Licencia de Creative Commons
blog profesor 3.0 by Alfredo Prieto Martín is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

Sígueme en twitter

viernes, 11 de julio de 2025

Taller "APRENDER A APROVECHAR EL POTENCIAL DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA PARA INNOVAR LA DOCENCIA UNIVERSITARIA" en el CIDUI 25

 Este 9 de julio se ha celebrado con gran éxito de público (se superó en un 60%) la cifra máxima de participantes registrados, un taller sobre cómo los docentes universitarios podemos incorporar las herramientas de Inteligencia Artificial Generativa (IAG) a la docencia de nuestras asignaturas. Empezamos el taller revisando su estructura y anunciando su agenda que constaba de 10 puntos que introdujimos a una audiencia de docentes deseosos de descubrir como usar las herramientas de IAG para ayudarse en su docencia y para que sus estudiantes las usen en las tareas de aprendizaje de su asignatura:

Figura 1. Agenda del taller.

Empezamos con la revisión de las tareas que los  mas cumplidores de entre los 30 participantes registrados (quince de ellos, 50 %). La encuesta inicial entre el profesorado del SUC (Sistema Universitari català) mostró resultados parecidos a los obtenidos en universidades madrileñas, extremeñas y gallegas.

Figura 2. Resultados de la encuesta realizada a los participantes en el taller.

El profesorado asistente a estas formaciones sobre incorporación de IAG a la docencia es muy consciente de la necesidad y la urgencia de incorporar el uso de la IAG a la docencia universitaria (posiblemente bastante más consciente que aquellos otros profesores que no asisten a este tipo de formaciones). En el grupo de profesores que contestaron a la encuesta el grado de familiaridad con estas herramientas de IAG es bastante inferior al nivel de consciencia sobre las grandes posibilidades de estas herramientas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje universitarios. La encuesta demuestra asimismo menor nivel de desconocimiento sobre el diseño de actividades con IAG y sobre las estrategias para ayudar a los estudiantes a evaluar críticamente y verificar los productos generados por la IAG. Estos temas se empiezan a discutir con los colegas a nivel de pasillo o cafetería y se comparten las experiencias innovadoras, pero casi la mitad de los participantes (47 %) no tienen conocimiento de que estos asuntos se hayan discutido oficialmente en reuniones de su entorno institucional. 

La reflexión metacognitiva sobre lo que los participantes sabían y sobre lo que querían aprender acerca de la incorporación de la IAG a la docencia universitaria  se evidenció un elevado nivel de heterogeneidad en los conocimientos previos del profesorado participante sobre la IAG desde el "nada" a verdaderos expertos en como usar estas herramientas en contextos de enseñanza. En cuanto a lo que querían aprender también se encontró una gran heterogeneidad que se asociaba en parte a la heterogeneidad en los niveles de conocimiento de partida sobre la IAG.

Figura 3. Qué sabemos y qué queremos aprender sobre la IAG


Se concluyó que la IAG es un Tsunami que está pasando  de modo inadvertido por encima de nosotros y de nuestras instituciones. Ese tsunami amenaza con sumergir instituciones que no elaboren una respuesta a ese problema y proporcionen a su profesorado lo mínimo para afrontar esa ola (un curso de monitor de surf y una tabla de surf como sería la disponibilidad de licencias institucionales para el uso de herramientas de IAG premium).  Si los profesores universitarios no nos subimos a esta ola de la IAG y somos capaces de mantenernos encima de ella nos podemos quedar atrás y sin estudiantes a los que enseñar...

A partir de la experiencia de otros precedentes se predijo que " o en las universidades públicas nos ponemos las pilas y espabilamos para cambiar nuestra dinámica de inacción institucional e incorporar estas nuevas herramientas a nuestra docencia o las universidades privadas nos van a arrasar en cuanto a la celeridad de su proceso de incorporación de IAG a la docencia.


Figura 4. El tsunami de la IAG.  Imagen generada con chat GPT usando el prompt : “Genera una imagen ilustrativa sobre la cuestión: ¿Qué es la Inteligencia Artificial Generativa? ” 


Ante el desconcierto y la inacción institucional en relación a la incorporación de la IAG a la docencia universitaria…  ¿Qué es lo que podemos hacer los docentes que impartimos asignaturas para lograr promover y dirigir el uso estudiantil de la IA? 

Para tener éxito en esa misión  de lograr que la IAG se convierta en una herramienta para que nuestros estudiantes ejerciten y desarrollen competencias para la indagación, el razonamiento crítico, la cooperación, la comunicación y el razonamiento creativo (Bowen & Watson, 2024) debemos  introducir en nuestras asignaturas una gran variedad de actividades de uso estudiantil de IAG: indagación, resolver problemas, proyectos, retos, etc. Para ello debemos contextualizar el  uso de IAG en contextos de metodologías inductivas: aprendizaje activo, aula invertida, ABP, aprendizaje basado en la indagación.



Figura 5. Las metodologías inductivas y el aula invertida son el contexto ideal para incorporar actividades estudiantiles de uso de las herramienta IAG, análisis crítico de sus respuestas y comunicación transparente del uso de las mismas. 

Para escapar a la dinámica del uso torpe y fraudulento de la IAG en el cual participan estudiantes que la usan para copiar y pegar peticiones de tareas y las respuestas de la IAG a las mismas y docentes que no son capaces de detectar, regular y controlar su uso fraudulento serían necesarios cursos de formación en los que los docentes universitarios aprendan a estructurar el uso de las herramientas de IAG en las tareas que proponen a sus estudiantes.

   Durante 2024 y 2025 los miembros del Grupo de Innovación Docente de la Universidad de Alcalá Ex-magistrales anónimos (recientes ganadores del Premio de innovación docente de la UAH)  hemos impartido 8 talleres en 6 universidades en los que han participado casi trescientos docentes universitarios que han realizado ejercicios de reflexión sobre cómo mejorar la consecución de los resultados de aprendizaje más valiosos de sus asignaturas  y más de 200 de ellos han elaborado y presentado propuestas para incorporar el uso estudiantil de herramientas de IAG en la docencia de temas concretos de asignaturas que impartirán en los próximos cuatrimestres.


Figura 6. Ejemplo de taller de formación en incorporación de uso de IAG en la docencia de nuestras asignaturas

A continuación realizamos una lluvia de ideas sobre los potenciales riesgos y beneficios  que representa la irrupción de la IAG disponible  gratuitamente y concluimos que el principal riesgo de un mal uso de la IAG es lo que los estudiantes van a dejar de hacer y aprender y que por ello los docentes deben tomar la iniciativa y redefinir las tareas evaluables que les proponemos como parte de la evaluación continua de las asignaturas. También concluimos que para incentivar un uso de de la IAG que sea beneficioso para el aprendizaje debemos fomentar acciones que produzcan aprendizaje y que nuestros estudiantes no harían sino dispusieran de la oportunidad de usar estas herramientas de IAG

1.      Participación en resolución de casos simulaciones y problemas

2.      Indagación con herramientas de IAG y con otras

3.      Crítica y verificación de las respuestas de la IAG con fuentes bibliográficas

            4.      Reporte transparente de las actividades realizadas y reconocimiento explícito del uso de la IA en el proceso   

      Es importante empezar a usar la IAG para que nuestros estudiantes, lean críticamente más documentos, sean más activos, autorregulados y autónomos en su proceso de aprendizaje, ejerciten más sus competencias transversales y en suma aprendan más y mejor.  Estas experiencias formativas con las herramientas de IAG y sus productos les ayudarán a aprender como integrar el uso de las herramientas de IAG en sus futuros roles y tareas profesionales     Estas herramientas, además, pueden ayudar a que nuestros estudiantes pongan en práctica la indagación, la lectura profunda y critica y el aprendizaje activo en clase y de este modo se ejerciten en el razonamiento crítico y practiquen la transferencia creativa de sus conocimientos a la resolución de problemas relacionados con aquello que han aprendido en nuestras asignaturas. Todas estas serán destrezas útiles y transferibles de un entorno a otro y que serán muy importantes en su futuro personal y profesional.

A continuación comentamos las aplicaciones dela IAG para ayudar a lo docentes universitarios y a sus estudiantes.

Como herramienta para los docentes la IAG podrá:

  1. Informarnos y aconsejarnos sobre las mejores prácticas publicadas en la literatura para enseñar nuestra disciplina o asignatura
  2. Generar planificaciones y programaciones didácticas
  3. Actuar como un bot tutor de nuestra asignatura que resolverá las dudas que le planteen nuestros estudiantes
  4. Generar recursos didácticos (documentos, videos y podcasts) que podemos enriquecer con preguntas de evaluación formativa (jungle)
  5. Diseñar actividades, problemas y casos personalizados
  6. Generar preguntas para la evaluación formativa y acreditativa
  7. Analizar  las respuestas de nuestros estudiantes y hasta evaluar trabajos aplicando rúbricas de calificación.
Sin embargo, en nuestra perspectiva la IA es mucho más que una herramienta para el docente.  La clave para que la incorporación de la IAG tenga  un impacto positivo en el aprendizaje de nuestros estudiantes es que los docentes fomenten, dirijan y supervisen estrechamente el uso estudiantil de las herramientas de IAG  Se trata de enseñar a los estudiantes  aprender a usar la IA (alfabetización funcional) hasta ser capaces de colaborar y cocrear con las herramientas de IA Generativa.   Ofreceremos dos metodologías que nos ayudarán mucho a lograrlo: el aprendizaje basado en la indagación y los reportes estructurados de la actividad estudiantil (mediante cuestionarios on line con Google forms o Microsoft forms).  

Como herramienta para los estudiantes:
Usando la IAG nuestros estudiantes podrán:
  1. Aprender a usar las herramientas que serán importantes para aumentar su futura productividad profesional
  2.  Obtener respuestas a sus preguntas de las IAG o de chats tutores con entrenamiento en la asignatura
  3. generar materiales y preguntas que les ayuden a estudiar
  4. Indagar respuestas que deberán contrastar, evaluar y verificar (razonando críticamente)
  5. Aprender a comunicar siguiendo estándares profesionales su uso de las herramientas de IAG (alfabetización comunicacional, ética y retórica en IAG)
A continuación reconocimos a los participantes en el taller que habían realizado las distintas actividades de preparación e ilustramos que muchos son los llamados pero pocos con los auto-escogidos para la gloria de ser los primeros en hacer algo y aplaudimos a nuestras participantes astronautas del proyecto Apollo que más se habían destacado por su celeridad en hacer el viaje a la Luna de mejorar el aprendizaje en su s asignaturas: Elisabet Llauradó Ribé, Marta Bosch Villarrubias y Anna Pedret Figuerola.

A continuación realizamos una serie de actividades en grupos disciplinares sobre posibles usos prácticos de la IAG en la enseñanza de distintos campos disciplinares. Para ello formamos los distintos grupos  y discutimos en pequeños grupos las posibilidades que habíamos explorado en el uso de estas herramientas en nuestras asignaturas. 

Cada grupo estudio su propio campo disciplinar y compartieron sus ideas sobre cómo pueden utilizarse las herramientas de IA generativa en la enseñanza de sus disciplinas y asignaturas, tanto por parte de los docentes como por parte de los estudiantes. Algunos de los participantes ya habían indagado en ello como preparación para el taller, los demás también podéis aportar vuestra experiencia y reflexiones.  Alguno hicieron búsquedas en tiempo real con herramientas de IAG en sus móviles u ordenadores portátiles. Tras poner en común las ideas en pequeños grupos pasamos a pedir los portavoces de los distintos grupos que compartiesen sus conclusiones a la asamblea general. 
Concluimos que el uso encubierto descontrolado y no supervisado para impostar la autoría (plagio sigiloso) y superar tareas trabajando menos puede tener efectos muy negativos sobre el aprendizaje de nuestros estudiantes pues lo que no se hace, No se aprendeHay que lograr que los estudiantes usen la IA para producir (y aprender más), no para trabajar menos
Los estudiantes deben usar la IAG para hacer cosas más difíciles “casos, simulaciones, ABP” no para hacer copy & paste para aprobar y volverse tontos en el proceso. Ya antes de la IAG algunos alumnos (1/6) no progresaban en la universidad, sino que retrocedían en su capacidad para el razonamiento crítico (US).  La tentación de un uso inapropiado siempre de la IAG estará ahí, pero los docentes deben orientar las actividades para que la IAG fomente acciones de los estudiantes y les obligue a reportar su trabajo de una manera transparente

También podemos usar la IAG como asesora sobre cómo usar herramientas de IAG para enseñar nuestra asignatura si le planteamos el Prompt: "  Eres un experto en la enseñanza universitaria  de [tu disciplina] ¿cómo pueden incorporarse las herramientas de IAG a la docencia de la [tu disciplina]?" "You are an expert in university teaching of [your subject]. How can generative artificial intelligence tools be incorporated into the teaching of [your subject]?"

En la próxima entrada de este blog trataremos la segunda parte del taller en la que tratamos:

1. El proyecto bluebird-Apollo para descubrir mediante IAG las mejores practicas publicadas en la literatura para enseñar nuestra disciplina. 

2. La exploración de la frontera de la IAG en nuestra disciplina esa línea que delimita lo que la IAG hace bien y la separa de aquellas cosas en las que hay un riesgo de que responda mal.

3. Como plantear la alfabetización funcional, crítica y comunicacional de nuestros estudiantes en relación a la IAG.

4. Cómo rediseñar las tareas para establecer niveles de uso permitido de la IAG con la escala de Perkins para la evaluación de inteligencia artificial (AIAS).

5. Cómo replantear los niveles de exigencia para la evaluación de las tareas en un mundo en el que la IAG está a la libre disposición de nuestros estudiantes. 





Figura 7. Con Joan Sole de la UdG, Alfredo Prieto ya no se conforma con la UdL de Lleida (donde ha impartido talleres de formación del profesorado desde 2005) y ahora conquista también Barcelona (UB) y se acerca a Girona (UdG).