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lunes, 31 de agosto de 2015

flipped learning forte ¿Cuáles son las características de este método flipped intensificado que hacen mejorar las percepciones de los alumnos?

En una entrada anterior demostramos que el flipped learning forte mejora los resultados de aprendizaje con respesto a metodologías que sólo combinan flipped learning y just in time teaching (que a su vez son superores al flipped learning estándar y al just in time teaching cuando son utilizados por separado).
 En mis últimos encuentros con el profesorado universitario español he detectado una disminución preocupante en las ganas de innovar en el profesorado de varias universidades españolas (y no me extraña). El profesorado esta desencantado,  tras un quinquenio de recortes, con un ánimo pesimista y con una moral derrotista. Desbordados por estos alumnos que prefieren el wifi del aula a nuestras clases.
Muchos profesores universitarios con espíritu crítico reconocen que el aprendizaje que obtenemos con métodos tradicionales es muy pobre y que estos resultan muy aburridos para los alumnos, pero también encuentran justificaciones de sobra para no esforzarse lo más mínimo en innovar sus metodologías de enseñanza y así mejorar el aprendizaje de  sus alumnos. La excusa de que los alumnos no colaborarán en un método que les hará trabajar más es la más prevalente y por eso el grupo magistrales anónimos estaba interesado en refutarla con datos empíricos.
Por ello decidimos investigar el efecto de una forma intensificada del flipped learning, el flipped learning forte sobre las percepciones de los alumnos.   Las percepciones de los alumnos cuando se usa el flipped learning forte resultaron ser muy positivas.Los alumnos reconocen que el estudio previo les ha ayudado a comprender mejor los materiales, valoran especialmente el que el profesor les resuelva las dudas urgentes. Indican que seguir este método les ha supuesto tener que dedicar más tiempo al estudio (algo que a algunos alumnos no les gusta demasiado, pero que a sus profesores les encanta). Finalmente, más de la mitad  se muestran favorables a que otras asignaturas empleasen esta metodología y sólo un exiguo porcentaje del 13%  muestran su disgusto ante la posibilidad de implantación de esta metodología en otras asignaturas.

 
El flipped learning forte  ha aumentado el grado de satisfacción de los alumnos en las tres asignaturas en las que lo hemos implementado en 1,6 ± 1,0 puntos (en una escala de 10) (tabla 2).
En este sentido es destacable el efecto del flipped learning forte sobre la percepción de los alumnos sobre la preocupación del profesor por ayudarles en su aprendizaje. Esto es un aspecto importante pues el flipped estándar en ocasiones puede producir  reacciones de resistencia sobre todo en alumnos vagos. Este descontento "con el profesor  que me hace trabajar más puede traducirse en descensos en puntuaciones en las encuestas de opinión sobre la docencia y esto preocupa a algunos profesores que están mucho mas pendientes de su propio resultado en estas valoraciones que en aprendizaje de sus alumnos (¡!).
También a este respecto las noticias son buenas, en el flipped learning forte, el profesor no sólo  se preocupa de hacer que sus alumnos estudien y realicen tareas para demostrarlo, sino que muestra su compromiso con su aprendizaje  contestando a sus dudas urgentes, y dedica especial atención en clase a aclarar los aspectos que sus alumnos han señalado como dificultades en sus respuestas tras el estudio previo. Asi se establece un dialogo en el que el profesor demuestra que se esfuerza por ayudar a sus alumnos a resolver sus dificultades de aprendizaje.
 Estas acciones evidentes del profesor mejoran la percepción de los alumnos sobre el interés de su profesor en su aprendizaje y se reflejan en mejoras en los resultados en las encuestas de opinión de los alumnos sobre la docencia. Mostramos aquí el cambio que se produce en estas valoraciones cuando se introduce el flipped learning forte con respecto a la promoción anterior en la que se había utilizado flipped classroom estándar (resultados medios medias obtenidos a partir de los resultados de tres asignaturas distintas de tres cursos distintos). 
 
