Estimados compañeros de múltiples universidades, dada la penosa situación de los programas de formación del profesorado en la mayoría de las universidades españolas voy a ofrecer en abierto una serie de cursos gratuitos para que los profesores universitarios voluntariosos puedan continuar con su formación como docentes. Empezamos con un curso sobre evaluación, la fuerza mas poderosa para dirigir el aprendizaje. Aquellos profesores que conocen el poder de la evaluación y saben utilizarla dirigirán a sus alumnos a esforzarse por lograr esos aprendizajes más valorados por ellos.
Estos cursos son abiertos por que puede emprenderlos cualquiera que quiera aprender, son activos pues el aprendizaje sera resultados de la actividad del que aprende y estudia los documentos recomendados, ve los vídeos reflexiona sobre su propia docencia y realiza los ejercicios encomendados. El sistema de gamificación de este blog recompensará tus visitas, comentarios recomendaciones y ejercicios.
En este
curso sobre evaluación vamos a intentar que alineéis vuestro sistema de
evaluación con los resultados de aprendizaje que deseáis que alcancen vuestros alumnos. Si cada uno de los
participantes en el curso logra avanzar significativamente en este objetivo, el
curso habrá merecido la pena pues significará que replanteareis vuestro sistema
de evaluación para alinearlo mejor con los objetivos de aprendizaje que más
deseáis para vuestros alumnos y eso tendrá consecuencias positivas sobre su aprendizaje.
Un mayor alineamiento de vuestro sistema de evaluación con lo que queréis que
aprendan vuestros alumnos se traducirá en que un mayor porcentaje de vuestros alumnos percibirá
el énfasis de los resultados más valorados y evaluados por vosotros. Consecuentemente se esforzarán más en las
direcciones adecuadas y aprenderán mejor aquellos resultados de aprendizaje que
son más valorados por vosotros.
Lograr identificar nuestros resultados de aprendizaje más
valorados y a partir de ellos crear un renovado sistema de evaluación que
compruebe su grado de logro y fomente el trabajo del alumno en pro de su
consecución tiene un gran valor formativo. El profesor que no logra alinear lo que realmente evalúa en su asignatura con los resultados de aprendizaje que desea para sus alumnos, nunca logrará que la mayoría de sus
alumnos perciban lo que realmente quiere que aprendan y por tanto no lograrán aprender lo que su profesor desea sino sólo aquello que evalua. Un profesor con un sistema de evaluación desalineado será un pobre
desgraciado como profesor (aunque le nombren catedrático, decano o vicerrector).
Si su sistema de evaluación está desalineado con respecto a
los resultados que desea, muchos de sus alumnos (los que sólo desean aprobar)
no aprenderán lo que su profesor(a) quiere que aprendan, pues pasarán por alto
las inescrutables intenciones de su profesor(a) y enfocarán sus esfuerzos
prioritariamente en aquello que simplemente les sirva para superar la evaluación
y obtener el aprobado. El triste resultado es que en una asignatura desalineada
estos alumnos sólo aprenderán esas otras cosas que al profesor no le importan
pero que realmente son las que evalúa y califica en la asignatura.
Por el contrario el profesor(a) que alinea bien su
evaluación con los resultados de aprendizaje que más desea y valora, y lo sabe
comunicar a sus alumnos, les conducirá a
esforzarse al máximo por lograr aquellos resultados de aprendizaje que él o
ella más aprecia. De esta manera puede
lograr que hasta los alumnos que solo
quieren aprobar no tengan más remedio que aprender lo que su profesor
quiere que aprendan si es que realmente
desean aprobar su asignatura.
Para lograr el alineamiento entre: 1. resultados deseados;
2. resultados evaluados y 3. actividades formativas debéis empezar realizando un cuestionario de autoanálisis
crítico sobre el sistema de evaluación de la asignatura que más os preocupe o
importe.
Picando en este hipervínculo http://www.surveymonkey.com/s/M3P9HFF
Podréis contestar a
este cuestionario.
