Licencia de Creative Commons
blog profesor 3.0 by Alfredo Prieto Martín is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

Sígueme en twitter

viernes, 10 de julio de 2015

Versión Open letter course ware del primer curso en flipped learning para profesores de secundaria



Resumen  del primer curso en flipped learning
El curso de flipped learning incluía una fase de estudio previo a las sesiones presenciales que consistía en una serie de mensajes electrónicos hipermedia (con links a documentos y vídeos) que ayudarían a los participantes a prepararse para las sesiones presenciales. Estos mensajes se reproducen a continuación.
Preparación previa al curso

Dia –( menos) 19 para la primera sesión presencial. En un mensaje de bienvenida os  recomendé a los participantes ver estos  tres vídeos de los creadores de esta metodología: Aaron Sams y Jonathan Bergmann. Los tres vídeos están en inglés, pero los he subtitulado al castellano y son muy breves.
Día - 15 En un segundo mensaje recomendé a los participantes ver estos vídeos para que percibieran  lo que se puede lograr con el flipped y aumentase su compromiso por empezar a implementar el modelo flipped a modo de prueba en algunos de los temas de alguna de sus asignaturas.
1.      Combinando métodos educativos en el que cuento las experiencias con el flipped de nuestro grupo de profesores del área de inmunología de la Universidad de Alcalá 
2.      Flipped classroom en enseñanza universitaria de ingenierías (Por mi alumno adelantado Abelardo  Pardo en la Universidad de Sidney)
También os envié links a otros tres vídeos sobre algunas de las habilidades que hay que desarrollar para implementar este modelo de manera eficaz
1.       Consiguiendo el apoyo de los actores (padres, administradores y alumnos)
2.       Superando obstáculos en la implementación del  flipped classroom

Día -13  En un tercer mensaje  envié los Deberes de estudio previo y de comprobación del mismo


Apreciados participantes en el curso: " Flipped learning y flipped classroom"
Para que experimentéis la metodología flipped desde el punto de vista del alumno, queremos haceros  propuestas de sencillas tareas de preparación previa al curso de enseñanza inversa.
La primera es después de haber visto los vídeos que os hemos recomendado en los dos mensajes anteriores y de leeros el programa del curso y contestéis a este cuestionario de reflexión y expectativas previas

https://es.surveymonkey.com/s/HM8PXW9
Sólo hace falta que leáis las preguntas, reflexionéis  y las respondáis. Tened en cuenta que yo debo estudiarme vuestras respuestas antes de empezar el curso por lo que lo ideal es que lo contestarais antes del viernes 26 para que a mí me dé tiempo a leer vuestras respuestas  y ajustar mi plan de actividades a ellas antes de la sesión del día 30.
La segunda es  que os preparéis para poner en práctica la técnica team based learning en la primera sesión presencial del curso. Para ello necesito que vayáis estudiando algunos materiales (pocos). La idea es que experimentéis desde el punto de vista del alumno la metodología inversa (intentar estudiar y entender sin que te lo expliquen antes). En la sesión del martes 30 realizaremos una actividad de Team based learning en la que deberéis responder individualmente a un examen muy breve de 9 preguntas de test sobre las distintas metodologías de fomento del estudio previo. En una segunda fase lo volveréis a contestar trabajando en equipo y utilizando vuestros smartphones como sistemas de respuesta. Finalmente realizaremos una discusión general. Para prepararos para este examen sólo tenéis que leeros e intentar comprender este pdf sobre las metodologías de fomento del estudio previo.
La tercera es que me rellenéis la ficha del participante disponible en este link y me la enviéis por e-mail a esta dirección alfredo.prieto@uah.es así podré relacionar vuestros nombres con vuestras caras y podré aprenderme vuestros nombres con más facilidad y reconoceros cuando revise vuestros ejercicios.
Para los que quieran aprender más:
Si usáis Twitter  podéis seguirme como @alfredoprietoma tengo muchos twitts con links a recursos educativos sobre distintos temas.
Destaco estos por su relación con el curso.
#inductivelearning recursos sobre metodologías inductivas
#gamificationUPV recursos sobre gamificación
#flippedworkshopG9 sobre modelo de enseñanza inversa.
También tengo un blog profesor 3.0  en el que tengo una serie de entradas que tratan sobre pedagogía inversa.
Qué es el flipped learning

