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lunes, 23 de mayo de 2016

Aprende a implementar el aprendizaje inverso fomentando el estudio previo, la actividad y la evaluación formativa en clase (III) sesión presencial vespertina

Tras la maratón de cuatro horas de la sesión matutina, y tras comer una ensalada y una butifarra con patatas, volvimos al aula  y nos pusimos a tratar el uso de Apps y sistemas de respuesta personal  para la evaluación formativa. Para ello explique la presentación titulada " Cómo usar metodologías y tecnologías de evaluación formativa en el modelo de enseñanza inversa". Tras una breve introducción histórica en la que  explicamos términos como clickerism y BYOD llegamos a las Apps gratuitas que nos permiten convertir cualquier dispositivo móvil o portátil con navegador web, en un sistema de respuesta personal que permite la identificación del alumno  que contesta y el registro de sus respuestas, aciertos y errores. 
Estas Apps permiten incluso asignar a la evaluación formativa un pequeño  peso en la calificación de la asignatura (los expertos recomiendan entre un 10 % y un 20%) con lo quepodemos  utilizar la gamificación por pequeñas recompensas y contribuimos a que nuestros alumnos se tomen más enserio las tareas de preparación para las clases y las actividades dela evaluación formativa.

En la actualidad disponemos de varias Apps que nos permiten  realizar evaluación formativa en el aula usando  como sistemas de respuesta personal los dispositivos móviles  de los alumnos. Socrative, Kahoot! y Google forms.  A ellas podemos añadir las herramientas de evaluación de los entornos de gestión del aprendizaje (LMS) como Moodle blackboard o Sakai (que es el que usa la UdL). Estos modulo de evaluación de los LMS suelen ser mucho más complejos y difíciles de usar que las Apps para evaluación formativa que son mucho más sencillas y amigables para el usuario.

También disponemos de sistemas basados en papel (flash cards y scratch systems). Robustos y que funcionan aunque se caiga la conexión wifi o se vaya la luz. Finalmente, disponemos de sistemas híbridos en los que los alumnos contestan con tarjetas de papel que el profesor escanea con su teléfono móvil o  tablet (plickers).

Empezamos a tratar métodos que combinan el uso de métodos de fomento del estudio previo con la evaluación formativa  y que se basan en el principio pedagógico de que nada estimula más el estudio que la inminencia de la evaluación. Comentamos que la evaluación formativa mejora mucho la consecución de resultados de aprendizaje (1º porque estimula el estudio y en  2º lugar porque es una excelente oportunidad para obtener informes del aprendizaje de nuestros alumnos (feedforward), detectar dificultades comunes y proporcionarles feedback que les permita hacerse conscientes de sus errores y aprender de ellos.

También comentamos que el efecto de la retrieval practice ha sido puesto de relieve en la literatura sobre el aprendizaje (Karpicke y cols. Science 2011) demostrando que cuando los alumnos realizan actividades en las que tienen que recuperar y usar información, se mejora mucho su retención a medio y largo plazo y su posibilidad de uso futuro. 

Por tanto, es posible y muy conveniente combinar fomento del estudio previo, con evaluación formativa para así mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos. A continuación fuimos revisando las distintas metodologías de fomento del estudio preparatorio para las clases activas e interactivas que se han usado y descrito en la literatura sobre aprendizaje universitario.

En el Just- in-time teaching / Enseñanza justo a tiempo. (Novak) Los profesores enviamos a nuestros alumnos materiales a estudiar y visionar y un link recopilador que conduce a un cuestionario on line mediante el cual obtenemos las reacciones de nuestros alumnos a los materiales.

En el PEPEOLA (Preparación y Estudio Previo por Evaluación On Line Automática, Robles Barahona y Prieto) es un método parecido al anterior pero el cuestionario es de preguntas MCQ (multiple choice questionnaire).
En el Peer instruction / Instrucción por compañeros (Mazur) en las clases se intercalan preguntas  (MCQ) con la discusión entre compañeros sobre las justificaciones de cada respuesta y explicaciones del profesor.

