Me
he apuntado al curso ABP intef y en este blog ire publicando las actividades
que nos propongan
Actividad
1 Mi presentación al curso ABP Intef
3
Datos
1. Soy un biólogo de bota, reconvertido en biólogo de bata
(premio investigador joven UAH 2000) y de ahí reconvertido a profesor y
profesor de profesores.
2 He impartido más de 80 cursos de formación del profesorado en 17 universidades y también a profesores de secundaria.
3 He enseñado a 1.400 alumnos de biología y farmacia a entender
artículos originales de investigación y a presentarlos usando metodología ABP
4x4
2.
Actividades favoritas
1. Leer libros sobre educación y escribir: artículos libros y
entradas de blog
2. Aprender por mi mismo y crear experiencias formativas para que otros aprendan
1
Deseo
Que este curso sirve para que muchos profesores se familiaricen
con las metodologías de enseñanza inductiva y se animen a usarlas más.
3
Expectativas ilustradas
1ª Expectativa: conocer
profesores dispuestos a hacer esfuerzos extras con tal de mejorar el aprendizaje de sus alumnos.
2ª Expectativa: interaccionar
con estos compañeros y aprender juntos las mejores prácticas en enseñanza
inductiva para lograr aprendizajes de calidad
3ª Expectativa: Descubrir
y aprender a usar nuevas herramientas
metodológicas y tecnológicas,
Como
proyecto de referencia he escogido uno
que uso en mis cursos de formación titulado “Sois un grupo de profesores japoneses” en el que se plantea a los profesores
participantes iniciar una dinámica de desarrollo profesional colaborativo del tipo 校内研修 (Kounaikenshuu) en la que deben detectar problemas de aprendizaje generalizados en
sus alumnos y diseñar nuevas actividades con las que intentar que sus alumnos
logren aprender aquellas cosas que más les cuesta aprender.
La actividad esta contextualizada en
El grupo de profesores debe escoger una serie de problemas de aprendizaje, unidades o actividades para intentar resolverlos y planificar colaborativamente las mismas.
Cada
profesor participante debe escoger un problema de aprendizaje y plantear una
lección que incorpore una serie de actividades para lograr que sus alumnos lo
aprendan.
Los grupos se reunen un segundo dia y ponen en común la propuestas de sus miembros y las presentan a la clase.
En dos cursos sobre aprendizaje basdo en problemas y otras metodologías inductivas en enseñanza secundaria celebrados en febrero de 2013, julio de 2013 y febrero de 2014 los particiopantes presentaron propuestas para intentar mejorar los resultados de aprendizaje quemás seles resisten.
En dos cursos sobre aprendizaje basdo en problemas y otras metodologías inductivas en enseñanza secundaria celebrados en febrero de 2013, julio de 2013 y febrero de 2014 los particiopantes presentaron propuestas para intentar mejorar los resultados de aprendizaje quemás seles resisten.
Se animó a los profesores participantes a que materialicen sus propuestas en sus colegios y que inviten asus colegas a presenciar sus lecciones prototipo. En esto consiste el estudio de lecciones, 授業研究 (jugyou kenkyuu) en el que uno de los profesores pone en
práctica su propuesta con sus alumnos y los otros profesores del grupo asisten
como observadores. Posteriormente se discute que es lo que ha funcinado y lo que no en la clase experiemental.
Justificación de la elección del proyecto
Propiedad intelectual
Lo he creado yo y por ello prefiero analizar un proyecto que uso, puedo mejorar y volveré a usar en el futuro.
Relevancia y Autenticidad
Descubrir
qué resultados de aprendizaje esenciales no logran aprender la mayoría de
nuestros alumnos es muy importante para cualquier
profesor que quiera mejorar su enseñanza para así mejorar el aprendizaje de sus
alumnos. Compartir esos diagnósticos con compañeros es una oportunidad de aprender de la experiencia de los compañeros, contrastarla con la propia y discutirla.
Esta
dinámica puede ser replicada por cada profesor en su centro con sus propios compañeros y así tener un efecto multiplicador en la innovación al
poner en práctica una metodología de desarrollo profesional colaborativo con
los compañeros de su propio colegio que podrá ayudarles en el proceso de mejora continua de su enseñanza.
