En esta entrada presentamos una versión OpenCourseWare de la primera sesión presencial del curso de formación del
profesorado de la Universidad de la Rioja Metodología
inversa aplicada en la enseñanza superior impartido por Raúl Santiago Campión Y José Sota Eguizábal de la
Universidad de la Rioja y Alfredo Prieto Martín de la Universidad de Alcalá. Esta Sesión forma parte de un curso
semipresencial con dos sesiones presenciales. Disponible en http://www.theflippedclassroom.es/eduytecno/flipped_cap/
El curso
incluía actividades Previas (muy importantes)
En un primer
mensaje dimos a los profesores participantes instrucciones y os propusimos las
tareas de preparación para las sesiones presenciales.
“ Para poner
en práctica la técnica team based
learning en la sesión presencial del día martes 26 necesitamos
que vayáis estudiando algunos materiales (pocos). La idea es que experimentéis
desde el punto de vista del alumno la metodología inversa (intentar estudiar y
entender sin que te lo expliquen antes). En la sesión de martes y miércoles
realizaremos una actividad de Team based learning en la que deberéis responder
individualmente a un examen muy breve de 9 preguntas de test sobre las
distintas metodologías de fomento del estudio previo. En una segunda fase lo
volveréis a contestar trabajando en equipo y utilizando vuestros smartphones
como sistemas de respuesta. Finalmente realizaremos una discusión
general.
Para
prepararos para este examen sólo tenéis que leeros e intentar
comprender el pdf que os adjunto.
También
debéis leeros
primero el programa del curso y contestar a este cuestionario de
reflexión y expectativas previas
Después en un segundo mensaje, les
recordamos que respondiesen al cuestionario y leyesen una entrada de blog
hipermedia con links a documentos y
vídeos:
“Estimados compañeros participantes en el curso: Metodología
inversa aplicada en la enseñanza superior.
Para que experimentéis la metodología flipped desde
el punto de vista del alumno, queremos haceros dos propuestas de sencillas
tareas previas al curso de enseñanza inversa de la próxima semana. La
primera es recordaros que contestéis al cuestionario de expectativas previas de
aprendizaje en este taller sobre metodología inversa (que ya os enviamos en el
mensaje anterior). Sólo hace falta que leáis las preguntas y las
respondáis. Todavía sois pocos los que habéis contestado y para poder
daros feedback sobre vuestras contestaciones, debemos poder revisar vuestras
respuestas antes de las sesiones presenciales. Por ello, os rogamos que
respondáis al cuestionario antes de las 16 h. del lunes. Os vuelvo a
proporcionar el link para que podáis responder al cuestionario.
La segunda es que
visitéis esta entrada del blog profesor 3.0 que trata sobre Aspectos
críticos para lograr el éxito con los métodos de flipped learning y fomento del
estudio previo.
Esta entrada es un ejemplo de documento hipermedia con links a
otros documentos presentaciones y vídeos. Al leerla y explorar los
recursos vinculados desde ella, os prepararéis para sacar el máximo
provecho de las sesiones presenciales del curso. Recordad que lo que un alumno
aprende en un curso depende más de lo que ese alumno haga para aprender, que de
lo que haga su profesor.
Si disponéis de más tiempo también podéis examinar otras
entradas del blog profesor 3.0 que tratan sobre la metodología inversa o
flipped.
Saludos
Raúl Santiago Campión
Alfredo Prieto Martín
José Sota Eguizábal
La Parte presencial del curso incluía una
primera sesión presencial que resume esta entrada y se impartió el Martes 26 de Mayo de 09.00 a 14.00
Primera
parte de la sesión presencial
El profesor Raúl
Santiago Campión presentó el curso y al ponente de la primera sesión, Alfredo
Prieto profesor de la Universidad de
Alcalá y coordinador del grupo de innovación Magistrales anónimos.
Empecé con esta presentación del curso
sobre flipped learning . Mostré el Hall
of fame de nuestro curso la lista de participantes que habían realizado las tareas
de estudio previo. También mostré en una tabla el tiempo que cada participante
declaraba haber dedicado a las tareas de preparación previa y a contestar al cuestionario de comprobación del estudio previo.
Empezamos a
tratar el primer punto:
¿Por qué empezar a usar el flipped? ¿Qué se gana con el flipped
learning?
Dijimos que hay
dos maneras principales de enseñar:
1.
