Resumen del primer curso en flipped learning
El curso de
flipped learning incluía una fase de estudio previo a las sesiones presenciales
que consistía en una serie de mensajes electrónicos hipermedia (con links a
documentos y vídeos) que ayudarían a los participantes a prepararse para las
sesiones presenciales. Estos mensajes se reproducen a continuación.
Preparación previa al curso
Dia –( menos) 19 para la primera sesión presencial. En un
mensaje de bienvenida os recomendé a los participantes ver estos tres vídeos de los creadores de esta metodología: Aaron Sams y
Jonathan Bergmann. Los tres vídeos están en inglés, pero los he subtitulado al
castellano y son muy breves.
Día - 15 En un segundo mensaje recomendé a los participantes ver estos vídeos para
que percibieran lo que se puede lograr con
el flipped y aumentase su compromiso por empezar a implementar el modelo
flipped a modo de prueba en algunos de los temas de alguna de sus asignaturas.
1.
Combinando
métodos educativos en el que cuento las experiencias con el flipped de
nuestro grupo de profesores del área de inmunología de la Universidad de
Alcalá
2.
Flipped classroom en enseñanza
universitaria de ingenierías (Por mi alumno adelantado Abelardo
Pardo en la Universidad de Sidney)
También os envié links a otros tres
vídeos sobre algunas de las habilidades que hay que desarrollar para
implementar este modelo de manera eficaz
1. Consiguiendo el
apoyo de los actores (padres, administradores y alumnos) 2. Superando obstáculos en la implementación del flipped classroom
Día -13 En un tercer mensaje envié los Deberes de estudio previo y de comprobación del mismo
Combinación de distintos métodos para optimizar el aprendizaje mediante flipped learning
Los cuatro elementos que necesitamos para invertir nuestras asignaturas
Aspectos críticos para el éxito en la implmentación del flipped learning
Recibid un abrazo y de nuevo sed bienvenidos al curso.
Apreciados participantes en el curso: " Flipped learning y flipped classroom"
Para que
experimentéis la metodología flipped desde el punto de vista del
alumno, queremos haceros propuestas de sencillas tareas de preparación
previa al curso de enseñanza inversa.
La primera es después de haber visto los vídeos que os hemos recomendado en los dos mensajes anteriores y de leeros el programa del curso y contestéis a este cuestionario de reflexión y expectativas previas
https://es.surveymonkey.com/s/ HM8PXW9
https://es.surveymonkey.com/s/
Sólo hace falta que leáis las preguntas, reflexionéis y las respondáis. Tened
en cuenta que yo debo estudiarme vuestras respuestas antes de empezar
el curso por lo que lo ideal es que lo contestarais antes del viernes 26
para que a mí me dé tiempo a leer vuestras respuestas y ajustar mi plan de actividades a ellas antes de la sesión del día 30.
La
segunda es que os preparéis para poner en práctica la técnica team
based learning en la primera sesión presencial del curso. Para ello
necesito que vayáis estudiando algunos materiales (pocos). La idea es
que experimentéis desde el punto de vista del alumno la metodología
inversa (intentar estudiar y entender sin que te lo expliquen antes). En
la sesión del martes 30 realizaremos una actividad de Team based
learning en la que deberéis responder individualmente a un examen muy
breve de 9 preguntas de test sobre las distintas metodologías de fomento
del estudio previo. En una segunda fase lo volveréis a contestar
trabajando en equipo y utilizando vuestros smartphones como sistemas de
respuesta. Finalmente realizaremos una discusión general. Para
prepararos para este examen sólo tenéis que leeros e intentar comprender
este pdf sobre las metodologías de fomento del estudio previo.
La tercera es que me rellenéis la ficha del participante disponible en este link y me la enviéis por e-mail a esta dirección alfredo.prieto@uah.es así podré relacionar vuestros nombres con vuestras caras y podré aprenderme vuestros nombres con más facilidad y reconoceros cuando revise vuestros ejercicios.
La tercera es que me rellenéis la ficha del participante disponible en este link y me la enviéis por e-mail a esta dirección alfredo.prieto@uah.es así podré relacionar vuestros nombres con vuestras caras y podré aprenderme vuestros nombres con más facilidad y reconoceros cuando revise vuestros ejercicios.