El producto del proyecto es una unidad o lección mejorada diseñada para alcanzar resultados de aprendizaje que se resisten a los métodos que empleamos actualmente. Este producto esta diseñado para ponerse a prueba con una clase real con los propios alumnos del profesor participante.
La evaluación también es auténtica pues son los compañeros del grupo los que observarán y evaluarán el nivel de éxito de la lección propuesta y aportarán feedback y sugerencias para su mejora.
Rigor académico y relación con el nivel de partida previo
La
reflexión para la detección de problemas de aprendizaje parte de las
experiencias docentes previas de cada uno de los participantes en las asignaturas que
imparten.
A
partir de este diagnóstico inicial, los
participantes investigan las posibles soluciones y realizan sus propuestas de solución o proyectos al grupo.
Al realizar esta actividad los participantes experimentan desde el punto de vista de alumno la metodología de aprendizaje basado en problemas (que es el título del curso).
El proyecto demanda que los participantes exploren las metodologías utilizadas para la mejora de la enseñanza en otras culturas educativas.
El proyecto demanda que los participantes exploren las metodologías utilizadas para la mejora de la enseñanza en otras culturas educativas.
Tras
la presentación de las propuestas al resto de los participantes se ofrece un modelo de replicación a posteriori de la experiencia
en sus centros.
El objetivo es evidente, se trata de experimentar una modalidad de desarrollo profesional colaborativo con la idea de replicarla y desarrollarla posteriormente en el centro educativo de procedencia de cada profesor participante.
Nivel de reto
El
nivel de reto de esta actividad solo desborda a profesores poco reflexivos con
su propia práctica docente (alguno hay), la mayoría inmensa mayoría afrontan el reto y responden bien y realizan propuestas muy
interesantes y practicables que algunos compañeros deciden replicar.
Estrategias
de aprendizaje
Una
vez comprendida la relevancia del modelo del kounaikenshuu y el jugyou kenkyuu el profesor del curso (usualmente yo) aporta
una miniclase sobre esta metodología para el desarrollo profesional
colaborativo escolar que ha llevado a Japón a los primeros puestos en PISA.
"En Japón son
comunidades de profesores las responsables primarias de mejorar lo que se hace
en las clases. El Kounaikenshuu es el proceso continuo de desarrollo
profesional colaborativo (entrenamiento profesional a lo largo de toda la vida)
en la escuela. Es organizado por los
propios profesores de cada escuela que trabajan en equipo colaborativo para mejorar
su docencia.
Se toman muy en
serio el proceso de producir mejores lecciones , lecciones que logren que los
alumnos aprendan aquellas cosas que actualmente más les cuestan, con el fin de
aumentar el aprendizaje de los alumnos. Se toman muy serio
el trabajo en equipo y el compartir y difundir la innovación generada.
Equipos de
profesores se reúnen a intervalos regulares y trabajan juntos para producir una
nueva lección que ayude a los alumnos a aprender algo que cuesta que aprendan.
Analizan los resultados de sus lecciones con
sus alumnos y las refinan. Otros compañeros participan como observadores de
estas lecciones cuando son puestas en practica con sus alumnos. A través de esta
práctica las comunidades de profesores mejoran sus prácticas y difunden sus
mejoras a otras escuelas por medio de la observación de lecciones y la reflexión profunda acerca
lo observado."
Aplicación del aprendizaje
Los profesores aprenden a detectar mediante la
práctica reflexiva y resolver con la
colaboración de sus compañeros precisamente los problemas que tienen con aquellos resultados de aprendizaje
esenciales que más se les resisten a sus alumnos.
El
grupo de profesores debe concretar propuestas a experimentar con los
alumnos que intenten mejorar los resultados de aprendizaje que se obtienen con
la metodología actual
Exploración activa
Una
vez que el participante ha escogido un resultado de aprendizaje concreto a
mejorar debe investigar posibles soluciones
a probar.
El
participante debe elaborar colaborativamente su prototipo de lección para
intentar lograr los resultados de aprendizaje deseados.
Evaluación
Se produce evaluación formativa dentro de cada grupo de
las propuestas de cada miembro y posteriormente
la clase completa evalúa y discute las
propuestas de cada grupo
Posteriormente en cada centro la
experimentación de la lección de prueba será presenciada por los compañeros del participante.
