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viernes, 23 de noviembre de 2018

The critical transformation of Jay McTighe y la epifanía de Grant Wiggins, gurús del diseño instructivo en retrospectiva y creadores del marco de programación Understanding by design


El gurú en diseño instructivo Jay Mc Tighe nos cuenta cuál fue su transformación crítica como docente (el vídeo tiene subtítulos en español). Lo que más me alucina es que Jay se diera cuenta de ello tan pronto (al tercer año de ejercer como profesor), otros hemos necesitado diez o más años de experiencia docente para darnos cuenta de que enseñar no es contar lo que sabemos y que evaluar cómo los alumnos nos cuentan lo que les hemos contado no tiene mucho sentido si el objetivo de la formación universitaria no es formar reproductores de conocimientos.

Jay se dio cuenta de que su trabajo debería ser bajar al nivel de partida de sus alumnos y desde ese nivel ayudarles a comprender y construir nuevos significados y que por tanto su evaluación debería cambiar para obtener evidencias de que sus alumnos eran capaces de transferir esos significados que habían construido a la resolución de nuevas situaciones. Esto significa evaluar la capacidad de nuestros alumnos para transferir su comprensión a la resolución de nuevas situaciones

 Lo más triste es que haya profesores universitarios españoles que se jubilen sin haberse dado cuenta de un hecho tan relevante para la enseñanza del siglo XXI. Sin embargo, no toda la culpa es suya y de la escasa capacidad para reflexionar sobre su práctica docente. Nuestras instituciones educativas deberían asegurarse de que sus profesores sean mejor formados para que aprendan a enseñar como profesionales que basan sus métodos de enseñanza en la evidencia publicada en de la literatura sobre enseñanza universitaria (no en la tradición o en la intuición). Sobre ello recomiendo leer la iluminadora conferencia   Más allá dela intuición de Cees van der Vleuten premio en 2012 en Educación Médica del Karolinska Institutet. Para ello nuestras instituciones deberían proporcionarnos formación docente y desarrollo profesional en equipo. Sólo así aprenderemos por ejemplo a sacar todo el provecho formativo y acreditativo de la evaluación del aprendizaje.

Es lamentable que los programas de formación del profesorado hayan sido tratados durante los años de crisis como un lujo innecesario que puede recortarse. Las escasas universidades que habían resistido en el mantenimiento de sus programas de formación del profesorado y hacían magia con sus presupuestos han ido reduciendo cada año su programa a la mitad o menos que el del año pasado. Sería mejor que recortasen gastos en los chiringuitos, institutos universitarios y demás parafernalias ajenas o marginalmente tangenciales a la misión de la universidad que en el siglo XXI va a ser educar mejor a nuestros alumnos para que sean capaces de aprender por si mismos y trabajar con información nueva en la resolución de nuevos problemas. Transformarlos en aprendices autónomos autorregulados y voraces, capaces encontrar y extraer la información fiable y relevante para ellos a partir de una inmensa cantidad de información de dudosa fiabilidad. Debemos pues desarrollar su capacidad para discernir, plantearse cuestiones buscar  y analizar información y construir significados de una manera crítica. 

Los profesores debemos aprender de la experiencia y la clarividencia de los profesores que supieron evolucionar su modo de enseñar y evaluar como Jay Mc Tighe. Aprender así no cuesta dinero, y lo que no cuesta dinero no nos lo pueden recortar.





Quiero añadir un vídeo de Grant Wiggings, que he subtitulado recientemente y que muestra con una historia real la mejor manera de comprender el proceso del diseño en retrospectiva a partir de los resultados de aprendizaje que deseas que tus alumnos logren.  




Finalmente, quiero añadir un vídeo sobre las cuestiones esenciales. Esas cuestiones a partir de las cuáles debemos articular nuestra enseñanza. En el Wiggins y Mc Tighe nos enseñan a usar las cuestiones esenciales para que nuestros alumnos profundicen su comprensión de esas ideas esenciales que queremos que comprendan y sean capaces de transferir a nuevas situaciones.



Cuestiones esenciales 2013

  Desde aquí aprovecho para honrar a Grant Wiggins (fallecido en 2015) por todo lo que nos enseñó con su ejemplo, sus libros y vídeos. Si quieres profundizar en el conocimiento de las ideas, libros y vídeos instructivos de Wiggins y Mc Tighe puedes leer la entrada de este blog ¿Qué es lo que tendría mayor valor aprender y comprender? o puedes ver esta playlist de sus vídeos sobre programación en retrospectiva (subtitulados al castellano).



Carlos Prieto
 Quiero agradecer a Carlos Prieto Martín, profesor de educación física e idiomas emigrado al Reino Unido y teacher assistant en la Hereford Academy, su desinteresada e inestimable colaboración en la elaboración de la transcripción del audio de los excelentes vídeos de Grant Wiggings.


Jesús Prieto
También quiero agradecer a  Jesús Prieto Martín su colaboración técnica  en el frenético proceso de subtitulado de estos vídeos y sus demostraciones sobre el uso del Camtasia.

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