Para los que quieran aprender más:
Si
usáis Twitter podéis seguirme como @alfredoprietoma tengo muchos
twitts con links a recursos educativos sobre distintos temas.
Destaco estos por su relación con el curso.
#inductivelearning recursos sobre metodologías inductivas
#gamificationUPV recursos sobre gamificación
#flippedworkshopG9 sobre modelo de enseñanza inversa.
También tengo un blog profesor 3.0 en el que tengo una serie de entradas que tratan sobre pedagogía inversa.
Qué es el flipped learning
Combinación de distintos métodos para optimizar el aprendizaje mediante flipped learning
Los cuatro elementos que necesitamos para invertir nuestras asignaturas
Aspectos críticos para el éxito en la implmentación del flipped learning
Cómo lograr que los alumnos adopten papel activo fuera de clase (tareas simples) vs flipped
Conviértete en un flipper (un practicante del flipped)
Flippedfortelearning y dispositivos móviles
Exusas para no implementar el flipped
Podéis
acceder libremente al blog profesor 3.0 y si queréis podéis registraros
en la herramienta de gamificación que contiene y así experimentaréis lo
que es ser gamificados al ir leyendo entradas, viendo vídeos,
escribiendo comentarios y compartiendo en las redes sociales.
También tengo un canal de slide share con muchas presentaciones que uso en los cursos de formación del profesorado.
Finalmente vamos a introducir otro elemento de ludificación (gamification), un ejercicio más lúdico para compensaros por vuestro trabajo.
Quiero que veáis los vídeos que se reproducirán en estos links
Y que reflexionéis sobre el principio que ilustran y su aplicación en educación. Hablaremos de ello en la sesión presencial.
Después vinieron las cuatro sesiones presenciales del curso cen el Colegio Chamberí.
Primera sesión presencial Día martes 30 de
junio
Empecé presentando
los objetivos del curso que eran los siguientes:
1 Aportaros
conocimientos sobre el flipped learning y su eficacia superior a las metodologías
tradicionales
2 Lograr vuestro
compromiso con la metodología mediante el conocimiento de experiencias exitosas
y resultados ilusionantes.
3 Daros conocimientos
y experiencias sobre cómo implementar estas metodologías
4 Proporcionaros
recursos para que podáis seguir aprendiendo sobre el flipped
Empezamos a ver la
presentación que os había enviado metodologías
alternativas hasta la diapositiva 30.
Os presenté las
metodologías activas e inductivas y planteamos que pese a sus innegables
ventajas estas metodologías tenían también un inconveniente innegable: no
permiten avanzar temario a la misma velocidad que las metodologías
tradicionales de enseñanza transmisiva y pasiva. Denominamos a este problema el
problema del tiempo y dejamos las propuestas para su resolución para la sesión
del día siguiente.
A continuación
formamos los equipos de trabajo disciplinar. Hicimos dos equipos de matemáticas,
uno de ciencias, otro de lenguas e idiomas y otro de historia.
Tras el recreo
pusimos a los equipos disciplinares a trabajar primero cada grupo discutió
sobre problemas de aprendizaje de sus alumnos en sus materias.
¿Qué es aquello
que los alumnos necesitarían aprender y no logramos que lo aprendan?
¿De qué manera
innovadora podríamos intentar que lo aprendiesen?
Tras la sesión de trabajo en pequeño equipo de cada grupo
disciplinar por separado, un portavoz de cada grupo informo a los participantes
de los restantes equipos de los principales acuerdos y conclusiones a los que
había llegado su equipo en la sesión de trabajo.
Finalmente en los
últimos 15 minutos que nos sobraron hable de la aplicación de estrategias de gamificación a la enseñanza para aumentar la
motivación de nuestros alumnos por hacer esas actividades que son necesarias
para mejorar su aprendizaje. Hablamos de la importancia de un crear un contexto
narrativo para el aprendizaje que aporte motivación intrínseca y a largo
plazo y de la eficacia de los sistemas
de pequeñas recompensas, los puntos ,
las insignias y los rankings de
puntuaciones (points, badgets and leaderboards), de la importancia de que el
feedback sea lo más inmediato posible y
de que el alumno sienta que sus acciones obtienen una respuesta personalizada
de su profesor.