Pros y contras del ABP y la instrucción directa
En
cuanto a los pros y contras del ABP y de la instrucción directa yo soy más partidario
de establecer la dicotomía esencial entre los métodos de enseñanza en los que el profesor enseña contando y aquellos otros en los que el profesor propone retos y plantea cuestiones para que sean los alumnos los que aprendan al afrontar el reto de resolverlos.
Enseñar
contando vale para transmitir conocimientos de manera organizada y cuando se
hace bien permite transmitir conocimientos a un ritmo rápido y de un modo coste
eficaz. Cuando se hace mal sirve para aburrir a los alumnos y lograr que deseen
no estar allí. Sin embargo, el que sólo aprende lo que le cuentan, aprende de
una manera dependiente y por este camino no desarrollará su capacidad para
aprender con autonomía y siempre necesitará que algún profesor le enseñe
pues no ha aprendido a aprender por sus propios medios.
Aprendiendo de esta
manera tampoco aprenderá a trabajar en equipo, a detectar sus propias dudas,
ignorancias y necesidades de aprendizaje, tampoco aprenderá a satisfacerlas con
autonomía. Por tanto aunque enseñar contando sirve para lograr objetivos de
adquisición de conocimientos no sirve para desarrollar muchas competencias cómo
las competencias para el aprendizaje autónomo y autodirigido.
Las
metodologías de aprendizaje inductivas ( por medio de retos y cuestiones) son muy variadas
pues incluyen desde métodos de estudio
de casos, fomento del estudio previo (peer instruction, team based learning, just
in time teaching, flipped classroom), aprendizaje colaborativo y cooperativo,
webquest, puzzle, aprendizaje por indagación y descubrimiento, aprendizaje por
medio de problemas y aprendizaje por medio de proyectos. Las metodologías
inductivas más extremas ponen al alumno en la situación de definir sus objetivos de
aprendizaje y de idear e implementar estrategias para lograrlos.
Lo
importante de estas metodologías de aprendizaje inductivo es que enfrentan a
los alumnos con retos que deben resolver por si mismos modelando así el aprendizaje tal como ocurre en las situaciones de la vida adulta. Estas metodologías también les aportan la experiencia del
trabajo en equipo para la resolución de problemas y la creación de proyectos.
Estas metodologías van a triunfar en el siglo XXI pues el aprendizaje que se
perseguirá en el futuro no será el de doctrinas y hechos memorizados sino el de
el desarrollo de las competencias que serán más útiles para la vida, la
profesión y la ciudadanía en el siglo XXI. http://georgecouros.ca/blog/archives/2304
Aprovechando mi experiencia en aprendizaje basado en problemas (que es una metodología tan parecida al aprendizaje basado en proyectos como lo pueden ser dos tipos de nieve,los nombres de la nieve y el aprendizaje basado en ...) comentaré aquí al respecto. De las similitudes y diferencias entre estas dos metodologías aprendizaje basado en problemas y aprendizaje basado proyectos que comparten hasta sus acrónimos en inglés y español, PBL y ABP respectivamente..
Creo que muchas de las principales diferencias entre ABP y ABP no están en sus características sino en la historia de cada una de estas metodologías. El aprendizaje basado en problemas empezó a usarse en un nivel universitario, empezando por medicina y después extendiéndose a otras disciplinas primero de las ciencias biosanitarias (enfermería, odontología, veterinaria) y las ciencias (biología y química), derecho e ingenierías. Por otro lado el aprendizaje basado en proyectos se ha implantado especialmente en niveles educativos preuniversitarios (primaria y secundaria) aunque también se practica a nivel universitario en algunas ingenierías. Estas tradiciones propias de cada metodología se han convertido posteriormente en elementos de marca. A los que venimos de la tradición del aprendizaje basado en problemas nos gusta decir que un proyecto es un tipo de problema en el que la solución o respuesta es crear un producto que lo resuelva. Claro que desde el lado de los proyectos también se puede decir que resolver un problema es crear un proyecto de indagación. Damos vueltas al lenguaje para hablar de lo mismo.
Cuáles son las características
en común y las diferencias entre el Aprendizaje
basado en problemas y el
aprendizaje basado en proyectos.
Entre las características compartidas por ambas
metodologías
1. Implican a los alumnos en tareas auténticas del mundo real.
2. Los problemas o proyectos son abiertos en el sentido de que tienen más de un posible
abordaje o respuesta.