En el Team based learning  / Aprendizaje basado en equipos primero cada alumno responde a un corto examen individual de 10 preguntas MCQ. Tras recoger las respuestas de los exámenes individuales, se vuelve a responder al examen  en pequeños equipos (cuya composición se mantiene a lo largo del cuatrimestre ). Finalmente se realiza una discusión general de las justificaciones a las distintas respuestas.

 También fuimos utilizando herramientas tecnológicas de respuesta personal apropiadas a cada metodología. Empezamos con el just in time teaching y presentamos la herramienta google forms de Google drive que es muy apropiada para recoger las respuestas de los alumnos a las preguntas abiertas de los cuestionarios de comprobación del estudio previo. Ofrecimos ejemplos de cuestionarios de comprobación de distinta longitud  y explicamos como crear un cuestionario en google forms y como crear un nuevo cuestionario a partir de otro ya existente También explicamos como trabajar con las respuestas de los alumnos para replantear nuestras clases. Todo ello lo puedes ver en la siguiente presentación.


Después experimentamos el peer instruction respondiendo a tests conceptuales que son preguntas que ponen a prueba la comprensión al pedir a los alumnos que predigan lo que ocurrirá en una situación o contexto aplicando principios y conceptos de la asignatura. Para responder acertadamente a este tipo de preguntas los alumnos deberán interpretar la situación e identificar el principio relevante para predecir que ocurrirá.

Empezamos planteando las preguntas en el Powerpoint y contestándolas con tarjetas de respuesta o flash cards como la mostrada a continuación que permite que el profesor vea  desde el frente de la clase que respuestas han escogido sus alumnos. También puede hacerse contestando con los smartphones con las opciones comenzar cuestionario o la de respuesta rápida de la App socrative.

El profesor entonces decide el procedimiento a seguir en función del porcentaje de alumnos que han respondido la respuesta correcta.



Finalmente repasamos el Team Based Learning que habíamos ejercitado en la mañana y en una tabla resumimos las metodologías y tecnologías apropiadas para las distintas variantes de metodologías de fomento del estudio previo y evaluación formativa.



Metodología de fomento de estudio previo
Herramienta tecnológica
Just-in-time teaching
Enséñanza justo a tiempo
cuestionario on line  Google Drive Forms  o survey monkey
PEPEOLA Preparación y Estudio Previo por Evaluación On Line Automática
LMS Moodle  Blackboard
Google Drive forms
Peer Instruction
Enseñanza por compañeros
sistemas de respuesta personal en clase (google Drive  forms, socrative, kahoot, plickers) tarjetas de respuesta
Team based learning
Aprendizaje basado en equipos
sistemas de respuesta personal en clase 
(google drive  forms, socrative space race)
alternativamente IF-AT (Immediate Feedback-Assessment Technique)

Tras acabar con el taller de metodologías y tecnologías para la clase inversa continuamos con una presentación sobre porque el modelo inverso marida mejor con los nuevos créditos ECTS y contribuye a aumentar el nivel de aprendizaje de nuestros alumnos universitarios. Acabamos esta presentación con una entrega de premios a los participantes en el curso que habían realizado con más celeridad y celo en sus tareas de preparación previa a las sesiones presenciales del curso.


A continuación y de una manera un poco acelerada pues no nos quedaba mucho tiempo vimos un resumen sobre las diez ideas más importantes del curso.



Finalmente, dedicamos los últimos minutos del curso a orientar sobre el plan para incorporar esta paella de métodos a nuestras asignaturas, a desarrollar habilidades como flippers y a seguir aprendiendo y desarrollándonos profesionalmente como docentes en el futuro.   



Tras finalizar esta presentación nos tuvimos que ir corriendo pues un grupo de alumnos de uno de los profesores participantes en el curso necesitaba ocupar el aula para empezar su clase. Tras rellenar actas y entregarlas, una simpática participante, Eloisa, se ofreció a llevarme a la Estación de tren desde donde volví a Alcalá. Al llegar mi perro Curro casi se volvió loco de alegría al verme de nuevo.   




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