Licencia de Creative Commons
blog profesor 3.0 by Alfredo Prieto Martín is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

Sígueme en twitter

jueves, 24 de abril de 2014

¿Qué podemos hacer para que nuestros alumnos aprendan mas y mejor? Actividades de la segunda unidad de #ABPmooc_intef, microrelato de un proyecto memorable y la disyuntiva entre enseñar como siempre o innovar


Microrelato de un proyecto memorable

Cuando  empecé doctorado,  era el primer becario en un nuevo laboratorio y me di cuenta de que cada profesor de la carrera me había enseñado su asignatura, pero no me habían formado transversalmente Sin embargo, estaba dispuesto a sobrevivir descubriendo lo que necesitaba aprender  y  creando mis propios proyectos de autoaprendizaje.

Descubrí  que debería  aprender a: buscar bibliografía, estudiarla y entenderla, leer y escribir en inglés, estandarizar técnicas de laboratorio, pensar de modo hipotético deductivo, plantear experimentos, analizar e  interpretar datos usando programas, presentar oralmente y escribir artículos científicos. Proyecto “Unfortunately” aprendí de los errores que nos señalaban los referees, me leí diez libros en inglés sobre cómo escribir artículos y aprendí a hacerlo.

Tampoco me habían enseñado a trabajar en equipo, ni a liderar. Proyecto “Coworkers” formé un equipo de publicación cooperativa. No me fue mal, dirigí dieciséis tesis y publiqué más de 60 artículos en revistas JCR.

 Aprendí a hacerme un experto en cualquier tema buscado información y estudiándola. Aprendí a escribir proyectos y fui Investigador Principal en mi primer posdoc. Después quise ser profesor y me dedique a fomentar el desarrollo de estas competencias transversales en mis alumnos por medio  de ABP

Segunda actividad de la unidad 2

¿Qué hago para enseñar como siempre?

¿Qué puedo hacer para que mis alumnos aprendan  mejor y adquieran aprendizajes de mayor calidad?
Sigo como un zombi el libro y el programa
Escojo mejor los resultados de aprendizaje que más deseo y valoro, aquellos que más necesitan mis alumnos
Sigo con los exámenes de siempre
Alineo mejor mi evaluación precisamente con eso que deseo que mis alumnos aprendan
Marcho a través del programa
Incluyo actividades en las que ejerciten precisamente esos resultados  de aprendizaje que deseo.
Les doy los materiales y les pido que los estudien antes de clase. La mayoría no lo harán y entonces les explicare todo..
Compruebo que han estudiado antes de clase leyendo sus respuestas a un cuestionario  y poniéndoles un examen previo para motivarles al estudio previo.
Explicar los Powerpoints que tengo preparados
Mejorar los Power point o  incluso
Pasar del Power point en clase
Un examen al final de lápiz y papel
Añadir un examen diagnóstico
Añadir actividades de entrenamiento y preparación para la evaluación
Añadir exámenes formativos de preparación
Usar herramientas de evaluación que no son exámenes, proyectos tutorías presentaciones,
Evaluaciones de la ejecución de competencias
Un examen de recuerdo de conocimientos y resolución de problemas estereotipados
Tareas de interrelación, aplicación y transferencia de conocimientos a nuevas situaciones.
Les corrijo sus tareas
Organizo un sistema de corrección por compañeros  y les proporciono una rúbrica que describe criterios y niveles.
Dedico  el tiempo de clase a contarles y explicarles  lo que tienen que aprender
Dedico el tiempo de clase al trabajo del alumno en tareas desafiantes, la interacción y el feedback y a ayudar  a aquellos que tienen más problemas para resolver a los problemas que les planteo
Sigo por mi cuenta
Trabajo en equipo con mis compañeros de área o departamento iniciando dinámicas de team teaching, desarrollo profesional colaborativo y yugyou kenkyu
Quiero finalizar este contraste
entre seguir enseñando igual  e innovar
con la excelente cita de John Dewey
If we teach today’s students as we taught yesterday’s, we rob of tomorrow

Si enseñamos a los estudiantes de hoy
del mismo modo como les enseñábamos  ayer,
les robaremos el mañana”.

Como profesores de nuestros alumnos
jamás deberíamos cometer ese tipo de crimen tan execrable.


Esta actividad plantea la imperiosa necesidad de cambiar continuamente el modo en que enseñamos a nuestros alumnos. Las distintas respuestas de los profesores a este conflicto ya se trataron en otra entrada de este blog.

No hay comentarios: