Finalizamos la entrada anterior planteando el interrogante de porque el flipped learning no se ha inventado antes. Vamos a tratar de explicarlo. La enseñanza es un fenómeno cultural y los cambios culturales disruptivos que suponen abandonar las tradiciones de un modo radical cuestan mucho, pues las tenemos profundamente arraigadas. Tan arraigadas que ni siquiera somos conscientes de que solemos enseñar del mismo modo que aprendimos y que asumimos ese modo culturalmente aceptado como el único posible.
Aceptamos la realidad tal y como nuestra cultura nos la presenta y por ello a los occidentales nos parece natural sentarnos en sillas y ponerlas alrededor de una mesa y en otras culturas se sentarán en el suelo y comerán sobre una alfombra porque es eso lo que están acostumbrados a hacer. Si a un grupo de occidentales les damos una mesa sin sillas comerán de pie poniendo la comida sobre la cara superior de la mesa. Un grupo de orientales tal vez prefiera comer sentado en el suelo y para ello darán la vuelta a la mesa y la pondrán patas arriba o si la mesa es lo suficientemente grande tal vez se sienten sobre la mesa. El que quiera más ejemplos de esto puede leerse "The teaching gap" que ilustra las diferencias culturales en la enseñanza escolar de las matemáticas que están detrás de las diferencias entre los excelentes resultados de los alumnos orientales (japoneses) y los mas mediocres de países occidentales supuestamente avanzados cómo Estados Unidos y Alemania.
Por tanto, plantearnos alternativas a lo que culturalmente asumimos como natural es muy difícil y sólo les ocurre a algunos privilegiados a los que lamentablemente, los demás solemos señalar como herejes y lapidar con diligencia (en esto de la lapidación también hay diferencias culturales, vease vida de Brian). Debe haber algún iluminado al que se le ocurra que las cosas se pueden hacer de manera distinta incluso opuesta a lo que siempre ha hecho todo el mundo. En la historia del modelo flipped esos iluminados se llaman Aaron Sams y Jonathan Bergman. Después esos iluminados deben convencer al resto de sus colegas (para que no les lapiden y sigan su ejemplo) y eso es más difícil todavía pues los sistemas culturales tienen una gran resistencia al cambio.
Sin embargo, afortunadamente para Aaron y Jonathan su innovación ocurrió en un país poco dado a la lapidación (en caso contrario Donald Trump habría sido lapidado en varias ocasiones por sus terribles ocurrencias). La idea de Aaron y Jonathan se extendió y fue en pocos años adoptada por miles de profesores.
Aceptamos la realidad tal y como nuestra cultura nos la presenta y por ello a los occidentales nos parece natural sentarnos en sillas y ponerlas alrededor de una mesa y en otras culturas se sentarán en el suelo y comerán sobre una alfombra porque es eso lo que están acostumbrados a hacer. Si a un grupo de occidentales les damos una mesa sin sillas comerán de pie poniendo la comida sobre la cara superior de la mesa. Un grupo de orientales tal vez prefiera comer sentado en el suelo y para ello darán la vuelta a la mesa y la pondrán patas arriba o si la mesa es lo suficientemente grande tal vez se sienten sobre la mesa. El que quiera más ejemplos de esto puede leerse "The teaching gap" que ilustra las diferencias culturales en la enseñanza escolar de las matemáticas que están detrás de las diferencias entre los excelentes resultados de los alumnos orientales (japoneses) y los mas mediocres de países occidentales supuestamente avanzados cómo Estados Unidos y Alemania.
Aaron Sams |
Sin embargo, afortunadamente para Aaron y Jonathan su innovación ocurrió en un país poco dado a la lapidación (en caso contrario Donald Trump habría sido lapidado en varias ocasiones por sus terribles ocurrencias). La idea de Aaron y Jonathan se extendió y fue en pocos años adoptada por miles de profesores.
