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jueves, 23 de julio de 2015

flipped learning forte ¿Cuáles son las características de este método flipped intensificado que hacen mejorar los resultados de aprendizaje?




Hoy cumplo 50 años y por ello quiero dedicar esta entrada a mi madre Sonsoles Martín San Segundo, por parirme y a mi señora Isabel Lara Aguilera por inspirarme,  aguantarme y dejarme dedicarme en cuerpo y alma a mi profesión de enseñante. Esta dedicación intensiva me ha permitido lograr durante este curso que acaba ahora, la puesta a punto de la metodología flipped learning forte a la que considero el legado más relevante de mis esfuerzos durante toda mi carrera por innovar la docencia y mejorar el aprendizaje de mis alumnos. En este último curso he experimentado esta nueva forma de flipped learning que mejora significativamente los resultados obtenidos con metodologías de flipped classroom estándar que veníamos utilizando desde hace cinco años en varias asignaturas de la Universidad de Alcalá.
En el flipped classroom o aula inversa se invierte el modo de enseñar y aprender, lo que tradicionalmente se hacía en el aula, en el flipped classroom se hace fuera y lo que tradicionalmente se hacía fuera del aula, en el flipped classroom se hace en el aula. Tradicionalmente se usaba el tiempo de reunión presencial en el aula para transmitir información (dictar, explicar) por medio de monólogos del profesor. De esta manera el tiempo de clase se destinaba en su mayor parte a transmitir la información que debía ser aprendida mientras que se pedía a los alumnos que a posteriori la aplicasen en la realización de tareas, ejercicios y problemas que serían posteriormente resueltos en clase por el profesor o por alumnos aventajados.
Por ello, en la metodología de enseñanza tradicional el role de la mayoría de los alumnos durante la mayor parte del tiempo de clase era pasivo. Tal vez esto fuese eficiente para maximizar la cantidad de información transferida, pero desde luego no es eficiente para que nuestros alumnos ejerciten y desarrollen las competencias para el razonamiento critico y creativo, la comunicación, la colaboración con compañeros o la capacidad para aprender de manera independiente que tan necesarias son para sobrevivir y medrar en el mundo actual.
 Por ello, en los años 80 se desarrollo un movimiento a favor del active learning en las aulas de algunos profesores innovadores de las mejores universidades de Estados Unidos. Esta metodología prosperó pero su uso no ha llegado a ser mayoritario (y mucho menos en España). Estudios publicados en las últimas décadas demuestran que, en asignaturas universitarias de disciplinas muy diversas dentro del campo  de ciencias, enseñanzas tecnológicas, ingenierías y matemáticas, cuando se usan metodologías aprendizaje activo se doblan las ganancias de aprendizaje frente a las que se obtienen con metodologías tradicionales de clase magistral expositiva. Gracias al uso del aprendizaje activo se consiguen mejoras en las calificaciones medias de 0,5 desviaciones estándar con respecto a las que se obtienen con las metodologías tradicionales. El porcentaje de alumnos que no superan la asignatura (suspensos y no presentados) se reduce desde el 30% al 20% con el cambio desde la metodología tradicional a la metodología de clases activas.
Muchos profesores, sin embargo, siguen justificando el no poder introducir más aprendizaje activo en sus clases con la falta de tiempo para acabar de dar el temario (y no les faltaba razón, hasta la invención del flipped learning). La asunción no declarada de su argumento (que lo convierte en una excusa falaz e inválida) es que el uso prioritario del tiempo de clase debe ser transmitir información a los alumnos, lo demás es accesorio y secundario. Luego estos mismos profesores que han atiborrado a sus alumnos con sucesiones ininterrumpidas de monólogos tienen la caradura de quejarse de que sus alumnos no han desarrollado competencias. ¿Cómo van a desarrollarlas si no les proporcionan las oportunidades para ejercitarlas?
El flipped learning soluciona este conflicto de la falta de tiempo de clase  para poder ejercitar competencias,  al proponer que la transmisión inicial de información se haga por anales electrónicos, sin consumir tiempo de clase. Para ello los alumnos deberán leer documentos y vídeos y realizar tareas de comprobación básica de la comprensión de este conocimiento por medio del autoestudio previo. Esto nos proporcionará alumnos mejor preparados para comprender y aplicar en clase. El modelo flipped también liberará tiempo de clase que podrá ser dedicado a actividades de aprendizaje activo. 
 Con metodologías flipped o inversas se obtienen resultados que son todavía mucho mejores que con el uso exclusivo del aprendizaje activo. Se triplican las ganancias de aprendizaje con respecto a las que se obtienen con metodologías tradicionales y las calificaciones medias en los exámenes mejoran en una desviación estándar.
Sin embargo, los excelentes resultados de aprendizaje que se consiguen con el método flipped pueden mejorarse todavía más. En nuestra propia experiencia con un método flipped intensificado que denominamos flipped learnig forte hemos conseguido mejoras en las calificaciones medias que llegan a superar en 1,5 desviaciones estándar a las que obteníamos con metodologías tradicionales.
Método Preparación previa la clase Entre estudio previo y clase En clase
tradicional ninguna nada Se transmite la información
Flipped Estudio previo de documentos y vídeos se comprueba nada Actividades de comprobación y aplicación del estudio previo
Flipped forte Estudio previo de documentos y vídeos se comprueba y proporciona feedforward al profesor El Profesor analiza elfeedforward
Diagnostica dificultades
Resuelve dudas
Proporcionado feedback
Actividades just in time teaching
Evaluación formativa
Aprendizaje activo
Aprendizaje inductivo
Tabla 1. Diferencias entre metodología tradicional, flipped classroom y flipped learnig forte

