Vamos a celebrar las 8.000 visitas a este blog, con la versión open course de la sesión que impartí en la universidad De la Rioja dentro de un curso sobre flipped classroom y Bring your own devices. Organizado por el Servicio de Formación del profesorado de dicha universidad y diseñado por Raúl Santiago de la universidad de la Rioja y Javier Touron de la Universidad de Navarra
En primer lugar y para predicar con el ejemplo pedimos a los participantes que viesen algunos vídeos, leyesen documentos y realizasen algunos ejercicios en cuestionarios on line antes de las sesiones presenciales.
Los links a estos recursos están disponibles en el sitio de formación del proyecto FC + BYOD (Flipped Classroom + Bring Your Own Device)
Hay que picar en los días 16, 17 y 18 y se accede a los recursos de las tres sesiones.
Si picas en el día 16 accedes a la primera sesión protagonizada por Raúl Santiago y Javier Touron y que trató los siguientes puntos.
1 Concepto, elementos y evidencia científica de la eficacia del modelo FC
2 Herramientas disponibles para el desarrollo del modelo FC.
3. Principios comunes al desarrollo del proyecto: objetivos, contenidos y evaluación.
4. Puntos fuertes y “debilidades” para el desarrollo de proyectos FC.
5. La web del proyecto Flipped Classroom en España
Si picas el día 17 accedes a la sesión que impartí yo, que fui invitado amablemente por Raúl Santiago a contar mis experiencias en el fomento del estudio previo a las clases y en la combinación de Just in time teaching y flipped clasroom
Para esta sesión pedí a los participantes que realizasen tres ejercicios de preparación antes de asistir a la sesión:
En esta sesión intenté abrir puertas conceptuales a los participantes, lo hice contraponiendo la metodología tradicional de enseñar contando cosas a nuestros alumnos, con la metodología alternativa o inversa de facilitar su aprendizaje por medio del cuestionamiento y la indagación.
Ilustramos esta diferencia con la secuencia de la película the paper chase en la que el profesor Kingsfield explica lo que es el método socrático
"Nosotros usamos el método socrático.....
vosotros os enseñáis la ley, yo entreno vuestras mentes.....
saldréis pensando, como piensa un abogado"
vosotros os enseñáis la ley, yo entreno vuestras mentes.....
saldréis pensando, como piensa un abogado"
Realizamos una encuesta entre los asistentes usando nuestros móviles cómo BYOD para responder a preguntas de elección múltiple que demostraron que las cosas habían cambiado muy poco en las universidades españolas en las ultimas décadas pues tanto los participantes más veteranos que acabaron sus estudios de licenciatura hace mas de 20 años (entre los que me incluyo) como los mas jóvenes habíamos sufrido como alumnos universitarios una enseñanza muy dominada por la metodología tradicional de enseñar contando.
Utilizando la pizarra Veleda que me facilitó Raul Santiago (la tuvo que traer desde otra aula) mostré que para realizar la transición desde un modelo de trasmisión a uno de cuestionamiento debemos ir pidiendo a nuestros alumnos que den una serie de pasos de dificultad progresiva.
El primer paso es pedir a los alumnos que lean los documentos y vean los vídeos que nosotros les facilitemos y realicen tras ese estudio tareas significativas antes de la siguiente clase. El siguiente paso es que ellos usen estrategias de búsqueda sugeridas por sus profesores (Key words), para buscar la información a estudiar y prepararse para la clase.El siguiente paso es proponerles objetivos o temas sobre los que buscar información y que sean ellos los que ideen las estrategias de búsqueda. El siguiente paso es plantearles casos o situaciones problemáticas y que sean ellos los que decidan cuales son los temas sobre los que necesitan aprender y comprender para resolver el problema y desarrollar su proyecto de solución. Estaríamos ya en una metodología de aprendizaje inductivo basado en casos o problemas.El ultimo paso hacia el aprendizaje autónomo sería que el propio alumno escogiera su problema y diseñase una estrategia de obtención de información complementaria para su resolución. Este proceso puede observarse en la figura.
