Empecé la segunda sesión del curso en flipped learning en la Universidad de Granada en Melilla mostrando el efecto a largo plazo del flipped
learning con un ejercicio de interpretación de un gráfico:
¿Qué
pasa con la moda de las calificaciones en las pruebas de evaluación del
aprendizaje?
¿Qué
pasa con la media?
¿Qué
pasa con el porcentaje de alumnos que fracasan y no llegan al 5?
¿Qué
pasa con el porcentaje de alumnos que alcanzan nivel de maestría y superan el
8?
La
figura representa los cambios en calificaciones en una asignatura desde los
años en los que usábamos metodología expositiva tradicional Los cambios que se
observan son que la nota media sube, la moda sube, disminuye el porcentaje de
los alumnos que fracasan (calificación < 5) y aumenta el de los alumnos que
alcanzan niveles de maestría (calificación > 8).
Se
me dijo que “eso que mostraba la figura, ya lo sabemos” (por que ya se habían estudiado los materiales que les había enviado con antelación para que se preparasen para las sesiones presenciales) con lo que siguiendo la
metodología Just In Time Teaching (enseñanza a tiempo) me salté la introducción y plantee el siguiente plan sobre lo
que había que hacer para llegar a lograr esos excelentes resultados de mejora
de aprendizaje (lo había escrito previamente como plan de la segunda sesión en
la pizarra blanca). El plan incluía 5 puntos a desarrollar:
1
Cómo motivar a los alumnos para que hagan el estudio previo e interaccionen con
los materiales intentando comprender las ideas que contienen
2
Cómo obtener y analizar la información de las respuestas de nuestros alumnos
3
Cómo generar actividades para clase a partir del análisis de las respuestas de
nuestros alumnos
4
Experimentar un método de evaluación formativa el team based learning como alumnos
5
Ejemplos de cómo responder a dudas urgentes
Empezamos
con el punto 1 y comparé el proceso de conquistar las mentes de nuestros alumnos
para que hagan el estudio previo con el fin de la segunda guerra mundial en el
Frente occidental europeo. Primero es necesaria una acción de desembarco
decisivo en las cortezas neuronales de nuestros alumnos. En el día D o
desembarco de Normandía debemos convencer al mayor número de alumnos posible de
que la manera de aprender más y tener éxito en nuestra asignatura flipped es realizar el estudio previo,
responder a los cuestionarios asistir a clase y participar.
Para
preparar el día D debemos preparar materiales de estudio inteligibles para que
nuestros alumnos los estudien y debemos establecer un método de comprobación
del estudio previo que nos informe de las cosas que más les interesen y más les
cueste comprender. También deberemos preparar a conciencia una impactante
presentación de la asignatura para lograr que nuestros alumnos decidan cambiar
sus hábitos (al menos por una vez) y estudien los materiales que les
proporcionemos antes de que estos sean tratados en clase.
En
el día D con el fin de convencer a nuestros alumnos a estudiar el primer tema
debemos hacer un buen marketing del modelo flipped,
mostrándoles la evidencia científica que demuestra que con este método
aprenderán más del doble que con la metodología tradicional. También debemos
hacer que vean que aquellos alumnos que realizan el estudio previo sacan muy
buenas notas y que aquellos que no lo hacen sacan peores resultados de
aprendiz aje y calificación.
En
asignaturas en las que empezamos a implementar el modelo flipped y los porcentajes de alumnos que estudian todavía son bajos
podemos comparar sus pobres resultados con los de otras asignaturas en las que
llevamos más tiempo usándolo y casi todos los alumnos se preparan para las
clases:
También
puede ayudar entregar a cada alumno en la primera clase de presentación de la
asignatura unas cartas o emails impresos en papel escritas por compañeros de
otros años que sacaron matrícula en las que cuentan a sus compañeros de la
nueva promoción cual fue su estrategia de estudio en la asignatura para obtener
esos excelentes resultados. Incluso puede venir bien un email de ese alumno que
sacó sobresaliente o matrícula en la segunda o tercera convocatoria de la asignatura.