La segunda razón es tecnológica. Antes no se podían enlatar las explicaciones que un profesor daba en clase, podíamos pedir a los alumnos que estudiasen una transcripción de una explicación oral pero no es lo mismo que verlo en vídeo. Ahora la tecnología ha hecho posible el “enlatar” la transmisión de información con una combinación herramientas on line (hipertextos y documentos electrónicos, podcasts, slidecasts y vídeos). Ya no hace falta explicar en directo podemos grabar nuestras explicaciones y nuestros alumnos pueden verlas, rebobinarlas, repetirlas las veces que sean necesarias hasta que lo entiendan.
En los principios de los noventa se desarrollaron varios métodos de fomento y comprobación del estudio previo que en cierto sentido ya utilizaban la metodología inversa aunque lógicamente no hacían uso de vídeos digitales para transmitir la información a los alumnos sino que usaban documentos electrónicos de distintos tipos. Estas metodologías just in time teaching (Novak), peer instruction (Mazur) y team based learning (Michaelsen) fueron pedagógicamente exitosas en tanto en cuanto mejoraban el aprendizaje de los alumnos, pero su implantación se limitó a niveles universitarios y no alcanzaron gran nivel de popularidad, ni tampoco de difusión a niveles de bachillerato o secundaria.
Al transmitir la información en formatos "peñazo" o "ladrillo" para los alumnos como pdfs y powerpoints era necesario en estos métodos precursores del flipped que los profesores comprobasen que los alumnos los estudiaban mediante cuestionarios de comprobación del estudio previo (just in time teaching) y actividades de evaluación formativa en clase (peer instruction, team based learning). Esto daba más trabajo a los profesores y por ello estas metodologías precursoras no se popularizaron demasiado. Sin embargo, posteriormente las metodologías de flipped classroom basadas en vídeos y podcasts para transmitir la información a aprender, tuvieron un éxito extraordinario y se popularizaron muy rápidamente, pues transmitían la información a aprender en formatos electrónicos que eran mucho más atractivos para la generación de alumnos acostumbrados a los ipods y los vídeos de Youtube.
En los principios de los noventa se desarrollaron varios métodos de fomento y comprobación del estudio previo que en cierto sentido ya utilizaban la metodología inversa aunque lógicamente no hacían uso de vídeos digitales para transmitir la información a los alumnos sino que usaban documentos electrónicos de distintos tipos. Estas metodologías just in time teaching (Novak), peer instruction (Mazur) y team based learning (Michaelsen) fueron pedagógicamente exitosas en tanto en cuanto mejoraban el aprendizaje de los alumnos, pero su implantación se limitó a niveles universitarios y no alcanzaron gran nivel de popularidad, ni tampoco de difusión a niveles de bachillerato o secundaria.
Al transmitir la información en formatos "peñazo" o "ladrillo" para los alumnos como pdfs y powerpoints era necesario en estos métodos precursores del flipped que los profesores comprobasen que los alumnos los estudiaban mediante cuestionarios de comprobación del estudio previo (just in time teaching) y actividades de evaluación formativa en clase (peer instruction, team based learning). Esto daba más trabajo a los profesores y por ello estas metodologías precursoras no se popularizaron demasiado. Sin embargo, posteriormente las metodologías de flipped classroom basadas en vídeos y podcasts para transmitir la información a aprender, tuvieron un éxito extraordinario y se popularizaron muy rápidamente, pues transmitían la información a aprender en formatos electrónicos que eran mucho más atractivos para la generación de alumnos acostumbrados a los ipods y los vídeos de Youtube.
Para comprender la génesis de la flipped classroom vamos a contar la historia de sus inicios. Los profesores de química de la Woodland Park High School, Jonathan Bergmann y Aaron Sams se hicieron amigos en 2004. Compartían su filosofía de la educación por lo que empezaron a planificar juntos sus lecciones. Estos profesores eran innovadores y combinaban en sus clases explicaciones con proyectos y aprendizaje por la indagación. Su experiencia como profesores les demostraba que muchos alumnos fracasan en transferir el contenido explicado en las clases en información útil que les permitiera completar sus deberes para casa.
Otro problema era que sus alumnos se perdían las clases de última hora, cuando asistían a actividades extraescolares o deportivas. Aaron y Jonathan gastaban mucho tiempo re-explicando lecciones a los alumnos que se perdían sus clases. Se les ocurrió grabar las clases con un software que permitía combinar animación de ppt en vídeo con podcast o vídeo del profesor. De esta manera los alumnos podían recuperar las clases que se perdían.