Combinación de distintos métodos para optimizar el aprendizaje mediante flipped learning

Los cuatro elementos que necesitamos para invertir nuestras asignaturas

Aspectos críticos para el éxito en la implmentación del flipped learning

Cómo lograr que los alumnos adopten papel activo fuera de clase  (tareas simples) vs flipped
Conviértete en un flipper (un practicante del flipped)

Flippedfortelearning y dispositivos móviles
Exusas para no implementar el flipped
Podéis acceder libremente al blog profesor 3.0 y si queréis podéis registraros en la herramienta de gamificación que contiene y así experimentaréis lo que es ser gamificados al ir leyendo entradas, viendo vídeos, escribiendo comentarios y compartiendo en las redes sociales.
También tengo un canal de slide share con muchas presentaciones que uso en los cursos de formación del profesorado.

Finalmente vamos a introducir otro elemento de ludificación (gamification), un ejercicio más lúdico para compensaros por vuestro trabajo.
Quiero que veáis los  vídeos que se reproducirán en estos links

Y que  reflexionéis sobre el principio que ilustran y su aplicación en educación. Hablaremos de ello en la sesión presencial. 

Recibid un abrazo y de nuevo sed bienvenidos al curso.

 Después vinieron las cuatro sesiones presenciales del curso cen el Colegio Chamberí.

