Microrelato de un proyecto memorable
Cuando empecé
doctorado, era el primer becario en un
nuevo laboratorio y me di cuenta de que cada profesor de la carrera me había
enseñado su asignatura, pero no me habían formado transversalmente Sin embargo,
estaba dispuesto a sobrevivir descubriendo lo que necesitaba aprender y creando
mis propios proyectos de autoaprendizaje.
Descubrí que debería aprender a: buscar bibliografía, estudiarla y
entenderla, leer y escribir en inglés, estandarizar técnicas de laboratorio,
pensar de modo hipotético deductivo, plantear experimentos, analizar e interpretar datos usando programas, presentar
oralmente y escribir artículos científicos. Proyecto “Unfortunately” aprendí de
los errores que nos señalaban los referees, me leí diez libros en inglés sobre cómo
escribir artículos y aprendí a hacerlo.
Tampoco me habían enseñado a
trabajar en equipo, ni a liderar. Proyecto “Coworkers” formé un equipo de
publicación cooperativa. No me fue mal, dirigí dieciséis tesis y publiqué más
de 60 artículos en revistas JCR.
Aprendí a hacerme un experto en cualquier
tema buscado información y estudiándola. Aprendí a escribir proyectos y fui
Investigador Principal en mi primer posdoc. Después quise ser profesor y me
dedique a fomentar el desarrollo de estas competencias transversales en mis
alumnos por medio de ABP
Segunda actividad de la unidad 2
¿Qué hago
para enseñar como siempre?
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¿Qué puedo
hacer para que mis alumnos aprendan mejor
y adquieran aprendizajes de mayor calidad?
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Sigo como un zombi el libro y el programa
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Escojo mejor los resultados de aprendizaje que más deseo y valoro,
aquellos que más necesitan mis alumnos
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Sigo con los exámenes de siempre
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Alineo mejor mi evaluación precisamente con eso que deseo que mis
alumnos aprendan
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Marcho a través del programa
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Incluyo actividades en las que ejerciten precisamente esos
resultados de aprendizaje que deseo.
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Les doy los materiales y les pido que los estudien antes de clase. La
mayoría no lo harán y entonces les explicare todo..
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Compruebo que han estudiado antes de clase leyendo sus respuestas a
un cuestionario y poniéndoles un
examen previo para motivarles al estudio previo.
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Explicar los Powerpoints que tengo preparados
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Mejorar los Power point o
incluso
Pasar del Power point en clase
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Un examen al final de lápiz y papel
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Añadir un examen diagnóstico
Añadir actividades de entrenamiento y preparación para la evaluación
Añadir exámenes formativos de preparación
Usar herramientas de evaluación que no son exámenes, proyectos tutorías
presentaciones,
Evaluaciones de la ejecución de competencias
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Un examen de recuerdo de conocimientos y resolución de problemas
estereotipados
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Tareas de interrelación, aplicación y transferencia de conocimientos
a nuevas situaciones.
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Les corrijo sus tareas
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Organizo un sistema de corrección por compañeros y les proporciono una rúbrica que describe
criterios y niveles.
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Dedico el tiempo de clase a
contarles y explicarles lo que tienen
que aprender
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Dedico el tiempo de clase al trabajo del alumno en tareas
desafiantes, la interacción y el feedback y a ayudar a aquellos que tienen más problemas para
resolver a los problemas que les planteo
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Sigo por mi cuenta
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Trabajo en equipo con mis compañeros de área o departamento iniciando
dinámicas de team teaching, desarrollo profesional colaborativo y yugyou
kenkyu
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Quiero finalizar este contraste
entre seguir enseñando igual e innovar
con la excelente cita de John Dewey
If we teach today’s students as we taught yesterday’s,
we rob of tomorrow
Si enseñamos a los
estudiantes de hoy
del mismo modo como les enseñábamos
ayer,
les robaremos el mañana”.
Como profesores de nuestros alumnos
jamás deberíamos cometer ese tipo de
crimen tan execrable.
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Esta actividad plantea la imperiosa necesidad de cambiar
continuamente el modo en que enseñamos a nuestros alumnos. Las distintas
respuestas de los profesores a este conflicto ya se trataron en otra entrada
de este blog.
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