En ese email el alumno ha confesado por petición expresa de su profesor: ¿qué
fue aquello que hizo en esa convocatoria que le ayudo a tener tanto éxito y que
obviamente no había hecho en las convocatorias anteriores en las que suspendió?
Estos
mensajes ayudan a que los alumnos se den cuenta de que en esta asignatura si se
esfuerzan tendrán éxito. Un ejemplo de esta labor propagandística en la primera
clase del cuatrimestre puede verse en esta presentación de la asignatura de
inmunología
Después
de este impresionante desembarco inicial empieza el avance día a día en el que
debemos demostrar a nuestros alumnos que nos leemos sus respuestas y nos las
tomamos en serio. Esto lo lograremos reaccionando a sus respuestas de distintas
maneras que denomino las 4 R (RRRR):
1.
Respondiendo
a sus preguntas urgentes
2.
Replanteando
las actividades a realizar en el aula en función de las dificultades y
necesidades mostradas por los alumnos
3.
Reconociendo
públicamente a los que se lo han trabajado y a los que participan en clase con
preguntas y respuestas.
4.
Recriminando
en privado a los que no han trabajado o se lo han tomado a cachondeo y han
hecho un paripé.
A
continuación, mi plan era tratar como
hacer cuestionarios con Google forms
para después pasar a ver como analizar
la información de las respuestas de los alumnos. Estos temas ya los había
introducido de forma general y somera el día anterior, pero me parecía
conveniente profundizarlos. Como al final no nos dio tiempo a hacerlo os
sugiero consultar la última presentación que os envié por email antes de las
sesiones presenciales (401).
Sin
embargo, una vez en el aula cambiamos de rumbo con respecto al previamente
planificado, pues en el método just in
time teaching, el profesor transfiere a los alumnos el poder de decidir que
explicaciones necesitan con más urgencia. Carmen Robles preguntó sobre como
podíamos crear actividades prácticas para que nuestros alumnos estuviesen
practicando todo el tiempo en clase (que es lo que dice la definición formal
del flipped classroom: envías la
información antes de clase y realizas actividades prácticas en el tiempo de
clase).
Tratar
esta pregunta suponía saltar el punto 2 de recogida de datos y parte del 3
análisis de respuestas de los alumnos a los cuestionarios, para meternos
directamente en el tema de las actividades en clase (pero eso es lo que
significa transferir poder de decisión a los alumnos, sobre lo que se tratará
en clase).
Yo
respondí que, aunque ese era el ideal del flipped
classroom, instrucción directa antes y práctica en clase, la realidad en el
nivel universitario era distinta. La realidad es que en clases con elevado
número de alumnos es muy difícil saltar desde dedicar un 90 % del tiempo de
clase a explicar la información a aprender, a dedicar el 100% del tiempo de
clase al cuestionamiento, la discusión sobre lo trabajado y la práctica.
Cuando empiezas a flippear en la universidad
con alumnos que nunca antes han seguido el método flipped es muy raro que el
90% de ellos te hagan el estudio previo. Lo normal es empezar por porcentajes
de preparación previa mucho más bajos. Históricamente empezamos con porcentajes
entre un 25 y un 40%. Con la experiencia hemos aprendido que si realizamos un
buen marketing al principio de la asignatura, reconocemos públicamente a los
que trabajan y les recompensamos con bonificaciones por contestar los
cuestionarios de comprobación tal vez logremos que el porcentaje de los que
estudian en el primer año suba al 50%. Si nuestra campaña de propaganda es muy eficaz
tal vez lleguemos al 70%, pero no podemos actuar como si todos o casi todos los
alumnos se hubiesen preparado fenomenalmente y no hiciese falta ya explicar
nada. En estas condiciones en las que tenemos a la mitad de los alumnos preparados
fracasaremos tanto si actuamos cómo si ninguno se hubiese preparado, o cómo si
todos lo hubiesen hecho.
