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sábado, 1 de julio de 2017

Erik Mazur, el profesor convertido (al modelo inverso) , inventor del peer instruction y precursor del flipped learning

Eric Mazur
Dado el gran éxito que ha tenido la reciente entrada sobre las ideas de Eric Mazur sobre evaluación del aprendizaje, he decidido reeditar esta vieja entrada sobre Eric Mazur y dedicarsela a mi alumna de formación del profesorado Aránzazu Fraile pues estoy seguro de que ella, apreciará como pocos las enseñanzas de Eric Mazur. Eric Mazur es un campeón mundial en la cruzada por reducir el abuso de la clase magistral, superar viejos vicios magistrales y desarrollar nuevas metodologías que mejoren el aprendizaje en las aulas universitarias.

Eric Mazur es una de las voces que hablan más fuerte y más claro en contra el abuso de la clase magistral en la educación universitaria y tiene además el valor y la tenacidad necesarias para llevar veinte años haciéndolo con gran éxito y elocuencia. Al que quiera convencerse en unos minutos de que Mazur es un crack de la enseñanza le recomiendo que vea este vídeo en el que Eric Mazur nos cuenta cómo se dió cuenta de que los alumnos con el método tradicional no comprendían la física y eso le llevó a cambiar de método desde el método tradicional al invertido (peer instruction)

Conocí las obras de Mazur buscando metodologías alternativas a la clase tradicional expositiva. Primero leí su libro, Peer Instruction, que describe la metodología que le ha hecho mundialmente famoso entre los profesores universitarios con inquietud por encontrar mejores maneras de enseñar. Después leí su comentario en Science titulado: Farewell, lecture? ¿Adiós, clase magistral? y encontré el podcast de su magistral conferencia en contra de la clase magistral "Confessions of a converted lecturer" en la que nos relata su proceso de conversión desde la ineficaz enseñanza magistral, expositiva y demostrativa, a una metodología activa en la que los alumnos estudian la materia antes de que se la expliquen y dedican el tiempo de clase a la enseñanza interactiva, responden a preguntas en clase para comprobar su nivel de comprensión y discuten la justificación de sus respuestas para así aprender de y con sus compañeros.

La evolución docente de Eric es un caso muy interesante. Él nos lo cuenta muy bien en su conferencia confessions of a converted lecturer. A principios de los noventa Eric enseñaba la Física en Harvard al modo tradicional y aparentemente le iba muy bien. La mayoría de sus alumnos le valoraban tan bien que él recibía reconocimientos y premios a su docencia. Sus alumnos también sacaban altas calificaciones en sus exámenes de problemas de física lo cual debía significar que aprendían mucha física. Él llegó a creerse (como tantos otros con menos motivos) que era el mejor profesor de física del mundo.

Sin embargo, un día Eric hizo lo que jamas debió hacer, cometió un error tremendo, que tendría consecuencias irreparables para el resto de su vida y descarrilaría su carrera como docente universitario satisfecho con su "éxito docente". Eric leyó en una revista ¡un artículo sobre educación en física! que demostraba que con las metodologías de enseñanza que se usan tradicionalmente en la universidad, los alumnos aprendían muy poca física y comprendían mucha menos todavía. Más bien aprendían a hacer mecánicamente (sin entenderlos) los problemas tipo que necesitarían resolver para aprobar los exámenes y sacar buenas notas en física sin haberla comprendido (¡!).


 El gráfico representa cómo con los métodos tradicionales para la enseñanza de la física (símbolos rojos) los alumnos obtienen ganancias de aprendizaje que son del orden del 20% de las ganancias de aprendizaje máximas potenciales. Sin embargo, los métodos de implicación activa del estudiante en clase (símbolos morados) obtienen ganancias de aprendizaje cercanas al 50% de las ganancias potenciales. La conclusión es que los métodos activos producen ganancias de aprendizaje que doblan las obtenidas con las metodologías tradicionales.

  Eric como profesor de Harvard pensó: eso ocurrirá en otras universidades, pero no con mis selectos estudiantes de Harvard que disfrutan de mis maravillosas clases con demostraciones de principios físicos que podrían ser números acrobáticos en una gala de Hollywood. Ellos si que comprenden la física con mis entretenidas y didácticas clases magistrales, mis demostraciones y mis sesiones de demostración de resolución de problemas.

