Licencia de Creative Commons
blog profesor 3.0 by Alfredo Prieto Martín is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

Sígueme en twitter

jueves, 1 de junio de 2017

Understanding by design revisited: Understanding by redesign. Aplicación del diseño marcha atrás al diseño de la educación universitaria y a un nuevo modelo de flipped learning adaptativo.



Las ideas del diseño marcha atrás o en retrospectiva de Wiggins y Mc Tighe que comentamos en la entrada anterior fueron aprovechadas por el sagaz L Dee Fink que creó su propia versión  de modelo de diseño para la instrucción universitaria y la explicó en su bestseller Creating significant learning experiences 2003 (Este libro fue mi vía de contacto inicial con las ideas de Wiggins y Mc Tighe). Este libro de Fink tampoco esta traducido al castellano (pese a que ya esta traducido al Chino mandarín y al árabe). Un resumen en castellano de esta metodología de diseño esta disponible en diseño de asignaturas  de Fink. De este autor también merecen destacarse sus cinco principios del buen diseño de asignaturas.

Posteriormente las ideas de Fink fueron incorporadas con éxito por Donna Ziegenfuss al diseño de cursos on line. Donna ha trabajado sobre como los profesores universitarios podemos incorporar las tecnologías de la información y la comunicación en nuestras asignaturas. Es interesante esta presentación de Donna Ziegenfuss, sobre su marco de diseño instructivo basado en las ideas de Fink.


Gamificación y diseño de la educación

Otro experto  en diseño de la instrucción con ideas muy interesantes es  Karl M Kapp. Recomiendo muy especialmente su libro  The gamification of learning and instruction en el que nos instruye sobre como diseñar la instrucción incorporando elementos de gamificación que aumenten el interés y la motivación de los alumnos por aprender. También es muy recomendable el workbook asociado a este libro. En este vídeo comento algunas recomendaciones bibliográficas al respecto del diseño.




Las ideas de Grant Wiggings, Jay Mc Tighe, L Dee Fink, Donna Ziegenfuss y Karl M Kapp me han influido mucho y me han permitido llegar al desarrollo de un modelo de aprendizaje inverso para el cambio metodológico mediante la incorporación de metodologías de aprendizaje activas e inductivas y la gamificación de nuestras asignaturas.

Modelo de flipped learning adaptativo

Parafraseando a Grant Wiggins y a Jay Mc Tighe podríamos denominar a este modelo de flipped learning adaptativo "Understanding by redesign" o "Llegando a la comprensión por  medio del rediseño (de materiales instructivos y actividades)".
Me explico por que la cuestión es abstracta y requiere clarificación. En nuestro modelo de aprendizaje inverso adaptativo no sólo enviamos materiales instructivos a nuestros alumnos sino que les pedimos que nos informen de sus dificultades y dudas tras intentar comprender por si mismos los materilales. A continuación realizamos un análisis just in time de sus respuestas que nos permite detectar qué parte de nuestros materiales instructivos necesita rediseño y que rediseño necesitan las actividades de clase para que contribuyan a superar los problemas detectados. Pongo un ejemplo de como puede aplicarse esta estrategia en general mediante la metodología flipped classroom with just in time teaching.


Si aplicamos esta estrategia de análisis a un a un tema concreto y nos enfocamos en analizar lo que más les cuesta comprender a nuestros alumnos (zonas oscuras que no te quedan claras) trabajaremos a partir de las respuestas de nuestros alumnos y las categorizaremos con etiquetas y de esta manera convertiremos las respuestas de nuestros alumnos en información procesable y cuantificable. Cuantificando el numero de alumnos que señalan que concepto no comprenden y elaborando un ranking y creando un gráfico para visualizar los conceptos oscuros para nuestros alumnos, podemos obtener un resultado como el siguiente.