Flipped learning forte
¿Cuáles son las características de este método flipped intensificado? 
El flipped learning forte es un método flipped de fomento del estudio previo en el que se pide a los alumnos que se preparen para el inicio de cada nuevo tema viendo vídeos y estudiando documentos a los que les da acceso su profesor . Este método flipped usa una metodología denominada flipping classrooom with just in time teaching que comprueba el estudio previo mediante un cuestionario universal de preguntas abiertas y reflexivas que permiten al profesor conocer con antelación al inicio del tema de las dificultades de sus alumnos para comprenderlo.
En el flipped forte learning es muy importante lo que ocurre entre el estudio previo y el inicio de la primera clase del tema. En este día o par de días el profesor contesta a las dudas urgentes que  sus alumnos incluyeron en sus informes (feedforward) de comprobación y se las responde (feedback) en un retroinforme que envia a todos los alumnos y decide que aspectos requieren una atención prioritaria en forma de explicaciones y ejercicios en clase (just in time teaching). También es importante intensificar las actividades de evaluación formativa en clase (peer instruction, team based learning).

Elementos del flipped learning forte :envío de materiales, estudio previo, informe al profesor, retroinformación a los alumnos y actividades de práctica y evaluación formativa en clase.
Este método flipped forte learning tiene una serie de fases
1 Información a aprender se transmite según un modelo de flipped learning con un documento hipermedia enviado a los alumnos con links a los recursos a estudiar y al cuestionario de comprobación.
2. Comprobación del estudio previo mediante un cuestionario universal del tipo Just in time teaching.  Antes de la clase presencial el profesor recibe el feedforward o informe de sus alumnos tras la interacción con los materiales didácticos
3. A  partir del análisis de esta información el profesor proporciona retroinformación o feedback a sus alumnos antes de la interacción presencial. El profesor responde a las dudas urgentes de los alumnos por escrito proporcionado un feedback individual (a la pregunta más urgente de cada alumno) pero que es colectivizado  al enviar la lista de todas las respuestas a todos los alumnos de la clase (incluso hasta a los vaguetes que no hicieron el estudio previo).
4. En la clase presencial el profesor utiliza las respuestas de sus alumnos para replantear la clase mostrando cuales son los problemas de comprensión más frecuentes e intentado solventarlos con explicaciones, ejemplos y actividades
5. Se incorporan a las clases actividades de evaluación formativa del tipo peer instruction o team based learning que ofrecen a los alumnos la oportunidad de descubrir sus errores de comprensión y corregirlos.

El resultado del empleo de esta metodología flipped learning forte
En la figura se muestran los resultados  de distribuciones de calificaciones en pruebas de evaluación del aprendizaje que hemos obtenido con nuestro flipped classroom de segunda generación o flipped learning forte (rojo gráfica derecha) frente a los resultados del flipped classroom de primera generación (incorporación de estudio previo, rojo gráfica izquierda) y los obtenidos con metodología tradicional de clases explicativas sin estudio previo (azul).
 
Mejora de resultados en evaluación del aprendizaje. Del método tradicional al método flipped classroom y del tradicional al flipped learning forte.
El resultado demuestra que los alumnos aprenden bastante más con el flipped learning forte que con la metodología tradicional. Además, contra las predicciones de los profesores más tradicionalistas que siempre se escudan en que aunque un método haga trabajar más a los estudiantes y sea más eficaz para producir y producir más y mejor aprendizaje no se podrá implementar porque a los alumnos no les gustará y se resistirán a su implementación. Nuestros alumnos no se han resistido, hasta el 95%  de ellos han realizado el estudio previo de más de la mitad de los temas y además les ha gustado la experiencia hasta el punto de que a más de la mitad de nuestros alumnos les gustaría que  esta metodología se implementará en otras asignaturas. La pelota ahora está en el tejado de sus profesores. Nuestros alumnos no sólo han trabajado más y aprendido más sino que tras su experiencia, están gustosamente dispuestos a hacerlo en más asignaturas. Son muy malas noticias para los profesores que nunca quieren cambiar nada y se amparan en cualquier excusa para seguir repitiendo lo mismo año tras año.

Si mantenemos el tipo de evaluación, con el flipped learning forte la curva de distribución de notas se desplaza a valores más altos e incluso cambia su morfología que pasa de ser una campana de Gauss a una aleta de tiburón al acercarse mucho las notas a la parte superior de la escala.  La calificación media en los exámenes de evaluación del aprendizaje aumenta en valor absoluto en unos 2 puntos que supone un aumento de una magnitud de entre 1 y 2 sigmas (desviaciones estándar) dependiendo de la magnitud de la desviación estándar de la distribución de notas original. El porcentaje de alumnos que suspenden estos exámenes (calificación  < 5) se reduce drásticamente. El porcentaje de alumnos que alcanzan niveles de maestría (calificación > 8) se multiplica por tres o por cuatro.
Si comparamos estos resultados, que demuestran lo ineficaces que son los métodos tradicionales para producir aprendizaje en relación al flipped learning forte con aquellos estudios que demostraron lo dañino que era otro uso tradicional en los países occidentales (el hábito de fumar para la salud) alcanzaríamos la conclusión de que en ambos casos debería seguirse la misma política.
 Deberíamos hacer lo mismo con los métodos de educación potencialmente perjudiciales que hicimos con el tabaco: igual que se prohibió fumar en las aulas y se pusieron carteles para que la gente dejase de fumar y a la vista de los resultados de estos estudios deberíamos poner en las puertas de nuestras aulas universitarias carteles como estos de advertencia contra el abuso de las clases magistrales.


El flipped learning forte no sólo mejora el estudio, la participación en clase y el aprendizaje como hemos visto en esta entrada sino que tambien mejora la percepción y la valoración de loa alumnos del trabajo de su profesor. Estos efectos positivos suplementarios del flippedlearning forte son tratados en  la entrada

flipped learning forte ¿Cuáles son las características de este método flipped intensificado que hacen mejorar las percepciones de los alumnos?