En segundo lugar debéis reflexionar sobre los resultados de
aprendizaje a largo plazo que os gustaría que vuestros alumnos lograsen en
vuestra asignatura. Para ello debéis realizar el cuestionario ¿Qué queremos que
aprendan? que está disponible en el siguiente link http://www.surveymonkey.com/s/M6PZ8HB
Para profundizar a este respecto hay otro ejercicio en el
que se os pide que reflexionéis sobre la estructura conceptual y de habilidades de una de vuestras
asignaturas y que redactéis un cuestionario que sirviendo para la evaluación
diagnostica del nivel de partida de vuestros alumnos también os pueda servir para llamar la atención de vuestros
alumnos sobre los conceptos más esenciales de vuestra asignatura y también para
medir ganancias de aprendizaje debidas al efecto de la experiencia de
aprendizaje que proporcionáis a vuestros alumnos. Este ejercicio podréis
descargarlo de
Las instrucciones respecto
a este tercer ejercicio son: 1 realizad el ejercicio que se os pide y 2
enviádmelo por e-mail a la dirección alfredo.prieto@uah.es con el asunto active open course on learning assessment evaluación.
Estos ejercicios nos harán reflexionar sobre los
aprendizajes que más valoramos, concretar los resultados de aprendizaje que
queremos que logren nuestros alumnos y
diseñar una herramienta válida tanto para realizar tanto una evaluación
diagnóstica como de la ganancia de aprendizaje producida por nuestra enseñanza
(efecto de nuestra instrucción sobre la comprensión de las ideas esenciales de
nuestra asignatura).
A partir de aquí debemos pensar en cómo formular y evaluar
esos resultados de aprendizaje que deseamos. A esto nos pueden ayudar las taxonomías de Bloom y Biggs (ejercicio debeis buscar información sobre ellas y mandarmelo por e-mail con el asunto SOLO and Bloom taxonomies).Para que empecéis a
entender lo que es el alineamiento constructivo y la clasificación SOLO
(structure of observed Learning Outcomes) debéis visitar la entrada de mi blog
profesor 3.0 dedicada a John Biggs y sus teorías psicopedagógicas en
Leerla y ver los tres vídeos incluidos en ella sobre las
teorías de my dear friend John, pues nos
ayudarán a formular resultados de
aprendizaje y diseñar sistemas para evaluarlos. Es conveniente que veáis estos
vídeos con preguntas en vuestra cabeza a las que responder. En el blog se
plantean algunas pero a vosotros se os pueden ocurrir otras.
Debéis reflexionar sobre:
- El alineamiento constructivo y pensar en como vais
a conseguirlo en vuestras asignaturas.
- Como la evaluación puede ayudar a la adquisición de
aprendizajes de más calidad
-Como la evaluación puede ayudar al desarrollo de las
competencias genéricas y específicas
-Cómo lograr todo esto sin perder el juicio por pasar las
noches en vela y sin morir en el intento de evaluar sepultados en una montaña
de papeleo y de ejercicios por corregir.
Si lo deseais podéis publicar comentarios en este post sobre vuestras
experiencias en evaluación continua, las buenas y las otras e intentaremos ir
identificando las características de las mejores prácticas en evaluación
continua.
Id haciendo los ejercicios
de reflexión y en una próxima entrada os hipervincularé materiales de lectura y
estudio sobre la evaluación.
Por favor os recuerdo que para ser admitidos en este open
course debéis registraros en la
herramienta de gamificación del blog profesor 3.0 y también debéis contestar al cuestionario sobre
vuestras expectativas formativas acerca de este curso de evaluación y que está
disponible en http://www.surveymonkey.com/s/2VJ9M7S
Yo estoy dedicado a construir un curso del que
podáis sacar el máximo provecho.Sin embargo, lo que aprenderéis cada uno de
los participantes en este curso no dependerá de lo que yo haga, dependerá más
de vuestro trabajo con los ejercicios y materiales que os suministraré. Yo os
puedo poner la llave en mano pero sois vosotros los que tenis que abrir la
puerta. Si queréis aprender a evaluar
mejor seguid mi consejo y haced estos ejercicios.
Recibid un cordial saludo
Alfredo Prieto
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