 En lugar de creer a ciegas en su intuición (lo que hace la mayoría de los profesores) Eric actuó como un científico de verdad, puso a prueba su hipótesis experimentalmente y descubrió que su presunción no era confirmada por los resultados experimentales y por tanto era completamente falsa. Los resultados de aprendizaje de sus alumnos eran muy similares  a los obtenidos en otras universidades del montón (resultados de ganancias de aprendizaje muy pobres). Los resultados de aprendizaje de los  mejores alumnos ()al menos grupos muy selectos) cuando eran expuestos a las clases magistrales de los mejores profesores de Harvard eran poco mejores que los de los alumnos y profesores obtenidos en universidades normales ¿Cómo podía ser que una mejor enseñanza no se tradujese en una impresionante mejora del aprendizaje de los alumnos de Harvard?

Eric realizó un test de comprensión conceptual a sus alumnos de Harvard que le demostró que incluso aquellos alumnos que aprendían a resolver complejos problemas (de memoria), no comprendían la física subyacente a los procedimientos de resolución utilizados. En el siguiente cuatrimestre realizó la prueba definitiva y halló que del total de los alumnos que resolvían  correctamente un complejo problema de resistencias eléctricas, prácticamente la mitad no comprendían en absoluto la física subyacente a los complejos procedimientos de resolución matemática del problema.

De esta manera Eric descubrió que sus alumnos aprendían a resolver los problemas tipo, que podían caerles en el examen aprendiendo a identificar que tipo de problema era el que tenían que resolver y después resolverlo aplicando recetas memorizadas  del procedimiento a realizar para resolverlos, sin comprender en absoluto los principios físicos subyacentes al proceso de resolución.

Eric podía haber ocultado este perturbador hallazgo o pedir un aumento de sueldo al decano a cambio de no publicarlo, pero como era una buena persona decidió que lo que debía hacer era precisamente lo que la mayoría de profesores se resisten a hacer. Esto es, abandonar la metodología tradicional de enseñanza expositiva protagonizada por el profesor que tan malos resultados de comprensión producía  (incluso con los mejores profesores y alumnos) y experimentar nuevas metodologías para ver si con ellas sus alumnos desarrollaban una mayor comprensión conceptual.


El cambio metodológico desde la metodología tradicional a la invertida fue muy exitoso. Sus primeros esfuerzos con el peer teaching (1991) duplicaron las ganancias de aprendizaje conceptual de sus alumnos con respecto a las pauperrimas ganancias obtenidas con la metodología tradicional en las promociones anteriores (1990). En los años siguientes Eric siguió innovando y combinó el peer teaching con otra metodología denominada just in time teaching (1996-1997) logrando triplicar las ganancias de aprendizaje conceptual con respecto a las obtenidas con enseñanza tradicional.

Mazur, creador del peer instruction de nuevo demostró su integridad y tampoco se calló el descubrimiento de que el resultado de que combinar el peer instruction con otros métodos de blended learning y fomento del estudio previo a las clases como el just in time teaching triplicaba las ganancias de aprendizaje con respecto a las que se obtenían con el método de enseñanza expositivo  tradicional y mejoraba también los resultados obtenidos con el peer instruction en años anteriores (la metodología que el mismo había parido intelectualmente y proponía en su libro Peer instruction: A user's handbook). Otros innovadores menos íntegros que Mazur y más charlatanes de feria prefieren decir que "su" método (el que ellos promocionan siempre es el que mejor funciona y por tanto es la panacea frente a todos los males educativos y el único que se debe practicar).


Creo que la historia de Eric Mazur puede ayudarnos a replantearnos como enseñamos a nuestros alumnos. Sin embargo,  aquí en España, ni los profesores de física se han enterado de lo que ha pasado en Estados Unidos hace más de veinticinco años (la experiencia de Mauzr con el Peer instruction empezó en los principios de los noventa pero en España el peer instruction sigue siendo una metodología desconocida en 2016 no sólo para los profesores universitarios en general sino también para muchos profesores de física). Por eso,  utilicé la historia de conversión de Mazur y la metodología de peer instruction que él diseñó como ingredientes fijos en los cursos de formación del profesorado que impartí a partir de 2011.