Utilizando la pizarra Veleda que me facilitó Raul Santiago (la tuvo que traer desde otra aula) mostré que para realizar la transición desde un modelo de trasmisión a uno de cuestionamiento debemos ir pidiendo a nuestros alumnos que den una serie de pasos de dificultad progresiva.
El primer paso es pedir a los alumnos que lean los documentos y vean los vídeos que nosotros les facilitemos y realicen tras ese estudio tareas significativas antes de la siguiente clase. El siguiente paso es que ellos usen estrategias de búsqueda sugeridas por sus profesores (Key words), para buscar la información a estudiar y prepararse para la clase.El siguiente paso es proponerles objetivos o temas sobre los que buscar información y que sean ellos los que ideen las estrategias de búsqueda. El siguiente paso es plantearles casos o situaciones problemáticas y que sean ellos los que decidan cuales son los temas sobre los que necesitan aprender y comprender para resolver el problema y desarrollar su proyecto de solución. Estaríamos ya en una metodología de aprendizaje inductivo basado en casos o problemas.El ultimo paso hacia el aprendizaje autónomo sería que el propio alumno escogiera su problema y diseñase una estrategia de obtención de información complementaria para su resolución. Este proceso puede observarse en la figura.
A continuación intente convencerles de que estos métodos alternativos o inversos funcionan mucho mejor que la metodología tradicional mostrando los resultados de Hestenes revisados por Hake, los de Eric Mazur con el Peer teaching y los de nuestro grupo de inmunología de la Universidad de Alcalá con el Just in time teaching.
La clave esta en lograr que los alumnos estudien los materiales asignados (documentos y vídeos) y realicen tareas significativas a partir de ese estudio, que servirán al alumno para ejercitar su mente y al profesor para tener una garantía de que los alumnos han estudiado y trabajado para prepararse para la sesión presencial. Nosotros conseguimos esto pidiendo a los alumnos que trás el estudio y la visión de vídeos contesten a cuestionarios de demostración del estudio previo (que diseñamos con las aplicaciones survey monkey y google drive). Las respuestas de estos alumnos a nuestros cuestionarios nos aportan información (feedback) sobre sus necesidades y dificultades justo a tiempo y nos ayuda a replantear nuestras clases (de ahí el nombre del método Just in time teaching ).
Hace 50 años el profesor Kingsfield (un hueso de Harvard) pese a que no disponía de e-mail, pdfs, vídeos y cuestionarios on line también lograba que sus alumnos se preparasen para sus clases de discusión de casos. Sus alumnos debían preparar casos ¡hasta para el día de presentación de la asignatura! y si no lo hacían debían prepararse para asumir las consecuencias.
La clave esta en lograr que los alumnos estudien los materiales asignados (documentos y vídeos) y realicen tareas significativas a partir de ese estudio, que servirán al alumno para ejercitar su mente y al profesor para tener una garantía de que los alumnos han estudiado y trabajado para prepararse para la sesión presencial. Nosotros conseguimos esto pidiendo a los alumnos que trás el estudio y la visión de vídeos contesten a cuestionarios de demostración del estudio previo (que diseñamos con las aplicaciones survey monkey y google drive). Las respuestas de estos alumnos a nuestros cuestionarios nos aportan información (feedback) sobre sus necesidades y dificultades justo a tiempo y nos ayuda a replantear nuestras clases (de ahí el nombre del método Just in time teaching ).
Hace 50 años el profesor Kingsfield (un hueso de Harvard) pese a que no disponía de e-mail, pdfs, vídeos y cuestionarios on line también lograba que sus alumnos se preparasen para sus clases de discusión de casos. Sus alumnos debían preparar casos ¡hasta para el día de presentación de la asignatura! y si no lo hacían debían prepararse para asumir las consecuencias.
Hoy en día hay que usar métodos más modernos para lograr que nuestros alumnos trabajen. Yo en la presentación de la asignatura les comparo y enseño las calificaciones de alumnos que realizaron el estudio y los cuestionarios previos y las de los que no lo hicieron. De esta manera mis alumnos ven que si se preparan para las clases y contestan a los cuestionarios la consecuencia será que aprenderán más y sacarán calificaciones mucho mejores y que si no se preparan tendrán que asumir que aprenderán menos y en consecuencia sacarán notas mucho peores. La elección es suya. pero al segundo año de implantar el nuevo sistema el 80-90% de los alumnos estudian sistemáticamente antes de las clases para preparase para las sesiones de clase presencial.