Enseñar transmitiendo
respuestas
y que los alumnos se las aprendan o
2.
Enseñar
planteando preguntas y que los alumnos aprendan a responderlas
En este momento repartí
las flash cards o tarjetas de respuesta para poner en práctica la enseñanza
mediante preguntas.
A continuación las usamos para conocer qué
porcentaje del tiempo de clase de nuestra propia educación universitaria se
había dedicado a transmitirnos conocimientos y que porcentaje se había dedicado
a ayudarnos a aprender planteándonos retos y cuestiones. Entre los
participantes más carrozas que habíamos finalizado nuestros estudios hace más
de 20 años el predominio de la transmisión había sido total del 100% en la
mayoría de los individuos más carrozas que estábamos en el curso(yo me
incluyo). Una minoría importante (como de un 30%) había dedicado cerca de un
25% del tiempo de clase a aprender mediante el cuestionamiento y los retos.
Sin embargo, entre los más jóvenes que habían
finalizado sus estudios dentro de los últimos 20 años un 80% sufrió transmisión
con un predomino cercano al 100% del tiempo de clase, sólo el afortunado 20%
restante había dedicado cerca de un 25% del tiempo de clase a aprender mediante
el cuestionamiento y los retos. Fue preocupante ver que al menos en el grupo de
profesores participantes no se observaba un aumento de la prevalencia de la
enseñanza por medio del cuestionamiento en las últimas tres décadas.
Comenté que este resultado
era atípico pues he realizado este experimento en una veintena de cursos y casi
siempre el resultado que el porcentaje de alumnos expuestos a enseñanza
mediante cuestionamiento ha aumentado ligeramente en el grupo de participantes
que acabaron sus estudios en las dos últimas décadas con respecto a los que los
finalizaron en décadas anteriores. Alguna vez ha salido que el porcentaje no
había mejorado pero hasta este día no se había producido un resultado de retroceso
semejante. Atribuimos el resultado atípico a lo exiguo de la muestra y a su
heterogeneidad y diferencias en el tipo de estudios que habíamos realizado los
más jóvenes y los más senior. En
cualquier caso concluimos que este resultado era una muestra de lo
tremendamente lento que era el progreso de la enseñanza mediante el
cuestionamiento en las aulas universitarias españolas.
¿Cómo
hemos llegado a la metodología flipped?
A
continuación intentamos comprender el
contexto histórico en el que se habían desarrollado las metodologías de
enseñanza inversa. Un camino que podríamos denominar Desde el "active
and inductive learning " al "flipped classroom". Empecé
haciendo una introducción histórica sobre los usos en las universidades
occidentales donde durante siglos se ha utilizado la "traditional lecture" (que podríamos
traducir por clase magistral o expositiva) para transmitir conocimientos desde los profesores a sus
alumnos.
Los métodos
de enseñanza aprendizaje alternativos al traditional lecture tienen profundas raíces históricas.
Sócrates fue precursor de la metodología en la que el profesor, en lugar de
contar respuestas a sus alumnos, les planteaba preguntas para que aprendiesen en
el proceso de resolverlas. En 1871 Christopher Columbus Langdell el primer
decano de la Escuela de Leyes de Harvard planteó el aprendizaje del derecho
mediante el estudio de casos por parte de los propios alumnos que de esta
manera se enseñaban a sí mismos la ley y aprendían a pensar como abogados.
En 1969 la Nueva Escuela de Medicina de la Universidad Mc Master de Canadá decidió que
iban a desarrollar un currículo completo de aprendizaje de la medicina basado
en la metodología del problem based learning o aprendizaje basado en problemas.
Estas innovaciones que usaban metodologías inductivas en las que a partir de
situaciones concretas y planteamiento de retos a los alumnos provocaban que
estos aprendiesen en el proceso de resolución de estos casos y problemas. Pese
a su éxito en formar a mejores abogados, jueces y médicos. La mayoría de la
enseñanza universitaria siguió anclada en el abuso de la clase magistral. Los
métodos inductivos suponían una innovación demasiado radical para que fuese
incorporada a la docencia por la mayor parte de los profesores universitarios amantes
de métodos más cómodos y seguros.
En los
ochenta se desarrollo otra corriente innovadora menos radical, el movimiento a
favor del active learning que se extendió en universidades de Estados Unidos.