Es cada vez más obvio que no podemos seguir desperdiciando casi todo el valioso tiempo de clase en la transmisión de conocimientos que los alumnos pueden leer y aprender por su cuenta en su tiempo libre no presencial. Las metodologías de aprendizaje inverso o flipped learning, como el peer instruction, aprovechan mucho mejor el tiempo de clase para realizar evaluación formativa y que los alumnos apliquen y transfieran sus conocimientos.

En estos métodos de fomento del estudio previo los alumnos estudian antes de clase y así el tiempo de clase puede dedicarse a actividades de aplicación, de participación de los alumnos en discusión pública, de comprobación de la comprensión v de evaluación formativa. Estas metodologías están arrasando en los últimos años en Estados Unidos y Canadá donde miles de profesores las usan en los niveles de high school y universidad (la flipped learning community tiene cerca de 30.000 miembros, la mayoría de ellos profesores en países angloparlantes).

Si innovamos y pasamos de un modelo de enseñanza tradicional a un modelo de aprendizaje inverso (flipped learning) nuestros alumnos aprenderán y comprenderán mucho más. Si cambiamos nuestras metodologías del modo que lo hizo Mazur en Harvard (peer instruction), o del modo que lo hemos hecho en las asignaturas de inmunología de la Universidad de Alcalá (flipping classroom whith just in time teaching)   nuestros alumnos aprenderán mucho más y mejor.



La imagen muestra la  mejora que se obtiene al implementar una versión mejorada de esta metodología el flipped learning forte que combina diversos elementos de varias metodologías flipped para mejorar los resultados de aprendizaje. El flipped learning forte es un flipped classroom en el que el profesor responde a las dudas de sus alumnos antes de las clases en las que se tratará el tema y después se práctica discusión  y evaluación formativa en clase. El alumno del percentil 50 aprende con la metodología flipped learning forte lo que con metodología tradicional sólo aprendían el 15% de los mejores alumnos. En el flipped learning forte combinamos estudio previo de documentos y vídeos cuestionarios reflexivos de comprobación del estudio, respuesta por e mail del profesor a las dudas urgentes de los alumnos, evaluación formativa en clase al modo del team based learnig (Gregor Novak) con la aplicación Socrative. Con esta metodología los alumnos estudian más antes de clase, trabajan y comprenden más en clase y se entrenan con la evaluación formativa y obtienen mucho mejores calificaciones en los exámenes.


No todo son ventajas, el flipped forte learning también tiene costes. El coste de implantar una pedagogía inversa será que los profesores tendremos que trabajar algo más en nuestra asignatura, algo que en las universidades españolas se recompensa cuando hay suerte con la indiferencia institucional y cuando no con recriminaciones de los jefes de departamento por desperdiciar en tiempo en cosas que no son valoradas por la ANECA. Para empeorar el panorama algunos alumnos con poco espíritu académico (un 10-15%) se sentirán molestos porque sus profesores les hacen estudiar más con este modelo que con el cómodo modelo tradicional con el que pueden aprobar con menos esfuerzo y olvidar lo "aprendido" con más facilidad.

 A continuación y como lectura complementaría,  la traducción al castellano del famoso comentario de Eric Mazur publicado en la Revista Science. ¿Adiós, clase magistral?  Farewell, lecture? Science 2009.

Como regalo os dejo un vídeo de Eric Mazur que he subtitulado al castellano y se titula Instrucción por compañeros para el aprendizaje activo (Peer instruction for active learning). Es el que puse al principio para que así lo viesen los lectores flojos que no llegaron a leer hasta aquí.


Para el que quiera profundizar en el conocimiento de las ideas de Eric Mazur os recomiendo ver las últimas conferencias de Eric Turning Lectures into Learning y Catalyzing Learning Using Learning Catalytics .

También son muy interesantes los vídeos de las conferencias Assessment the silent killer of innovation, y  Why you can pass tests and still fail in the real world. Estoy seguro de que disfrutaréis con estas conferencias en vídeo. Son magistrales en el buen sentido de la palabra.

Para el que este interesado en aprender a implementar en sus asignaturas el modelo de flipped learning le recomendamos que adquiera pronto y lea en este verano el libro  flipped learning aplicar el modelo de aprendizaje inverso que ya está disponible en Amazon tanto en versión de papel cómo en kindle.


Para el que este interesado en implementar la metodología de peer instruction desarrollada por Mazur en sus asignaturas  aquí dispone de una presentación sobre el uso de esta metodología que uso en mis cursos de formación del profesorado


2 comentarios:

ileana dijo...