3. Simulan situaciones futuribles, a veces profesionales en las que los alumnos aplican conocimientos y ejercitan competencias que así pueden desarrollarse.
4. Están centrados en el alumno y su autonomía aunque son facilitados por el profesor
5. Los alumnos trabajan en grupos estables
6. Los alumnos son animados a buscar múltiples fuentes de
información
7. Énfasis en una evaluación auténtica basada en la ejecución
8. Proporcionan tiempo para la reflexión del alumno y la
autoevaluación
9 El aprendizaje es más profundo, significativo y permanente que con las metodologías tradicionales de enseñanza por narración.
10 Aunque algunos autores (Savery 2006) consideran que el aprendizaje basado en problemas es más autorregulado y autónomo que el aprendizaje basado en proyectos que sería más guiado, yo no estoy de acuerdo. El nivel de guía no es una característica fija de cada una de estas dos metodologías (no estamos hablando del aprendizaje por el descubrimiento puro). El nivel de guía lo ajusta el profesor al nivel y las necesidades de sus alumnos en cada una de las metodologías.
11 Tampoco me parece que el role del profesor sea tan distinto en las dos metodologías: "entrenador en el aprendizaje basado en proyectos y facilitador en el aprendizaje basado en problemas" (Savery 2006). Creo que el role del profesor es más bien multifacético en ambas metodologías: tutor, guía, entrenador, facilitador, jefe, director de orquesta, game designer, líder inductor, etc.
Por tanto de las tres diferencias principales aportadas por Savery entre el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje basado en problemas las dos primeras son muy discutibles. Para mi la importante es la tercera y esta es que la fuente de la motivación proviene de la creación del producto en el aprendizaje basado en proyectos mientras que en el aprendizaje basado en problemas la motivación surge de la necesidad de entender un problema y resolverlo. Por tanto creo que estas dos metodologías son en el fondo casi iguales, casi como dos copos de nieve .
Entre lo que si hay diferencias es entre un buen ABP y un mal ABP. Los que
siguen la serie Juego de tronos saben que no es lo mismo John Nieve (el sufrido bueno) que
Ramsay Nieve (el pérfido malvado).
Hay sin embargo una serie de diferencias menores entre las dos metodologías
En cuanto a las características
más exclusivas del Aprendizaje basado en problemas
1. Empieza con un problema para que los alumnos lo resuelvan
o aprendan sobre él
2. Los problemas pueden enmarcarse en un escenario o formato
de estudio de caso
3. Los problemas no están bien definidos, son algo ambiguos
para reflejar la complejidad de la vida real
4. Usa un modelo de aprendizaje por indagación
5. Los alumnos presentan la conclusión de su proceso de
resolución de problemas pero no crean necesariamente un producto final como
resultado del proceso
6. La resolución del problema es la que motiva al alumno y le conduce el aprendizaje y la
actividad
En cuanto a las características más exclusivas del Aprendizaje basado en proyectos
1. Empieza con un producto final o un “artefacto” en mente.
2. La producción de ese artefacto plantea una serie de
problemas que los alumnos deben resolver
3. Usa un modelo de producción que refleja las actividades de
producción en el mundo real
4. Los estudiantes usan o presentan el producto que han
creado
5 . El producto final es el elemento motivador y fuerza motriz del proceso
6. El conocimiento y las habilidades adquiridas durante el
proceso de producción son importantes para el éxito.
Creo que muchas de las principales diferencias entre ABP y ABP no están en sus características sino en la historia de cada una de estas metodologías. El aprendizaje basado en problemas empezó a usarse en un nivel universitario, empezando por medicina y después extendiéndose a otras disciplinas primero de las ciencias biosanitarias (enfermería, odontología, veterinaria) y las ciencias (biología y química), derecho e ingenierías. Por otro lado el aprendizaje basado en proyectos se ha implantado especialmente en niveles educativos preuniversitarios (primaria y secundaria) aunque también se practica a nivel universitario en algunas ingenierías. Estas tradiciones propias de cada metodología se han convertido posteriormente en elementos de marca. A los que venimos de la tradición del aprendizaje basado en problemas nos gusta decir que un proyecto es un tipo de problema en el que la solución o respuesta es crear un producto que lo resuelva. Claro que desde el lado de los proyectos también se puede decir que resolver un problema es crear un proyecto de indagación. Damos vueltas al lenguaje para hablar de lo mismo.
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