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viernes, 3 de junio de 2016

Flipped learning versus crap learning. Aprendizaje inverso versus aprendizaje basura. Cierre del curso en flipped learning de la Universitat de Lleida

Vamos a celebrar las 192.000 visitas al blog profesor 3.0 y queremos hacerlo rematando la serie de entradas sobre el curso de iniciación al flipped learning que he impartido recientemente en la Universitat de Lleida. De esta manera completamos la versión Open Course Ware de este curso de formación del profesorado en flipped learning. Para cerrar el curso envié un mensaje de despedida a los participantes en él decía a los participantes:

"Bueno, el primer curso en paella metodológica tecnológica de flipped learning y evaluación formativa  ya pasó, y llega el momento de animaros a que continuéis aprendiendo sobre cómo innovar para seguir mejorando el aprendizaje de vuestros alumnos. 
Próximamente publicaré  una cuarta entrada en mi blog sobre el cierre de mi curso de LLeida (esta que estas leyendo, pues ya había publicado otras tres antes. Una sobre las tareas de preparación, otra sobre la sesión matinal y otra sobre la sesión de tarde).

Os pongo el link a una  presentación sobre flipped que habríamos acabado de ver si hubiéramos tenido algo más de tiempo en el curso.


 Espero haberos ayudado a descubrir y replantearos aspectos de vuestra enseñanza que podréis mejorar incorporando el modelo de enseñanza inversa. Espero que este taller  haya contribuido en algo a que veáis con ánimos renovados vuestra función como docentes. Si hemos conseguido eso, el esfuerzo habrá merecido la pena. 

Espero haberos dado ideas para mejorar y a los que os sintáis todavía hambrientos de más ideas os recomiendo que consultéis mi blog para aprender sobre flipped learning y encontrar recursos que os sean útiles para vuestro desarrollo profesional como docentes. 
Bueno os ha tocado ser el grupo de conejillos de Indias  con los que he puesto en práctica la primera edición de este taller de paella educativa mixta de metodologías flipped y tecnologías para la evaluación formativa.

He detectado unas cuantas cosas mejorables y cuando me lleguen los resultados de vuestra evaluación del taller aparecerán algunas más.  Espero que futuras promociones de participantes en futuras ediciones de este taller se beneficien de lo que yo he aprendido con vosotros.

El que quiera puede unirse al registro de profesores flippers en España puede hacerlo en este link http://goo.gl/forms/YV1JKwjnug60GGP13

Finalmente, os doy indicaciones para que el que quiera, se una al grupo de innovación ex-magistrales anónimos. ​​​​​​​​​​​​​​​​​​Como os comenté, el grupo de innovación  de profesores flippers denominado oficialmente exmagistrales anónimos, os recibirá con los brazos abiertos a los que queráis incorporaros a él Para ello solo tenéis que enviarme vuestra dirección con el dominio institucional de e-mail de vuestra universidad (que pruebe vuestra presencia en ella por ejemplo ub, upv, ucm, udl  o uah, no vale una dirección sin dominio institucional como por ejemplo gmail),  curriculum (vale cualquier formato pdf o word) número de DNI.

  En compensación por vuestros sufrimientos intentado dominar las nuevas herramientas tecnológicas os envío el vídeo del monje y el ayuda de escritorio para que os riáis y  se lo pongáis a vuestros alumnos cuando tengan que enfrentarse a las nuevas tecnologías:

Por supuesto también lo tenemos con subtítulos en castellano

Quiero dar las gracias a todos los participantes en este taller y al ICE de la UdL sin cuya iniciativa este taller no habría sido posible. También a Stella Maris y a Minerva Granado del ICE que se han encargado de solventar  los aspectos administrativos del curso.

 Voy a acabar citando a una profesora ejemplar, Angela Provitera-McGlynn, quien hablando de nuestra profesión dice: 

We don´t usually get rich in this profession. 
                       But we do enrich the lives of others,
                  and thus we find rewards that
                          are far deeper and more meaningful
.

Recibid un abrazo de vuestro compañero de la Universidad de Alcalá

Alfredo Prieto"


Para acabar una broma de final  de curso

Vamos a cerrar este curso como lo empezamos la sesión presencial matinal del curso, viendo el genial vídeo Five Minutes University



El vídeo acaba preguntando que si tienes otro minuto más (para seguir escuchando el gracioso monologo) pues el monologista te va a ofrecer un título basura en derecho que podrás obtener... en tan sólo un minuto.

 Para mi este vídeo pone de relieve el problema de lo que los anglosajones denominan crap learning (aprendizaje basura) que se obtiene cuando se memoriza justo antes del examen y después se olvida. Para evitar seguir cayendo en el crap learning es necesario cambiar nuestra metodología de enseñanza y evaluación para que produzca mas aprendizaje de calidad. Un aprendizaje que dure más y que tenga más utilidad futura para nuestros alumnos. Para esto es necesario que:
1 transmitamos la información a aprender sin gastar en ello casi todo el tiempo de trabajo presencial del que disponemos
2 nuestros alumnos trabajen más en el tiempo no presencial en la asimilación inicial de esa información transmitida por medios electrónicos 
3 usemos el tiempo de clase presencial para enfocarnos en los problemas de comprensión de nuestros alumnos y en que ellos practiquen apliquen y transfieran lo aprendido.
Estas tres cosas son la esencia del modelo educativo de aprendizaje inverso o flipped learning.

En los próximos años las universidades de ladrillo con aulas y clases presenciales, con contacto físico entre profesores y alumnos vamos a tener que afrontar la competencia de instituciones que ofrecerán a muy bajo coste (en relación al coste de una educación presencial) grados on line o semipresenciales basados en learning management systems y que ofrecerán a un coste inferior al nuestro una version on line del aprendizaje basura tradicional, con menos clases, píldoras de vídeo y aprobados más fáciles. 


 Si queremos que nuestras instituciones sobrevivan a esa competencia y no tengamos que cerrar facultades porque no atraen suficientes alumnos, tendremos que ofrecer a nuestros futuros alumnos algo mucho mejor que la educación presencial actual basada en el modelo tradicional. Deberemos ofrecer un tiempo de interacción en clase de los alumnos con el profesor que realmente sea una experiencia de aprendizaje de calidad en la que el profesor rete a sus alumnos a aplicar y transferir los conocimientos resultado del estudio previo. Un tiempo de clase en el que el profesor esté observando el trabajo de sus alumnos, supervisando su trabajo, detectando los bloqueos y las dificultades de sus alumnos y ayudándoles a superarlas. 

Tendremos que abandonar el cómodo hábito de que casi todas las clases sean dedicadas a explicaciones ininterrumpidas de 55 minutos (que nuestras competidoras ofrecerán troceadas en píldoras de vídeo).   Vamos a tener que implantar el modelo flipped learning o aprendizaje inverso para poder ofrecer a nuestros alumnos una educación presencial que pueda competir con la educación on line o semi presencial y así asegurar el futuro de nuestras instituciones y también el de nuestros puestos de trabajo como profesores de una universidad que ofrece educación presencial.