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sábado, 7 de mayo de 2016

La calidad del aprendizaje en relación al abordaje del alumno frente a su propio aprendizaje

Los alumnos(as) participantes en un curso de formación del profesorado universitario en flipped learning me han pedido una entrada con menos texto y más vídeos y fotos de psicopedagogos entraditos en años pero de buen ver que sirviese para comprender las ideas de John Biggs sobre varios temas importantes como:
 - Los tipos de abordajes de los alumnos frente a su aprendizaje (surface and deep approaches),
-Los tipos de profesores universitarios en función de sus abordajes frente a sus tareas de enseñanza y evaluación (types 1,2 and 3),
-El  alineamiento educativo constructivo (constructive alignment),
-La taxonomía de la estructura del aprendizaje observado (structure of observed learning outcomes).

Allá vamos

 Los estudios sobre maneras de aprender de los alumnos universitarios de  Ference Marton y Roger Saljo demostraron hace décadas que ante una
Ference Marton y Roger Saljo
misma situación educativa son los alumnos que abordan su aprendizaje en profundidad (los que tienen deseo e  intención de aprender) los que obtienen los aprendizajes de mayor calidad.
Por contra, los alumnos que abordan su aprendizaje de un modo superficial o estratégico (sólo orientado al aprobado o a sacar una buena nota) podrán aprobar e incluso obtener altas calificaciones en una evaluación memorística, mecánica y superficial,  pero no adquirirán una comprensión en profundidad, ni aprendizajes de calidad, ni desarrollarán competencias críticas.
Sin embargo, el (buen) profesor puede generar en sus alumnos el deseo y la intención de adquirir ciertos aprendizajes de calidad y motivarles para que estén dispuestos a esforzarse lo necesario para conseguirlo.
¿Qué podemos hacer los profesores para motivar a nuestros alumnos a adoptar un abordaje más profundo ante su aprendizaje?
¿Cómo podemos favorecer una enseñanza enfocada en la comprensión de los conceptos esenciales y en su aplicación a la resolución de problemas que interesan a los alumnos?

 ¿Cómo puede favorecer nuestro sistema de evaluación de aprendizajes favorecer que nuestros alumnos adopten abordajes profundos ante su aprendizaje?
Las pistas para responder a estas cuestiones en los  tres vídeos de john Biggs y el vídeo sobre la transformación crítica de Jay Mc Tighe
Vídeo ideas de John Biggs primera parte
Versión del vídeo con preguntas en Edpuzzle 
https://edpuzzle.com/media/56f156049513ac3e416cc86b
vídeo ideas de  John Biggs segunda parte

Versión del vídeo con preguntas en Edpuzzle 
https://edpuzzle.com/media/56f1804c9513ac3e416e7454

vídeo ideas de John Biggs tercera parte
Versión del vídeo con preguntas en Edpuzzle 
https://edpuzzle.com/media/548ae7bbb0fbe4f42681a257

Los privilegiados participantes en el curso en Evaluacion formativa gamificación y flipped classroom con BYOD pueden acceder  (con el código de acceso que les he enviado) a las versiones alojadas en la clase de Edpuzzle
vídeo la transformación crítica como educador de Jay McTighe
http://youtu.be/vFAOGL8DtTM

Para hacer reflexionar a los alumnos sobre su propio modo de afrontar su aprendizaje podemos proponerles varios ejercicios de reflexión. Encontraras indicaciones en esta presentación de Slideshare.



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