Parametro
Flipped classroom
Flipped learning forte
Incremento medio
Ganancia relativa (respecto a máxima ganancia potencial)
En general, mi grado de satisfacción con el desempeño de la actividad docente del (de la) profesor(a) es
6
7,6
1,6
40%
Brinda seguimiento y asesoría en las actividades, trabajos y procesos desarrollados en la asignatura
6,6
8,6
2
59%
Se interesa por el aprendizaje de sus estudiantes
6,7
8,7
2
61%
Tiene una actitud receptiva y muestra disposición para el diálogo
7,7
9,2
1,5
65%
Fomenta la participación de los(as) estudiantes en el desarrollo de la asignatura
7,2
9
1,8
64%
El ambiente de clase favorece la comunicación entre profesor(a) y estudiantes
7,5
9
1,5
60%
Tabla 2. Mejora en la percepción del profesor en la transición entre el flipped learning y el flipped learning forte. Los distintos aspectos valorados mejoran entre un 40 y un 65 por ciento de la máxima mejora potencial posible.

 Los resultados mostrados más arriba demuestran que cuando la innovación es bien implementada y el profesor demuestra con el feedback a sus alumnos su compromiso con su aprendizaje, estos participan en ella gustosamente y mejora su valoración del trabajo del profesor. 

Este hallazgo es muy relevante pues son varios los profesores de distintas universidades españolas que me han comentado que en su experiencia cuando intentan que sus alumnos sean más activos estos no les siguen y les castigan en las encuestas de opinión sobre la docencia. Esto en ocasiones les lleva a desistir del intento de innovar con estas metodologías.  Por esto hay profesores que justifican su negativa a intentar incorporar aprendizaje activo echando la culpa a sus  alumnos: a su falta de preparación, a su falta de interés, a su falta de motivación, a su falta de cultura para el esfuerzo,  a su falta de ... (pon lo que quieras para justificar tu inacción). Sin embargo, la realidad de fondo es que muchos profesores no son capaces de enganchar a los alumnos porque nadie les ha enseñado a hacerlo. Aunque si no saben hacerlo, también es porque no se han preocupado lo suficiente para aprender cómo hacerlo por su cuenta.Tal vez el flipped learning forte sea una manera especialmente efcaz de conseguir que nuestros alumnos estdien más y pese a ello esten más contentos con sus profesores.
 Para abrir boca, aquí tienes una presentación sobre cómo implementar el flipped learning forte
Puedes descargartela de mi canal de slide share


Mi propia experiencia me demuestra que no les falta parte de razón a los profesores que se quejan de que los alumnos se resisten a los profesores que intentan hacer que trabajen.  Profesores que explican todo masticadito serán mejor valorados que profesores que intenten hacer pensar y estudiar fuera de clase a sus alumnos. Nuestra implementación inicial de metodologías de aprendizaje inverso mejoro los resultados de aprendizaje de nuestros alumnos, pero no la valoración de sus profesores. Sólo cuando incorporamos el flipped learning forte se produjo la espectacular mejora en la valoración de los alumnos sobre sus profesores.
Hay también otras maneras de lograr motivar a los alumnos para que se impliquen en el aprendizaje de la asignatura. Desde hace años hay una buzzword que todavía no está en el diccionario de la RAE pero de la que hay hasta cursos y congresos en España y se denomina gamificación (traducción del inglés Gamification). Al que dude de la potencia de este concepto que “googlee” la combinación de términos gamification  y learning y le saldrán 1.010.000 resultados de búsqueda. En la entrada
Mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos mediante estrategias de Gamificación (ludificación) de la educación universitaria: aplicación en el aula y fuera de ella  hablamos de cómo gamificar entornos de aprendizaje universitarios para así motivar a nuestros alumnos para que se esfuercen más por su propio aprendizaje.




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