Primera sesión presencial Día martes 30 de junio
Empecé presentando los objetivos del curso  que eran los siguientes:
1 Aportaros conocimientos sobre el flipped learning y su eficacia superior a las metodologías tradicionales
2 Lograr vuestro compromiso con la metodología mediante el conocimiento de experiencias exitosas y resultados ilusionantes.
3 Daros conocimientos y experiencias sobre cómo implementar estas metodologías
4 Proporcionaros recursos para que podáis seguir aprendiendo sobre el flipped
Empezamos a ver la presentación  que os había enviado metodologías alternativas hasta la diapositiva 30.
Os presenté las metodologías activas e inductivas y planteamos que pese a sus innegables ventajas estas metodologías tenían también un inconveniente innegable: no permiten avanzar temario a la misma velocidad que las metodologías tradicionales de enseñanza transmisiva y pasiva. Denominamos a este problema el problema del tiempo y dejamos las propuestas para su resolución para la sesión del día siguiente.
A continuación formamos los equipos de trabajo disciplinar. Hicimos dos equipos de matemáticas, uno de ciencias, otro de lenguas e idiomas y otro de historia.
Tras el recreo pusimos a los equipos disciplinares a trabajar primero cada grupo discutió sobre problemas de aprendizaje de sus alumnos en sus materias.
¿Qué es aquello que los alumnos necesitarían aprender y no logramos que lo aprendan?
¿De qué manera innovadora podríamos intentar que lo aprendiesen?
  Tras la sesión  de trabajo en pequeño equipo de cada grupo disciplinar por separado, un portavoz de cada grupo informo a los participantes de los restantes equipos de los principales acuerdos y conclusiones a los que había llegado su equipo en la sesión de trabajo.
Finalmente en los últimos 15 minutos que nos sobraron hable de la aplicación de estrategias de  gamificación a la enseñanza para aumentar la motivación de nuestros alumnos por hacer esas actividades que son necesarias para mejorar su aprendizaje. Hablamos de la importancia de un crear un contexto narrativo para el aprendizaje que aporte motivación intrínseca y a largo plazo  y de la eficacia de los sistemas de pequeñas recompensas, los  puntos , las insignias  y los rankings de puntuaciones (points, badgets and leaderboards), de la importancia de que el feedback sea  lo más inmediato posible y de que el alumno sienta que sus acciones obtienen una respuesta personalizada de su profesor.
Segunda sesión presencial Día miércoles 1 de julio
Empecé comentando y dando Feedback sobre los  cuestionarios de  Álvaro Reverte, Armando Fernández  y Ángela Diez que eran los primeros que los habían contestado.
Empecé por el cuestionario de  Álvaro, profesor de matemáticas que tenía una considerable experiencia en la creación de vídeos para aprender matemáticas y en el uso de la aplicación de respuesta personal Kahoot. Álvaro  quería aprender a hacer cuestionarios de comprobación del estudio previo y aprender a usar la herramienta Socrative. Dado que Álvaro tenía 4 años de experiencia en el uso del flipped learning, en aquel mismo momento le concedi el honor de nombrarle vicedecano de los flippers en el curso y le avisé de que en múltiples ocasiones intentaríamos aprovechar su experiencia en el curso para que la compartiera con los demás participantes. Álvaro recomendó en primer lugar aprovechar recursos en vídeo ya existentes en internet que podían descargarse sustituyendo en la dirección del vídeo de youtube en el navegador las letras wwww.  por ss con ello se activa una aplicación que te permite descargarte el vídeo. Comentamos que la descarga de vídeos también podía hacerse  instalando el complemento Flashgot del navegador Mozilla Firefox.
En segundo lugar, Álvaro  animó a los participantes a hacer screencasts (capturas de pantalla de sus presentaciones con Power point).  Indicó que estas podían hacerse con el software gratuito Jing y recomendó adquirir un buen micrófono de ordenador de unos 15 euros, para mejorar la calidad del registro de sonido. También recomendó a los que quisiesen grabarse con el móvil adquirir un adaptador para sujetar el móvil en  un trípode fotográfico.
Para la banda sonora se nos recomendó usar música libre de derechos de copyright del sitio jamendo.com y la herramienta Tubechop para cortar fragmentos de vídeos de Youtube. También se recomendaron los softwares Edpuzzle y Educanon para intercalar preguntas en vídeos instructivos.
Tle flipped classroom 
Todo esto nos llevó  a discutir maneras de elaborar documentos hipermedia (textos con hiperlinks a otros textos y vídeos). Para ello solo hay que saber cortar y pegar links en nuestro documento(Ctrl C, Ctrl V), buscar vídeos de utilidad, por ejemplo en Youtube,  descargarlos (con Flashgot) y realojarlos en la nube (en Flipasaurus, o cuestionarios de Googledrive). También es útil aprender a editar videos, cortarlos y subtitularlos. Otra cosa útil es aprender a usar herramientas de screencast. Comenté que con el propio Powerpoint podemos hacer el “screencast de los Picapiedra”.  Para ello, se conecta un buen micrófono al ordenador y en el Powerpoint  en el menú presentación de diapositivas hay que activar la opción grabación. De este modo podemos grabar la explicación en audio de una serie de diapositivas que explican un concepto importante. El audio grabado con cada dispositiva que da asociado a ella con lo que podemos cortar o reordenar nuestras explicaciones de manera tan simple como cambiar el orden de las diapositivas en el Powerpoint. En cualquier momento podemos regrabar el audio de una diapositiva para corregir algún defecto.
Una vez que lo hemos editado y al fin lo tenemos como queremos, podemos usarlo como archivo de Power point con audio o podemos capturar su screecast con Camtasia o Jing.


Por tanto estos screencast con audio hechos con el Powerpoint los podemos editar y  usarlos o posteriormente hacer un screencast de verdad para convertirlos en vídeo con una herramienta gratuita (jing) o de pago (Camtasia) y poder subirlos anuestro canl de youtube.
Finalmente podemos grabar vídeos con una videocámara o incluso con el móvil si nos compramos un adaptador para sujetarlo con firmeza en un trípode fotográfico.
Tras acabar de comentar las respuestas de los comentarios arranqué el Powerpoint y os mostré una diapositiva que contaba las tareas maneras de resolver el problema de la falta de tiempo para realizar actividades en clase. Los consejos eran los siguientes:
1.     Concéntrate en lo esencial no pierdas el tiempo en lo accesorio. Grant Wiggins y Jay McThige Understanding by design programación marcha atrás desde los resultados de aprendizaje esenciales
Ideas esenciales que se deben comprender
Cómo ayudar a que se logre
Cómo evidenciar que se ha logrado y generar feedback que facilite el logro
2.         No dediques excesivo tiempo a la transmisión saca la transmisión de información fuera del tiempo de clase. Hay distintos métodos para hacerlo:
Eric Mazur Peer instruction
Novak Just in time teaching
Michaelsen Team based learning
3.         Adelanta la evaluación, usa la evaluación formativa para proporcionar feedback al alumno sobre lo que le falta para lograr el resultado de aprendizaje deseado
Usa la evaluación de baja repercusión para motivar el trabajo de los alumnos
Haz que la evaluación de alta repercusión este alineada con los resultados de aprendizaje esenciales
Tras el descanso,  a propuesta de Justino, os puse a trabajar sobre un tema en el que aplicar metodología flipped. La idea era que os pusieseis de acuerdo en  un tema y buscaseis recursos sobre él en Internet para en una sesión posterior  del taller diseñar vuestros propios cuestionarios de comprobación del estudio previo.  Mientras yo preparaba los materiales para el ejercicio del marshmallow challenge los grupos se pusieron de acuerdo en el tema y se pusieron deberes para buscar materiales por la tarde.
Cuando los materiales estuvieron preparados hicimos el marshmallow challenge. En esta actividad de trabajo en equipo los distintos grupos ejercitaron su capacidad para diseñar y construir en muy poco tiempo (18 minutos)  una estructura autoestable capaz de soportar en su cima una nube de algodón (marshmallow). La estructura estaba construida con espaguetis Nº5 unidos con cinta de carrocero y cordel. Usamos un vídeo de youtube con música marchosa para la cuenta atrás.


 Los grupos tardaron bastante en levantar la nube de la mesa y al final ganó un grupo de matemáticos que incluían a una arquitecta entre sus filas (Victoria). Otros dos grupos construyeron estructuras más bajas y otros dos construyeron estructuras que no se sostuvieron el tiempo necesario para medirlas.
A continuación reflexionamos sobre la experiencia de diseñar y construir en equipo cuando se dispone de muy poco tiempo. Se discutió que esta competencia para el diseño y experimentación de soluciones  no se desarrolla con la educación al uso. Poe ello los niños de  guardería son capaces de construir estructuras más altas, estables e imaginativas que los recién graduados de escuelas de negocios. Sus profesores tenemos parte de la culpa pues la ecducación que les damos hace un pobre servicio al desarrollo  de su creatividad. Algunos como Sir Ken Robinson dirían que la educación que les damos más bien perjudica el desarrollo de su competencia para el razonamiento creativo.
Se comentó que los incentivos (sin la preparación necesaria) suelen tener el efecto de perjudicar el rendimiento de los equipos al adoptar estos mayores riesgos con tal de ganar, que suelen conducir a fracasos estrepitosos como el plan E de Zapatero o los 7 hospitales de la Aguirre. Sin embargo, la combinación de preparación previa e incentivos consigue los mejores resultados. Eso es lo que se consigue con el flipped learning.
También hablamos del candle problem  (problema de la vela) que fue resuelto muy rápidamente  por nuestro filósofo Armando. Comentamos el curioso efecto de los incentivos que son capaces de disminuir el tiempo de resolución del problema en su versión para torpes (dummies) pero sin embargo tienen el efecto contrario en la versión difícil del problema. Parece ser que para ser creativo hay que estar relajado y la presión por lograr rápidamente un incentivo percibido como importante, puede interferir en el proceso de razonamiento creativo. En el tiempo que nos sobró retomamos el trabajo de equipos disciplinares que me informaron de su plan de investigación de búsqueda de recursos y se fueron a casa.
Comenté que crearía una carpeta en Google drive para colocar materiales  y recursos sobre el flipped learning y que iría subiendo cosas a mi canal de slide share http://www.slideshare.net/alfredo.prietomartin
Finalmente repartí un estudio de caso (Marta, José Luis y Dolores) para que lo preparaseis para el tercer día y os pedí que os lo leyeseis y pensaseis sobre las respuestas a las siete preguntas que  la declaración del caso incluía.

Tercera sesión día  jueves 2 de julio
Empezamos dando feedback a los cuestionarios de expectativas de  los participantes Julio Rico y  Raúl Benavente. En su cuestionario Julio Rico comentaba que le gustaría experimentar el diseño de una unidad didáctica siguiendo el modelo flipped y que estaba muy interesado en todo lo relacionado con la tecnología necesaria para poner en práctica el flipped dijimos que haríamos una actividad de trabajo en equipo al respecto en la que tendrían que localizar recursos en video y crear cuestionarios de comprobación del estudio.
En su cuestionario Raúl Benavente comentaba que le gustaría saber cómo evaluar el estudio previo. Esto me dio pie a explicar las diferencias entre la evaluación formativa y la evaluación calificativa o acreditativa y explicar las teorías de van der Vleuten sobre cómo hay que combinar la evaluación de alta repercusión (y riesgo) que mida el aprendizaje de manera fiable y precisa con una evaluación formativa (de bajo riesgo) en la que la métrica del aprendizaje es irrelevante y donde lo relevante es estimular el trabajo del alumno y proporcionarles ocasiones para recibir feedback sobre su desempeño y proporcionarle segundas oportunidades para aplicar el feedback y mejorarlo. Por tanto debemos realizar una evaluación formativa adelantada en el tiempo para estimular el trabajo de los alumnos y dar pie al feedback formativo. Esta evaluación debe tener algo de peso en la calificación final (para que se tome en serio) pero poco y así poder despreocuparnos de aspectos como la precisión calificativa y concentrarnos en aspectos más relevantes en la evaluación formativa como son el estímulo de las acciones que deseamos y las oportunidades para proporcionar feedback. Al final de proceso utilizaremos pruebas de evaluación calificativa que deberán medir con fiabilidad y validez lo que han aprendido nuestros alumnos.
La pregunta urgente de Raúl era ¿Cuáles son los elementos imprescindibles para la preparación de un flipped classroom? Conteste que hay dos elementos imprescindibles en cualquier tipo de flipped y un tercero muy conveniente. El primero son los materiales con los que el alumno debe interaccionar antes de la clase. El segundo son las actividades para realizar en el tiempo de clase que hemos liberado gracias a que no es necesario explicar la  información que hemos transmitido por medio de vídeos y documentos. El tercer elemento es  un mecanismo de estimulo y comprobación del estudio previo. Puede ser un cuestionario de preguntas reflexivas en el just in time teaching, preguntas MCQ en el PEPEOLA, preguntas conceptuales a responder en clase en el peer instruction, o un examen de preguntas MCQ en el team based learning.
En el caso de que el mecanismo de comprobación sea  un cuestionario de preguntas reflexivas este no solo permite la comprobación sino que además aporta información al profesor sobre lo que sus alumnos no entienden y necesitan que les expliquen. Para ello el profesor debe analizar ese feedback que sus alumnos le proporcionan tras interaccionar con los materiales
En el flipped forte las dudas urgentes y principales dificultades de los alumnos se usan para dar feedback electrónico desde el profesor a los alumnos y replantar las actividades de clase
Raúl también comentaba que le gustaría conocer experiencias de compañeros  con la metodología flipped. Yo comente sobre mi experiencia con alumnos universitarios y aproveche la ocasión para mostrar como yo les vendo el flipped a mis alumnos en la presentación de la asignatura de inmunología. También le pedí a Álvaro que comentase sus experiencias con alumnos de secundaria, cosa que hizo a continuación y muy gustosamente.
En el tiempo que nos quedaba hasta el intermedio realizamos la discusión del estudio de caso de Marta, José Luis y Dolores, fuimos respondiendo a las preguntas planteadas en el caso y reflexionando sobre lo que la metodología flipped podía aportar a resolver algunos de los problemas planteados en el caso.
Tras el intermedio realizamos la actividad de team based learning. Primero cada participante respondió a un cuestionario de 9 preguntas de elección entre múltiples respuestas sobre los métodos de fomento del estudio previo: just in time teaching, peer instruction, team based learning y PEPEOLA.
Después, en grupos de tres, volvisteis a responder el mismo examen discutiendo y llegando a consensos sobre las justificaciones de las distintas respuestas. Cuando todos los grupos finalizaron la discusión de las respuestas del cuestionario usamos los móviles, ordemnadores y tablets para responder a las preguntas del cuestionario con la aplicación Socrative y hacer una Space race en la que los que acertaban más ganaban la carrera. Vi que había un gran interés por aprender cómo usar la herramienta tecnológica Socrative  como profesores por lo que realizamos una exploración a través de los distintos menús y posibilidades que ofrece esta herramienta para la evaluación formativa.
Pedí a Álvaro que nos hiciese una demostración con otra herramienta Kahoot que es muy apropiada para realizar juegos de preguntas en clase. Álvaro hizo una demostración en la que los participantes contestamos como si fuésemos los alumnos. El interés de los participantes por estas herramientas fue tan elevado que seguimos explorándolas y experimentando su uso hasta que se nos acabo el tiempo y se nos olvido realizar la discusión plenaria sobre la justificación de las respuestas del cuestionario del team based learning (que dejamos para el día siguiente). Finalmente repartí el estudio de caso sobre Don Pelayo para que os preparaseis para discutirlo al día siguiente y os pedí que para ello os lo leyeseis y pensaseis sobre las respuestas a las tres preguntas que incluía.


Cuarta sesión día viernes 3 de julio
Al principio de la cuarta sesión retomamos el Feedback sobre los cuestionarios centrándonos en las preguntas urgentes. Daniel Ramos quería conocer cómo funcionaba este método con los alumnos que no suelen trabajar en casa. Respondí que el porcentaje de alumnos que realizaban estudio previo subía de cerca del 0%que lo hacen sin que se lo pidamos  hasta un 90% -95% con el flipped y presente las mejoras en calificaciones que habíamos obtenido en distintas asignaturas. También pedí a Álvaro que comentase su experiencia. Álvaro comentó que es más fácil ver videos en casa y dejar los problemas más difíciles para clase que hacer problemas difíciles en casa y que esto animaba a trabajar más a los alumnos con dificultades.
Nuria Merino en su cuestionario planteaba que quería conocer las diferencias entre las distintas técnicas para el flipped y que quería saber cómo motivar a los alumnos para que se implicarán en el flipped y yo comenté que ambos asuntos habían sido tratados y esclarecidos en la sesión del día anterior.
La duda urgente de Victoria era sobre el tiempo y esfuerzo personal que le supone al profesor la metodología flipped. Contesté que al principio supone un esfuerzo extra, pero recibes compensaciones inmediatamente y luego puedes aprovechar mucho del esfuerzo realizado anteriormente. Anime a Victoria a que lo experimentará ella misma flippeando un tema.
Arturo quería aprender a implementar correctamente estas metodologías para irlas incorporando en sus clases. Sugerimos empezar poco a poco con temas sueltos en asignaturas concretas e ir aprendiendo de las experiencias.
María Teresa estaba interesada en conocer los tiempos que requería la preparación de materiales y preguntaba si era interesante compaginar varias metodologías dentro de una asignatura. Yo le anime a hacer la prueba y a combinar metodologías variadas en clase.
Celia quería conocer los pasos a dar para sistematizar este modelo de aprendizaje en el aula. Yo contesté que lo primero es detectar las ideas esenciales que deben ser comprendidas y buscar o  crear los  materiales necesarios para transmitirlas. Después hay que pensar en que actividades pueden servir para aplicar y transferir en clase esas ideas esenciales. Las respuestas de los alumnos a nuestros cuestionarios nos ayudan a enfocarnos en lo que les cuesta comprender más y debe ser practicado en clase.
Puse una presentación de powerpoint sobre cómo  implementar just in time teaching y hacer cuestionarios.
Rosa planteaba como duda urgente que hacer si no todos los alumnos han hecho el trabajo de preparación en casa. Le respondí que lo mejor era lograr que la mayoría lo hiciesen por medio de buen marketing y con metodologías de control como los cuestionarios de comprobación.
Si pese a nuestros esfuerzos sólo logramos que una minoría se prepararen y la mayoría no lo han hecho. Al menos tendremos feedback sobre las dudas de la minoría que han estudiado y debemos enfocar las explicaciones y ejercicios en eso. También podemos llevarnos una lista a clase con los que han hecho estudio previo para hacerles preguntas con las que podrán recibir bonificaciones. Conseguiremos que la clase se centre en los aspectos que más les cuestan y será mucho más participativa que una clase tradicional.
Si nuestra propaganda y sistema de comprobación bonificación logran que estudien la mayoría y  los que no lo hacen son minoría podemos integrar a los que no se prepararon en grupos con compañeros que si que habían hecho las tareas de preparación. Al realizar actividades en las que es necesaria la preparación, los que no la hicieron sentirían la necesidad de los conocimientos que habrían adquirido si hubiesen hecho caso a su profesor  y tendrían que pedir ayuda a sus compañeros y de este modo reforzamos el que se preparen en futuras ocasiones. Mostré unas diapositivas sobre factores críticos en la implementación del flipped.
Luis Bratos estaba interesado en la gestión del feedback con los alumnos y adquirir habilidad con las herramientas tecnológicas asociadas. También estaba preocupado con que hacer con los alumnos que no realizaban las tareas de preparación. Expliqué  una presentación sobre análisis de respuestas y gestión del feedback desde y hacia los alumnos.  Aunque no nos dio tiempo a profundizar en aspectos relacionados. Por ejemplo cómo el flippedpromueve el razonamiento de mayor nivel de la pirámide de Bloom y sobre como nossirve para plantear problemas más difíciles a nuestros alumnos y ayudarles enfunción de sus necesidades (dejo este par de presentaciones para los que quieran profundizar más en estos aspectos).

Guillermo  quería saber si era mejor empezar a aplicar el flipped en 2ª o en 4º de ESO  que era un asunto que ya habíamos tratado anteriormente y habíamos visto que cada opción tenía sus ventajas y sus inconvenientes.
Teresa quería saber si era posible usar flipped en todas las asignaturas que cursaba un alumno o si la carga de trabajo sería excesiva. Respondí que si cada profesor controla la carga de trabajo que pide a sus alumnos es posible hacerlo simultáneamente en todas las asignaturas sin problemas y de hecho así se hace en escuelas e institutos que han decidido impartir todas sus asignaturas según un modelo flipped (por ejemplo la Clintondale school)
Araceli preguntaba si a los alumnos les gustaba el aprendizaje inverso, mi respuesta fue corta e inequívoca: si, les gusta a la mayoría. Muy pocos prefieren el tostón de  la clase tradicional a la clase activa. Sonia no tenía ninguna pregunta urgente y Mónica solo quería información general sobre estas metodologías (que ya habíamos proporcionado en los días anteriores). Roberto quería saber si el aprendizaje inverso sólo podía hacerse por medio de la tecnología Respondí que estas cosas pueden hacerse en papel pero que los vídeos y las tecnologías como los cuestionarios on line lo facilitan enormemente. María Jesús quería saber cómo valorar los cuestionarios de una manera rápida y efectiva. Comenté que para mí lo más importante era como extraer información que fuese útil para mejorar la interacción presencial. Finalmente, la pregunta urgente de  Vanesa  era muy fácil: “Urgente, nada”. Para acabar con los cuestionarios  Justino quería saber cómo venderle el flipped a los alumnos que era un asunto del que habíamos discutido varias veces.
Tras responder a las dudas urgentes planteadas por los participantes en sus cuestionarios nos pusimos a discutir la justificación de las respuestas correctas del examen de team based learning que habíamos realizado el día anterior. En el tiempo que restaba hasta el descanso aprovechamos  para realizar la evaluación del curso y  la entrega de certificados
Tras el descanso retomamos el trabajo de los equipos disciplinares, dentro de cada equipo los participantes compartieron los recursos que habían encontrado y se enfrentaron a la tareas de realizar cuestionarios en Googledrive.   A los grupos que iban acabando su unidad flippeada les fui entregando el Juego el papel del profesor en el siglo XXI para que intentasen relacionar una serie de imágenes con las facetas del role de profesor en la enseñanza del siglo XXI. 



Nos divertimos tanto con ese juego que nos pasamos de la hora de finalización, nos despedimos amigablemente y al hacerlo vi sonrisas, y muestras de aprecio que os agradezco de verdad pues tuve la sensación de haber logrado que apreciéis las ventajas del flipped learning y hayáis perdido el miedo a experimentar con este modelo en vuestras clases.

Resultados finales del juego

Tras el curso subí algunos materiales que habíamos utilizado



Finalmente tras el curso realice este resumen que os servirá  para recordar lo que aprendimos