En la primavera de 2007 empezaron a grabar sus lecciones en vivo y colgaron sus vídeos on line para que sus alumnos pudiesen acceder a las clases. Los alumnos que habían estado en clase empezaron a ver los vídeos especialmente para prepararse para los exámenes. Pensando sobre esto Aaron Sams tuvo una visión:
“El momento en el que los estudiantes realmente me necesitan físicamente presente es cuando se atascan y necesitan mi ayuda individual. Ellos no me necesitan presencialmente para contarles el contenido, pues pueden escucharlo de un vídeo ” y se planteó un reto: “Si grabamos todas nuestras clases podemos mandar como tarea para casa ver el vídeo y tomar notas de lo que en él se cuenta. Al no ser necesario dedicar tiempo de clase a explicaciones en el aula se puede usar todo el tiempo de la clase para ayudar a los alumnos con dificultades y conceptos que no logran comprender. De esta manera dispondríamos de mucho más tiempo para las prácticas de laboratorio, la resolución de problemas y el feedback personalizado a cada alumno sobre sus dificultades.”
“El momento en el que los estudiantes realmente me necesitan físicamente presente es cuando se atascan y necesitan mi ayuda individual. Ellos no me necesitan presencialmente para contarles el contenido, pues pueden escucharlo de un vídeo ” y se planteó un reto: “Si grabamos todas nuestras clases podemos mandar como tarea para casa ver el vídeo y tomar notas de lo que en él se cuenta. Al no ser necesario dedicar tiempo de clase a explicaciones en el aula se puede usar todo el tiempo de la clase para ayudar a los alumnos con dificultades y conceptos que no logran comprender. De esta manera dispondríamos de mucho más tiempo para las prácticas de laboratorio, la resolución de problemas y el feedback personalizado a cada alumno sobre sus dificultades.”
Dicho y hecho en el curso 2007-2008 Aaron y Jonathan grabaron todas sus clases. Sorprendentemente los alumnos acababan los problemas en 20 minutos de clase (con algunas inestimables ayuditas de sus profesores). El sistema funcionó fenomenal, las calificaciones de los alumnos mejoraron significativamente. Claramente este modelo era mucho más eficiente que el tradicional de explicar la teoría en clase y mandar tareas para hacer en casa. El flipped classroom había nacido y había triunfado en su primera implementación.
Aaron y Jonathan colgaron sus vídeos en abierto y ocurrió el milagro, profesores y estudiantes de todo el mundo angloparlante empezaron a mandarles e-mails dando las gracias por los vídeos. Los nuevos profesores usaban los vídeos para aprender el contenido de la química, otros los usaban como planes para los profesores sustitutos.
Aaron recibió el Presidential Award for Excellence in Mathematics and Science Teaching en 2010 (su compañero Jonathan ya lo había ganado ya en 2002).
Este es el prometedor inicio de la historia de la flipped classroom. El que quiera conocer el resto de la historia y aprender más sobre esta metodología puede leerse el excelente libro escrito por los creadores de la flippped classroom Aaron Sams y Jonathan Bergmann. el libro se titula : Flip your Clasroom: Reach every student in every class every day (2012) International Society for Technology in Education. Si no dispones de tanto tiempo ve al menos este vídeo de Aaron Sams en el que nos explica que es la flipped classroom en dos minutos.
También puedes consultar el blog de Jonathan http://flipped-learning.com/
o visitar la página de la flipped learning network http://www.pearsonschool.com/index.cfm?locator=PS224q
o la página del proyecto the flipped classroom (en castellano) en http://www.theflippedclassroom.es/
o la página del proyecto the flipped classroom (en castellano) en http://www.theflippedclassroom.es/
Seguramente te estarás planteando si el flipped learning es aplicable a tus asignaturas. En ese caso te recomiendo leer este vídeo.
¿Se puede invertir cualquier asignatura? La respuesta es Si.