La idea era muy sencilla se trataba de lograr que todos los alumnos usasen su
cerebro en clase para algo más que tomar notas de lo que su profesor les
explicaba o dictaba. Según esta definición:
¿Es active learning lanzar preguntas a los
alumnos y esperar a que alguno levante la mano y darle la oportunidad de
responder?
Un
participante respondió acertadamente que en sentido estricto no lo es. Podríamos decir que sí es apredizaje activo, pero
será aprendizaje activo sólo para aquellos alumnos que intenten encontrar la
respuesta. Estos pueden ser una minoria muy exiguapues se dice que en la s clases expositivas el 90% de la participqación la realiza solo el 10% de los alumnos.
¿Que podriamos hacer para convertir una pregunta en aprendizaje activo?
Si yo os
dijera, tomad una hoja escribir vuestro nombre y escribir la respuesta o tomad
el móvil y contestar en un minuto y os obligara a pensar y contestar a todos, entonces si sería Active Learning
Mensaje:
Hacer que
todos los alumnos piensen
requiere una
considerable inversión de tiempo de clase.
No se trataba de lanzar preguntas a los
alumnos para que los más desinhibidos o rápidos de reflejos las respondan
mientras el 95% de sus compañeros se dan un respiro. El quid del aprendizaje
activo está en lograr que todos los alumnos piensen, hagan cosas en clase y
reflexionen sobre lo que aprenden. Lograr esto requiere dedicar una fracción
importante del tiempo de clase a la actividad mental y el protagonismo por
parte de los alumnos. Esto puede hacerse
de muchas maneras (peer instruction, think,pair share) pero siempre requiere una considerable inversión de tiempo de
clase para ello.
Este
conflicto en el uso del tiempo da a esos profesores que prefieren seguir
haciendo lo mismo que siempre la excusa perfecta para no incorporar aprendizaje
activo a clase. Todos hemos oído alguna vez: "Si hago eso no me da tiempo
acabar el programa". Esos profesores (según Dewey) prefieren (por comodidad y aversión al riesgo) robar el
mañana a sus alumnos con tal de hacerse la vida más fácil a sí mismos.
El flipped
classroom, al ahorrar mucho del tiempo que se despilfarra en la transmisión de
la información ya aprendida por estudio previo, da tiempo a los profesores
innovadores para incorporar actividades en clase enfocadas a resolver las
dificultades de comprensión de sus alumnos, y a los profesores cómodos y
tradicionalistas les deja sin su mejor excusa para incorporar active learning a
sus clases.
La
combinación de estudio previo y active learning se denominó blended learning y se
empezó a hacer en los 90 y funcionaba en buenas universidades y academias
militares. Sin embargo, en las universidades de otros países ni los alumnos, ni
los profesores tenían tradición de estudio previo a las clases. En bachillerato
era peor, los alumnos de la generación de internet se resistían a leer tanto
documento.
A unos
profesores de instituto se les ocurrió: Tal vez los vídeos instructivos y los
podcasts sean una manera de enviar información que motive a los alumnos a
interaccionar con ella. Así tendrás
tiempo para dedicarlo a actividades de aprendizaje activo e inductivo, para que
tus alumnos construyan una comprensión profunda a partir de la comprensión
básica que obtuvieron tras el estudio previo Los alumnos trabajarán en clase
afrontando los retos que les propongamos, disponiendo del recurso de tener a su
profesor para que les ayude en tiempo real a desatascarse. Este proceso de
facilitación en clase se denomina Kikan sido
(en japonés) o Teaching between desks (en inglés).
Cuando gracias al flipped ya no necesitamos
consumir casi todo el tiempo de clase en transmitir, nos podemos plantear la
siguiente cuestión sobre el uso del tiempo: ¿Qué es mejor? Que las tareas de
creación, aplicación y transferencia del
conocimiento previamente transmitido se realicen …
¿En clase o
fuera? ¿Qué ventajas tiene cada opción?
Fuera lo tienen
que hacer los alumnos solos sin recurrir al profesor esto obliga a elegir entre dos
opciones indeseables:
1 Arriesgarse
a frustrar a los alumnos con tareas que bastantes de ellos no podrán superar
aplicando simples recetas o
2
degradar los problemas para que sean más fáciles de resolver
aplicando recetas simples.
Casi siempre
se opta por la segunda opción usando problemas “de libro” que se resuelven de
manera mecánica.
Cuando íbamos a mostrar el contraste entre
problemas reales y problemas de libro y aportar un ejemplo de cómo un problema real podía irse degradando
hasta convertirse en un típico problema de libro intervino la mano del destino
y se nos colgó el ordenador desde el que proyectábamos el powerpoint y tuve
que apagarlo y rearrancarlo, para salir del impasse y dado que varias preguntas
de vuestros cuestionarios de expectativas habían ido acerca de la gamificación,
improvise y os pedí que me dijeseis características que hacían que a los
jóvenes les guste tanto jugar a videojuegos. Fijandonos en las que fuesen lo opuesto de la ensñanza universitaria tradicional.
Yo fui apuntando en la pizarra veleda (que había sido traída al aula por dos
participantes muy voluntariosos a los que dimos las gracias y aplaudimos)
resumimos en la pizarra las ideas que aportasteis y finalmente hicimos una foto
para colgarla en twitter.
Vimos que había bastantes diferencias: Sentimiento de libertad vs. obligación, el reto vs. que te cuenten un rollo, entorno amigable e interactivo que responde a las acciones y proporciona feedback inmediato vs. anonimato en entorno masificado, juego/hábito/adicción, premios (con valor de uso o cambio) en recompensa a acciones y logros, experiencia solitaria vs. experiencia en equipo, aburrido vs. divertido
Aproveché
que mientras tanto el ordenador había finalizado con éxito el rearrancado tras
el cuelgue y abrí el word y (adelantamos
el punto de experimentación del justin time teaching que en nuestra agenda
estaba justo después del intermedio) fui contestando a las preguntas urgentes
de los participantes que pueden verse en la presentación del curso
sobre flipped learning. Finalmente,
fuimos al tema de la gamificación y aporté mi opinión sobre que elementos de
los videojuegos pueden aumentar la motivación de nuestros alumnos por realizar
las actividades que les proponemos en nuestras asignaturas.
Hable de la
importancia de la narrativa y puse ejemplos de actividades que dan una
dimensión épica al proceso de aprendizaje y desarrollo de los alumnos. Hablé de
la importancia de los Sistemas de pequeñas recompensas a cambio de acciones. Hable
de la importancia de los sistemas de proximidad personalización evaluación
formativa y feedback. Acabamos hablando de evaluación formativa y acreditativa
de low stakes assessment y high stakes asseessments.
Dado que la primera
parte de la sesión fue bastante interactiva no nos dio tiempo a ver el bloque
sobre degradación de los problemas pero podéis verlo en la presentación del curso
sobre flipped learning .
Pasamos al
siguiente punto ¿Qué se gana con el
flipped learning?
¿aprenderán
más? ¿Trabajaré menos?
¿Hay datos científicos que
corroboran que los alumnos saldrán más preparados si aplicamos metodologías
activas y flipped?
Como no teníamos
ya tiempo para ver la presentación sobre
métodos para comparar la
eficacia de distintos métodos de
enseñanza os resumí en la pantalla veleda
los métodos de comparación de calificaciones medias y medida de las
diferencias en relación a la desviación estándar de la distribución de notas de
la clase.
Os conté que en resumidas cuentas el active
learning produce mejoras de 0,5 desviaciones
estándar y cuando se combina con flipped las mejoras llegan a mejoras desde 1 a
hasta 1,5 desviaciones estándar incluso en alumnos españoles. Incluso con
clases numerosas más de 100 alumnos de primer curso y en titulaciones con notas
de corte muy justas.
También
comente los métodos que se basaban en la determinación de ganancias de
aprendizaje con distintos métodos de enseñanza. Cuando los estudios comparan
ganancias de aprendizaje el active learning duplica las que se obtienen con
metodología tradicional y cuando se combina active y flipped las ganancias de
aprendizaje triplican las obtenidas con
metodologías tradicionales
Llego hora
del intermedio y nos fuimos a tomar un café. A la vuelta
del café hicimos una lista de ventajas del flipped learning y
vimos como el flipped permitia ejercitar niveles de razonamiento más elevados
de la taxonomía de Bloom, alcanzar niveles de comprensión más profunda en la Taxonomía
solo y ejercitar problemas más auténticos en la pirámide de Miller. Comenté que
si queremos que la gente siga matriculando se en nuestras universidades presenciales
con costosas instalaciones y muros de cemento y ladrillos deberemos potenciar una
enseñanza semipresencial de mayor calidad con interacciones presenciales de
mayor valor añadido. Una enseñanza mejor que aporte algo más que la transmisión de información que puede enlatarse
y transmitirse a coste casi cero.
A
continuación tratamos los Factores críticos en el éxito de la implementación del flipped
learning
¿Cómo enviar a los alumnos el mensaje
de que conviene hacer el estudio previo?
Pusimos primero un vídeo para que se
viese como los profesores más huesos de Harvard comprobaban el estudio previo y
enviaban de modo inequívoco el mensaje de que había que estudiar antes de las
clases y prepararse para discutir los casos en público. Comprobación
del estudio previo a la vieja usanza de Harvard
Después comentamos que afortunadamente
las metodologías habían evolucionado mucho y ahora podía conseguirse que
nuestros alumnos se preparasen para las clases usando las metodologías de
enseñanza inversa flipped learning e incluso enviarles explicaciones en
vídeo y podcast. Vimos Como ejemplo de Experiencias
modelo en flipped learning y de ¿Cómo lograr que los alumnos se comprometan con la metodología flipped? Las diapositivas de presentación de una de
nuestras asignaturas.
Continuamos
con la experimentación de la metodología team
based learning con la herramienta socrative. Tras haber respondido individualmente en vuestras
hojas de respuestas os pedí que os reunierais en equipos de cuatro y llegarais
a un consenso sobre las respuestas correctas. Formamos equipos. También
dimos un paseo guiado por la aplicación socrative para responder a preguntas
MCQ. Después hicimos la carrera espacial con el software socrative y finalmente
en una tercera fase fuimos respondiendo a las preguntas una a una y discutiendo
la justificación de las respuestas correctas y vimos la tabla informe que el
software. Los miembros del equipo ganador se hicieron una foto con el profe.
Finalmente experimentamos
la enseñanza por el cuestionamiento y de la metodología peer instruction con
flash cards .Después
utilizamos las flash cards en la metodología Peer instruction con preguntas
conceptuales sobre física de bachillerato. Respondimos a las
preguntas con las flash cards y discutimos la justificación de las respuestas
al modo del peer instruction: unos alumnos discuten con otros que han escogido
otras opciones sobre las razones que justifican las respuestas que han
escogido. A continuación demostré como se conducen las sesiones de discusión de
peer instruction.
No nos llego el tiempo
para ver una serie de ejercicios para profundizar
en el desarrollo de habilidades necesarias para implementar el flipped learning. Los pongo a continuación
1. Elabora un Cuestionario on line
sobre el tema 1 de tu asignatura (modelo) y un mensaje explicándoles la
utilidad de la metodología y proporcionándoles instrucciones.
Elabora una presentación que venda los
beneficios de la metodología flipped a tus alumnos (puedes inspirarte en
la presentación de una de nuestras asignaturas.
2. Elabora un inventario conceptual de tu asignatura y
un cuestionario diagnóstico para conocer el nivel de partida de tus alumnos 3. Crea una serie de concept tests para tu asignatura que pongan a prueba la comprensión profunda de conceptos esenciales.
4. Apúntate en redes de desarrollo profesional en
flipped classroom JITT y PI
Flipped Learning Nestwork (FLN)
la flipped learning
network reúne a 25.000 profesores de todo el mundo que quieren
aprender e intercambiar ideas sobre el
flipped learning (accede
y pica en FLN learning comunity y podras registrarte y acceder a muchos grupos de profesores que usan flipped en distintas disciplinas
y niveles).
Turn to your
neighbour es una comunidad de profesores que usan el Peer instruction
Recursos para aprender más sobre el flipped
learning en el blog profesor 3.0
Qué es el flipped learning
La combinación de distintas metodologías
mejora los resultados de aprendizaje
Los cuatro elementos que necesitamos para
implementar flipped learning: conocimientos de base, compromiso con el
aprendizaje de nuestros alumnos, habilidades para usar las metodologías y
tecnologías necesarias y acceso a recursos modelos y herramientas que nos faciliten
la implementación del modelo flipped.
Aspectos críticos en la implementación
exitosa del flipped learning
cómo lograr que los alumnos adopten papel activo fuera de clase (tareas simples) vs flipped
Conviértete en un flipper
Flipped
forte learning y dispositivos móviles
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