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domingo, 7 de abril de 2019

¿Vas a flippear algún tema de tu asignatura? Ejemplos de cuestionarios de comprobación del estudio previo para el flipped classroom with just in time teaching


Cuando se usa el modelo de flipped classroom es muy importante comprobar la interacción de los alumnos con los materiales instructivos antes de clase y también obtener información sobre las reacciones de los alumnos tras su interacción con los materiales.

Los cuestionarios on line (forms de Google o cuestionarios de Office 365, moodle, survey monkey, etc.) nos permiten recoger esas respuestas de nuestros alumnos y analizarlas en hojas de datos a fin de extraer conclusiones sobre aquello que les resulta más interesante, aquello que les cuesta más comprender o aquellas dudas que les gustaría que les resolviese su profesor.
Es muy fácil hacer cuestionarios o forms con google forms. Este Power point explica como hacerlo. 




Si tu institución usa blackboard  como learning management system, aquí tienes otro tutorial sobre como hacer encuentas y evaluaciones con blackboard



Debemos ajustar el grado de complejidad del cuestionario al contexto educativo concreto y a las posibilidades. Podemos usar cuestionarios muy sencillos como el que se muestra a continuación.  

  1. Apellidos, Nombre (apellidos primero para que podamos ordenaros por orden de lista)
  2. ¿Cuál te parece la idea más importante que has aprendido en este tema y justifica por qué?
  3.  ¿Qué es lo que no consigues comprender o te ha quedado menos claro y explica cuál es tu dificultad?
  4. ¿Cuánto tiempo has necesitado emplear para ver los vídeos y materiales instructivos correspondientes a esta unidad?
Incluso la cuarta pregunta puede omitirse y así simplificar el cuestionario a tres preguntas. Aunque según nuestra experiencia es más recomendable incluir en el cuestionario la cuarta pregunta para recibir información sobre el tiempo que nuestros alumnos han necesitado para prepararse (que suele ser menos del que se imaginan los profesores contrarios al flipped learning) y así tener datos objetivos con los que refutar y acallar previsibles críticas de estos individuos al modelo del flipped learning.

Alternativamente podemos utilizar cuestionarios más complejos cómo este:
1.  Apellidos, Nombre (apellidos primero para que podamos ordenaros por orden de lista)
2.  ¿Cuáles son las ideas que te parecen más interesantes de este tema y justifica por qué?
3.  ¿Qué parte necesita profundizarse en clase y justifica por qué?
4.  Haz un resumen en 100 palabras de lo más importante del tema
  1. ¿Cuál es la parte más oscura o difícil de comprender? ¿Explica por qué?
  2. ¿Qué cuestión urgente querrías que te respondiésemos en la primera clase del tema?
  3. ¿Qué parte del tema comprendes bien y no necesitas que te expliquen? ¿Por qué?  
  4. ¿Qué comprendiste al ver los vídeos?
  5. Dirección de e-mail
10.  ¿Sobre qué aspecto o cuestión concreta relacionada con este tema te gustaría realizar una indagación por tu cuenta?
11.  Si comprendiste algo importante que no comprendías antes de estudiar los materiales explica que es lo que comprendiste. A continuación escribe una cuestión a la que puedan responder aquellos compañeros que también hayan comprendido esa idea.
12.  Haz una breve crítica constructiva de los materiales instructivos proporcionados e indica que cosas podrían ser cambiadas o mejoradas para mejorar la claridad y facilitar la comprensión de las ideas más difíciles de comprender
13.  ¿Cuánto tiempo has dedicado a leer, entender y sacar sentido de los documentos y powerpoints facilitados?
14.  ¿Cuánto tiempo has dedicado a ver y entender los vídeos?
15.  ¿Te fueron útiles las transcripciones de audio de los vídeos?
16.  ¿Cuánto tiempo has dedicado a reflexionar y a responder a este cuestionario?

Una vez recibidas las respuestas de nuestros alumnos es importante analizarlas para así detectar cuáles son sus intereses más sentidos, sus dificultades de comprensión principales y sus dudas más urgentes. A partir de esta información podremos crear materiales instructivos complementarios y actividades para la clase que aborden los aspectos que resultan más interesantes, aclaren los puntos más oscuros y resuelvan las dudas más urgentes y prevalentes.
Para ello, la matriz de respuestas a las preguntas del cuestionario de comprobación del estudio la hoja de respuestas en Google forms se copia y se pega en una hoja de Excel. La matriz de respuestas se descompone o “deconstruye” en varias hojas de un libro de Excel que se analizan por separado para conocer cuáles son los aspectos más importantes y novedosos, cuáles no se entienden y causan dudas urgentes. También se analiza el tiempo de trabajo de los alumnos, así como se ordenan sus nombres para bonificarles por el estudio previo.

En la siguiente figura se muestran las herramientas necesarias  para realizar este proceso de obtención y análisis de respuestas de nuestros alumnos. 



Figura 1 Herramientas para el aprendizaje y la evaluación formativa de dificultades en el just in time teaching. Estas herramientas sirven para la transmisión de información a aprender, cuestionarios de recogida de respuestas y procesar la información contenida en las respuestas de los alumnos.

Para conocer en más detalle el procedimiento de análisis de las respuestas de los alumnos es conveniente leer esta presentación (especialmente las diapositivas 35 a 40)



Tras el análisis de las respuestas de nuestros alumnos, tendremos información de la reflexión de nuestros alumnos sobre lo que les interesa más, sobre lo que no logran comprender, sobre lo que no hace falta explicarles, sobre sus dudas que necesitan una explicación urgente. También tendremos una comprobación fehaciente de su trabajo previo que además nos permitirá conocer el tiempo de trabajo que han necesitado emplear para realizar las tareas de preparación y también premiar  a aquellos alumnos que han trabajado con los materiales instructivos. La tecnología gratuita de los cuestionarios on line hace posible que el profesor obtenga información con la que adaptar sus materiales instructivos y sus actividades de clase a las necesidades sentidas por los alumnos después de que los alumnos hayan intentado comprender la materia.
Por ejemplo, las dudas urgentes de nuestros alumnos pueden inspirar posibles actividades y cuestiones a plantear en clase. Para ello podemos clasificarlas y etiquetarlas con distintos colores en  función de su posible utilidad en clase.


En las conferencias y  cursos de formación sobre flipped learning a veces me preguntan si estos cuestionarios de preguntas universales (que valen para cualquier tema) no podrían incluir preguntas especificas sobre la materia del tema. Mi respuesta es que si, claro que también se puede añadir alguna pregunta específica sobre materia explicitamente cubierta en los materiales (por ejemplo: ¿cuáles son  las ventajas e inconvenientes de la generación de receptores mediante recombinación somática?).
Estas preguntas específicas tienen la ventaja, de que nos permiten comprobar si los alumnos han asimilado cosas concretas, pero tienen el inconveniente de que al ser preguntas con respuestas correctas (no opinables y fruto de la reflexión idiosincrática de cada alumno) son fácilmente copiables y si nuestro cuestionario no tuviese preguntas reflexivas, sino sólo específicas y concretas, entonces un alumno podría copiar las respuestas correctas del cuestionario de otro. Por ello, suelo usar poco estas preguntas específicas y suelo hacerlo especialmente para señalar a los alumnos aquellos aspectos que son especialmente importantes dentro del tema tratado.
 El momento más apropiado para plantear este tipo de preguntas especificas es hacerlo en la clase en directo y discutir sus respuestas en clase  (ahí no hay posibilidad de trampa). Sin embargo, mi objetivo principal con los cuestionarios previos a la clase es que sean los alumnos los que me proporcionen información con la que poder adaptar lo que hagamos en clase a sus necesidades tras trabajar con los materiales.
Para los lectores que quieran indagar sobre cómo implementar el flipped learning y su modalidad de just in time  teaching aquí expuesta les recomiendo leer el libro "Flipped learning: aplicar el modelo de aprendizaje inverso" recientemente publicado por mi equipo de colaboradores en la colección universitaria de Narcea y que ha recibido reseñas muy favorables de expertos en flipped learning como  Javier TourónManuel Jesús Fernández Naranjo y Domingo Chica Pardo en sus respectivos blogs (puedes acceder a las reseñas picando en los links), así como valoraciones muy positivas (todas de cinco estrellas) por los lectores del libro en Amazon  (disponibles picando en este link ).  También puedes leer gratuitamente en amazon las primeras 22 páginas del libro en amazon  y así decidir por ti mismo si este libro te puede ayudar a aprender a poner en práctica el flipped learning. 






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