Segunda sesión presencial Día miércoles 1
de julio
Empecé comentando
y dando Feedback sobre los cuestionarios
de Álvaro Reverte, Armando Fernández y Ángela Diez que eran los primeros que los habían
contestado.
Empecé por el
cuestionario de Álvaro, profesor de
matemáticas que tenía una considerable experiencia en la creación de vídeos
para aprender matemáticas y en el uso de la aplicación de respuesta personal Kahoot.
Álvaro quería aprender a hacer
cuestionarios de comprobación del estudio previo y aprender a usar la
herramienta Socrative. Dado que Álvaro tenía 4 años de experiencia en el uso
del flipped learning, en aquel mismo momento le concedi el honor de nombrarle
vicedecano de los flippers en el curso y le avisé de que en múltiples ocasiones
intentaríamos aprovechar su experiencia en el curso para que la compartiera con
los demás participantes. Álvaro recomendó en primer lugar aprovechar recursos
en vídeo ya existentes en internet que podían descargarse sustituyendo en la
dirección del vídeo de youtube en el navegador las letras wwww. por ss con ello se activa una aplicación que
te permite descargarte el vídeo. Comentamos que la descarga de vídeos también
podía hacerse instalando el complemento Flashgot
del navegador Mozilla Firefox.
En segundo lugar, Álvaro
animó a los participantes a hacer
screencasts (capturas de pantalla de sus presentaciones con Power point). Indicó que estas podían hacerse con el
software gratuito Jing y recomendó adquirir un buen micrófono de ordenador de
unos 15 euros, para mejorar la calidad del registro de sonido. También
recomendó a los que quisiesen grabarse con el móvil adquirir un adaptador para
sujetar el móvil en un trípode
fotográfico.
Para la banda
sonora se nos recomendó usar música libre de derechos de copyright del sitio
jamendo.com y la herramienta Tubechop para cortar fragmentos de vídeos de Youtube.
También se recomendaron los softwares Edpuzzle y Educanon para intercalar
preguntas en vídeos instructivos.
Tle flipped classroom |
Una vez que lo
hemos editado y al fin lo tenemos como queremos, podemos usarlo como archivo de
Power point con audio o podemos capturar su screecast con Camtasia o Jing.
Por tanto estos
screencast con audio hechos con el Powerpoint los podemos editar y usarlos o posteriormente hacer un screencast
de verdad para convertirlos en vídeo con una herramienta gratuita (jing) o de
pago (Camtasia) y poder subirlos anuestro canl de youtube.
Finalmente podemos
grabar vídeos con una videocámara o incluso con el móvil si nos compramos un
adaptador para sujetarlo con firmeza en un trípode fotográfico.
Tras acabar de
comentar las respuestas de los comentarios arranqué el Powerpoint y os mostré
una diapositiva que contaba las tareas maneras de resolver el problema de la falta
de tiempo para realizar actividades en clase. Los consejos eran los siguientes:
1. Concéntrate en lo esencial no pierdas el
tiempo en lo accesorio. Grant Wiggins y Jay McThige Understanding by design
programación marcha atrás desde los resultados de aprendizaje esenciales
Ideas esenciales que se deben comprender
Cómo ayudar a que se logre
Cómo
evidenciar que se ha logrado y generar feedback que facilite el logro
2. No
dediques excesivo tiempo a la transmisión saca la transmisión de información
fuera del tiempo de clase. Hay distintos métodos para hacerlo:
Eric
Mazur Peer instruction
Novak
Just in time teaching
Michaelsen
Team based learning
3. Adelanta
la evaluación, usa la evaluación formativa para proporcionar feedback al alumno
sobre lo que le falta para lograr el resultado de aprendizaje deseado
Usa
la evaluación de baja repercusión para motivar el trabajo de los alumnos
Haz
que la evaluación de alta repercusión este alineada con los resultados de
aprendizaje esenciales
Tras el descanso, a propuesta de Justino, os puse a trabajar
sobre un tema en el que aplicar metodología flipped. La idea era que os
pusieseis de acuerdo en un tema y buscaseis
recursos sobre él en Internet para en una sesión posterior del taller diseñar vuestros propios
cuestionarios de comprobación del estudio previo. Mientras yo preparaba los materiales para el ejercicio
del marshmallow challenge los grupos se pusieron de acuerdo en el tema y se
pusieron deberes para buscar materiales por la tarde.