De manera casi simultánea en España unos profesores universitarios también decidieron grabar sus clases y colgarlas en el servidor de la universidad para sus alumnos. Sin embargo, estos profesores españoles no recibieron e-mails de agradecimiento y reconocimiento sino de aviso institucional (afortunadamente no fueron lapidados). Los servicios informáticos de su universidad les conminaron por medio de e-mail a que retirasen con urgencia las clases del servidor pues ocupaban con sus archivos casi la mitad de la memoria del servidor de la universidad destinado a las páginas web de los profesores lo que puso fin a la experiencia de innovación.
Es falso que en este país no sepamos innovar, lo que no saben hacer muy bien los que suelen dirigir las instituciones educativas es animar a los profesores que innovan. Ante las dificultades técnico-institucionales para colgar sus screencasts estos profesores se concentraron en una metodología en la que el énfasis se ponía en el estudio previo antes de las clases y en su comprobación por medio de cuestionarios on line utilizando una metodología precursora del flipped learning denominada just in time teaching. Tras años de éxito con esta metodología empezaron a difundirla en talleres y seminarios a profesores de otras universidades institutos y colegios. La siguiente presentación da una idea de lo que proponemos aprender en nuestros talleres.
¿Se puede invertir cualquier asignatura? La respuesta es Si.
De manera casi simultánea en España unos profesores universitarios también decidieron grabar sus clases y colgarlas en el servidor de la universidad para sus alumnos. Sin embargo, estos profesores españoles no recibieron e-mails de agradecimiento y reconocimiento sino de aviso institucional (afortunadamente no fueron lapidados). Los servicios informáticos de su universidad les conminaron por medio de e-mail a que retirasen con urgencia las clases del servidor pues ocupaban con sus archivos casi la mitad de la memoria del servidor de la universidad destinado a las páginas web de los profesores lo que puso fin a la experiencia de innovación.
Es falso que en este país no sepamos innovar, lo que no saben hacer muy bien los que suelen dirigir las instituciones educativas es animar a los profesores que innovan. Ante las dificultades técnico-institucionales para colgar sus screencasts estos profesores se concentraron en una metodología en la que el énfasis se ponía en el estudio previo antes de las clases y en su comprobación por medio de cuestionarios on line utilizando una metodología precursora del flipped learning denominada just in time teaching. Tras años de éxito con esta metodología empezaron a difundirla en talleres y seminarios a profesores de otras universidades institutos y colegios. La siguiente presentación da una idea de lo que proponemos aprender en nuestros talleres.
¿Qué necesita un profesor para poner en practica un modelo de apredizaje inverso? from Alfredo Prieto Martín
Si quieres más información sobre lo que se necesita para invertir la enseñanza puedes visitar la entrada de este blog titulada Los cuatro elementos que necesitamos para hacer flipped learning e invertir nuestras asignaturas.
Por cierto, en Slide share pueden colgarse presentaciones con animación y audio grabado que los alumnos se descargan y pueden reproducir.
Estas grabaciones de power point con audio y animación son sencillísimas de grabar en directo a partir de las clases que damos (sólo hace falta un micrófono inalámbrico conectado al ordenador de clase y usar la opción "grabar presentación con diapositivas").Das la explicación apoyándote en tu Powerpoint y al acabar no olvides dar a escape y guardar los cambios. Ya has creado un "Powerpointcast" con grabación de animación y audio. Como la grabación de animación y audio queda vinculada a cada diapositiva tienes la posibilidad de hacer "minipowerpointcast" editado, cortando y pegando las diapositivas que necesites para definir e ilustrar un concepto.
Si quieres más información sobre lo que se necesita para invertir la enseñanza puedes visitar la entrada de este blog titulada Los cuatro elementos que necesitamos para hacer flipped learning e invertir nuestras asignaturas.
Afortunadamente la historia de los profesores innovadores españoles tuvo un final feliz pero tuvieron que esperar siete años hasta alcanzarlo. Siete años después, en 2014 a esos profesores del grupo de innovación Magistrales anónimos (lectureaholics anonymous) su Universidad les concedió el premio de innovación docente en reconocimiento a su trabajo empleando metodologías de enseñanza inversa. y colorín colorado esta historia se ha acabado.
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