Si
actuamos como si ninguno se hubiese preparado y seguimos explicándoles todo
(algo que es lo que naturalmente le sale al profesor que se ha pasado su vida
explicando a sus alumnos), estaremos adaptándonos a los alumnos que no han
estudiado, pero con ello conseguiremos el efecto pernicioso de desanimar a los
que realizaron el estudio previo para que sigan haciéndolo en el próximo tema. Sin
embargo, si el profesor es capaz de explicar de manera que la clase sea más
interactiva lanzando frecuentemente preguntas a sus alumnos, aquellos que hayan
estudiado, tendrán la ventaja de que comprenderán mejor y podrán responder antes
y mejor a las preguntas de su profesor con lo que además se llevaran positivos
por su participación y obtendrán las mejores puntuaciones en la evaluación
formativa.
Si
nos vamos al otro extremo y, sin explicar nada, nos dedicamos en exclusiva a
actividades de prácticas muchos de los alumnos no podrán seguir el ritmo por
falta de preparación previa y el profesor tendrá que prestarles mucha
asistencia individualizada. Eso puede hacerse si nuestra clase tiene pocos
alumnos, pero será más difícil si tenemos 80 alumnos en el aula.
Por
ello, en mi opinión y en la de mis compañeros del área de inmunología de la
Universidad de Alcalá, es mejor seguir un camino intermedio en el que combinemos
ambas cosas explicaciones y actividades. Así podemos explicar y trabajar
ejemplos prácticos enfocándonos en las dificultades de nuestros alumnos. En el flipped classroom with Just In Time Teaching,
si el profesor ha tenido tiempo para realizar un análisis de las respuestas de
sus alumnos, conocerá las dudas y dificultades de los alumnos que estudiaron
antes de empezar las clases con lo que podrá replantear la clase para que
resuelva las dudas más frecuentes de aquellos que estudiaron. Los que no
estudiaron se sentirán un poco fuera de juego y se equivocarán cuando
planteemos cuestiones de evaluación formativa, pero al menos podrán sacar algo
de lo hecho en clase y experimentarán un potente estímulo para estudiar el
siguiente tema. Además, por imposición del EEES en los planes de los nuevos
grados tenemos horas de seminarios y prácticas de laboratorio en las que se
puede seguir el enfoque del 100% del tiempo dedicado a práctica, actividad o
evaluación formativa.
Hay
otras maneras de seguir el camino intermedio que combina explicación del
profesor y actividad del alumno en el aula. En el PEPEOLA el profesor se da
cuenta antes de empezar la clase de qué preguntas fallan sus alumnos y enfocará
su clase en trabajar los conceptos erróneos y en explicar aquello que según los
resultados del test los alumnos no han aprendido. Otra manera de seguir el camino intermedio es
hacer el peer instruction. En este
método, vamos intercalando cuestionamiento, con discusiones entre compañeros y
miniexplicaciones según vaya siendo necesario en función de lo que respondan
los alumnos a las cuestiones planteadas por el profesor. Otra manera es empezar el tema con un examen
formativo al estilo del Team based learning.
De esta manera nuestros alumnos serán evaluados por lo que han aprendido en el
estudio previo. Los que no lo hicieron se darán cuenta de que no tienen ni idea
pero podrán aprender después discutiendo con sus compañeros de equipo pequeño.
Otra manera es introducir ejercicios, casos y proyectos.
Aquí
reproduzco una imagen que muestra distintas maneras de introducir actividades
en clase para hacer que esta sea más participativa e interactiva.
La
pregunta de Carmen Robles sobre qué actividades realizar en el tiempo de clase me
dio pie a ir directamente al punto 4 sobre ejemplificar actividades en clase
empleando team based learning para realizar tareas de evaluación formativa y
discusión sobre las justificaciones a las respuestas planteadas en el test.
Para
ello repartí a los participantes un cuestionario formado por nueve preguntas
sobre los métodos de comprobación y fomento del estudio previo. Les pedí que
respondiesen primero individualmente y que después discutiesen en pequeños
equipos y llegasen a consensos sobre cuál es la respuesta correcta a cada una
de las preguntas del cuestionario. Los miembros de cada equipo discutieron
entre si y contestaron a los cuestionarios primero sobre la hoja de papel.
Luego pedí a los participantes que hiciesen login
como students en la app Socrative y
se incorporasen a la clase. Mostré las posibilidades de uso de la app socrative
e iniciamos una Space Race. Los participantes contestaron usando sus smartphones y la app socrative. Tras la competición nos llegó la hora del recreo y
el cafetito con dulces.