Cuando los
materiales estuvieron preparados hicimos el marshmallow challenge. En esta
actividad de trabajo en equipo los distintos grupos ejercitaron su capacidad
para diseñar y construir en muy poco tiempo (18 minutos) una estructura autoestable capaz de soportar
en su cima una nube de algodón (marshmallow). La estructura estaba construida
con espaguetis Nº5 unidos con cinta de carrocero y cordel. Usamos un vídeo de
youtube con música marchosa para la cuenta atrás.
Los grupos tardaron bastante en levantar la nube de la mesa y al final ganó un grupo de matemáticos que incluían a una arquitecta entre sus filas (Victoria). Otros dos grupos construyeron estructuras más bajas y otros dos construyeron estructuras que no se sostuvieron el tiempo necesario para medirlas.
Los grupos tardaron bastante en levantar la nube de la mesa y al final ganó un grupo de matemáticos que incluían a una arquitecta entre sus filas (Victoria). Otros dos grupos construyeron estructuras más bajas y otros dos construyeron estructuras que no se sostuvieron el tiempo necesario para medirlas.
A continuación
reflexionamos sobre la experiencia de diseñar y construir en equipo cuando se
dispone de muy poco tiempo. Se discutió que esta competencia para el diseño y
experimentación de soluciones no se
desarrolla con la educación al uso. Poe ello los niños de guardería son capaces de construir
estructuras más altas, estables e imaginativas que los recién graduados de
escuelas de negocios. Sus profesores tenemos parte de la culpa pues la ecducación
que les damos hace un pobre servicio al desarrollo de su creatividad. Algunos como Sir Ken
Robinson dirían que la educación que les damos más bien perjudica el desarrollo
de su competencia para el razonamiento creativo.
Se comentó que los
incentivos (sin la preparación necesaria) suelen tener el efecto de perjudicar
el rendimiento de los equipos al adoptar estos mayores riesgos con tal de ganar,
que suelen conducir a fracasos estrepitosos como el plan E de Zapatero o los 7
hospitales de la Aguirre. Sin embargo, la combinación de preparación previa e
incentivos consigue los mejores resultados. Eso es lo que se consigue con el
flipped learning.
También hablamos
del candle problem (problema de la vela)
que fue resuelto muy rápidamente por
nuestro filósofo Armando. Comentamos el curioso efecto de los incentivos que
son capaces de disminuir el tiempo de resolución del problema en su versión
para torpes (dummies) pero sin embargo tienen el efecto contrario en la versión
difícil del problema. Parece ser que para ser creativo hay que estar relajado y
la presión por lograr rápidamente un incentivo percibido como importante, puede
interferir en el proceso de razonamiento creativo. En el tiempo que nos sobró
retomamos el trabajo de equipos disciplinares que me informaron de su plan de investigación
de búsqueda de recursos y se fueron a casa.
Comenté que
crearía una carpeta en Google drive para colocar materiales y recursos sobre el flipped learning y que iría
subiendo cosas a mi canal de slide share http://www.slideshare.net/alfredo.prietomartin
Finalmente repartí
un estudio de caso (Marta, José Luis y Dolores) para que lo preparaseis para el
tercer día y os pedí que os lo leyeseis y pensaseis sobre las respuestas a las
siete preguntas que la declaración del
caso incluía.
Tercera sesión día jueves 2 de julio
Empezamos dando feedback
a los cuestionarios de expectativas de los participantes Julio Rico y Raúl Benavente. En su cuestionario Julio Rico
comentaba que le gustaría experimentar el diseño de una unidad didáctica
siguiendo el modelo flipped y que estaba muy interesado en todo lo relacionado
con la tecnología necesaria para poner en práctica el flipped dijimos que
haríamos una actividad de trabajo en equipo al respecto en la que tendrían que
localizar recursos en video y crear cuestionarios de comprobación del estudio.
En su cuestionario
Raúl Benavente comentaba que le gustaría saber cómo evaluar el estudio previo. Esto
me dio pie a explicar las diferencias entre la evaluación formativa y la
evaluación calificativa o acreditativa y explicar las teorías de van der
Vleuten sobre cómo hay que combinar la evaluación de alta repercusión (y
riesgo) que mida el aprendizaje de manera fiable y precisa con una evaluación
formativa (de bajo riesgo) en la que la métrica del aprendizaje es irrelevante
y donde lo relevante es estimular el trabajo del alumno y proporcionarles
ocasiones para recibir feedback sobre su desempeño y proporcionarle segundas
oportunidades para aplicar el feedback y mejorarlo. Por tanto debemos realizar
una evaluación formativa adelantada en el tiempo para estimular el trabajo de
los alumnos y dar pie al feedback formativo. Esta evaluación debe tener algo de
peso en la calificación final (para que se tome en serio) pero poco y así poder
despreocuparnos de aspectos como la precisión calificativa y concentrarnos en
aspectos más relevantes en la evaluación formativa como son el estímulo de las
acciones que deseamos y las oportunidades para proporcionar feedback. Al final
de proceso utilizaremos pruebas de evaluación calificativa que deberán medir con
fiabilidad y validez lo que han aprendido nuestros alumnos.
La pregunta
urgente de Raúl era ¿Cuáles son los elementos imprescindibles para la
preparación de un flipped classroom? Conteste que hay dos elementos imprescindibles
en cualquier tipo de flipped y un tercero muy conveniente. El primero son los
materiales con los que el alumno debe interaccionar antes de la clase. El
segundo son las actividades para realizar en el tiempo de clase que hemos
liberado gracias a que no es necesario explicar la información que hemos transmitido por medio
de vídeos y documentos. El tercer elemento es
un mecanismo de estimulo y comprobación del estudio previo. Puede ser un
cuestionario de preguntas reflexivas en el just in time teaching, preguntas MCQ
en el PEPEOLA, preguntas conceptuales a responder en clase en el peer
instruction, o un examen de preguntas MCQ en el team based learning.
En el caso de que
el mecanismo de comprobación sea un
cuestionario de preguntas reflexivas este no solo permite la comprobación sino
que además aporta información al profesor sobre lo que sus alumnos no entienden
y necesitan que les expliquen. Para ello el profesor debe analizar ese feedback
que sus alumnos le proporcionan tras interaccionar con los materiales
En el flipped
forte las dudas urgentes y principales dificultades de los alumnos se usan para
dar feedback electrónico desde el profesor a los alumnos y replantar las
actividades de clase
Raúl también
comentaba que le gustaría conocer experiencias de compañeros con la metodología flipped. Yo comente sobre
mi experiencia con alumnos universitarios y aproveche la ocasión para mostrar
como yo les vendo el flipped a mis alumnos en la presentación de la asignatura de inmunología. También le pedí a Álvaro que comentase
sus experiencias con alumnos de secundaria, cosa que hizo a continuación y muy
gustosamente.
En el tiempo que
nos quedaba hasta el intermedio realizamos la discusión del estudio de caso de
Marta, José Luis y Dolores, fuimos respondiendo a las preguntas planteadas en
el caso y reflexionando sobre lo que la metodología flipped podía aportar a
resolver algunos de los problemas planteados en el caso.
Tras el intermedio
realizamos la actividad de team based learning. Primero cada participante
respondió a un cuestionario de 9 preguntas de elección entre múltiples
respuestas sobre los métodos de fomento del estudio previo: just in time
teaching, peer instruction, team based learning y PEPEOLA.
Después, en grupos
de tres, volvisteis a responder el mismo examen discutiendo y llegando a
consensos sobre las justificaciones de las distintas respuestas. Cuando todos
los grupos finalizaron la discusión de las respuestas del cuestionario usamos
los móviles, ordemnadores y tablets para responder a las preguntas del
cuestionario con la aplicación Socrative y hacer una Space race en la que los
que acertaban más ganaban la carrera. Vi que había un gran interés por aprender
cómo usar la herramienta tecnológica Socrative como profesores por lo que realizamos una
exploración a través de los distintos menús y posibilidades que ofrece esta
herramienta para la evaluación formativa.
Pedí a Álvaro que
nos hiciese una demostración con otra herramienta Kahoot que es muy apropiada
para realizar juegos de preguntas en clase. Álvaro hizo una demostración en la
que los participantes contestamos como si fuésemos los alumnos. El interés de
los participantes por estas herramientas fue tan elevado que seguimos
explorándolas y experimentando su uso hasta que se nos acabo el tiempo y se nos
olvido realizar la discusión plenaria sobre la justificación de las respuestas
del cuestionario del team based learning (que dejamos para el día siguiente).
Finalmente repartí el estudio de caso sobre Don Pelayo para que os preparaseis
para discutirlo al día siguiente y os pedí que para ello os lo leyeseis y
pensaseis sobre las respuestas a las tres preguntas que incluía.
Cuarta sesión día viernes 3 de julio
Al principio de la
cuarta sesión retomamos el Feedback
sobre los cuestionarios centrándonos en las preguntas urgentes. Daniel Ramos
quería conocer cómo funcionaba este método con los alumnos que no suelen
trabajar en casa. Respondí que el porcentaje de alumnos que realizaban estudio
previo subía de cerca del 0%que lo hacen sin que se lo pidamos hasta un 90% -95% con el flipped y presente las mejoras en calificaciones que habíamos
obtenido en distintas asignaturas. También pedí a Álvaro que comentase su
experiencia. Álvaro comentó que es más fácil ver videos en casa y dejar los
problemas más difíciles para clase que hacer problemas difíciles en casa y que
esto animaba a trabajar más a los alumnos con dificultades.
Nuria Merino en su
cuestionario planteaba que quería conocer las diferencias entre las distintas
técnicas para el flipped y que quería
saber cómo motivar a los alumnos para que se implicarán en el flipped y yo comenté que ambos asuntos
habían sido tratados y esclarecidos en la sesión del día anterior.
La duda urgente de
Victoria era sobre el tiempo y esfuerzo personal que le supone al profesor la
metodología flipped. Contesté que al principio supone un esfuerzo extra, pero
recibes compensaciones inmediatamente y luego puedes aprovechar mucho del
esfuerzo realizado anteriormente. Anime a Victoria a que lo experimentará ella
misma flippeando un tema.
Arturo quería
aprender a implementar correctamente estas metodologías para irlas incorporando
en sus clases. Sugerimos empezar poco a poco con temas sueltos en asignaturas
concretas e ir aprendiendo de las experiencias.
María Teresa
estaba interesada en conocer los tiempos que requería la preparación de
materiales y preguntaba si era interesante compaginar varias metodologías
dentro de una asignatura. Yo le anime a hacer la prueba y a combinar
metodologías variadas en clase.
Celia quería
conocer los pasos a dar para sistematizar este modelo de aprendizaje en el
aula. Yo contesté que lo primero es detectar las ideas esenciales que deben ser
comprendidas y buscar o crear los materiales necesarios para transmitirlas. Después
hay que pensar en que actividades pueden servir para aplicar y transferir en
clase esas ideas esenciales. Las respuestas de los alumnos a nuestros cuestionarios
nos ayudan a enfocarnos en lo que les cuesta comprender más y debe ser
practicado en clase.
Puse una
presentación de powerpoint sobre cómo
implementar just in time teaching y hacer cuestionarios.
Rosa planteaba
como duda urgente que hacer si no todos los alumnos han hecho el trabajo de
preparación en casa. Le respondí que lo mejor era lograr que la mayoría lo
hiciesen por medio de buen marketing y con metodologías de control como los
cuestionarios de comprobación.
Si pese a nuestros
esfuerzos sólo logramos que una minoría se prepararen y la mayoría no lo han
hecho. Al menos tendremos feedback sobre las dudas de la minoría que han
estudiado y debemos enfocar las explicaciones y ejercicios en eso. También
podemos llevarnos una lista a clase con los que han hecho estudio previo para
hacerles preguntas con las que podrán recibir bonificaciones. Conseguiremos que
la clase se centre en los aspectos que más les cuestan y será mucho más
participativa que una clase tradicional.
Si nuestra
propaganda y sistema de comprobación bonificación logran que estudien la
mayoría y los que no lo hacen son
minoría podemos integrar a los que no se prepararon en grupos con compañeros
que si que habían hecho las tareas de preparación. Al realizar actividades en
las que es necesaria la preparación, los que no la hicieron sentirían la
necesidad de los conocimientos que habrían adquirido si hubiesen hecho caso a
su profesor y tendrían que pedir ayuda a
sus compañeros y de este modo reforzamos el que se preparen en futuras
ocasiones. Mostré unas diapositivas sobre factores críticos en la implementación del flipped.
Luis Bratos estaba
interesado en la gestión del feedback
con los alumnos y adquirir habilidad con las herramientas tecnológicas
asociadas. También estaba preocupado con que hacer con los alumnos que no
realizaban las tareas de preparación. Expliqué una presentación sobre análisis de respuestas y gestión del feedback desde y hacia los alumnos. Aunque no nos dio
tiempo a profundizar en aspectos relacionados. Por ejemplo cómo el flippedpromueve el razonamiento de mayor nivel de la pirámide de Bloom y sobre como nossirve para plantear problemas más difíciles a nuestros alumnos y ayudarles enfunción de sus necesidades (dejo este par de presentaciones para los que
quieran profundizar más en estos aspectos).
Guillermo quería saber si era mejor empezar a aplicar
el flipped en 2ª o en 4º de ESO que era un asunto que ya habíamos tratado
anteriormente y habíamos visto que cada opción tenía sus ventajas y sus
inconvenientes.
Teresa quería
saber si era posible usar flipped en
todas las asignaturas que cursaba un alumno o si la carga de trabajo sería
excesiva. Respondí que si cada profesor controla la carga de trabajo que pide a
sus alumnos es posible hacerlo simultáneamente en todas las asignaturas sin
problemas y de hecho así se hace en escuelas e institutos que han decidido
impartir todas sus asignaturas según un modelo flipped (por ejemplo la Clintondale school)
Araceli preguntaba
si a los alumnos les gustaba el aprendizaje inverso, mi respuesta fue corta e inequívoca:
si, les gusta a la mayoría. Muy pocos prefieren el tostón de la clase tradicional a la clase activa. Sonia
no tenía ninguna pregunta urgente y Mónica solo quería información general
sobre estas metodologías (que ya habíamos proporcionado en los días anteriores).
Roberto quería saber si el aprendizaje inverso sólo podía hacerse por medio de
la tecnología Respondí que estas cosas pueden hacerse en papel pero que los vídeos
y las tecnologías como los cuestionarios on line lo facilitan enormemente.
María Jesús quería saber cómo valorar los cuestionarios de una manera rápida y
efectiva. Comenté que para mí lo más importante era como extraer información
que fuese útil para mejorar la interacción presencial. Finalmente, la pregunta
urgente de Vanesa era muy fácil: “Urgente, nada”. Para acabar
con los cuestionarios Justino quería
saber cómo venderle el flipped a los
alumnos que era un asunto del que habíamos discutido varias veces.
Tras responder a
las dudas urgentes planteadas por los participantes en sus cuestionarios nos
pusimos a discutir la justificación de las respuestas correctas del examen de team based learning que habíamos
realizado el día anterior. En el tiempo que restaba hasta el descanso aprovechamos para realizar la evaluación del curso y la entrega de certificados
Tras el descanso
retomamos el trabajo de los equipos disciplinares, dentro de cada equipo los
participantes compartieron los recursos que habían encontrado y se enfrentaron
a la tareas de realizar
cuestionarios en Googledrive. A los
grupos que iban acabando su unidad flippeada les fui entregando el Juego el
papel del profesor en el siglo XXI para que intentasen relacionar una serie de
imágenes con las facetas del role de profesor en la enseñanza del siglo XXI.
Nos divertimos tanto con ese juego que nos pasamos de la hora de finalización, nos despedimos amigablemente y al hacerlo vi sonrisas, y muestras de aprecio que os agradezco de verdad pues tuve la sensación de haber logrado que apreciéis las ventajas del flipped learning y hayáis perdido el miedo a experimentar con este modelo en vuestras clases.
Nos divertimos tanto con ese juego que nos pasamos de la hora de finalización, nos despedimos amigablemente y al hacerlo vi sonrisas, y muestras de aprecio que os agradezco de verdad pues tuve la sensación de haber logrado que apreciéis las ventajas del flipped learning y hayáis perdido el miedo a experimentar con este modelo en vuestras clases.
Resultados finales del juego
Tras el curso subí
algunos materiales que habíamos utilizado
Finalmente tras el
curso realice este resumen que os servirá
para recordar lo que aprendimos
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