También demostré que una serie de metodologías para el fomento del estudio previo llevan usándose dos décadas con muy buenos resultados en las mejores universidades del ámbito anglosajón (Harvard, University of British Columbia) y que el flipped learning es una nueva variante que puede combinarse con excelentes resultados con cualquiera de las metodologías de fomento del estudio previo preexistentes ya sea con el peer teaching, el just in time teaching, el PEPEOLA (Preparación y Estudio Previo por Evaluación On Line Automáticas ) o el Team Based Learning.
Para dar una idea del nivel de la implantación de estas metodologías en países anglosajones comentamos la existencia de una red internacional de profesores que usan flipped classroom y que tiene más de 15.000 miembros (los españoles no llegan a 70 y 60 de ellos son miembros porque aceptaron una invitación que les envié yo).
Experimentamos una actividad de aprendizaje activo del tipo TPS (Think, Pair, Share) reflexionando sobre las características del aprendizaje de calidad. Nos dimos cuenta de lo distinto que es del aprendizaje típico de los alumnos universitarios (memorizar para olvidar después del examen) y comentamos el vídeo five minutes university como una muestra del poco aprendizaje permanente que producen las metodologías de enseñanza tradicionales usadas por la mayoría de los profesores universitarios.
"Bussiness is, you buy something and you sell it for more, that's all."
Hice una demostración del uso de preguntas de test en el aula con sistemas BYOD (bring your own device) con el software gratuito Socrative. Finalicé contando las experiencias del Área de Inmunología de la Universidad de Alcalá usando primero el just in time teaching y después una combinación de este método con la flipped classroom que hemos denominado Flipping classroom with just in time teaching.
También comentamos que otros profesores participantes en cursos de formación del profesorado celebrados anteriormente (Beatriz Flores y Marta Gómez) han experimentado con el flipped classroom en sus propias clases y han obtenido resultados tan positivos que los han comentado en el foro del grupo de discusión (en castellano) Flipping classroom with just in time teaching. Este foro a día de hoy ya reúne a veinte profesores (la mayoría españoles) intentando innovar utilizando la enseñanza invertida en combinación con la enseñanza a tiempo.
También comentamos que otros profesores participantes en cursos de formación del profesorado celebrados anteriormente (Beatriz Flores y Marta Gómez) han experimentado con el flipped classroom en sus propias clases y han obtenido resultados tan positivos que los han comentado en el foro del grupo de discusión (en castellano) Flipping classroom with just in time teaching. Este foro a día de hoy ya reúne a veinte profesores (la mayoría españoles) intentando innovar utilizando la enseñanza invertida en combinación con la enseñanza a tiempo.
Aquí están los materiales que usé para la sesión (que he de reconocer que fue un poco atolondrada, pero bueno, se hizo lo que me pareció mas prioritario en el tiempo disponible).
Una presentación sobre cómo motivar a nuestros alumnos a esforzarse por su aprendizaje, un tema sobre el que muchos participantes habían pedido información
Una presentación sobre cómo hacer just in time teaching con survey monkey o googledrive
Si picas el día 18 accedes a la sesión sobre herramientas que impartió José Sota de la Fundación de la Universidad de la Rioja sobre herramientas y recursos tecnológicos para dar la vuelta a la clase.
Aprovecho la ocasión para agradecer al Servicio de formación de la Universidad de la Rioja y especialmente a Raúl Santiago por contar conmigo para este curso, también a los participantes por su afabilidad y por haber hecho los deberes de preparación previa para el curso. Espero que experiencias como esta contribuyan a que la llama del flipped classroom se extienda por otras universidades españolas.
2 comentarios:
Muchas gracias, por el curso y por el material que has dejado a nuestra disposición. Ambas cosas nos serán muy útiles en nuestro "volteo a la tortilla" para nejorar el aprendizaje.
Si necesitáis cualquier cosa, ya sabéis mi dirección, estoy a vuestra disposición para lo que os haga falta.
Publicar un comentario