Tras
el recreo hicimos una discusión general de las justificaciones a las distintas
respuestas de cada pregunta. Hicimos esto de distintas maneras para fomentar que
participasen todos y así esclarecimos dudas y los participantes profundizaron
su comprensión sobre los métodos de fomento del estudio previo que habían
estudiado.
Tras finalizar la fase de discusión
descubrimos quienes habían sido las ganadoras de la Space Race: Carmen y María
José que lo celebraron ufanas y contentas, sólo les falto ponerse a cantar Campeones Campeones Oe Oe Oe (dados los fiascos que habíamos sufrido con la reproducción
de vídeo en directo, no me atreví a poner el vídeo de celebración del triunfo).
Mostramos que los informes de resultados
pueden enviarse directamente a Googledrive
o por email. Mostramos como en los mapas de color pueden verse en cada fila los
aciertos y fallos de cada alumno con lo que la evaluación del aprendizaje
resultado del estudio previo puede ser calificada. También podemos ver en cada
columna el porcentaje de alumnos que han acertado cada pregunta y de esta
manera seleccionar para un repaso aquellas preguntas que han sido más difíciles
porque más alumnos más alumnos las hayan fallado.
A
continuación, Alicia me preguntó si esta metodología la podía llevar a cabo el
profesor universitario sobrecargado con 32 créditos o el que tiene además de la docencia, una
abrumadora carga de responsabilidades de gestión. Además, me preguntó sobre qué
era lo que yo había hecho con las respuestas de los participantes. Con respecto
a la primera cuestión comente que el flipped es una metodología flexible. Esto
es, que el profesor puede aplicarlo en función del tiempo de preparación del
que disponga. Comente que, tras la inversión inicial en creación y selección de
materiales y creación de herramientas de evaluación formativas (cuestionarios y
tests), el profesor puede reutilizar mucho de lo hecho en el año anterior y que
entonces la mayor parte del trabajo se dedicará al análisis de las respuestas
de los alumnos. Comenté que este análisis también es flexible en función de la
disponibilidad de tiempo del profesor: lo podemos restringir si nos falta
tiempo a las dudas urgentes y lo podemos extender más en función del tiempo
para la preparación del que disponga el profesor en esa semana.
A
continuación, y dado que me habían dado pie a ello fui comentado alguna duda
urgente o comentario que las participantes habían manifestado en los
cuestionarios de expectativas. Los fui repasando en el orden en el que los
había recibido. Para responder a una pregunta planteada por María Jose en su
cuestionario de expectativas puse un vídeo de Aaron Sams y Jonathan Bergman que
muestra como el modelo flipped puede ser aplicado a las
distintas disciplinas.
También
respondí a un comentario del cuestionario de María Rodríguez en el que
manifestaba querer experimentar una verdadera flipped classroom y le contesté que una verdadera flipped classroom es la que aprovecha lo
que los alumnos han estudiado y comunicado antes de clase para hacer durante la
clase cosas que no podrían haberse hecho sin ese estudio previo: hacer
actividades prácticas y de aplicación, resolver dudas, contrastar expectativas
de unos y otros alumnos y realizar evaluación formativa, debates e
indagaciones.
Pongo
aquí una imagen que muestra cómo podemos utilizar las preguntas urgentes de
nuestros alumnos en los cuestionarios de comprobación del estudio para generar
actividades de clase.
Beatriz
había preguntado en su cuestionario sobre los procedimientos que debíamos
seguir para aplicar el flipped con
éxito. Respondí que era muy importante vender bien las ventajas del método a
los alumnos para motivarles a implicarse en el estudio previo, orientarles
adecuadamente sobre lo que debían hacer para prepararse, analizar concienzudamente
sus respuestas para: reconocer su trabajo, rediseñar las clases y detectar precozmente
los problemas de aprendizaje y remediarlos a tiempo.
María
del Mar Ortiz quería aprender a hacer preguntas adecuadas y motivadoras a su
alumnado Aquí os dejo un ejemplo de cuestionario de preguntas abiertas para el just in time teaching
La
pregunta urgente del cuestionario de Carmen robles era cómo diseñar todo lo
necesario para esta metodología. Considero que es importante diseñar:
1
Un buen plan de propaganda del método a los alumnos,
2
Materiales de estudio. crear o recolectar y curar recursos en videos y
documentos para que los alumnos realicen el autoestudio previo a las clases,
3
Cuestionarios de comprobación del estudio, con herramientas como Google forms
4
Documentos hipermedia que reúnan y hagan llegar a nuestros alumnos todo lo que
necesitan para prepararse instrucciones, recursos, cuestionarios
5
Un procedimiento de análisis de respuestas de nuestros alumnos
6
Más actividades para realizar en el tiempo de clase, estudios de caso, viñetas
experimentales, cuestionarios de evaluación formativa
La pregunta que destaqué del cuestionario de
Alicia era cómo conseguir que estos métodos no se conviertan en una carga de
trabajo que sea excesiva para el profesor. Contesté que esa es una posibilidad
real y que para evitarla hay que ir cambiando progresivamente. El primer año
con el método flipped desarrollamos
hipertextos y cuestionarios y nos centramos en comprender las dificultades de
nuestros alumnos y eso nos llevará al rediseño y la mejora de los materiales
instructivos. No nos dará tiempo a mucho más.
El
segundo año nos ahorramos mucho trabajo porque reutilizamos todo lo que tenemos
preparado del año anterior y por ello tendremos tiempo disponible para buscar
recursos adicionales, para extender y profundizar el análisis de las respuestas
de nuestros alumnos e incluso para intentar responder por escrito a sus dudas
urgentes. En años sucesivos la carga de trabajo del profesor se reduce y se van
incorporando nuevas actividades de práctica, evaluación formativa y recursos
adicionales. A esto nos puede ayudar usar la metodología flip in colours que
convierte las dudas de nuestros alumnos en origen de actividades de distintos
tipos que podemos hacer en clase.
Nosotros, los profesores del área de inmunología de la universidad de Alcalá, que ya llevamos
en esto unos cuantos años estamos ahora utilizando el análisis de datos de
nuestros alumnos para detectar a precozmente a los alumnos con trayectoria de riesgo
y poner remedio a sus problemas antes de que sea demasiado tarde.
Carmen
Enrique preguntaba en su cuestionario si era posible con la metodología flipped acabar el temario cuando tenemos
alumnos con distinto nivel de formación inicial. Conteste que sí, que gracias a
la metodología flipped el alumno que
necesita prepararse más para alcanzar a sus compañeros puede hacerlo pues si le
hace falta puede autorregularse y dedicar más tiempo a la dedicación previa. El
estudio previo es una oportunidad para que los alumnos con dificultades que
parten con una base más floja puedan ponerse al nivel de sus compañeros.
Finalmente,
María López comentaba haber realizado con éxito metodologías
innovadoras e interdisciplinares. Su experiencia es que después de invertir
grandes dosis de trabajo y entrega por parte del docente, una vez superado el escepticismo
inicial de los alumnos los resultados merecen la pena y la motivación de los discentes está garantizada. Mi experiencia
coincide plenamente con la suya.
Cómo
no nos dio tiempo a verlo todo, al final os aporte dos documentos para que
prosiguieseis vuestro trabajo. Una rúbrica guía para vuestro proyecto de unidad
flipped que os ayudará a centraros en
lo importante: 1 objetivos de aprendizaje, diseño del material de estudio
previo 2 feedback al alumno tras ese
trabajo previo, 3 actividades para el Aula. 4 actividades de evaluación y
rúbricas.
Finalmente, os comenté que pensando en el
futuro sería conveniente que reflexionaseis en pequeños equipos disciplinares
sobre qué cosas les cuestan comprender y aprender a vuestros alumnos y alumnas
y que os planteaseis como el modelo flipped
y otras innovaciones metodológicas podrían ayudar a mejorar los resultados de
aprendizaje de vuestros alumnos.
Os
doy las gracias por haberme tratado tan bien en el campus de la Universidad de
Granada en Melilla y espero recibir en el futuro noticias de vuestros logros al
implementar el modelo flipped en vuestras asignaturas.
Un
abrazo
Alfredo
Prieto
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