Empezamos la sesión presencial matinal del curso-taller en flipped learning poniendo un vídeo muy corto de premio para los participantes que llegaron más puntuales al aula. El vídeo era el famoso monólogo "Five Minutes University". Tras verlo comentamos la idea principal del vídeo que era una broma monumental basada en el escaso aprendizaje que produce la metodología de enseñanza universitaria tradicional. Producimos tan poco aprendizaje en las universidades tradicionales que al monologista se le había ocurrido fundar la "Universidad en 5 minutos (U5M)" en la que no se desperdicia el tiempo de los alumnos aprendiendo de memoria cosas que serán olvidadas después de superar los exámenes. La U5M es una universidad en la que en tan sólo 5 minutos y por el coste de 20 dolares, te enseñan precisamente aquello que el estudiante promedio recordará de lo aprendido en la universidad tradicional cinco años después de haber obtenido su título universitario (que lamentablemente suele ser muy poco).
Comenté que el vídeo venia a cuento para la ocasión, pues yo me proponía hacer un milagro educativo parecido, enseñaros en tan solo seis horas, todas las metodologías y tecnologías necesarias para invertir vuestra enseñanza y comprometeros con la implementación del modelo inverso y con vuestro desarrollo profesional docente. Establecí tres resultados de aprendizaje prioritarios a alcanzar en estas seis horas:
1. Convenceros de que la implementación de la combinación de métodos denominada "paella mixta de metodologías y tecnologías" (gamificación + fomento estudio previo + aprendizaje
activo/inductivo/grupal + evaluación formativa) puede mejorar el aprendizaje de tus alumnos de manera coste eficaz. Es decir si implementas flipped serás mejor profesor y tus alumnos aprenderán y desarrollarán más sus competencias. El coste será de unas horas de trabajo extra del profesor. Los que también trabajarán más serán aquellos alumnos que en el sistema tradicional no se ven motivados a trabajar por su aprendizaje y que en el flipped harán mucho más de lo habitual.
Paella mixta de metodologías y tecnologías
Metodología inversa y gamificada con evaluación formativa para la comprobación del estudio previo realizada utilizando Apps de respuesta personal en clase
2. Provocar en los participantes una reacción de compromiso con el aprendizaje de sus alumnos, el cambio de modelo desde el tradicional al inverso y una determinación personal decidida de empezar a emprenderlo en cuanto tengamos la próxima oportunidad: "Si, voy a implementarlo y tengo claro
cómo tengo que hacerlo. Al menos voy a dar al modelo inverso una oportunidad y hacer una prueba en un
tema de una de mis asignaturas."
3.Orientación acerca de las necesidades de desarrollo profesional docente: "Ahora tengo claro qué
habilidades voy a necesitar desarrollar para hacer aprendizaje inverso y donde están los recursos
que necesitaré para desarrollarlas."
Mostré la agenda de la sesión presencial que empezaría con la presentación del ponente y del grupo de innovación ex-magistrales anónimos, para a continuación comentar las dudas urgentes y aprendizajes más valiosos señalados por los participantes en el cuestionario de expectativas. Todo esto esta en la presentación del curso (10 diapositivas).
Seguiría con unas actividades de aprendizaje activo y minipresentaciones sobre como lograr animar a los alumnos para que hagan el estudio previo y se impliquen en las actividades de clase.
Después pasaríamos a revisar los deberes de preparación y a experimentar los distintos métodos (Team based learning, Jutintime teaching PEPEOLA, peer instruction, ) y tecnologías para la evaluación formativa en clase (Apps, tarjetas de respuesta y metodologías híbridas como plickers )
Después pasaríamos a revisar los deberes de preparación y a experimentar los distintos métodos (Team based learning, Jutintime teaching PEPEOLA, peer instruction, ) y tecnologías para la evaluación formativa en clase (Apps, tarjetas de respuesta y metodologías híbridas como plickers )
Tras acabar con la parte de taller (posiblemente en la sesión de tarde) discutiríamos las razones por las que tenemos que implementar la metodología inversa para que los alumnos realicen el volumen de trabajo legalmente establecido en los créditos ECTS.
Finalmente, resumiríamos las diez ideas más importantes del curso y daríamos indicaciones para implementar la metodología inversa (con comprobación de estudio previo) más sencilla, esto es, el flipped classroom with just in time teaching.
Tras comentar las expectativas de los participantes que centraban el foco de interés en saber que podemos hacer para animar a nuestros alumnos a realizar el estudio previo, propuse a los participantes que pensasen individualmente sobre como podríamos lograr esto y escribiesen una lista con 5 o 6 cosas que pudiesen ayudar a nuestros alumnos a tomarse el estudio previo más en serio. Utilizamos una dinámica de think, pair, share en la que tras la reflexión individual inicial sobre de que maneras puedo estimular a mis alumnos a hacer el estudio previo, contrastamos en parejas o tríos con lo compañeros más próximos las ideas que habíamos tenido cada uno. En una tercera fase yo actúe de secretario moderador y fui pidiendo a cada equipo que aportase un par de las ideas que se les habían ocurrido y fuimos discutiendo sobre ellas. De esta manera reunimos un buen número de ideas y las fuimos relacionando entre si.
Think, pair , share en la Universitat de Lleida |
A continuación os comenté como los profesores del grupo de magistrales anónimos habíamos logrado que el 90%-95% de nuestros alumnos estudiasen más de la mitad de los temas antes de que empezasen a ser tratados en clase. Con esto nos llegó la hora de hacer el descanso de media mañana e ir a tomarnos el café Toda esta actividad esta recogida en esta presentación con audio o powerpointcast. Si quieres poder oír el audio de las diapositivas deberás acceder a slideshare (picando en el In de la esquina inferior izquierda) y descargarte la presentación y después reproducirla en el Powerpoint de tu ordenador.
A continuación realizamos la revisión de deberes del curso. Empezamos por los de mayor prioridad y usamos algunos de ellos como base para la realización de actividades de evaluación formativa y discusión en el aula.
Con ello empezamos la fase de taller de metodologías y tecnologías y realizamos una actividad de aprendizaje basado en equipos (team based learning) sobre las metodologías de fomento del estudio previo. Primero se pidió a los participantes que contestasen individualmente a un cuestionario de 10 preguntas MCQ (multiple choice questionnaire).
Después les pedimos que discutiesen la justificación de sus respuestas con el/los compañeros más cercanos y llegasen a consensos sobre cual era la respuesta correcta a cada pregunta. Os pedí que con el navegador de vuestros móviles fueseis a socrative.com e hicieseis student log in y después participaseis en una Space Race realizada con la App Socrative tras finalizarla realizamos una discusión general sobre la justificación de las respuestas en la que aportaron sus ideas todos los grupos y participantes en el curso.
A continuación hicimos una excursión a través de los menús de opciones de la App Socrative para que perdieseis el miedo a registraros en ella como profesores y a empezar a usarla para la evaluación formativa en vuestras clases.
El tiempo de la sesión matinal se nos acababa y por ello hicimos una rápida revisión de los deberes del curso (incluidos en la siguiente presentación) y con ello finalizamos la sesión de la mañana.
Acabamos la sesión viendo y comentando un par de vídeos muy breves e interesantes para la reflexión. Uno de Jay McTighe contando cual había sido su transformación crítica como profesor
y otro de Aaron Sams (co-desarrollador del flipped learning) en el que nos cuenta como el empezar a usar el flipped learning le cambio la vida como profesor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario