos se comprometan con la metodología flipped? Las diapositivas de presentación de una de nuestras asignaturas.
Continuamos con la experimentación de la metodología team based learning con la herramienta socrative.  Tras haber respondido individualmente en vuestras hojas de respuestas os pedí que os reunierais en equipos de cuatro y llegarais a un consenso sobre las respuestas correctas. Formamos equipos. También dimos un paseo guiado por la aplicación socrative para responder a preguntas MCQ. Después hicimos la carrera espacial con el software socrative y finalmente en una tercera fase fuimos respondiendo a las preguntas una a una y discutiendo la justificación de las respuestas correctas y vimos la tabla informe que el software. Los miembros del equipo ganador se hicieron una foto con el profe. 

 
Finalmente experimentamos la enseñanza por el cuestionamiento y de la metodología peer instruction con flash cards .Después utilizamos las flash cards en la metodología Peer instruction con preguntas conceptuales sobre  física de bachillerato. Respondimos a las preguntas con las flash cards y discutimos la justificación de las respuestas al modo del peer instruction: unos alumnos discuten con otros que han escogido otras opciones sobre las razones que justifican las respuestas que han escogido. A continuación demostré como se conducen las sesiones de discusión de peer instruction.
No nos llego el tiempo para ver una serie de ejercicios para profundizar en el desarrollo de habilidades necesarias para implementar el flipped learning. Los pongo a continuación
  1. Elabora un Cuestionario on line sobre el tema 1 de tu asignatura (modelo) y un mensaje explicándoles la utilidad de la metodología y proporcionándoles instrucciones. 
Elabora una presentación que venda los beneficios de la metodología flipped a tus alumnos (puedes inspirarte en la  presentación de una de nuestras asignaturas.
2.  Elabora un inventario conceptual de tu asignatura y un cuestionario diagnóstico para conocer el nivel de partida de tus alumnos 
3.  Crea una serie de concept tests para tu asignatura que pongan a prueba la comprensión profunda de conceptos esenciales.

          4. Apúntate en redes de desarrollo profesional en flipped classroom JITT y PI
Flipped Learning Nestwork (FLN) la flipped learning network reúne a 25.000 profesores de todo el mundo que quieren aprender  e intercambiar ideas sobre el flipped learning    (accede y pica en FLN learning comunity y podras registrarte y acceder a muchos grupos  de profesores que usan flipped en distintas disciplinas y niveles).
Turn to your neighbour es una comunidad de profesores que usan el Peer instruction 

Recursos para aprender más sobre el flipped learning en el  blog profesor 3.0
Qué es el flipped learning

La combinación de distintas metodologías mejora los resultados de aprendizaje
Los cuatro elementos que necesitamos para implementar flipped learning: conocimientos de base, compromiso con el aprendizaje de nuestros alumnos, habilidades para usar las metodologías y tecnologías necesarias y acceso a recursos modelos y herramientas que nos faciliten la implementación del modelo flipped.
Aspectos críticos en la implementación exitosa del flipped learning
cómo lograr que los alumnos  adopten papel activo fuera de clase  (tareas simples) vs flipped
Conviértete en un flipper
Flipped forte learning y dispositivos móviles