Una vez diagnosticados los problemas de comprensión más prevalentes entre los alumnos que han estudiado los materiales enviados, podemos plantear una resolución para cada uno de ellos. Estas soluciones pueden ser muy diversas dependiendo de lo que no se comprenda. En ocasiones implican rediseñar nuestros materiales instructivos "just in time" después de que los alumnos nos hayan mostrado sus reacciones ante ellos. En otras bastará con recomendar la visión de un nuevo vídeo instructivo centrado en explicar lo que no se comprende. En otros casos la solución será introducir actividades en clase  para que sean los propios alumnos los que lleguen a esclarecer sus dudas al realizar la actividad o incluso planificar explicaciones nuevas para aclarar dificultades que no se habían previsto. en la siguiente taba se muestran las propuestas para solucionar cada una de las dificultades de comprensión manifestadas por nuestros alumnos tras estudiar un tema de introducción a la inmunología.


Nuestro modelo de aprendizaje inverso "adaptativo" logra que los alumnos interaccionen con los materiales antes de las clases e informen a los profesores de sus dudas y dificultades de comprensión. Con esta información sobre las dificultades de los alumnos los profesores rediseñan los materiales instructivos y sus planes de actividades en clase. Tras la interacción presencial en clase también podemos pedir a los alumnos información sobre las dificultades que persisten (técnicas de minute paper y exit ticket) y así podremos abordarlas en futuras clases.

 Con este modelo de flipped learning "adaptativo" la interacción alumno-profesor mejora mucho y la motivación de ambos aumenta, los alumnos y profesores se involucran mucho más en el estudio y las actividades de clase. El resultado es que  los alumnos aprenden con más autonomía, consolidan su comprensión mediante las actividades de clase y así adquieren un aprendizaje mucho más relacional y significativo, y además quedan mas contentos con la enseñanza recibida en clase, pues es mas divertido hacer cosas en clase que explicar explicaciones sin fin .Los profesores ven que sus alumnos aprenden más y eso les motiva a seguir esforzándose por seguir mejorando el aprendizaje de sus alumnos.

 Hemos aplicado este modelo a las asignaturas del área de inmunología de la Universidad de Alcalá. Por la implementación de de este modelo en nuestras asignaturas universitarias  los profesores del grupo de innovación docente "ex-magistrales anónimos" recibimos el Premio a la innovación docente de la Universidad de Alcalá en su edición correspondiente al curso 2013-14. Año a año vamos perfeccionándolo. La última versión de este modelo flipped learning adaptativo incluyendo los resultados obtenidos en el curso 2016-17será expuesta en una futura entrada sobre diseño de asignaturas gamificadas pero por ahora puedo daros el link a un articulo publicado que cuenta nuestra experiencia de años previos utilizándolo. Experiencias de aplicación de estrategias de gamificación a la enseñanza universitaria   

Este proceso de gamificación e integración de tecnologías en nuestra enseñanza será una aventura no exenta de dificultades, como demuestra el vídeo del monje medieval enfrentado a ese nuevo artilugio, el libro. Dos pruebas de que el libro es un recurso que es muy difícil de usar bien en enseñanza son: 1) los escasos profesores españoles que se han leído los libros sobre diseño educativo mencionados en esta entrada y 2) los muchos profesores que se dejan esclavizar por libros de texto y perjudican el aprendizaje y el desarrollo de sus alumnos con tal de hacerse la vida más fácil.

Debemos aprender a usar mejor los libros como recursos para nuestra enseñanza, no como amos que nos dictan lo que podemos enseñar y lo que no. Profundizaremos sobre las metodologías activas e inductivas y su combinación con elementos de gamificación del aprendizaje en una futura entrada.



Si queréis recibir notificación por e-mail de las nuevas entradas que publique en este blog (una o dos mensuales según me permitan mis obligaciones más acuciantes), sólo tenéis que facilitarme vuestro nombre y dirección de e-mail en el siguiente formulario. 

No hay comentarios: