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jueves, 1 de enero de 2015

Entrevista a Alfredo Prieto sobre las metodologías de flipped learning y JITT desarrolladas por el grupo "Magistrales anónimos" premio de innovación docente de la Universidad de Alcalá 2014

El grupo de innovación ‘Magistrales Anónimos’, un ejemplo de docencia reconocido por la UAH
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Prensa   (Reproducción de la entrevista publicada en la página web de la Universidad de Alcalá http://www2.uah.es/diariodigital/index.php?option=com_content&task=view&id=8585&Itemid=1 )
miércoles, 31 de diciembre de 2014


El grupo de innovación ‘Magistrales Anónimos’, ha sido uno de los ganadores en la última convocatoria de los Premios de Innovación Docente de la UAH.
En esta entrevista, el coordinador del grupo, Alfredo Prieto, profesor de Inmunología, explica en qué consiste el proyecto premiado.
-Háblenos de la actividad que desarrolla el grupo
-Nuestro objetivo, desde el comienzo, ha sido buscar metodologías alternativas a la clase magistral. En este momento, estamos aplicando un modelo de ‘enseñanza inversa’ denominado ‘flipped learning’ y fomentando las técnicas del ‘just in time teaching’, es decir, que el primer contacto del alumno con los contenidos a abordar no se producen en la clase, sino mediante la lectura de textos y el visionado de vídeos que, previamente, les remitimos ‘on line’.
El profesor comprueba la implicación de los estudiantes con este método mediante cuestionarios, también on line, en los que responden a cuestiones básicas que comprueban la comprensión del material y describen las dudas que han surgido en este trabajo previo. Nosotros, este curso, también nos hemos comprometido a responderles por escrito a sus dudas más urgentes. Para ello utilizamos herramientas como Survey Monkey o Google Drive, que nos ayudan a simplificar la recepción de los cuestionarios y facilitan la relación permanente entre profesor y alumnos.
De este modo, cuando llega la hora de la clase, podemos dedicarnos a profundizar en algún asunto en concreto, o a resolver las dudas más recurrentes o a realizar dinámicas de grupo, más participativas.

-¿En qué asignaturas se está aplicando en este momento este proyecto?
-En las asignaturas de Inmunología, en el grado de Medicina; Inmunología Clínica, Inmunología y Métodos en Biología Celular y Fisiología, dentro del grado en Biología Sanitaria; Inmunología, del grado en Biología e Inmunología Genómica y Fármaco Genómica en el grado de Farmacia. Los profesores implicados son Jorge Monserrat Sanz, Eduardo Reyes Martín y David Díaz Martín.

-Esta metodología implica un esfuerzo adicional por parte del profesorado y también del alumno

-Sí, desde luego, pero es mucho más eficaz. Por un lado, a los alumnos se les pide que estudien antes de las clases e intenten comprender por sí mismos las materias. Por otro lado, el profesor tiene que preparar la clase con más antelación que en el modo ‘tradicional’ y tiene que comprometerse a responder a las dudas vía ‘on line’. Asimismo, tenemos que replantearnos la clase en función de esas dudas y dificultades que nos plantean nuestros alumnos. Pero el resultado es muy favorable: con estas técnicas se consigue que los alumnos trabajen antes de clase, comprendan en profundidad durante la clase y retengan mucho mejor lo aprendido. La mejora en los resultados académicos es notable. De hecho, hemos incrementado en torno a 1,5 puntos las notas medias en las pruebas de evaluación del aprendizaje.

-¿Cuál es el próximo reto?

-La docencia perfecta es un destino inalcanzable al que nunca se llega pero al que hay que intentar aproximarse lo más posible. Por ello, en Magistrales Anónimos cada año nos planteamos nuevas mejoras y metas. Una vez que logras que los alumnos estudien para prepararse las clases y realicen tareas previas, el siguiente paso es aprovechar este trabajo e ir incorporando actividades en clase en las que ellos sean los protagonistas. De esta manera los alumnos no solo hacen tareas de preparación para las clases sino que realizan actividades en clase. Se trata de clases interactivas porque en ellas los alumnos interaccionan con sus compañeros y el profesor. Así mejoramos mucho la experiencia de aprendizaje de nuestros alumnos y contribuimos a que ejerciten competencias que son esenciales para su desarrollo como futuros profesionales.
El objetivo es ir haciendo que los alumnos sean los protagonistas durante más tiempo de clase pensando, discutiendo, respondiendo a preguntas. A esto nos ayudan programas como Socrative, que permiten que los estudiantes contesten con sus teléfonos móviles en clase y dan pie a la discusión sobre la justificación de las respuestas que han escogido cada uno.

-Estas metodologías aprovechan las nuevas tecnologías y nada tienen que ver con la clase magistral como tradicionalmente se conoce
-Sin duda. Tenemos nuevas herramientas para mejorar nuestra docencia y tenemos que aprovecharlas en el aula y fuera del aula. En la universidad española se siguen dando muchas clases magistrales donde el alumno es un sujeto pasivo. No tiene justificación ni sentido seguir anclados a esta tradición obsoleta cuando lo que tenemos que hacer es ayudar a nuestros alumnos a desarrollar sus competencias proporcionándoles más oportunidades para ejercitarlas. Tenemos que avanzar, adaptarnos a las nuevas necesidades y hábitos de nuestros alumnos y aprovechar todo lo que las nuevas tecnologías nos ofrecen en beneficio de la docencia.

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