A mi me interesaría mucho compartir experiencias sobre como implementar el "método Mazur" en el contexto de la Universidad española (con los medios que tenemos y con el tipo de estudiante que tenemos - seamos sinceros, esto no es Harvard). Yo lo he probado de forma parcial durante los últimos dos años (una vez por semana) en clases de física de cuarto semestre (unos 50 alumnos).

Aunque la respuesta de los alumnos es entusiasta en las encuestas que les paso, hay bastantes aspectos que me frustran. Para empezar los alumnos no se miran el libro/apuntes antes de la clase y el método propuesto por Mazur para incitarlos a que lo hagan (evaluaciones en casa antes de clase) no me funcionó (los alumnos se enfadaban -literalmente - por tener que aprender de forma autodidacta y a mi me suponía un montón de tiempo corregir respuestas abiertas). El segundo año hice un pequeño "multiple-choice quiz" al principio de la clase, lo cual funcionó mucho mejor (estan obligados a leerse los apuntes) pero me como 15 mn de clase. Otro problema es que los alumnos no respetan el minuto de reflexión a solas y tampoco callan cuando digo que se ha acabado el tiempo de discusión, con lo cual la experiencia es un poco agotadora para mi (tengo que estar pidiendo orden todo el tiempo). Finalmente, sin los clickers, el experimento es mucho menos bonito; les hago usar los dedos de la mano, pero van cambiando las respuestas y no es fácil ver la respuesta más votada, ni el cambio en las respuestas después de la discusión (y ellos lo ven menos facilmente todavía). Los dichosos clickers cuestan 40$ así que esto no va a mejorar aunque he leido que el envio de respuestas se podria hacer con un Smartphone. Alguien tiene experiencia en ese tema ?

De todos modos me sigue pareciendo un método maravilloso y diseñar concept tests es muy interesante para mi así que me interesaría mucho ver si otros han sido más ingeniosos que yo ...


Ileana

ps. Como le había escrito primero a Alberto, éste me comenta que, para asegurarse de que los alumnos leen el material antes de clase, les pide que rellenen un cuestionario de comprobación de lectura y comprensión. El año en que lo probé fue un desastre, en parte porque el libro de texto era en inglés (esto lo puedo solucionar con un libro en español inferior en calidad)pero sobre todo porque yo me pasaba horas revisando las preguntas abiertas (los alumnos se enrollaban y la variedad de respuestas erróneas era infinita). Tal vez debería replantearme el tipo de preguntas y hacer que no puntuaran (solo la participación).

Profesor 3.0 dijo...

Hola Ileana gracias por tu comentario, yo uso el cuestionario de comprobación de lectura para obtener feedback sobre lo que los alumnos han comprendido, lo que piensan que es más importante,lo que les interesa más, lo que no entienden,y sobre qué preguntas les surgen después de haberlo leído.
Gracias a Survey Monkey o a Google Docs puedes trabajar con sus respuestas como en una base de datos (no tienes que abrir las respuestas una a una) sino que creas una matriz de respuestas, las ordenas automáticamente, les asignas su bonificación en la lista (les puntuó por hacerlo y no necesito calificarles) y las puedes examinar a gran velocidad. Así, obtengo mucha información sobre las dificultades de mis alumnos y puedo actuar en consecuencia.
Respondo en clase las preguntas que me hacen, profundizo en lo que más les interesa y explico mejor lo que no les queda claro.Esta metodología se denomina just in time teaching.
Finalmente uso concept tests (peer teaching)para que los alumnos apliquen su comprensión, discutan sobre las preguntas, y se den cuenta de lo que comprenden y lo que no. Como suelo tener más alumnos que clickers usamos una tecnología papirofléxica (un folio con las letras A B C D en tamaño gigante para que se lean a distancia)y la opción E es la cara en blanco de la hoja.
De esta manera hemos logrado que los alumnos estudien antes de explicar los temas y vuelvan a estudiar antes de las sesiones de preguntas al final de los temas, después volverán a estudiar para el examen de módulo.
La mejora es espectacular con respecto a la metodología tradicional de explicar todo y hacer un sólo examen. Los resultados medios en nuestros exámenes han mejorado en una desviación estándar (antes de sumarles la bonificación).
Si algún lector del blog tiene experiencias que contar con el peer teaching o el just in time teaching que se anime y escriba un comentario.

Alfredo Prieto