En los momentos en los que es necesario hacer grandes cambios, las personas que deben protagonizarlos sienten incertidumbre y temor que pueden llevar a algunos incluso al alarmismo. Los cambios ocurren, pero cuestan. Hoy admitimos que la Tierra es redonda y que el sistema solar no es geocéntrico e incluso que los aparatos mas pesados que el aire pueden volar. Sin embargo, hubo momentos en los que la mayoría pensaba que la Tierra era plana y el centro del universo y que por supuesto era imposible transportar a personas en objetos volantes.
Las decenas de miles de profesores que han implementado con éxito el modelo flipped (cientos de ellos en España) ven el flipped learning como una manera de mejorar mucho el aprendizaje de sus alumnos y por eso el modelo se extiende día a día y es utilizado por cada vez más profesores que por un camino u otro asistiendo a cursos, aprendiendo de compañeros de centro, leyendo libros sobre como aplicar el modelo inverso o haciendo uso de sus PLEs le pierden el miedo y se animan a experimentar con este modelo y comprueban con sus propios alumnos sus excelentes resultados.
Las decenas de miles de profesores que han implementado con éxito el modelo flipped (cientos de ellos en España) ven el flipped learning como una manera de mejorar mucho el aprendizaje de sus alumnos y por eso el modelo se extiende día a día y es utilizado por cada vez más profesores que por un camino u otro asistiendo a cursos, aprendiendo de compañeros de centro, leyendo libros sobre como aplicar el modelo inverso o haciendo uso de sus PLEs le pierden el miedo y se animan a experimentar con este modelo y comprueban con sus propios alumnos sus excelentes resultados.
Robert Barr y John Tags en su trabajo seminal sobre los cambios de
paradigma señalan las dificultades de comprensión entre las personas que han
implementado un cambio y las que se resisten a hacerlo. Sencillamente, ven las cosas de distinta manera, los datos que resuelven
los problemas que un nuevo modelo (el flipped) identifica como
importantes (la mejora de resultados de
aprendizaje, la posibilidad de englobar en el modelo distintas
metodologías, un mayor protagonismo de los alumnos durante el tiempo de clase, ganar tiempo de clase para la práctica y la evaluación
formativa, hacer que los alumnos trabajen fuera en cosas sencillas que les preparen
para hacer cosas más difíciles en clase) son información perfectamente inteligible para los que lo han
puesto en práctica, pero son ruidos ininteligibles para los no conocedores del
modelo flipped e incluso para algunos alarmistas estas ideas son ruidos de una neolengua de orcos que tratan de imponer un modelo pedagógico maléfico.
Los que desconocen lo que el cambio supone y sienten temor ante él se
defienden razonando su oposición al cambio con argumentaciones que son lógicas
para ellos, pero que realmente se basan en asunciones falsas y puro
desconocimiento y por ello no tienen sentido (son ruido ininteligible) para los
que han puesto en práctica el cambio y conocen mucho más que sus críticos sobre lo que el modelo flipped supone. Por eso las objeciones provenientes de los críticos alarmistas les parecen completamente irrelevantes y absurdas, a
los individuos que han implementado el cambio con éxito (que son más del 90% de
los que lo intentan) y han comprobado con su propia experiencia lo que el cambio de modelo mejora el aprendizaje de sus alumnos.
La realidad es que cambiar del modelo expositivo tradicional al flipped en simples asignaturas o en centros completos tiene efectos impresionantes sobre la mejora de aprendizaje de los alumnos. El ejemplo de la Clintondale High school es paradigmático, esta highschool cambió desde el modelo tradicional al flipped y pasó de ser uno de los perores institutos del Estado a superar a la media (una mejora de dos desviaciones estándar) pese a estar ubicados en una zona muy desfavorable como los alrededores de Detroit. Escucha el testimonio del alumno y comprenderás como el modelo flipped ayuda a nuestros alumnos a aprender.
El grupo interuniversitario de profesores magistrales anónimos va a aportar su granito de arena demostrando el impacto del modelo flipped learning en la mejora de los resultados de aprendizaje de los alumnos de varias asignaturas universitarias durante un periodo de siete años en el artículo titulado Nuevas combinaciones de aula inversa
con just in time teaching y análisis de respuestas de los alumnos publicado en la prestigiosa Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. En ese artículo también mostramos como implementar diversas variantes metodológicas del JiTT. A continuación y como aperitivo voy a explicar la metodología just in time teaching que es la manera más sencilla de aplicar la pedagogía inversa a la enseñanza universitaria.
En el Just in time teaching enviamos los materiales a los alumnos por e-mail para que los estudien antes de impartir las clases enviándoles un mensaje como este:
Debéis leeros las diapositivas
del tema 1 que se encuentran en la plataforma Blackboard e intentar entender
los métodos de producción y uso de anticuerpos que en ellas se muestran. También debéis ver este vídeo que resume los aspectos más básicos de la producción de anticuerpos monoclonales.
Después de hacerlo debéis
contestar al cuestionario que encontrareis en esta URL:
Picar en el vínculo y accederéis
al cuestionario.
Al rellenar este cuestionario
vuestros profesores recibiremos información sobre lo que entendéis y sobre lo que
no entendéis. Esta retroinformación (feedback) nos será muy útil para
replantear nuestras explicaciones y actividades en clase para ayudaros a comprender aquello que más os cueste comprender. A vosotros os será útil para
entender mejor lo que queremos que aprendáis y también para recibir una
bonificación en vuestra calificación por realizar las tareas de preparación y responder al cuestionario.
Os anticipo que en las
asignaturas en las que hemos aplicado esta metodología los alumnos que se han
leído los materiales y contestado a los cuestionarios han mejorado
significativamente sus notas (en un 30%) en los exámenes y en nuestras
encuestas vuestros compañeros de promociones anteriores indican que entienden mucho más en clase después de haber leído e
intentado comprender el tema por su cuenta.
Os recuerdo que como os dije el
primer día lo más importante para el aprendizaje de cada alumno no es lo que
haga el profesor para enseñar, sino lo que haga el mismo para aprender.
Yo os puedo facilitar la llave en
mano, pero vosotros sois los que tenéis
que abrir la puerta al éxito en la superación de esta asignatura.
Recibid un cordial saludo de
vuestro profesor
Alfredo
- Apellidos y nombre (poner primero los apellidos para que yo pueda ordenar vuestras respuestas alfabéticamente)
- Después de leerte todos los materiales. Resume en menos de 200 palabras que es lo más importante que has aprendido en este tema y justifica por qué.
- ¿Qué parte del tema te parece más necesario profundizar en clase? ¿Por qué?
- ¿Qué es lo que te ha quedado menos claro del tema? ¿Por qué?
- ¿Qué pregunta te gustaría que te respondiéramos en la primera sesión presencial? ¿Por qué?
- ¿Cuál es la idea más interesante que has aprendido? ¿Por qué?
- ¿que parte del tema no necesitas que te expliquen? ¿Por qué?
- ¿Que ideas has comprendido al ver los vídeos recomendados para el tema?
- ¿Sobre qué cuestión de este tema te gustaría indagar por tu cuenta?
- Si comprendiste algo importante que al principio no comprendías. Explica que es lo que has comprendido y plantea una pregunta que sólo puedan responder los que han comprendido ese mismo concepto.
- Haz una crítica constructiva de los materiales formativos proporcionados y señala que cosas podrían mejorarse a tu juicio para que quedasen más claras y fuesen más fáciles de entender.
- ¿Cuál es la conclusión principal que has sacado del estudio del tema? ¿Por qué?
- ¿Cuánto tiempo en minutos has necesitado para leerte los materiales del tema y contestar a este cuestionario?
Si este cuestionario nos parece demasiado complicado alternativamente pueden hacerse cuestionarios mucho más sencillos seleccionando, por ejemplo, las preguntas 1, 4, 5, 6 y 13.
El
profesor recibe las respuestas de sus alumnos en un formato de hoja de
calculo cuyos datos puede copiar y pegar en excel. Leyendo estas respuestas el profesor tomará conciencia de lo que sus
alumnos consideran más importante, lo que les gustaría profundizar, lo
que no les queda claro y lo que necesitan que les expliquen con más
urgencia. También sobre lo que no necesitan que les expliquen. Con esta
información acerca de lo que sus alumnos han aprendido por su cuenta y
sobre lo que necesitan que se les explique, el profesor puede adaptar la
clase a las necesidades de sus alumnos.
Analizando las respuestas de sus alumnos el profesor replantea lo que hará en las clases dedicadas al tema. Explica primero las dudas más urgentes y básicas y aclara aquello que parece que los alumnos dicen no entender, plantea un resumen de consenso elaborado a partir de los resúmenes de sus alumnos, investiga en los aspectos solicitados por sus alumnos, comenta en clase sobre las preguntas planteadas, etc. Escoge casos y problemas para profundizar en los aspectos prioritarios señalados por sus alumnos, les sugiere estrategias para buscar información sobre los temas en los que están más interesados, etc.
Por ejemplo ante los siguientes conceptos de difícil comprensión
Analizando las respuestas de sus alumnos el profesor replantea lo que hará en las clases dedicadas al tema. Explica primero las dudas más urgentes y básicas y aclara aquello que parece que los alumnos dicen no entender, plantea un resumen de consenso elaborado a partir de los resúmenes de sus alumnos, investiga en los aspectos solicitados por sus alumnos, comenta en clase sobre las preguntas planteadas, etc. Escoge casos y problemas para profundizar en los aspectos prioritarios señalados por sus alumnos, les sugiere estrategias para buscar información sobre los temas en los que están más interesados, etc.
Por ejemplo ante los siguientes conceptos de difícil comprensión
el profesor toma distintas opciones para que los alumnos logren entender cada uno de los conceptos más problemáticos
En el JITT el profesor responde a las respuestas de sus alumnos no de un modo individual, sino modificando la interacción colectiva. Modifico mi plan de clase, señalo los patrones de interés, profundizo en aspectos reclamados o que no son bien comprendidos. Resuelvo malentendidos y concepciones erróneas y dedico más tiempo y esfuerzo a explicar aquella que causa los mayores problemas de comprensión.
Después
de la clase (si
dispongo de tiempo) puedo responder en la plataforma de apoyo on line a la docencia (moodle o blackboard) las preguntas más
frecuentes (Frequent Asked Questions) o a las más urgentes (hay una
pregunta en el cuestionario en la que les solicito que me planteen
aquella pregunta que les gustaría que les respondiese antes de la
primera clase destinada al tema).
Escojo las preguntas más difíciles y las marco en negrita para responderlas yo. No contesto particularmente a cada alumno sino que envió mis respuestas a la lista formada con las preguntas de todos. “Todos para uno, uno para todos”. Además, gracias a estas matrices de respuestas puedo volver a estudiaras fácilmente en el breve periodo de calma veraniega para modificar los planes de clase del siguiente curso.
Otra parte de las preguntas urgentes (las más fáciles) suelo señalarlas en verde y reservarlas para plantearlas en clase para que las resuelvan los propios alumnos y de esa manera fomentar la participación, la enseñanza por compañeros y la discusión en clase. Finalmente otras preguntas aquellas que evidencian errores de concepto las marco en rojo para señalarlos cuando venga a cuento.
El
uso del
JITT ha mejorado espectacularmente la comprensión y el aprendizaje de nuestros
alumnos y ha aumentado las calificaciones de nuestros alumnos en
los exámenes. Combinando esta metodología con estudios de casos y realización de sesiones de discusión sobre preguntas tipo peer instruction (ver entrada sobre Mazur )
y exámenes formativos de módulo con el método Team based learning hemos logrado espectaculares mejoras en los
resultados de las pruebas de evaluación sumativa. El aumento de calificación es
del orden de una desviación estándar con respecto a los resultados
obtenidos en promociones anteriores al uso del JITT. A los que no
sepan de estadística no les impresionará el aumento pero tal vez
comprendan su magnitud si les decimos que nuestra media actual de
calificaciones en los exámenes se sitúa en calificaciones sólo superadas
por el 15,9 % de los alumnos que obtenían las mejores calificaciones
cuando utilizábamos el método expositivo tradicional.Escojo las preguntas más difíciles y las marco en negrita para responderlas yo. No contesto particularmente a cada alumno sino que envió mis respuestas a la lista formada con las preguntas de todos. “Todos para uno, uno para todos”. Además, gracias a estas matrices de respuestas puedo volver a estudiaras fácilmente en el breve periodo de calma veraniega para modificar los planes de clase del siguiente curso.
Otra parte de las preguntas urgentes (las más fáciles) suelo señalarlas en verde y reservarlas para plantearlas en clase para que las resuelvan los propios alumnos y de esa manera fomentar la participación, la enseñanza por compañeros y la discusión en clase. Finalmente otras preguntas aquellas que evidencian errores de concepto las marco en rojo para señalarlos cuando venga a cuento.
Efecto de la metodología Just in time teaching + peer instruction en la distribución de notas de los exámenes. |
Con el paso de los años hemos ido mejorando la metodología y ahora utilizamos lo que denominamos flipped learning forte. En esta nueva metodología contestamos a todos nuestros alumnos sus dudas urgentes antes de empezar a impartir el tema. En clase utilizamos clases interactivas en las que los alumnos realizan tareas de profundización como realizar mapas conceptuales del tema, interpretar gráficos de investigaciones originales, responder a cuestiones sobre casos o responder a cuestiones de elección entre múltiples respuestas y discutir con sus compañeros sobre la justificación de sus respuestas.
Si
algún profesor quiere mejorar espectacularmente los resultados de
aprendizaje de sus alumnos, ya no tiene excusas para no intentarlo. aquí
tiene un modelo a seguir, previamente probado y puesto a punto, sumamente eficaz y que no supone una gran
carga de trabajo extra para el profesor.
¿Por qué este nuevo modelo inverso y adaptativo tiene tanto impacto sobre el aprendizaje de los alumnos y sobre la enseñanza de sus profesores?
¿Por qué este nuevo modelo inverso y adaptativo tiene tanto impacto sobre el aprendizaje de los alumnos y sobre la enseñanza de sus profesores?
Para explicar el elevado impacto de este cambio hay varias
hipótesis
complementarias
1. Por lo que
la mayoría de los alumnos hacen en
el modelo inverso y no
harían en el modelo tradicional
2.
Por el efecto gamificador de pequeñas recompensas a cambio de acciones pequeñas pero relevantes para
el aprendizaje (trabajo preparatorio y paticipación en clase)
3.
Por el efecto estimulador
de las fechas límite múltiples sobre el trabajo y
los hábitos de estudiantes y profesores
4. Los profesores aprenden mucho acerca
de las necesidades
e intereses
de sus alumnos y adaptan su enseñanza y actividades a
las necesidades de
sus alumnos
5.
Por el sentido
de comunidad
de aprendizaje
y de equipo formado
por alumnos
y profesores que
se desarrolla en el entorno del aprendizaje inverso
Mas información sobre esta metodología puede encontrarse en
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