Los alumnos(as) participantes en un curso de formación del profesorado universitario en flipped learning me han pedido una entrada con menos texto y más vídeos y fotos de psicopedagogos entraditos en años pero de buen ver que sirviese para comprender las ideas de John Biggs sobre varios temas importantes como:
- Los tipos de abordajes de los alumnos frente a su aprendizaje (surface and deep approaches),
-Los tipos de profesores universitarios en función de sus abordajes frente a sus tareas de enseñanza y evaluación (types 1,2 and 3),
-El alineamiento educativo constructivo (constructive alignment),
-La taxonomía de la estructura del aprendizaje observado (structure of observed learning outcomes).
Allá vamos
Los estudios sobre maneras de aprender de los alumnos universitarios de Ference Marton y Roger Saljo demostraron hace décadas que ante una
misma situación educativa son los alumnos que abordan su aprendizaje en profundidad (los que tienen deseo e intención de aprender) los que obtienen los aprendizajes de mayor calidad.
- Los tipos de abordajes de los alumnos frente a su aprendizaje (surface and deep approaches),
-Los tipos de profesores universitarios en función de sus abordajes frente a sus tareas de enseñanza y evaluación (types 1,2 and 3),
-El alineamiento educativo constructivo (constructive alignment),
-La taxonomía de la estructura del aprendizaje observado (structure of observed learning outcomes).
Allá vamos
Los estudios sobre maneras de aprender de los alumnos universitarios de Ference Marton y Roger Saljo demostraron hace décadas que ante una
Ference Marton y Roger Saljo |
Por contra, los alumnos que abordan su aprendizaje de un modo superficial o estratégico (sólo orientado al aprobado o a sacar una buena nota) podrán aprobar e incluso obtener altas calificaciones en una evaluación memorística, mecánica y superficial, pero no adquirirán una comprensión en profundidad, ni aprendizajes de calidad, ni desarrollarán competencias críticas.
Sin embargo, el (buen) profesor puede generar en sus alumnos el deseo y la intención de adquirir ciertos aprendizajes de calidad y motivarles para que estén dispuestos a esforzarse lo necesario para conseguirlo.
¿Qué podemos hacer los profesores para motivar a nuestros alumnos a adoptar un abordaje más profundo ante su aprendizaje?
¿Cómo podemos favorecer una enseñanza enfocada en la comprensión de los conceptos esenciales y en su aplicación a la resolución de problemas que interesan a los alumnos?
¿Cómo puede favorecer nuestro sistema de evaluación de aprendizajes favorecer que nuestros alumnos adopten abordajes profundos ante su aprendizaje?
¿Cómo puede favorecer nuestro sistema de evaluación de aprendizajes favorecer que nuestros alumnos adopten abordajes profundos ante su aprendizaje?
Las pistas para responder a estas cuestiones en los tres vídeos de john Biggs y el vídeo sobre la transformación crítica de Jay Mc Tighe
Vídeo ideas de John Biggs primera parte
Versión del vídeo con preguntas en Edpuzzle
https://edpuzzle.com/media/56f156049513ac3e416cc86b
vídeo ideas de John Biggs segunda parte
vídeo ideas de John Biggs tercera parte
Versión del vídeo con preguntas en Edpuzzle
https://edpuzzle.com/media/548ae7bbb0fbe4f42681a257Los privilegiados participantes en el curso en Evaluacion formativa gamificación y flipped classroom con BYOD pueden acceder (con el código de acceso que les he enviado) a las versiones alojadas en la clase de Edpuzzle
vídeo la transformación crítica como educador de Jay McTighe
http://youtu.be/vFAOGL8DtTM
Para hacer reflexionar a los alumnos sobre su propio modo de afrontar su aprendizaje podemos proponerles varios ejercicios de reflexión. Encontraras indicaciones en esta presentación de Slideshare.
Para hacer reflexionar a los alumnos sobre su propio modo de afrontar su aprendizaje podemos proponerles varios ejercicios de reflexión. Encontraras indicaciones en esta presentación de Slideshare.
No hay comentarios:
Publicar un comentario